www.tercerainformacion.es

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2).

Internacional | José Manzaneda* | 27-01-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
cubainformacion.tv

Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica" (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

coordinador de Cubainformación.-

27 de enero de 2013 23:53, AzulMaya
0 vote

Sin duda Cuba en éste como en otros aspectos es un gran ejemplo para mi pais México.

  • 28 de enero de 2013 00:16, mirthabn
    1 vote

    MUY BUENO EL APORTE DE CUBA A LA MEDICINA EN EL MUNDO UN PAIS LATINOAMERICANO QUE PESE AL AUN LAMENTABLENTE EGOìSMO D LOS PAìSES DIZ"desarrollados" Y BLOQUEO ECONòMICO NO SE RINDE..ADMIRABLE!SALDS HNOS CUBANOS UN GRAN ABRAZO A CADA UNO.

  • 28 de enero de 2013 01:16, el_TAMAULIPECO
    1 vote

    Algo parecido hizo Hitler... recuerden que se descubrieron muchas cosas con los experimentos ’infrahumanos’ que hizo ese personaje loco..! Cuba (o mas bien su dictador) no dejara de ser malo por hacer cosas ’buenas’...

  • 28 de enero de 2013 01:35, San
    0 vote

    Grande Cuba, mis esperanzas se renuevan con esta noticia. Es una luz en la oscuridad de las grandes farmacéuticas. Saludos desde Argentina!

  • 28 de enero de 2013 01:44, San
    0 vote

    "el_TAMAULIPECO" Estamos hablando de los avances en medicina...

  • 28 de enero de 2013 02:20, marce
    0 vote

    gracias cuba!!!!por todos los aportes a la humanidad!!!!mi hijo se recibio de medico en ese maravilloso pais!!!!GRACIAS!

  • 28 de enero de 2013 02:25, mikeyvir
    0 vote

    Si cuba se le diera oportunidad de comercializar todos sus inventos ya no estariasmos necesitando de las mercancias de os paises capitalistas que precisamente,al igual que las medicinasa contra el cancer,las bloquean,porque ven mas sus negicios que la salud de la poblacion.

  • 28 de enero de 2013 04:08, yoel
    0 vote

    cuba es un pais pequeño pero grande en dignidad,un gran ejemplo a seguir,eeuu es un pais grande pero es un asesino globar es el pais en el mundo que tiene mas enemigos por su locura de querer dominar todo,viva cuba viva fidel viva chavez viva la revolucion,,,,,,,

  • 28 de enero de 2013 04:59
    0 vote

    JAJAJAJAJA!!!!!! "Cuba (o mas bien su dictador) no dejara de ser malo por hacer cosas ’buenas’..." no entiendo entonces como se es bueno... ¿Haciendo cosas malas?

  • 28 de enero de 2013 05:14, elsy
    0 vote

    eso es la voluntad de un pueblo, que esta lleno de dignidad

  • 28 de enero de 2013 05:42, Perseushcp
    0 vote

    Lo mismo paso con cuando se descubrio que el bicarbonato de sodio curaba el cancer y las grandes farmaceuticas acallaron eso http://www.youtube.com/watch?v=lzsf...

  • 28 de enero de 2013 06:20, carlos. p.
    1 vote

    no se porque personas negativas, y no dejan de ver malo lo que los medios dicen que es malo. algun dia dejaran de ver las cosas asi ,....

  • 28 de enero de 2013 08:36, susana
    0 vote

    Eso les servirá de consuelo a los presos políticos y los miles de exiliados.

  • 28 de enero de 2013 09:36, cary
    0 vote

    Que pena, que aun asi, con tantos progresos en medicina, siga el Dengue azotando muchas zonas en cuba y que haya aparecido el Colera, despues de haber sido erradicado hacia mas de cien años en Cuba. Que pena que Chavez aun no haya sido curado, despues de tantos adelantos cientificos en Cuba, respecto al cancer, como aqui se anuncia. Creo que en beneficio de la humanidad y en coordinacion con paises "tan humanitarios" que siguen su misma politica, y ya son muchos, podrian unidos salvar sus propios paises de enfermedades para las cuales ya en Cuba encontraron los medicamentos apropiados.

  • 28 de enero de 2013 10:18, nomada
    0 vote

    Gracias a Dios, aun quedan resquicios en este mundo, donde se impone el sentido comun, la etica y la moral, sobre el beneficio economico, gran ejemplo dentro de una triste realidad, saludos desde España a una tierra que me robo el corazon con la humanidad y el estima de su gente

  • 28 de enero de 2013 12:07, raquel
    0 vote

    Ole por cuba!!!!
    y el resto del mundo dandoles la espalda!!!...

  • 28 de enero de 2013 12:27, HOMEOPATÍA = ENGAÑABOBOS
    0 vote

    El articulo ha perdido todo el rigor en el momento en que han incluido a la homeopatía. Lástima, me lo estaba creyendo.

  • 28 de enero de 2013 14:27, Graciela López
    0 vote

    Como hago para contactarme con los referentes de salud cubana. Mi marido padece cancer de riñón con metastasis en huesos y quisiera consultar al respecto

  • 28 de enero de 2013 16:19, Puff
    0 vote

    Ahora el cancer es por un virus o una bacteria que te puedes vacunar para curarlo... Si esto fuera cierto en vez de una vacuna sería un tratamiento!

  • 28 de enero de 2013 17:44, JC
    0 vote

    Óle por Cuba, donde los médicos e investigadores cobran 20usd al mes, donde los profesionales se dejan una vida entera y se jubilan en la miseria, donde el dinero q se colecta gracias a estos grandes descubrimientos y avances médicos termina en manos de unos pocos.
    No nos engañemos, la ética no solo se aplica al mercado internacional, y a las farmacéuticas... tendríamos también q buscar ética en los miles de médicos retenidos sin poder reunirse con sus familiares en el extranjero, en los miles de pacientes q no encuentran hoy en día atención médica de calidad dentro de la isla sino sobornan para ello, en los brotes de enfermedades infecciosas q no padece nadie en el comité central, en la propagación del sida debido a la prostitución como manera fácil de hacer dinero, en los miles de presos políticos, encarcelados y torturados injustamente!!! NO! NO ES TAN SENCILLO!!!
    Enhorabuena a los profesionales, pues el mérito es todo de ellos, q trabajan de sol a sol por una miseria, muchas veces en condiciones de carencia, y sin libertad de expresión ni de nada... ELLOS SON LOS HÉROES!!!
    Salu2 de un cubano

  • 28 de enero de 2013 17:50, JC
    0 vote

    @Puff.. indiscutiblemente el cáncer puede ser vacunado... y siendo estrictos podría llamarse tratamiento, ya q se hace a posteriori...
    Pero supongo q el tema estriba en mostrale al sistema de defensa del organismo una célula muy parecida a la del tumor y que la detecte como célula enemiga. De esta manera el sistema defensivo, podría luchar más activamente en contra del tejido maligno... supongo q es por eso que se le considera una especie de vacuna, ya q es justamente eso lo q hacen las vacunas, crean un referente feo a los linfositos y compañia... para q los tengan como células enemigas a eliminar. ;-)
    Salu2

  • 28 de enero de 2013 18:33, Ofelia Elena Ferreira
    0 vote

    Que bueno a salvar vidas !!!

  • 28 de enero de 2013 19:38, Cary
    0 vote

    Claro que cuentan con toda la colaboracion de los paises de la UE, asi como toda la America, ya que ahora Raul Castro, el sucesor de la dictadura, tambien es presidente de la CELAC, todos son sus complices, asi que esperemos que tambien sean sus colaboradores en los logros cientificos.

  • 28 de enero de 2013 20:01, Carioquenho
    0 vote

    Grandeeeeeeeee nuestra querida Cubaaaaaaaaaaa!!! Gracias pueblo inteligente, luchador y sufrido. Tu causa es nuestra causa, Cuba!!!

  • 28 de enero de 2013 20:33, antonio
    0 vote

    hora de compartir la gran noticia !

  • 28 de enero de 2013 21:41, Pepe Luis
    0 vote

    Gente, uds. se creen inteligentes pero no se dan cuenta que la noticia es falsa. Es como creer que pueda existir una vacuna para el resfrió común.

    Si alguien esta interesado en saber, que pregunte por qué.

  • 28 de enero de 2013 23:32, Proto medico
    0 vote

    Que la gente deje de afirmar cosas que no sabe porque
    si existen VACUNAS contra tumores, están formadas por anticuerpos contra antígenos tumorales. Al igual que el organismo lucha contra una bacteria puede luchar contra un tumor.
    FDO: estudiante de medicina

  • 29 de enero de 2013 06:29, manuela delgadillo cuevas
    0 vote

    mi hijo tiene cancer de estomago que tratamiento tienen para el pues aqui en mexico le estan poniendo quimioterapias

  • 29 de enero de 2013 15:32, concha mer
    0 vote

    bien por Cuba, con tan poco se puede hacer mucho....dar ejemplo a esta mierda de paises capitalistas.

  • 29 de enero de 2013 17:51, Holmes Londoño Medina
    0 vote

    Bienvenido este logro para la humanidad y como lección a las dehumanizadas transnacionales farmacéuticas, golpe duro a esta mafia...!!!

  • 29 de enero de 2013 22:05, Jean Ferdinand
    0 vote

    Toda mi admiracion al pueblo cubano, con tan pocos recursos son capaces de dar una leccion a paises ricos "desarrollados".

  • 30 de enero de 2013 02:21, Yacqueline de uruguay
    0 vote

    me saco el sombrero ante el pueblo cubano por su entrega por gran humildad y por esa perseverancia amo ta esa entregaque tiene ese pueblo deveriamos muchos de nosotros tomar aunque fuera un poquito de n oblezaY ahinco ........GRACIAS PUEBLO UNA ADMIRADORA

  • 30 de enero de 2013 03:54, Bibiana
    0 vote

    Un mundo mejor si es posible. Solo que hay interesados en no dejarlo surgir. Gracias Cuba.

  • 30 de enero de 2013 11:03, D.L.
    0 vote

    Mi más sincera admiración por estos profesionales de la salud en la isla de Cuba, que sí trabajan por el bien de la humanidad, no con el afán de enriquecerse, sino por vocación, por humanidad...por más que digan sus detractores, en el fondo no es sino envidia y mala voluntad lo que alberga en sus corazones...todos sabemos lo que realmente sucedió con Cuba, y cómo han sido limitados por el criminal embargo estadounidense, que no les ha permitido desarrollarse plenamente como la gran nación que son. Gracias por ser valientes y no doblegarse ante el tirano!! Adelante, Cuba!!

  • 30 de enero de 2013 17:50, lucia gabriel argentina
    0 vote

    Una vez más vemos como en situaciones de mayor dificultad es cuando más se agudiza la inteligencia. Bravo por EL PUEBLO CUBANO!!!
    Me gustaría saber si en Cuba tienen alguna vacuna contra los virus que Monsanto pone en nuestras comidas, especialmente en el maíz.

  • 1ro de febrero de 2013 04:42, Maricarmen
    0 vote

    A uuna persona llamada Cari, las vaunas son preventivas cuando lamentablemente tienes la enfermedad omo el Sr Hugo Chavez ya el mal estaba en un estadío avanzado por lo que yo pude observar, ahi la vauna de nada te sirve, Es igual que uando se vacuna los niños se hace para darle anticuerpos eso es prevención.

  • 1ro de febrero de 2013 04:54, Marycarmen ( ARGENTINA )
    0 vote

    Mi gran admiración a los medicos cubanos por el desubrimiento de las vacunas para el cáner,solo el que tiene un familiar ,amigo y lo padece sabe de la importancia de esta noticia, es un galardón muy importante para los medios cubanos, esto demuestra "que si se puede" es un mérito muy pero muy grande trabajar para el prójimo y y mucho mas hacer algo por esta enfermedad que es terminal, aun que hay en órganos del cuerpo que se puede detectar a tiempo y se cura pero, en otras no ¡Gracias CUBA Y FELIITACIONES POR ESTA BUENA NOTICIA.

  • 1ro de febrero de 2013 13:01, ale de Argentina
    0 vote

    no me sorprende el desempeño de los cientificos cubanos ,para mi ,admirable¡

  • 1ro de febrero de 2013 20:26, Rodk
    0 vote

    Benditos cubanos, más porque prohibieron el reguetón en su país, larga vida y prosperidad a los cubanos.

  • 4 de febrero de 2013 00:30, masiosare
    0 vote

    tengo la misma impresión de que los nazis hicieron lo mismo, no soy quien para juzgar, si a cuba no le gusta castro ya se hartara y lo quitara como nosotros con nuestro sistema.

  • 4 de febrero de 2013 14:48, daniela
    0 vote

    Cuba no sera un pais ejemplar en todo, pero en tema de salud si lo es.La atribucion al comunismo me parece mitad verdad, ningun sistema puede llevarnos a la ’buena sociedad’, solo la mentalidad de sus habitantes,hay que empezar por casa o sea nuestra conciencia, algo que puede parecer de filosofia barata para quien no lo ha entendido, en realidad es lo mas profundo y real a lo que podemos aspirar. Por supuesto el capitalismo lo que fomenta es la competencia social, pero en un pais comunista donde prevalesca la corrupcion el egoismo y la ambicion de poder a pequena y gran escala seguira existiendo la miseria cualquiera sea el nombre del sistema, este no tiene tal relevancia.Puede decirse que influye porque va mas alla de la organizacion y estructura que tiene la sociedad sino tambien influye en lo profundo de la psique,pero en realidad no es algo ajeno a nosotros, nosotros somos "el sistema". A este en si como abstraccion se le atribuye demasiada atencion y se le hecha la culpa cuando en lo que hay que centrarnos es justamente en la psique del individuo que es la que alimenta todos los males. Debemos generar el impulso de conocerse a uno mismo, de ensenar a pensar y no "que pensar’asi generamos una mentalidad critica e interesada y por agregado aparecerian un monton de cosas como el sentimiento de unidad con el projimo, y por lo tanto el trabajo humanitario -y no por mera ambicion de dinero o de lastimosa necesidad- incluso un nuevo "sistema", pero hay que entender que primera esta el individuo y luego el sistema, y no al reves. Me fui un poco por las ramas del tema en si pero en realidad es lo que me parecia mas relevante de decir ya que me imagino que la gran mayoria de las personas piensan que el problema central de tanta corrupcion es eso que llaman ’sistema" en este caso "capitalismo" y del cual se sienten separados.

  • 8 de febrero de 2013 17:32, Geovana.
    0 vote

    Gracias por el articulo, muy interesante. Mis mas sinceras felicitaciones a los que hacen posible estos adelantos en la medicina. Ojala que todos pudieran tener acceso a ellas, sin importar el pais donde vives. Gracias.

  • 9 de febrero de 2013 03:02, p
    0 vote

    como se puede mentir tanto, en un tema tan sensible para las personas q estamos sufriendo esta enfermedad, ya q si han descubierto una vacuna con esas posibilidades de curar un cancer de pulmon como informan, en este articulo no habria laboratorios interesados en producirlo. no sean tan credulos y vivamos la realidad, a dia de hoy no hay mucho mas q radio y quimio terapias un
    saludo grande y espero q algun dia sea realidad esta informacion y seguro la medicina cubana obtendra upremio Nobel.

  • 9 de febrero de 2013 12:48, alfonso parcesepe
    0 vote

    io sono italiano e ho letto e ascoltato tutto quello che avete pubblicato e sono qui per chiedere aiuto mio cognato è affetto da una grave forma di tumore invasivo e aggressivo all gola e lingua,è stato operato e ora stà facendo radioterapia e chemio ma le speranze sono poche come posso fare per avere il vostro farmaco potete aiutarmi?grazie di tutto
    parcesepe alfonso
    mail:alfonso.parcesepe1@gmail.com

  • 9 de febrero de 2013 16:01, Robert Locksley de Sherwood
    0 vote

    Lo peor que le puede pasar al gobierno cubano es que los yankis levanten el embargo y la prohibicion a sus ciudadanos a viajar a la libre a la isla. Entonces si tendran una invasion gringa que va a afectar desde la raiz al pueblo cubano y eso va a socavar la autoridad y la ideologia del regimen, o sea sera el principio de su final!!...Amen!!

  • 9 de febrero de 2013 22:39, ayelen
    0 vote

    tengamos en cuenta que porque cuba sea una isla y supuestamente a nivel mundial un pais subdesarrollado quien no sabe de los grandes cientificos que se encuentran en los diferentes centros de investigacion de ese pais y hay argentinos tambien en esos equipos de trabajo. pensemos con razonamiento ud creen q la mafia farmaceutica va a dejar q esto se divulgue y aun mas que se promuevan las ventas en curar!!! o reducir los canceres no!!! no les conviene es mejor lucrar con la gente y su desesperacion pagando un monton de plata pór medicacion q solo te calma el dolor mientras el cancer avanza y despues hablan de HUMANIDAD! POR FAVOR EN ESO NO SEAN CREDULOS piensen y razonen a las farmaceuticas les conviene que se muera la gente de apoco para sacarles mucho...

  • 17 de febrero de 2013 15:56, alfredo aguilera jorquera , Chile.
    0 vote

    Estamos muy desinformados de las cualidades positivas de los regimenes de China y Cuba , la prensa ,dirigida por los neoliberales sólo resalta las debilidades.
    El artículo es un serio aporte informativo para establecer la verdad.Felicitaciones , yo ayudaré difundiéndolo.

  • 17 de febrero de 2013 20:19, Miguel Coronel, Argentina
    0 vote

    EXCELENTE!! Me parece un buen ejemplo a seguir,ojala mas países se inclinen por este tipo de políticas, también es importante la difusión, dar a conocer a todos noticias como estas...yo haré mi aporte difundiendo..

  • 17 de febrero de 2013 20:29, J.A.B.E.
    0 vote

    TODO ESTO ES PROPAGANDA COMUNISTA.CURAN SEGUN ELLOS A LAS PERSONAS PERO LES QUITAN LO MAS IMPORTANTA. "LA LIBERTAD"

  • 17 de febrero de 2013 23:42, Diego
    0 vote

    Libertad sin un plato de lentejas, que mierda es la libertad sino sirve para dar de comer,ir al colegio o tener un medico....

    LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD!

    Abajo el bloqueo.

  • 21 de febrero de 2013 14:47, angelazul
    0 vote

    El_tamulipeco, o como sea tu nick, vives en Cuba para tener la base y expresarte de la forma como lo haces, El dictador, o tal vez estas en EEUU, y le lames las botas al que gobierna alla, que le dieron premio de la paz, y no encuentra hacia donde dirigir sus armas.

  • 1ro de marzo de 2013 17:16, Oscar
    0 vote

    Buenísimo este articulo, hay que seguir avanzando, y que deje de ser un negocio donde poco importe la vida humana.
    Aca en ARGENTINA tambien se utiliza una vacuna contra el cancer CNS 226 desarrollada por el cientifico Nestor Corsi actualmente detenido en Cordoba patentada en Rusia hace muchos años, denunciado por ejercicio ilegal de la medicina, consta con muchos testimonios de personas que fueron realmente curadas a quienes no dejaron declarar en la causa.
    Solo buscan desprestigiarlo,va a cumplir un año en carcel cuando su situacion es excarcelable, pero como sabemos sobre el negocio que es esta enfermedad se le ponen miles de barreras para que no salga. Por supuesto el descuido adrede y la poca información de muchos hace que esta situacion actualmente no se revierta. Pero ya llegará el momento en que salga.
    Tambien utiliza un tratamiento a base de Magnesio, Limos y bicarbonato de sodio Muy efectivos en la limpieza y fortalecimiento de nuestro organismo.
    Les dejo el link para que vean informacion:

    http://www.mega.cl/programas/en-la-...

    Todo es verdad, no hay nada de mentira en todo esto.

  • 5 de marzo de 2013 10:18, reality bites
    0 vote

    sin duda esta pseudo noticia es como la cama de heidi PURA PAJA

  • 26 de marzo de 2013 16:48, DUBIJES
    0 vote

    AQUI EN EUROPA, NUESTROS SUPER MEGA LABORATORIOS CON SUS SUPER LICENCIADOS EN TODO, LA UNICA VACUNA QUE TIENEN ES CONTRA EL EURO, INFALIBLE POR CIERTO.

  • 26 de marzo de 2013 16:52, DUBIJES
    0 vote

    AHORA PARECE QUE SACAR UNA VACUNA CONTRA EL CANCER SEA UN DELITO, LO QUE ES UN DELITO ES ARRUINAR A DIOS POR LOS PIES Y NO SACAR NADA DE NADA DE NADA COMO EN EUROPA O EN ESTADOS UNIDOS.

  • 30 de marzo de 2013 03:25, cubaadmiradora
    0 vote

    esto solo demuestra que todo es posible cuando el interes principal es la vida,como debe ser cuando la vida y ser humano son mas importante que el individualismo mesquino y destructor,avariento de enormes fauses que nunca se sacia...

  • 30 de marzo de 2013 03:41, cubaadmiradora
    0 vote

    a todos los que se salieron del tema y se fueron a lo politico les digo que no existe una libertad mas grande que poder hacer por tus semejante actos como estos, de prolongarles la vida alos que han presentado este problema tan serio como es el cancer, les pregunto a los que hicieron referencia al sueldo que se ganan los investigadores cubanos, de que les sirve las riqueza que logran ostentar si estuvieran atravezando por una enfermedada en ustedes o sus seres queridos.Reconoscan que con el dinero no los pueden sanar al igual que no podran comerse sus autos ,sus joyas cuando se enfrenten a un mundo en verdadero conflicto causados por estupideces, por que eso es el ancia de poder y riqueza una completa estupidez...

  • 30 de marzo de 2013 03:55, cubaadmiradora
    0 vote

    a j.a.ba y todos los que atacaron a los amigos cubanos, cuando debio felicitarlos tambien les digo de que libertad hablas, que es libertad para ti ¡no hables de libertad por los demas yo darias muchas cosas de las que tengo y la llamada libertad por tener las oportunidad de participar en proyectos como estos, o al menos por hacer algo que vaya en esa busqueda,imagina hacer parte de la solucion, delos que incluso buscan tu propia destruccion...

  • 2 de abril de 2013 17:17, Carl Ortiz
    0 vote

    Crean 4 vacunas contra el Cancer, pero no pudieron contra el Cancer de Chavez.
    Obvio, hasta yo lo ignoro, tal parece q no es tan efectiva como ellos apuntan.

  • 5 de abril de 2013 19:01, elcastigador
    0 vote

    Solo viendo esta pagina fuente super de izuierda me doy cuenta de la minima credibilidad que merece esta noticia. Esto se llama distorcion de la realidad, intentan vender humo con las maravillas de un pais comunista, si fuera cierto cuba y venezuela no tendrian las enfermedades q supuestamente tienen vacuna y mira a ver si es cierto. puro embuste revolucionario guerrillero :s

  • 10 de abril de 2013 07:21, patricia raponi
    0 vote

    Felicito.xeste logro.no tenemos q ser ignora tes para darnos cuenta q e. verdad hay vacunas y otros medios y cuba descubrio y trata miles d personas.desde mi Pais.todos los dias la gente viaja a Cuba pars curarce d distintad enfermedades.y vuel en curados

  • 11 de abril de 2013 15:01, camc
    0 vote

    Agradesco por este avance cientifico a Cuba,soy medico de Peru,y me da gusto ,pero mas gusto seria que el gobierno de EEUU se una con Cuba para comercializar a nivel mundial,y dejarse de egoismos y privilegios a la farmacoindustria,un abrazo grande Pais hermano Cuba desde Peru

  • 7 de mayo de 2013 16:33, princeschinita
    0 vote

    me enorgullese sobre manera esta noticia...siento mucha nostalgia de saber que paises poderosos entre comillas egoísta de una mentalidad retrógrada creen que poniento tioda clase de obstáculos, limitaciones tendran el poder en sus manos....quiero mucho a Cuba ...de echo mi hijo tiene el grato honor de haberse recibido como médico va a hacer un año y sigue allá haciendo por 2 mas su MGI...gracias pueblo Cubano...gracias sr. Presidente por forjar verdaderos hombres de bien pensando en la humanidad... que Dios Bendiga al Pueblo Cubano

  • 7 de mayo de 2013 16:36, princeschinita
    0 vote

    me enorgullese sobre manera esta noticia...siento mucha nostalgia de saber que paises poderosos entre comillas egoísta de una mentalidad retrógrada creen que poniento toda clase de obstáculos, limitaciones tendran el poder en sus manos....quiero mucho a Cuba ...de hecho mi hijo tiene el grato honor de haberse recibido como médico va a hacer un año y sigue allá haciendo por 2 mas su MGI...gracias pueblo Cubano...gracias sr. Presidente por forjar verdaderos hombres de bien pensando en la humanidad... que Dios Bendiga al Pueblo Cubano

  • 24 de mayo de 2013 15:18, especialista
    0 vote

    Curioso que Brasil ya no acepte a los médicos cubanos por falta de formación ¿no?

  • 20 de julio de 2013 00:58, saulo
    0 vote

    a pesar que todos hablan mal de cuba Sí se siente que es un pais muy avanzado y mas al saber q ganan mas medallas en juegos olimpicos y premios nobel y otros. Yo no creo en la prensa ps se q es manejada por el imperialismo. Hablaban de un Chávez tirano pero en su entierro acudieron millones. No se la verdad pero por hechos Cuba si es un grande de latinoamérica que prospera a pesar del bloqueo imperialista.

  • 20 de julio de 2013 14:18, pen therz
    0 vote

    You might post on the pictures for the blog. You should support that it’s captivating. Your blog test results/effects would swell your spenders.
    Best Raspberry Ketone | Best Green Coffee Bean Extract

  • 3 de febrero de 2015 14:56, María -
    1 vote

    Gracias Cuba y a los cubanos por tanto esfuerzo (generalmente poco o nada reconocidos). Un beso muy fuerte a todos desde España

  • 14 de mayo de 2016 16:42, sandra. sandramarco@live.com.ar
    0 vote

    Hola mi mama titnt cancer de riñon y pancreas, como puedo hacer para viajar a cuba o donde me tengo que dirigir. Por favor gracias,

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    MUY BUENO EL APORTE DE CUBA A LA MEDICINA EN EL MUNDO UN PAIS LATINOAMERICANO QUE PESE AL AUN LAMENTABLENTE EGOìSMO D LOS PAìSES DIZ"desarrollados" Y BLOQUEO ECONòMICO NO SE RINDE..ADMIRABLE!SALDS HNOS CUBANOS UN GRAN ABRAZO A CADA UNO.

    - -mirthabn -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad