www.tercerainformacion.es

Neoliberalismo, pobreza y hambre en España

Artículos de Opinión | Marcos Roitman Rosenmann | 18-09-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Las 10 de la noche es la hora habitual de cierre de los supermercados. Mientras las cajeras hacen cuentas, otros empleados pasan revista a los productos que deben ser retirados. Alimentos a punto de caducar y aquellos que, por su deterioro, pierden valor de cambio. Dichas piezas no son destruidas: se entregan a instituciones de beneficencia, bancos de alimentos, albergues o comedores populares. Conceptualizadas como donaciones, constituyen una fuente de abastecimiento de ONG. En España esta actividad nunca desapareció, aunque en los años 60 del siglo pasado fue perdiendo peso. Se constituyó en un aspecto residual que afectaba, mayoritariamente, a quienes, voluntariamente, decidían vivir como vagabundos. Visibles para los servicios sociales y entidades caritativas, no representaban un problema social ni político. La imagen tradicional del vagabundo se completaba con alcohólicos, perturbados mentales y una minoría de excluidos. Personas mayores, solitarias, que pernoctaban en albergues municipales. Sin embargo, era infrecuente verlos en las calles o pidiendo limosna. Se ubicaban en las iglesias y en horario de misa. Por caridad cristiana.

A finales del siglo XX, la realidad dio un vuelco. La pobreza urbana no era consecuencia del desajuste estructural de una sociedad que carecía de bienes y servicios o sufría las consecuencias de la migración campo-ciudad. Quienes demandaban servicios sociales de beneficencia eran un sector más heterogéneo. Se incorporaron jóvenes drogadictos, parados de larga duración y una población emigrante, apodada como rumanos gitanos. En los semáforos más congestionados de las grandes ciudades surgían actividades limosneras impensables. Limpiaparabrisas, vendedores de pañuelos, aparcacoches. Más adelante se incorporaron discapacitados físicos, madres con hijos en brazos y menores de edad. A medida que proliferaban, se les achacó ser responsables del aumento de la inseguridad ciudadana. Represión, traslado al extrarradio y cárcel, fue la respuesta. Las Olimpiadas de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla en 1992 consagraron la acción represiva. El crecimiento de la marginalidad se definió como un fenómeno pasajero, producto de la inmigración ilegal, de los sin papeles y la drogadicción. En definitiva, pura coyuntura. Ajustar y aplicar leyes restrictivas a la inmigración fue la solución. España era un país pujante, con su economía en crecimiento; no había razón para alarmarse.

Por contraste, los informes socioeconómicos señalaban una realidad diferente. En la última década del siglo XX el paro, la privatización y el cierre de servicios sociales hablaban de un aumento en el número de hogares donde la pobreza crecía y se tornaba crónica. La desigualdad aumentaba, afectando directamente a los hogares cuya renta básica bordaba los límites de la exclusión. Las familias más vulnerables presentaban un cuadro alarmante. Apenas podían hacer frente a las hipotecas. Con sueldos que perdían poder adquisitivo y los efectos de las primeras reformas laborales, se entraba en un callejón sin salida. El neoliberalismo sólo producía desigualdad, pobreza, exclusión y abría la puerta al jinete apocalíptico del hambre. Y lo más sangrante, la pobreza infantil hacía su aparición. El trabajo basura a tiempo parcial agravó la pobreza en las clases populares, y el ingreso de España al euro fue la puntilla. El reajuste generó una inflación encubierta y el nacimiento del sector social llamado mileuristas. Salario insuficiente para cubrir alimentación, vestimenta, casa, educación y ocio. Fue el comienzo del fin de la sociedad de las clases medias y la pauperización de las clases populares.

Para encubrir los resultados de una política de exclusión y miseria se potenció el acceso al crédito como forma de mantener el consumo. El endeudamiento familiar creció exponencialmente. Nadie sin tarjeta de crédito. Se ampliaron los plazos de hipotecas de 20 a 40 años, la burbuja inmobiliaria llegaba a su cenit. El paro se mantenía en límites tolerables, y tan contentos. Las luces rojas llevaban encendidas mucho tiempo, pero los responsables políticos de turno, PP o PSOE, atribuyeron su encendido a un fallo en el tablero de mando. El siglo XXI se inició con un España va bien e irá mejor.

El hambre no estaba en el horizonte. Pocos pensaban en ver decenas de personas acudiendo día tras día a los contenedores de basura para abastecerse y comer aquello que los supermercados consideran imposible reciclar, ni siquiera donar. Me refiero a los lácteos caducados, frutas pasadas, verduras pochas, pan rancio, carnes donde son visibles las familias bacterianas y los pescados malolientes.

Ya no se trata de vagabundos. Los visitantes habituales de los contenedores son padres de familia que han perdido el empleo, la casa, jubilados con pensiones escuálidas e inmigrantes que han perdido todo. Algunos viven en albergues, otros en sus coches y algunos en las plazas y bajo los puentes. Ahora bien, dado que no es de buen gusto ver a ciudadanos despojados de sus derechos acudir a surtirse en la basura y proyectan una mala imagen, algunos ayuntamiento han tomado cartas en el asunto. Girona, gobernado por CiU, ha puesto en funcionamiento una norma que obliga a los supermercados a cerrar con candado sus contenedores, para evitar que sean asaltados, y de paso como medida de sanidad pública. A cambio, con los alimentos caducados sus servicios sociales harán un cesta de urgencia para muertos de hambre.

El asalto a supermercados en Andalucía se extiende por España. Hay hambre, no hay empleo y el trabajo precario no es la solución. Las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores, del cual el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es afiliado, apropiándose de comida para repartirla entre familias que no pueden hacer frente a la alimentación de sus hijos, pone el problema en la agenda política y enfatiza la hipocresía de una elite política que pide la inhabilitación, juicio y cárcel para Sanchez Gordillo. Otra vez, matar al mensajero. ¿No sería mejor tomar nota y cambiar de política?

Son las 10 y media de la noche, los contenedores de basura de los supermercados son trasportados de los hangares a la calle, esperan decenas de personas. Miran con ojos expectantes; en su interior está su única comida del día. De forma ordenada y sin precipitarse, con educación, rebuscan en su interior. El neoliberalismo en España y sus responsables políticos han destapado el hedor de su vergüenza.

Fuente: http://www.attac.es/2012/09/18/neol...

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    *Hola buenos dias*

    Soy Nino Emmanuel por su nombre y yo soy el dueño de World of Nino préstamo en todo el mundo. En honor de mis grandes obras, me gusta que sepan que lo hago todo tipo de
    préstamo que jamás podría pensar en una baja tasa de interés del 3%.

    Date prisa ahora y solicitar el préstamo con urgencia para que pueda obtener el préstamo
    ejecución.

    Póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a: ninoemmanuel49@gmail.com
    Número Whataspp: +2349035117422

    Solicitar el préstamo hoy y llegar más rápido a medida que desee.
    Saludos,

    El Sr. Nino Emmanel

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Meu nome é Pilan Morales Quero que todos vocês que ter cuidado lá. i foi vítima de que eu estava enganado milhares de dólares ... bem graças a Deus por Benco Company plc I foi referido pelo meu primo, que fizeram minha vida um valioso, e deu-lhe um significado. Fui aprovado empréstimo de 78.000 dólares e 28 horas depois de se reunir-se aos seus requisitos necessários, o meu empréstimo foi depositado na minha conta bancária. Embora eu estava muito nervoso com a empresa de empréstimo em primeiro lugar devido às minhas más experiências anteriores, especialmente quando a questão da me liquidar as taxas de transferência veio, eu agarrar a minha fé, devido ao fato de que meu parente me referido, tem clareou, e como Deus deve tê-lo. pouco que eu sei que as minhas deficiências financeiras chegou a uma parada final. Se não fosse por aquele rápido encaminhamento de um parente dessa fonte genuína, eu teria lamentado minha vida totais, porque naquele momento eu só divorciou da mãe de minha filha, e minha filha Beliana foi confrontado com uma entre a vida e situação de morte . Fui confrontado com suas contas do hospital e também foi confrontado com encerramento no meu apartamento. Os detalhes do que Deus enviou e fonte ALÍVIO não será divulgada a você, por agora, por medo de roubo de identidade, porque tem de ser descoberto que algumas pessoas não estão realmente na necessidade de ajuda financeira, mas estão lá para representar os credores de empréstimo reais através de seu telefone números e contas de email, e agindo para ser eles quando necessário, para aqueles em necessidade real ... Eu não poderia comentar sobre o seu post, porque era um lugar público e temo que você iria cair na mão de todos esses agentes de crédito fraudulentas mesmo em US como a forma como eles rasgado me. Então eu recolhidos seu e-mail lá e, em seguida, entrar em contato com você através de e-mail .. Sua carga é muito acessível e confiável para comparar muitos por aí, suas taxas de juros de apenas 2%, pouca documentação, e pouca verificação de crédito, independentemente da sua pontuação de crédito, mas você deve ter um bom e responsável fonte de renda seu nome é Sr. Larry Jackson Sinta-se livre para enviar-lhe a sua via empresa e-mail: bencocompanyplc@gmail.com "e você estará livre de fraudes. graças ao ler o maior testemunho de minha vida. de Pilan Morales

    Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

    Hola,

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, casa, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc .. O has estado negado un préstamo por un banco o una configuración financiera de uno o más razones. Usted bien sus soluciones de crédito! Soy un diácono, un prestamista privado, los préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de 2%. ¿Interesado? Póngase en contacto con nosotros para tratar el préstamo para seguir la transferencia dentro de las 48 horas. CONTACTO: ozibarandy@hotmail.com
    Detalles de la aplicación

    Nombre:
    Fecha de nacimiento:
    Género:
    Estado civil:
    Dirección:
    Ubicación
    Estado:
    Código postal:
    País:
    Teléfono:
    Email:
    Propósito del préstamo Estado:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    ingresos netos mensuales.

    Volver a favor cuanto antes con la información anterior para obtener más información.
    Esperamos oír de usted.
    Gracias y que Dios te bendiga,
    Sr. Randy Oziba

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad