www.tercerainformacion.es

Ignacio Ramonet: "La información que publica la prensa española sobre Venezuela es totalmente inventada"

Ignacio Ramonet advierte que la campaña de la prensa española contra Chávez encaja con la voluntad desestabilizadora de sectores de la oposición venezolana, que podrían intentar desconocer un resultado electoral adverso en las elecciones presidenciales

España | Tercera Información | 28-09-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En respuesta a las recientes publicaciones de los diarios españoles ABC y El País, en las que se ataca al gobierno venezolano, el presidente y director del diario Le Monde Diplomatique en Español, Ignacio Ramonet, aseguró que "la información que publica la prensa española sobre Venezuela es totalmente inventada" y que de cara a las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre, los medios de este país intentan posicionar la idea de que si el candidato de oposición, Henrique Capriles, no vence en la contienda se debería a un fraude electoral.

"La voluntad desestabilizadora existe en Venezuela por parte de la oposición, es por ello que cada vez hay más artículos en la prensa que presentan a Capriles como un líder con respaldo popular, cuando todas las encuestas creíbles dicen lo contrario, porque esto acreditaría la idea de que si no gana es producto de un truco", dijo Ramonet en la Mesa Redonda: Venezuela de cara al futuro, organizada por la prestigiosa publicación Le Monde diplomatique en español y celebrada anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ramonet recordó que “Venezuela es el único país donde se ha hecho un golpe mediático (abril 2002), y esto debe enseñarnos a reflexionar sobre la conexión entre el poder financiero y el poder mediático”.

En la actividad también participaron Marcos Roitman, profesor titular en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Tahína Ojeda, investigadora asociada del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM; Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela y catedrático de Derecho Constitucional y Bernardo Álvarez Herrera, embajador venezolano en España.

En relación a los artículos publicados por ABC, el embajador Álvarez consideró que hay que tomar en cuenta que están escritos por el “corresponsal” de este medio en Washington, Emili J. Blasco, que toma línea de Roger Noriega, y que esta campaña pudiera estar diseñada por "agencias descentralizadas y organismos de inteligencia" de Estados Unidos, empeñados en intervenir en la realidad venezolana.

Confianza en el CNE

Para Ramonet, sin embargo, la tesis del fraude en Venezuela está absolutamente descartada ya que "jamás ha habido ningún informe de algún organismo internacional que ponga en duda el sistema electoral venezolano", en cambio -dijo- el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) "está reconocido como uno de los más confiables del mundo". Y sobre el posible resultado, el periodista e intelectual español establecido en Francia, asegura que "no se ha visto nunca un candidato que, con 10 o 15 puntos por debajo a dos semanas de los comicios haya ganado una contienda", en referencia a que considera imposible que Capriles supere la brecha que lo separa de Hugo Chávez.

El proceso de cambios en Venezuela es irreversible

El ex embajador español en Venezuela (2004-2007), Raúl Morodo, analizó el desarrollo del proceso de cambios en Venezuela, asegurando que se debió al agotamiento del sistema anterior y que se ha venido construyendo un modelo más incluyente, “con una nueva legalidad, que busca una democracia más real”, y que a pesar de las contradicciones y la polarización existente este proceso garantiza estabilidad. Así el diplomático concluyó que no hay posibilidad de un nuevo “trauma”, el camino de la continuidad del proceso "está asegurado y es garantía de la convivencia y la paz”. A su juicio, el proceso de transformación social y política que se desarrolla en el país es irreversible.

Con una exposición fundamentada en datos concretos de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Mundial, el profesor Marcos Roitman expuso los resultados de las políticas sociales y económicas que ha llevado adelante el actual Gobierno en Venezuela, destacando el incremento en más del 100% de la inversión social, la disminución de la pobreza en más de 50%, el bajo nivel de desempleo (7%) y el éxito de las Misiones sociales. Según Roitman, en las próximas elecciones presidenciales se decidirá "si se continúa avanzando en esta dinámica transformadora o hacia un proceso de retroceso a las desigualdades sociales". "Hasta Capriles ha tenido que reconocer en su campaña el impulso social que ha dado el presidente Chávez", dijo.

Tahína Ojeda, comentó el papel que el gobierno venezolano ha tenido en América Latina, señalando que Venezuela ha fomentado que se inicie un "esquema de integración propio, que prioriza el entendimiento y la acción política, y donde la diversidad sea posible y se respeten las necesidades de desarrollo de cada país".

Para ver la galería de fotos de la actividad haga click aquí

28 de septiembre de 2012 17:09, deme-ese-hoyo
0 vote

Estoy de acuerdo con lo dicho por el Sr ramonet

  • 28 de septiembre de 2012 21:32, Alexis
    0 vote

    Asi es, los muchos Intereses que la oligarquia española tiene depositados en Venezuela y su sueño de recuperar el paraiso de especulacion y robo a lo cual tenian sometido al pueblo de Venezuela les motivan en promover actos desestabilizadores y desoir la voluntad popular que grita

    DEMOCRACIA REAL YA

    Sueño que algun dia llegue a España una realidad asi, politicas para la mayoria, no para la banca y la oligarquia, como ahora mismo disfrutan en España, con un gobierno mas cercano a la banca y los grandes empresarios que a los ciudadanos.

    España es democrativa, ¿donde no la veo?

    ESPAÑA VA BIEN PA LOS BANCOS Y OLIGARCAS

  • 30 de septiembre de 2012 13:35, andr
    0 vote

    ¿Totalmente inventada? ¿Por qué el Gobierno venezolano dejó en 2010 de publicar las cifras de homicidios? ¿Por qué la inflación venezolana es de las más altas de América Latina? ¿Por qué PDVSA tiene cada vez más problemas? ¿También los inventa la prensa extranjera? ¿No será que Venezuela tiene graves problemas que no ha solucionado a pesar del dinero del petróleo?

    El propio Banco de Venezuela reconoce los problemas, los sindicatos petroleros reconocen la pésima gestión de PDVSA... pero la culpa es del exterior :facepalm:

    [Las infraestructuras se caen. La industria petrolera es obsoleta y mal aprovechada. La delincuencia asesina al pueblo. Las cárceles son centros de droga y muerte. Uno de los peores países para invertir. Éxodo de venezolanos. El caos económico]
    http://blogs.lainformacion.com/zoom...

  • 30 de septiembre de 2012 15:16, El Gozador Enmascarado
    0 vote

    y añadamos ahora el asesinato de 3 opositores a manos de unos criminales chavistas en el cierre de campaña de la oposición en Barinitas.

    Detenidos el director regional del ministerio de ambiente y un funcionario policial como autores de los disparos..

    habrá q ver q inventan esos sucios chavistas, seguro dirán q la culpa fue de los muertos por ponerse en la trayectoria de las balas...

    LO CERTIFICO!!

  • 8 de octubre de 2012 03:21, Mahomed
    0 vote

    El poder de los invasores del siglo xv,los intereses de los yanquis,creen que latinoamerica es su feudo,pregonando
    una "democracia" que no existe,en ella inpera la corrupcion y las mafias consumistas de la drogas y los flagelos sociales;vemos como España modelo del neoliberalismo salvaje impuesta por la naciónn más corrupta como es EE,UU han caido y socumben en una crisis que lo llevaran al caos.Por ello estos lobos defensores de el sistema salvaje ,quieren inponer en América y otras partes del mundo su poder,por ello no quieren una CUBA, VENEZUELA y otras naciones con linea de Izquierda socialista y de esta manera realizanmontajes mediaticos para su proposito expancinista y eso jamás pasará,por que hoy más que nunca América unida por un sirtema socialista como el INCANATO,modelo de desarrollo y justicia social. !viva el socialismo! !viva Latinoamérica!

  • 8 de octubre de 2012 05:59, Margarita López
    0 vote

    Veo muchos analistas políticos cuyas palabras siguen ancladas en el tópico de lucha contra EEUU, como si por enfrentarse al Imperio hubiera que pedornarle la mala gestión en muchas áreas al gobierno. Y como venezolana no puedo olvidar que el dinero de Venezuela está siendo dilapidado sin resolver problemas de base de nuestro país, tales como la creación de un verdadero sistema de seguridad social y de red hospitalaria pública que fuera un ejemplo en el mundo, tal como hizo Cuba en su momento.

  • 31 de octubre de 2012 15:36, Qorianka.
    0 vote

    La mentira,el engaño,la traicion se vino abajo,5 siglos de dolor,de odio y salvajismo,toda LATINOAMERICA,AFRICA,ORIENTE MEDIO y otras naciones sintieron,sufrieron,en manos de estos salvajes de carapalidas,pareciera que fueran enjendros del mal,nos queda a nosotros unirnos y tambien por que no pedir por estos,que aunque tienen mucho,saqueando,estafando,imvadiendo,matando,son pobres,tan pobres y miserables que no tienen espiritu.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Estoy de acuerdo con lo dicho por el Sr ramonet

    - deme-ese-hoyo -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad