www.tercerainformacion.es

Bulgaria: un capitalismo caro

Hace más de 25 años era una república socialista con excelentes índices de desarrollo humano… ...hoy es la nación más pobre de la Unión Europea

Artículos de Opinión | Oliver Zamora Oria | 02-03-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hace más de 25 años era una república socialista con excelentes índices de desarrollo humano… hoy es la nación más pobre de la Unión Europea. Esa es la historia reciente de Bulgaria, el país que hace unos días ocupó titulares en la prensa occidental debido a unas manifestaciones que obligaron a renunciar al primer ministro Boiko Borisov.

Aparentemente la causa de las protestas fue el alto costo de la tarifa eléctrica, pero como bien dicen los analistas, es solo la punta de un profundo iceberg. Casi la mitad de los búlgaros viven en la pobreza y el desempleo oficial supera el doce por ciento; pero no crean que tener un puesto de trabajo es una garantía de confort económico, más de la mitad de un salario puede irse por el caño al pagar los recibos de la electricidad y la calefacción. En Bulgaria abundan los hogares que tienen una sola bombilla en toda la casa o que han quitado la calefacción en medio de un crudo invierno.

La situación es mucho más compleja por las condiciones externas negativas, por ejemplo, las inversiones extranjeras se han reducido en cinco veces desde 2009, y las exportaciones hacia el resto de Europa también han disminuido. Los inversionistas, esos príncipes del modelo neoliberal, no ven muchos atractivos en un país donde el nivel adquisitivo de sus ciudadanos está por el piso y los créditos son difíciles de obtener. Según los analistas, las pocas inversiones públicas se ejecutan con el dinero de los fondos europeos. A eso debemos sumarle la corrupción, hasta el ya ex primer ministro Borisov, famoso por su “mano dura” contra el crimen, tiene un expediente que lo vincula con la mafia y algunas ilegalidades empresariales.

Pero lo irónico del asunto, es que a pesar de todo esto en Bulgaria técnicamente no hay crisis. Tiene una deuda externa de solo el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto, y 2 por ciento de déficit ¿Quién entiende entonces a los capitalistas? ¿Cuáles son los verdaderos parámetros para medir la economía, los números o la situación social? Bulgaria no ha recibido rescates del FMI y el Banco Central Europeo, sin embargo, aplica un duro ajuste en su política fiscal, en resumen, estamos frente a las consecuencias de dos fenómenos, las desigualdades al interior de Europa y los desmanes del neoliberalismo.

Sin embargo, ante este panorama sombrío, quizás lo más triste no sea la precariedad económica, sino, la reacción social, que ha decidido tomar las calles pero carece de propuestas políticas para cambiar la situación. El país está desorientado, podríamos decir que hasta medio confundido, a tal punto, que muchos culpan de la actual situación al sistema socialista que terminó hace más de 20 años. Increíble.

http://www.cubadebate.cu/opinion/20...

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad