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La única oferta de adquisición de Público hasta la fecha es la de una cooperativa de trabajadores y lectores

Según auto del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Cataluña al que ha tenido acceso Tercera Información el 22 de mayo es la fecha en la que se va a decidir la venta de Público.

España | Nerea Garo - Tercera Información | 03-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La administración concursal que se hizo cargo del medio al declararse el concurso de acreedores recibió hace unas semanas una oferta por el medio en nombre de un grupo de trabajadores y lectores de Público que apuestan por otra forma de propiedad del medio: una cooperativa de trabajadores en la que podrán participar también lectores que deseen invertir en el proyecto.

El proyecto presentado en nombre de este grupo de trabajadores incluye la subrogación de al menos 12 de los trabajadores que actualmente siguen en Público.es así como la opción de todos los demás de pasar a ser cooperativistas del medio junto con otros que fueron despedidos de Público tras su cierre. La administración concursal solicitó al juzgado que admitiera tal oferta urgentemente dado el estado de las cuentas de Público.es que carecería de fondos para continuar más tiempo en marcha. El juzgado ha admitido la propuesta y en su auto da un plazo hasta el 22 de mayo para presentar ofertas que superen la de la cooperativa de trabajadores en sobre cerrado. En caso de producirse tal mejora la cooperativa tendría aún la oportunidad exclusiva superarla y comprar Público.es. El procedimiento sería rapidísimo dada la premura financiera del medio y se resolvería probablemente el propio 22 de mayo.

Nada más conocer el cierre en papel de Público hubo tres iniciativas simultáneas de colectivos de lectores y trabajadores que querían mantener un medio progresista: por un lado surgió hacefalta.info y maspublico.org y por otro un grupo de trabajadores del diario puso en marcha el blog PúblicoEnLucha. Estas tres iniciativas se pusieron de acuerdo enseguida en un modelo de cooperativa y de participación de los lectores y lanzaron una campaña de microfinanciación (crowdfunding) que va ya por más de 18.000 euros.

Hasta el momento no ha habido ninguna otra oferta en firme que quisiera disputar la propiedad del medio a la cooperativa de trabadores de Público.

El proyecto presentado por la cooperativa incluye el lanzamiento de Público como un potente medio digital con el horizonte de conseguir volver a los kioskos al menos los fines de semana y manteniendo una estructura de propiedad coherente con las ideas del medio, sin dependencia de grandes fortunas ni de intereses financieros ni partidistas superiores.

4 de mayo de 2012 11:45, Almudena Alba
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Esto es algo nuevo en España porque la propiedad del medio es, quizás, el filtro más importante que condiciona sus contenidos. Una cooperativa de trabajadores al frente solucionaría muchas de sus anteriores carencias y, con suficiente apoyo, podría llevar a Público muy lejos. De nosotras, de nuestra contribución, depende que podamos contar con un contrapoder frente a unos media mass -todos sin excepción- demasiado condicionados por sus negocios y un sesgo descaradamente ultraliberal. Cualquier aportación a través de esas plataformas es bienvenida, pero hay que sumar y sobre todo difundir porque hay mucha gente que estaría dispuesta a ayudar pero no se enteró.

  • 4 de mayo de 2012 12:09, Antonio
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    Si la izquierda quiere tener su medio, lo debemos de apoyar.
    La cooperativa es la única manera de ser independiente. Me ilusiona el proyecto, aunque salga 1 por semana es suficiente.

  • 5 de mayo de 2012 13:19, Juan Diego
    0 vote

    Cuándo se dice que la Izquierda debe tener su medio,¿se están refiriendo al PSOE e IU? Porque si es así,vamos apañados.Hace ya mucho tiempo que esos partidos dejaron de ser de izquierdas.y PÚBLICO TAMPOCO LO ERA.

  • 7 de mayo de 2012 00:13, carlos
    0 vote

    En verkami se piden 30.000 euros pero el total es medio millon me parece genial la idea de que continueis con el periódico, de hacerlo de izquierda en todos los sentidos, de hacerlo vuestro y nuestro, de verdad. ya esta bien de eso de “la empresa quiebra, el empresario se hace de oro y los trabajadores a la calle”. teneis la oportunidad de hacer periodismo crítico entre todos y eso es algo muy bonito. pero medio millón es una locura, cuando podeis poner en la pagina actual: Público ahora se llama X (cooperativa y nuevo periódico). Podeis hacer una nueva pagina con el nombre X y empezais desde el principio a vuestra manera. No penseis que la gente es tonta, os seguiremos desde ahí y os apoyamos. Sería importante posicionaros como medio independiente sin partido ni empresas detrás, eso incluiría no publicitar nunca más a multinacionales, ni partidos, ni bancos. Mucho animo, contais con mi apoyo para lo que haga falta: hay que arriesgar

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    Esto es algo nuevo en España porque la propiedad del medio es, quizás, el filtro más importante que condiciona sus contenidos. Una cooperativa de trabajadores al frente solucionaría muchas de sus anteriores carencias y, con suficiente apoyo, podría llevar a Público muy lejos. De nosotras, de nuestra contribución, depende que podamos contar con un contrapoder frente a unos media mass -todos sin excepción- demasiado condicionados por sus negocios y un sesgo descaradamente ultraliberal. Cualquier aportación a través de esas plataformas es bienvenida, pero hay que sumar y sobre todo difundir porque hay mucha gente que estaría dispuesta a ayudar pero no se enteró.

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