www.tercerainformacion.es

Marruecos impide bajar del avión a 9 ciudadanos canarios

Ayer 00:00 horas del día 22 de febrero de 2013, un grupo compuesto por nueve pro-saharauis se encuentran retenidos dentro del avión de Binter en El Aaiún, al habérseles impedido descender al llegar al aeropuerto de la capital del Sahara Occidental.

España | Tercera Información | 23-02-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Estas personas pensaban llegar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para mostrar su solidaridad con los presos políticos saharauis condenados ilegalmente en el juicio militar celebrado en la ciudad de Rabat el 17 de febrero, así como visitar a las familias de estos presos y llevarles el apoyo y solidaridad del pueblo canario.

Los activistas canarios manifiestan su estupor y rechazo por la negativa de Marruecos a permitirles bajar en el aeropuerto de El Aaiún, cumplimiento todos los requisitos que se exige para viajar al Sáhara Occidental

¿Por qué Marruecos les impide descender del avión?

El colectivo de defensa de la causa saharaui Saharacciones explica:

Denunciamos el bloqueo sistemático de Marruecos a toda persona o grupo que intente llegar a El Aaiún –convertido en un auténtico gueto–para manifestar su apoyo, solidaridad o compañía a la población saharaui.

Denunciamos que esto forma parte de la campaña política marroquí para impedir que se conozcan las violaciones de los DDHH que de forma sistemática y durante 38 años Marruecos está llevando a cabo contra la población saharaui, sin conseguir minar su deseo de autodeterminación y su lucha pacífica por la Independencia.

La visita tenía como objetivos:

Denunciar

  • - La ilegal sentencia por la que un tribunal militar marroquí condena a 24 activistas saharauis a terribles penas de cárcel (cadena perpetua, penas de 20, 25 y 30 años de cárcel) por defender la libertad y la dignidad de su pueblo.
  • - La farsa y la ilegalidad de un tribunal militar juzgando a personas civiles, cuando la propia legislación marroquí no contempla esta posibilidad.
  • - Las torturas a las que han sido sometidos para arrancarles las confesiones por las que han sido inculpados. Torturas que los jueces se negaron a investigar.
  • - El bloqueo al que las autoridades marroquíes someten a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental al impedir la presencia de observadores internacionales.
  • - La sistemática violación de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
  • - La connivencia de los “grandes” partidos políticos españoles que les siguen dando la espalda a la población del Sáhara Occidental.

Exigir

  • - La inmediata puesta en libertad de todos los presos y presas políticos saharauis.
  • - La anulación de los juicios políticos que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales.
  • - que se levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental
  • - que el gobierno español exija al gobierno marroquí el cese inmediato de la intimidación a la población saharaui en los territorios ocupados.
  • - al gobierno canario, un inequívoco pronunciamiento rechazando tal violación de los derechos humanos que se producen a escasos 100 kilómetros de nuestras costas.
  • - y solicitamos a los movimientos sociales españoles y a los partidos políticos alternativos que sigan manteniendo su constante apoyo al pueblo del Sáhara Occidental.
24 de febrero de 2013 01:52, Mr Soubat
0 vote

Viva marruecos

  • 24 de febrero de 2013 16:15, Teucro
    0 vote

    Que viva, pero que viva lejos del Sahara.

  • Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      texte

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Viva marruecos

    - -Mr Soubat -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Oye, estoy aquí para compartir poco testimonio de cómo conseguí un préstamo del préstamo del capítulo estándar, nunca creí en prestamistas de préstamos en línea y legítimo esto es porque he perdido tantos honorarios a estafadores debido a honorarios por adelantado que les pide. Pero a la Gloria de Dios el préstamo del capítulo estándar me ayudó con todo el préstamo que necesitaba que sean reales y legítimos. Me prestan $ 30.000 usd que utilicé para pagar mis deudas. Esta empresa de préstamos es de verdad darles una oportunidad si usted necesita un préstamo y nunca se arrepentirá de ponerse en contacto con ellos, esta es la dirección de correo electrónico de la empresa

    Prstamo.ayuda27@yahoo.com

    Respuesta de un usuario a la carta de Endesa sobre el cambio de los contadores

    Mucha cacarear pero hace falta salir a la calle, todos estamos informados de dónde viene todo, Endesa ha pagado muy bien a los gobernantes que firmaron, y fueron recompensados para que ellos puedan hacer las cosas a su antojo,

    Malas prácticas e intrusismo profesional en la actividad turística en torno al lobo ibérico en la Sierra de la Culebra (Zamora)

    It seems to me we need a translation for this site. I am a nature fotografher. I follow you guys on facebook but its all in Spanisch. Is there a way we can get a englisch version?

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad