www.tercerainformacion.es

Presentan el libro autobiográfico de Fidel Castro en el Ateneo Republicano de Madrid

En la obra, que narra los sucesos acaecidos desde 1958 hasta el triunfo final del Ejército Rebelde, se encuentran documentos históricos recogidos por el propio Fidel Castro. La presentación del libro estuvo marcada por continuos elogios a la Revolución cubana y el ensalzamiento de la figura de Fidel

España | Félix Povedano Mínguez-Tercera Información | 29-01-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En la mesa de ponentes, el secretario general del PCE, José Luis Centella; el representante de la editorial Akal; la encargada de la edición cubana del libro, Katiuska Blanco; y, en el centro, el director del Ateneo, presidiendo el espacio. Al frente, la sala repleta de público.

Una bandera cubana con el rostro del Che cuelga desde el anfiteatro, símbolo inequívoco de este tipo de actos, que suman a partes iguales emotividad y folclore político. Argumentos cargados de razón pero canalizados con un mensaje enlatado, mecánico, previsible. Todo dentro del guion. Así empezó y así terminó.

Las intervenciones apenas ahondaron en detalles sobre el libro. Tan sólo se trazaron, sucintamente, algunas ideas de lo que ofrece la obra. A falta de mayores referencias, y como ocurre de forma general con las publicaciones, no quedará más que leer el libro para conocer con exactitud todas esas narraciones, expuestas a modo de diario, con las que Fidel aproxima al lector al periodo revolucionario que va desde 1958 hasta la entrada triunfal del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba, el 1 de enero de1959.

Entre lo que sí se dijo sobre la obra, cabe destacar –en palabras de la encargada de la edición cubana, Katiuska Blanco- el empeño de Castro en contactar “con viejos compañeros de lucha para hilvanar mejor la historia”. Una historia que, aunque nace dividida en dos tomos diferentes, La victoria estratégica: por todos los caminos de la Sierra y La contraofensiva estratégica: de la Sierra Maestra a Santiago de Cuba, la editorial Akal ha decidido publicar en una sola pieza. Se eliminan en esta versión, asimismo, algunas fotografía de la edición cubana. Por lo demás, todo igual: mismo contenido, misma narración y un apéndice gráfico con documentos históricos, mapas y referencias del armamento utilizado.

Dicen que este libro -864 páginas, 35 euros- supone el inicio de la autobiografía de Fidel Castro. Resulta siempre interesante leer la vida de un personaje histórico contada por él mismo, especialmente cuando esa misma vida la han contado otros tantas veces, a menudo para degradar su figura hasta el subsuelo, hasta las profundidades donde pasan sus días los peores diablos, perversos y rojos. Otras veces, sin embargo, en aras de frenar la injusta desfiguración de un personaje, se opta por una desfiguración en positivo, menos injusta pero igual de deformada. Algo de esto último pudo percibirse durante la presentación del libro, donde las intervenciones, poco predispuestas a realizar un desglose ordenado de la obra, fueron más en la línea de glorificar la revolución cubana y elevar por momentos la figura de Fidel a la categoría los dioses, los reyes y los tribunos.

Así las cosas -y aunque en cualquier texto autobiográfico lo que se encuentran son las letras de quien es juez y parte-, este libro permite, de un lado, acercarse un poco más a la figura de Fidel -no sólo por lo que cuenta, sino por cómo lo hace-, y de otro, al proceso revolucionario que culminó con la construcción de una nación, una palabra que en América Latina, histórico patio trasero del vecino del norte, adquiere una dimensión especial para quien es capaz de construirla, de mantenerla y sentirla. Nación como sinónimo de independencia, de pueblo, de soberanía.

Este libro no supone la obra definitiva de nada, simplemente ayuda a conocer mejor la realidad de aquellos hombres que lucharon en la sierra por la liberación de un pueblo, una aproximación que se hace desde el punto de vista de uno de sus protagonistas principales, que con el tiempo ha acabado erigiéndose como el símbolo de aquel proyecto de nuevo país. Valorar su figura exige también la lectura de textos escritos de su puño y letra.

cubainformacion.tv

[Fotos y video: Cubainformacion.tv]

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad