www.tercerainformacion.es

El PP adelanta que no admitirán a trámite las 750.000 firmas de la ILP por la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios (+vídeo)

Tras muchos meses de esfuerzo por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, el pasado 24 de enero se entregaron 750.000 firmas superándose con creces las 500.000 exigidas por ley para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Con las firmas recogidas por algunos sindicatos, partidos políticos de izquierda y otros colectivos sociales como el 15M, se pasará del millón

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 05-02-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El 24 de enero, la PAH entregó unas 750.000 firmas para la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende acabar con una legislación redactada a la medida de la banca. La ILP busca que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. En la web quenotehipotequenlavida.org se explica que "la solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval".

La recogida de firmas, iniciada el 23 de abril de 2012 y cuyo plazo concluía a finales de octubre de 2012, ganó una prórroga de tres meses porque a pesar de que el cómputo de los nueve meses para recoger firmas se inició oficialmente el 6 de febrero, la Junta Electoral Central no entregó a la Comisión Promotora las cajas con los pliegues debidamente validados hasta el 17 de abril y además, modificó el procedimiento para la verificación y certificación de las firmas -que ya exigía DNI- complicándolo y cambió la regulación de los fedatarios que recogen las firmas. No obstante, hasta 3.200 personas en todo el Estado consiguieron acreditarse como federatarios.

Antecedentes

En Febrero de 2011, PP y PSOE votaban en contra de la propuesta de dación en pago presentada por el grupo parlamentario ICV-IU-ERC. Ana Fuentes Pacheco, portavoz de vivienda del PSOE, rechazaba un cambio normativo que fuese “más allá de medidas puntuales y coyunturales” para contrarrestar el impacto de los embargos de parados y el “sobreendeudamiento”, como las que el Gobierno “ya estaba aplicando”. La PAH llamaba entonces a PP-PSOE “enemigos que habían declarado la guerra a los ciudadanos”.

En abril del mismo año se intentó tramitar una ILP por la dación en pago, una de las principales reivindicaciones del joven movimiento 15M. Entonces, un partido de apenas 300 militantes llamado los Verdes Ecopacifistas y vinculado a varios promotores inmobiliarios, que no contaba con infraestructura para recoger las 500.000 firmas que exigía la ley, registró en el Congreso y en los 17 parlamentos autonómicos escritos para abrir formalmente el proceso de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago impidiendo de esta manera que llegasen otras iniciativas preparadas desde hacía meses por las principales organizaciones sociales. PP y PSOE rechazaron el inicio de los trámites "porque ya existía una ILP sobre el mismo tema".

En mayo de 2011, la Comisión de Economía del Senado rechazó una moción del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que la entrega de la vivienda fuera suficiente para cancelar cualquier préstamo con el único voto en contra del PSOE, mientras que PP, CiU y PNV se abstuvieron. El resto de los partidos (IU, ERC...) votaron a favor.

Las firmas se entregaron el 24 de enero

El día de la entrega de las firmas, la portavoz de la PAH de Barcelona, Ada Colau, indicó que sus demandas son "un auténtico clamor social" que incorpora la dación en pago retroactiva, una moratoria de todos los desalojos y crear un alquiler social para viviendas vacías en poder de los bancos. Además, avisó de que se prevén superar el millón de firmas tras incorporar las recabadas por sindicatos, el 15M y otros movimientos sociales, a pesar de que para la admisión de una ILP sólo es necesario alcanzar las 500.000.

Ada Colau está citada a comparecer este martes por la noche ante la Comisión de Economía del Congreso, y ha explicado a los medios que la reacción del Gobierno ante el "gravísimo" problema de los desahucios está llegando "muy tarde" pero ahora, con la tramitación parlamentaria del último decreto Antidesahucios, existe la posibilidad de acometer cambios profundos en la normativa hipotecaria sin demorarlo más.

Según acaba de publicar la agencia Europapress esta misma tarde, el PP ya ha adelantado que votará en contra de tomar en consideración en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), una propuesta ciudadana que el próximo martes se debate en sesión plenaria.

"No compartimos la visión que han planteado ni con cómo la han planteado, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Tenemos una visión alternativa, hemos aprobados dos reales decretos, estamos tramitando un proyecto de ley y habrá novedades, y en principio no parece que vayamos a tomar en consideración esa iniciativa". Según la PAH, la ley procedente del Decreto “antidesahucios” (Real Decreto ley 27/2012), excluye a gran la mayoría de los afectados.

La Izquierda Plural (IU, CHA, ICV) apoya el texto y el PSOE ha anunciado que votará a favor de su tramitación pero que discrepa en algunos puntos y en su momento presentaría enmiendas parciales. El intento puede acabar en el debate de la sesión plenaria del martes debido a la mayoría absoluta del PP en el Congreso.

Las PAH de todo el estado convocan manifestaciones el 16 de febrero y anuncian un aumento de la presión social si no se aprueba la ILP.

Los portavoces de la PAH han avisado de que "perseguirán día y noche" por la calle a los diputados del Congreso que no se comprometan por escrito a apoyar sus demandas antes del 16 de febrero, a fin de señalarles como responsables de la "vulneración de derechos graves", aunque de forma pacífica y sin ejercer la violencia.

"Vamos a hacer que cada diputado no pueda moverse impunemente por la zona donde vive y trabaja. Les vamos a señalar día y noche en sus barrios, trabajos y círculos familiares", ha asegurado Colau.

Actualización; Ada Colau en Comisión Economía Congreso de los Diputados. 5 febrero 2013 La PAH interviene en la Comisión a propuesta y por el cupo (1 persona) de IU.

¿Qué propone exactamente la ILP?

1. Dación en pago con efectos retroactivos. Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

2. Paralización de los desahucios. Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

3. Alquiler Social. El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

Más información:Los sobres de la PAH llegan al Congreso

La PAH en el Congreso -Parte 5- Joan Coscubiela (GIP)

Finalmente se recogieron 1.402.854 firmas.

5 de febrero de 2013 23:42, Verdes Ecopacifistas
0 vote

un partido político..... Verdadero
de apenas 300 militantes ... Falso
llamado los Verdes Ecopacifistas ... Verdadero
y vinculado a varios promotores inmobiliarios,... Falso

que no contaba con infraestructura para recoger las 500.000 firmas que exigía la ley, ... Verdadero

registró en el Congreso y en los 17 parlamentos autonómicos escritos para abrir formalmente el proceso de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago ....Verdadero

impidiendo de esta manera que llegasen otras iniciativas preparadas desde hacía meses por las principales organizaciones sociales....... Falso

Los que impiden la ILP son dos partidos denominados PP y PSOE todo lo demás son interpretaciones bizantinas, los partidos minoritarios tenemos tanto derecho como los demás a impulsar todas aquellas iniciativas legislatitivas que nos parezcan justas. Faltaría más.
Ecología y Paz.
Stop War in Mali !

  • 5 de febrero de 2013 23:45, El Sobres.
    0 vote

    Ni con 42.000.000 Millones de firmas lo tendrían en cuenta...
    El que viene de cuna...ande yo caliente....

  • 6 de febrero de 2013 12:31, César
    0 vote

    Estas son las fuentes que he consultado para hablar de los Verdes Ecopacifistas;

    "Una pantalla ’verde’ bloquea la dación en pago en el Congreso.
    Un partido ecologista’ vinculado a promotores inmobiliarios impide tramitar la Iniciativa Legislativa Popular emblema del 15-M"

    "Familia de promotores

    Escribano es hijo de Alejandro Escribano Vidal, un promotor inmobiliario importante en el desarrollismo del tardofranquismo en Valencia, según varios urbanistas consultados. El propio Escribano Vidal fue candidato del partido el 22-Men el pequeño municipio de Almohaja (Teruel), aunque no reunió ni un solo voto.

    El consejo en pleno de las varias empresas familiares que se dedican a la promoción inmobiliaria fueron candidatos de Los Verdes Ecopacifistas el 22-M: Marcelo Escribano Sanmartín administrador de ocho sociedades relacionadas con la promoción inmobiliaria fue el número dos en Alcalá de la Selva (Teruel), donde la familia tiene negocios inmobiliarios y un enfrentamiento con el Ayuntamiento, del PSOE.

    Y Josefa Sanmartín, que ha participado en consejos de tres de estas empresas, fue candidata en otro pequeño pueblo de Teruel: La Zoma.

    La familia Escribano-Sanmartín, alma máter de Los Verdes Ecopacifistas, que dice contar con 300 militantes en toda España..."

    http://www.publico.es/dinero/385059...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Ve...

    Por otro lado, no tiene mucho sentido emprender una iniciativa de la magnitud de esta ILP si para colmo se reconoce que no se contaba con la infraestructura adecuada para llevarla a cabo. Lo único que podemos pensar es que se intentaba entorpecer a quienes estaban a punto de registrarla en esas mismas fechas y sí podían conseguir las 500.000 firmas.

  • 6 de febrero de 2013 15:53, Verdes Ecopacifistas
    0 vote

    Gracias Cesar, por tus aclaraciones, que no eran necesarias. Entendemos que el periodismo es el ejercicio más noble, como la política debería ser. Tus fuentes son un artículo anterior del Diario Público y la wikipedia. No digo que no sean suficientes aunque nuestro número aparece en la página web del partido, y si no fuera porque nuestro papel en toda esta historia es bastante anecdótico y anodino podías habernos telefoneado para contrastar esas fuentes.
    De todos modos seguimos tu trabajo, y el de este medio con admiración desde hace mucho tiempo y no podemos, ni nos atrevemos a exigir más porque no corresponde.
    De todas formas si algún día quieres estamos a tu disposición para explicarte, siempre según nuestro punto de vista, porque esta Iniciativa Legislativa Popular que tanto ha tardado en ponerse en marcha, parece estar condenada al fracaso, y quizá te sorprenda conocer de primera mano que los intentos de los Ecopacifistas, como los de Adicae y otros han sido deshechados inopinadamente por los que pretendían lograr un objetivo de máximos y puede que acaben, para desgracia de todos consiguiendo no unos mínimos razonables sino pura y simplemente nada.
    Cordialmente, ecología y paz.

  • 6 de febrero de 2013 18:42, Docu-mentalista
    0 vote

    El video completo al que se puede acceder desde la web oficial del Congreso de los Diputados.

    Ada Colau Ballano PAH
    http://www.congreso.es/portal/page/...

    Javier Rodriguez Pellitero AEB
    http://www.congreso.es/portal/page/...

    Julio Rodriguez López Doctor Ciencias Económicas
    http://www.congreso.es/portal/page/...

    05 de febrero de 2013

    Comisión de Economía y Competitividad

    http://www.congreso.es/portal/page/...

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    un partido político..... Verdadero
    de apenas 300 militantes ... Falso
    llamado los Verdes Ecopacifistas ... Verdadero
    y vinculado a varios promotores inmobiliarios,... Falso

    que no contaba con infraestructura para recoger las 500.000 firmas que exigía la ley, ... Verdadero

    registró en el Congreso y en los 17 parlamentos autonómicos escritos para abrir formalmente el proceso de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago ....Verdadero

    impidiendo de esta manera que llegasen otras iniciativas preparadas desde hacía meses por las principales organizaciones sociales....... Falso

    Los que impiden la ILP son dos partidos denominados PP y PSOE todo lo demás son interpretaciones bizantinas, los partidos minoritarios tenemos tanto derecho como los demás a impulsar todas aquellas iniciativas legislatitivas que nos parezcan justas. Faltaría más.
    Ecología y Paz.
    Stop War in Mali !

    - -Verdes Ecopacifistas -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad