www.tercerainformacion.es

Integrantes del mundo editorial reclaman una gestión nueva y pública del ISBN

La web change.org acoje una petición que muestra su adesacuerdo con la privatización de la gestión del ISBN así como su actual política de tarifas y funcionamiento

Cultura | TerceraInformación | 24-06-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Diferentes miembros del mundo literario han puesto en marcha una campaña en la web change.org ya que entienden que la asignación unilateral de la gestión del ISBN a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), a través de un convenio con la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras, al margen de sombras sobre su legitimidad, ha roto un sistema en equilibrio entregando la gestión del ente a uno de los actores, ergo parte, del sistema editorial, con grave perjuicio de la imparcialidad y credibilidad de la Agencia.

Entienden los firmantes que la Agencia Española del ISBN debe mantener un papel imparcial que sustente y catalogue la bibliodiversidad de la producción editorial española sin menoscabo de ninguno de los agentes implicados, como así ha garantizado el modelo precedente de la misma agencia.

Esgrimen además que la actual política de la Agencia española del ISBN en relación a las tarifas para la asignación de códigos ISBN favorece la concentración del sector editorial y la dominación de grandes grupos editoriales. Las diferencias de tarifas entre grandes y pequeños editores y sobre todo con respecto a autores-editores supone una ventaja competitiva importante para las grandes editoriales frente a otros posibles agentes editores de menor tamaño, teniendo en cuenta el carácter prácticamente imprescindible del ISBN para la comercialización del libro. Además, este régimen de precios deja la puerta abierta a que los elementos más modestos del sistema queden fuera de la base de datos, perdiendo su carácter integrador y recopilador de la realidad de la producción editorial del país.

Especialmente delicado consideran es el caso del libro electrónico que, debido a los múltiples formatos en los que se edita, requiere de un número mayor de códigos ISBN, lo que supone un sobre coste añadido y para el que la Agencia no ofrece ninguna solución.

También hacen mención a lo que entienden como una indisimulada convergencia de la Agencia Española del ISBN con DILVE (Distribuidor de Información del Libro en Venta), ambos bajo la dirección de la FGEE. Esta convergencia, que consideran positiva sobre el papel, constituye en realidad otra forma de discriminación a las editoriales no agremiadas, que han de asumir otro coste añadido considerable, e inasumible para los pequeños editores y auto-editores, para poder acceder a ella y a los canales de distribución y venta.

Por todo ello los firmantes de la iniciativa piden al Gobierno que tome las siguientes medidas:

  •  Que el convenio con la FGEE no se renueve de manera automática.
  •  Que la gestión del ISBN vuelva a a ser una gestión pública a tutela de la equidad, transparencia, imparcialidad y defensa de la bibliodiversidad en este país: gratuidad y transparencia deben ser de nuevo los dos valores que prevalezcan tanto en la asignación de códigos ISBN como en el acceso a su base de datos.
  •  Que en el caso en que la privatización de este servicio no pueda conocer vuelta atrás, esta se haga de manera transparente, mediante concurso, considerando indispensable la independencia del concesionario, que en ningún caso puede ser un organismo representante de intereses de parte de agentes implicados.
  •  Que en caso de volver a ser de gestión publica si es necesario para el sostenimiento de dicha gestión el establecer unas tasas estas sean lo más justas y transparentes posibles evitando la discriminación entre los diferentes tipos de editores y formatos que actualmente existen en el mercado editorial.

    Firmantes del documento:

    Amalia López, sinerrata editores

    Valentín Pérez, Ediciones Minobitia

    Marc Masmiquel, editorial Invisible

    Aharon Quincoces Lorñen, Editorial Intangible

    Ferran Cerdans Serra, Llibres Artesans

    Laura Huerga, Rayo Verde Editorial

    Susana Garrido, Editorial Algón

    Jesús Ortiz, editorial milrazones

    Naren Herrero, escritor y periodista

  • 23 de junio de 2012 15:59, Sutra
    0 vote

    Creo que hay un error en el enlace a la petición (hay una tilde que se os ha colado), el enlace correcto sería:

    http://www.change.org/es/peticiones...

  • 24 de junio de 2012 16:51, Ivan Vergara
    0 vote

    Lo firmo completamente, desde hace meses denuncio en las redes sociales de los proyectos PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), Editorial Ultramarina C&D y otras, el uso abusivo de esta federación.

    Hasta el final, pero que esta gente no realice este trabajo.
    Ivan Vergara.

  • 25 de junio de 2012 08:52, BiblioEteca.com
    0 vote

    Lo suscribimos también..

  • 25 de junio de 2012 23:59, A Fortiori Editorial
    0 vote

    A Fortiori Editorial se une también.

    http://afortiori-editorial.com

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Creo que hay un error en el enlace a la petición (hay una tilde que se os ha colado), el enlace correcto sería:

    http://www.change.org/es/peticiones...

    - Sutra -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad