www.tercerainformacion.es

El debate del modelo económico: Colombia y el proceso de paz

Artículos de Opinión | Eduardo Sarmiento* | 30-10-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El diálogo de paz se inició dentro de las expectativas y suscitó las más variadas interpretaciones. La primera desavenencia corrió por cuenta del modelo económico.

No sobra recordar que el modelo económico no es otra cosa que un marco de referencia abstracto, más aún teórico, sobre las características determinantes del sistema económico. En muchas facetas es un lenguaje para simplificar el problema y destacar los componentes sobresalientes. No es fácil abordar algunos temas económicos específicos sin una visión general.

Así lo confirma el tema de desarrollo agrícola. El monumental retroceso del sector en los últimos 20 años se originó en la apertura comercial y se verá acentuado por el TLC, que a los tres meses de iniciado disparó las importaciones agrícolas por encima del 50%. El desmonte arancelario de los cereales y los productos de la ganadería dejaron el agro desprovisto de demanda mundial. Mientras no existan los compradores que impulsen la expansión del área agrícola y de la producción, no será posible avanzar en las reformas que buscan distribuir la propiedad y erradicar la pobreza y la exclusión.

Algo similar se plantea con respecto al debate nacional sobre el predominio minero, el retraso de la industria, la proliferación de los monopolios en las telecomunicaciones y el caos de la salud. Estas enormidades se ven como aspectos aislados, cuando son simples consecuencias del modelo de libre mercado y competencia que le asignan prioridad al abaratamiento de las importaciones sobre el empleo y le dan rienda al lucro individual.

En mi ultimo libro, Transformación productiva y equidad se muestra cómo el modelo económico tiene un papel dominante en la construcción de una sociedad equitativa. La adopción del modelo neoliberal en 1991 por la administración Gaviria, al igual que en toda América Latina, fue seguida de un deterioro sin precedentes del coeficiente de Gini de la distribución del ingreso. La revista “Economist”, que se caracteriza por su abierta defensa al libre mercado, en la última entrega reconoce que la globalización y la apertura comercial contribuyeron al deterioro de la distribución del ingreso en las dos terceras partes del planeta.

La gravedad de este diagnóstico no corresponde a las soluciones. Luego de reconocer el aumento de las desigualdades y la necesidad de corregirlas con la política pública, el Gobierno y Economist proponen bajar los gravámenes al capital, y las empresas, trasladarlos a los ingresos medios y ampliar el gasto social de baja calidad. Así, las desigualdades causadas por el modelo y la consecuente depresión de los ingresos del trabajo con respecto al capital se pretenden corregir con impuestos a la clase media y asistencialismo, ignorando que la mayor capacidad tributaria está en los grupos altos.

Ciertamente, el modelo económico no se puede cambiar en unos meses y la mesa de diálogo no tiene poderes para hacerlo. La decisión sobre la organización económica y social les corresponde a todos los colombianos y, en consecuencia, debe hacerse dentro de los canales señalados en la Constitución.

La verdad es que el debate sobre el modelo empezó de tiempo atrás y se encuentra en su momento más álgido. El impasse reside en que el fracaso no ha llevado a la modificación de las concepciones y las instituciones. Como sucede en Europa y Estados Unidos, los responsables de la crisis buscan las soluciones con el mismo modelo que la causó. En su lugar, se plantea reconocer que las enormes iniquidades de la sociedad no se corrigen con recetas neoliberales, avanzar en teorías más representativas de la realidad y aterrizar en la revisión de las instituciones dominantes.

* Economista y crítico del neoliberalismo.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    *Hola buenos dias*

    Soy Nino Emmanuel por su nombre y yo soy el dueño de World of Nino préstamo en todo el mundo. En honor de mis grandes obras, me gusta que sepan que lo hago todo tipo de
    préstamo que jamás podría pensar en una baja tasa de interés del 3%.

    Date prisa ahora y solicitar el préstamo con urgencia para que pueda obtener el préstamo
    ejecución.

    Póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a: ninoemmanuel49@gmail.com
    Número Whataspp: +2349035117422

    Solicitar el préstamo hoy y llegar más rápido a medida que desee.
    Saludos,

    El Sr. Nino Emmanel

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Meu nome é Pilan Morales Quero que todos vocês que ter cuidado lá. i foi vítima de que eu estava enganado milhares de dólares ... bem graças a Deus por Benco Company plc I foi referido pelo meu primo, que fizeram minha vida um valioso, e deu-lhe um significado. Fui aprovado empréstimo de 78.000 dólares e 28 horas depois de se reunir-se aos seus requisitos necessários, o meu empréstimo foi depositado na minha conta bancária. Embora eu estava muito nervoso com a empresa de empréstimo em primeiro lugar devido às minhas más experiências anteriores, especialmente quando a questão da me liquidar as taxas de transferência veio, eu agarrar a minha fé, devido ao fato de que meu parente me referido, tem clareou, e como Deus deve tê-lo. pouco que eu sei que as minhas deficiências financeiras chegou a uma parada final. Se não fosse por aquele rápido encaminhamento de um parente dessa fonte genuína, eu teria lamentado minha vida totais, porque naquele momento eu só divorciou da mãe de minha filha, e minha filha Beliana foi confrontado com uma entre a vida e situação de morte . Fui confrontado com suas contas do hospital e também foi confrontado com encerramento no meu apartamento. Os detalhes do que Deus enviou e fonte ALÍVIO não será divulgada a você, por agora, por medo de roubo de identidade, porque tem de ser descoberto que algumas pessoas não estão realmente na necessidade de ajuda financeira, mas estão lá para representar os credores de empréstimo reais através de seu telefone números e contas de email, e agindo para ser eles quando necessário, para aqueles em necessidade real ... Eu não poderia comentar sobre o seu post, porque era um lugar público e temo que você iria cair na mão de todos esses agentes de crédito fraudulentas mesmo em US como a forma como eles rasgado me. Então eu recolhidos seu e-mail lá e, em seguida, entrar em contato com você através de e-mail .. Sua carga é muito acessível e confiável para comparar muitos por aí, suas taxas de juros de apenas 2%, pouca documentação, e pouca verificação de crédito, independentemente da sua pontuação de crédito, mas você deve ter um bom e responsável fonte de renda seu nome é Sr. Larry Jackson Sinta-se livre para enviar-lhe a sua via empresa e-mail: bencocompanyplc@gmail.com "e você estará livre de fraudes. graças ao ler o maior testemunho de minha vida. de Pilan Morales

    Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

    Hola,

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, casa, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc .. O has estado negado un préstamo por un banco o una configuración financiera de uno o más razones. Usted bien sus soluciones de crédito! Soy un diácono, un prestamista privado, los préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de 2%. ¿Interesado? Póngase en contacto con nosotros para tratar el préstamo para seguir la transferencia dentro de las 48 horas. CONTACTO: ozibarandy@hotmail.com
    Detalles de la aplicación

    Nombre:
    Fecha de nacimiento:
    Género:
    Estado civil:
    Dirección:
    Ubicación
    Estado:
    Código postal:
    País:
    Teléfono:
    Email:
    Propósito del préstamo Estado:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    ingresos netos mensuales.

    Volver a favor cuanto antes con la información anterior para obtener más información.
    Esperamos oír de usted.
    Gracias y que Dios te bendiga,
    Sr. Randy Oziba

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad