www.tercerainformacion.es

Un laberinto llamado Kosovo

Artículos de Opinión | Aliana Nieves Quesada | 01-03-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Aún retumban en los oídos de Europa estruendos de la "última guerra de los Balcanes". Se escuchan quejidos de quienes fueron despojados de sus tierras y se multiplica el reclamo de aquellos que no logran acaparar todo el espacio que creen propio. A un lustro de haber proclamado su independencia, Kosovo sigue siendo un laberinto sin salida, tanto para las autoridades serbias, que ven cómo se ensancha cada vez más la distancia que los separa de su provincia autónoma, como para las kosovares, que no consiguen fortalecer las instituciones básicas para andar sin sostén.

En medio están los cerca de cien mil kosovares de origen serbio que habitan en el norte del territorio, donde no reconocen a las autoridades de Pristina, capital de la mayoría albanesa, y viven regidos por instituciones paralelas con apego a Belgrado. Muchos se quejan de la inseguridad que los acecha, es por ello que se oponen a cualquier normativa que los obligue a seguir a la comunidad albanesa.

"Nos roban, nos maltratan, nos pegan, no nos dejan vivir", cuenta a Russia Today una abuela de origen serbio, de 82 años. "A menudo nos cortan el suministro de electricidad. El año pasado lo hicieron justo cuando llevábamos al matadero a nuestras vacas y cerdos, por eso nos quedamos sin la carne necesaria para alimentarnos todo el año".

La guerra de Kosovo es considerada como la última en la historia de los Balcanes. Comenzó en 1998 entre el ejército yugoslavo y la separatista mayoría albanesa y concluyó en 1999, cuando la ONU aprobó una resolución mediante la cual se autorizaba la presencia internacional, tanto civil como militar, para supuestamente velar por la seguridad de los ciudadanos. Actualmente la zona se encuentra bajo el "protectorado" de las Naciones Unidas y también de la OTAN, pero los crímenes contra la población serbia mayormente permanecen impunes, lo cual alienta a los albaneses a mantener este proceder.

Para los serbios, Kosovo es también la cuna de su espiritualidad. Dentro de sus fronteras se erigen más de 1 300 iglesias construidas a lo largo de su historia y solo en el 2004, decenas de estos templos fueron saqueados y destruidos, siempre ante los ojos de las tropas multinacionales.

No es de extrañar entonces que más del 99 % de los serbios locales estén en contra del reconocimiento oficial de las autoridades albanokosovares, tal y como reflejó un referéndum realizado en el 2011.

Obviamente esta situación alarma y compromete a Belgrado. Mientras en Pristina celebran el aniversario quinto de la supuesta independencia, las autoridades serbias no se cansan de repetir que su país considera este estatus ilegal. Incluso insisten en que no tienen intención de intercambiar el reconocimiento de la nación por su entrada en la Unión Europea (UE).

Quizá por ello es que la quinta ronda de negociaciones entre ambas partes, auspiciada por la UE, concluyó recientemente sin resultados significativos. El diálogo, insólito por ser el primero que reúne directamente a las autoridades kosovares y serbias en la misma mesa, se prolongó durante un par de jornadas y a su término no permitió a la UE anunciar ninguna buena nueva. "El primer ministro serbio, Ivica Dacic y el kosovar, Hashim Thaci, han regresado a sus capitales para consultas y volverán a Bruselas el 4 de marzo para otra reunión", explicó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien media en el proceso. Precisamente en esta ronda de negociaciones se debía abordar el asunto de la población serbia del norte de Kosovo.

Tanto Belgrado como Pristina desean y hasta cierto punto necesitan profundizar sus relaciones con los 27, pero esto requiere que se entiendan primero entre ellos. Muchos consideran que la única herramienta real que puede utilizar Serbia para hacer prevalecer su posición hacia Kosovo es la minoría serbokosovar de la joven nación. Los albanokosovares, por su parte, anhelan tanto o más que los serbios entrar en la UE, pero fenómenos como la discriminación étnica, el tráfico de órganos, el desempleo y el caos político solo aportan más encrucijadas a la situación.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/0...

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad