www.tercerainformacion.es

La condena de la memoria en ’El hombre no mediático que leía a Peter Handke’

Leer a Edgar Borges, a partir de este maravilloso testimonio sobre las nuevas formas de la censura en el siglo XXI, es asumir una obra novedosa, impactante y profunda que apuesta a la imaginación y nos conmueve con el diario de un pensamiento sobre la esencia misma de la condición humana.

Artículos de Opinión | Fernando Báez* | 08-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Recordar es también una forma cautiva de saber lo que debe ser olvidado. Cada sociedad construye, desde el trauma o el entusiasmo, una imagen parcial de su pasado y bloquea de modo voluntario o involuntario sus recuerdos.

A lo largo de la historia se conocen numerosas estrategias para manipular, recrear o modificar la memoria colectiva e implantar una nueva: entre las más utilizadas está la “damnatio memoriae” o “condena de la memoria”, un término de origen latino definido ante todo como una sanción ejercida contra el recuerdo de un individuo o acción social. Es una suerte de olvido decretado y una reprimenda implementada para proteger el dominio político o cultural. De alguna manera, su efecto más inmediato consiste en neutralizar la vitalidad de un nombre o acontecimiento mediante la supresión oral o escrita de toda referencia que pueda despertar interés.

Las sanciones contra la memoria son antiguas. En Éxodo (17,15) Yavé le comenta a Moisés: «Escribe esto en un libro para que sirva de recuerdo, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo de los cielos”. Es el olvido como castigo.

En Egipto, el reformador Akhnaton, como buen monoteísta, quiso crear una religión dedicada a Atón y para consolidarla ordenó que se destruyeran todos los textos que aludieran a los otros dioses. Y el resto es conocido: en venganza, sus sucesores borraron incluso su rostro de las piedras, su nombre, y restituyeron de memoria el contenido de muchos de los papiros antiguos. A Demetrio de Falero le erigieron 300 estatuas en Atenas. El año 307 a.C. su gobierno finalizó y las estatuas fueron derribadas, se convirtieron en urinarios y su nombre fue borrado de todos los registros: mientras estaba en el exilio fundó la Biblioteca de Alejandría. En Roma se institucionalizó la damnatio memoriae o abolitio memoria (“condena de la memoria” y “abolición de la memoria”) de todos aquellos considerados infames, y entre otras cosas, se borraba el nombre del afectado por la medida de todas las inscripciones, libros y monumentos para que fuera olvidado por las nuevas generaciones. El poeta Cornelio Galo, creador de la elegía amorosa romana y Praefectus Aegypti, cayó en desgracia y, perseguido, se suicidó el 26 a.C. De inmediato, su memoria fue proscrita: tanto fue el odio que apenas quedan algunos versos de su obra.

El paradigma romano del linchamiento de la personalidad ha sido una constante durante siglos. La Revolución Francesa, por ejemplo, fue pródiga en eliminar los nombres de los autores que habían sido clásicos en el Antiguo Régimen; Lenin emitió un decreto el 14 de agosto de 1918 para pedir que se desmantelaran los monumentos zaristas; Josef Stalin y sus comisarios culturales ordenaron borrar todo recuerdo de Trotsky o Isaac Bábel de la antigua Unión Soviética; Pol Pot dirigió en la década de los setenta en el siglo XX una campaña para eliminar en Camboya toda prueba del pasado y vetó a decenas de escritores cuyos nombres no podían citarse que terminaron en el exilio. En la República Checa un grupo de funcionarios prohibió que se nombrara a Bohumil Hrabal (1914-1997) y periodistas que lo leían en secreto dejaron de reseñar sus libros por el contagio epidémico que suele tener la cobardía.

Hoy sigue vigente esta terrible práctica: el silencio mediático manejado por grupos corporativos o estados es el equivalente a la damnatio memoriae. La aniquilación de un intelectual se cumple casi siempre en melancólicas fases que se alternan: restricción, exclusión, censura e intimidación. En el proceso de degradación social de la obra de un intelectual, funcionan además otros lamentables factores. Lo primero, el desprestigio como método de descalificación pública (basado en el rumor pagado, una nota sin firma, la descontextualización de sus obras); lo segundo, su condena moral legitimada por seccionales inquisitivas asalariadas que deciden lo que es correcto o incorrecto aprovechando el poder voraz y corrupto de sus tribunas o instituciones dentro del marco de un sistema de complicidades pasivas.

Si uno quiere conocer un caso reciente, debe buscar “El hombre no mediático que leía a Peter Handke” (Ediciones En Huida, 2012), sin duda un brillante y oportuno libro de Edgar Borges sobre Peter Handke, un escritor sobre quien pesa un pacto de silencio entre periodistas e intelectuales para marginar con hipocresía su obra debido a la manipulación de sus opiniones políticas sobre el tema de Serbia. No se discute si estaba equivocado o no, pero quienes antes comentaban con frecuencia sus grandes novelas ahora hacen todo lo posible para ignorarlo por motivos no literarios. Quienes repudian a Handke, irónicamente, no tienen ningún problema en avalar la masacre de la OTAN en Libia en 2011 como una intervención humanitaria.

La idea de revisar los hechos que se ha propuesto Edgar Borges (nacido en Caracas en 1966) es excelente y está sustentada por una trayectoria impecable: narrador genial, cronista con humor y dramaturgo escéptico, forma parte de esa nueva generación en las letras hispanoamericanas con una obra sólida y fresca, traducida a otras lenguas, que replantea las condiciones de la ficción en un mundo de profundo malestar ante la quiebra de los más importantes paradigmas conocidos. Ha escrito, entre otros, obras como "Sonido Urbano, calle, salsa y cuentos" (1992), "Sueños desencantados" (1994), "Mis días debajo de tu falda" (1996); "La monstrua, la mujer que jamás invitaron a bailar" (1999), "Aquiles, el último fugitivo de la globalización" (2001) y "Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante"(2006).

Edgar Borges tuvo un fuerte impacto en España desde el momento en que Radio Exterior adquirió los derechos para transmitir una pieza basada en su texto La fuga de Don Quijote, memorable, justo en el IV Centenario de la obra inmortal de Miguel de Cervantes. Desde entonces su éxito se ha mantenido sobre volúmenes extraordinarios como “¿Quién mató a mi madre?” (2009) y en “¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?”, que especialmente me interesa. En 2010 obtuvo nada menos que el I Premio Internacional de Novela "Albert Camus" por “La contemplación” y en 2011 destacó “Crónicas de bar”, que ratificó su compromiso con una escritura desmitificadora, popular y accesible.

Leer a Edgar Borges, a partir de “El hombre no mediático que leía a Peter Handke”, este maravilloso testimonio sobre las nuevas formas de la censura en el siglo XXI, es asumir una obra novedosa, impactante y profunda que apuesta a la imaginación y nos conmueve con el diario de un pensamiento sobre la esencia misma de la condición humana. Como advirtió Charles Bradlaugh: “Sin libertad de discurso, no hay una búsqueda de la verdad que sea posible, ni habrá verdad o descubrimiento útil, mejor es el abuso de la palabra que la negación del discurso libre, esto lo digo porque el abuso de la lengua muere en un día, pero la censura de la palabra mata la vida de las personas y entierra la esperanza de la raza humana”.

*Doctor en Bibliotecología. Autor del libro “Historia universal de la destrucción de libros”. Asesor de la Unesco.

14 de abril de 2012 19:43, victor liberato, rep dom
0 vote

ya vemos que siempre estara la polilla de la censura entre nosotros. tambien que siempre esten sus defensores. amen

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

-->
Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

ya vemos que siempre estara la polilla de la censura entre nosotros. tambien que siempre esten sus defensores. amen

- -victor liberato, rep dom -
Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

Hola, saludos a todos los que yo estoy aquí para informarle que la señora Helena Casa de Caridad está fuera aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todas las personas sin importar el estado de su situación financiera, por debajo es el tipo de préstamo ofrecido gracias.

Ofrecemos los tipos A raíz de los préstamos
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
La consolidación de préstamos -Bajo Down o financiación del precio de cero Programa Disponible

Primera información que se necesita son:

Nombre completo:
Estado País:
Ubicación:
Años:
Los teléfonos de contacto:
Cantidad que se necesita:
Duración del préstamo:
Propósito del préstamo:
gracias y que Dios los bendiga.
Contactos de correo electrónico: mrshelenacharityhome@hotmail.com

Hola, saludos a todos los que yo estoy aquí para informarle que la señora Helena Casa de Caridad está fuera aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todas las personas sin importar el estado de su situación financiera, por debajo es el tipo de préstamo ofrecido gracias.

Ofrecemos los tipos A raíz de los préstamos
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
La consolidación de préstamos -Bajo Down o financiación del precio de cero Programa Disponible

Primera información que se necesita son:

Nombre completo:
Estado País:
Ubicación:
Años:
Los teléfonos de contacto:
Cantidad que se necesita:
Duración del préstamo:
Propósito del préstamo:
gracias y que Dios los bendiga.
Contactos de correo electrónico: mrshelenacharityhome@hotmail.com
,,,,

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

Hola, saludos a todos los que yo estoy aquí para informarle que la señora Helena Casa de Caridad está fuera aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todas las personas sin importar el estado de su situación financiera, por debajo es el tipo de préstamo ofrecido gracias.

Ofrecemos los tipos A raíz de los préstamos
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
La consolidación de préstamos -Bajo Down o financiación del precio de cero Programa Disponible

Primera información que se necesita son:

Nombre completo:
Estado País:
Ubicación:
Años:
Los teléfonos de contacto:
Cantidad que se necesita:
Duración del préstamo:
Propósito del préstamo:
gracias y que Dios los bendiga.
Contactos de correo electrónico: mrshelenacharityhome@hotmail.com

Quiero denunciar a la Justicia Española


IMG_20160722_184251.jpg​​
IMG_20160722_184309.jpg​​
IMG_20160722_184343.jpg​​
IMG_20160722_184401.jpg​​
IMG_20160722_184412.jpg​​
IMG_20160722_184425.jpg​​
IMG_20160722_184448.jpg​​
IMG_20160722_184458.jpg​​
IMG_20160722_184609.jpg​​
IMG_20160722_184649.jpg​​
IMG_20160722_184704.jpg​​
IMG_20160722_184719.jpg​​
IMG_20160722_184755.jpg​​
IMG_20160722_184825.jpg​​
IMG_20160722_184959.jpg​​
IMG_20160722_185009.jpg​​
IMG_20160722_185025.jpg​​
IMG_20160722_185250.jpg​​
IMG_20160722_185300.jpg​​
IMG_20160722_185308.jpg​​
IMG_20160722_185316.jpg​​
IMG_20160722_185339.jpg​​
IMG_20160722_185350.jpg​​
IMG_20160722_185405.jpg​​
IMG_20160722_185413.jpg​​
IMG_20160722_185423.jpg​​
IMG_20160722_185445.jpg​​
IMG_20160722_185457.jpg​​
IMG_20160722_185505.jpg​​
IMG_20160722_185522.jpg​​
IMG_20160722_185532.jpg​​
IMG_20160722_185548.jpg​​
IMG_20160722_185601.jpg​​
IMG_20160722_185608.jpg​​Quiero denunciar los hechos que estoy viviendo en relación a una denuncia impuesta por la madre de mis hijos y los cumplimientos por parte de eso que llaman justicia en relación a la carta de los derechos de los ciudadanos empezando por la juez Ana Rosa Rincon Varona, el juzgado UPAD de 1 instancia e instrucción n 2 de Gernika , eso que llaman Justicia Gratuita y al abogado y procurador que presentan el escrito en nombre de la madre de mis hijos . También incluir en esta mi denuncia al colegio de abogados que se hacen llamar ilustres no se porque y a la abogada que me realizo el divorcio por no cumplir con su defensa presentándome una factura y desentendiéndose del caso

QUIERO DESTACAR QUE TODAS LAS PERSONAS CITADAS SON COCIENTES DE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES PROFESIONALES COMO DEMUESTRA SU CATEGORÍA A LA ORA DE DECIDIR LOS CUMPLIMIENTOS DE SUS CONDENAS, ESCRITOS, DENUNCIAS, EXPROPIACIONES ETC .

POR LO QUE SIGO QUIERO DESTACAR SU ALEVOSÍA A LA ORA DE TOMAR LAS DECISIONES, EJECUCIONES, EMBARGOS, CONDENAS, ETC INCUMPLIEDO ESTA CARTA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Siendo consciente de mi denuncia YO IÑIGO LARTITEGI ARRIEN CON DNI: 30586290Q en Bermeo a 22/07/2016
aportando documentos, como la demanda, mis solicitudes a la justicia gratuita, el rechazo del juzgado a mis pruebas aportadas por email, conversacional con la secretaria el día anterior al juicio, el auto de eso que llaman juicio, la factura de esa abogada que me deja el caso por mi imposibilidad de abonar la cantidad por email

Carta de Derechos de los Ciudadanos
La presente Carta ha sido redactada por un Grupo de Trabajo constituido en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado, por acuerdo unánime de todos sus integrantes, en el que han intervenido representantes de los distintos Grupos Parlamentarios y del Ministerio de Justicia.

EtiquetasEtiquetas: atención ciudadana

PREÁMBULO

I. UNA JUSTICIA MODERNA Y ABIERTA A LOS CIUDADANOS.

Una justicia transparente.
Una justicia comprensible.
Una justicia atenta con el ciudadano.
Una justicia responsable ante el ciudadano.
Una justicia ágil y tecnológicamente avanzada.
II. UNA JUSTICIA QUE PROTEGE A LOS MÁS DÉBILES

Protección de las víctimas del delito.
Protección de los menores.
Protección de los discapacitados.
Los inmigrantes ante la justicia.
III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES.

Una conducta deontológicamente correcta.
Un cliente informado.
Una justicia gratuita de calidad.
EFICACIA DE LA CARTA DE DERECHOS.

PREÁMBULO

En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello métodos de organización e instrumentos procesales más modernos y avanzados. Un proyecto tan ambicioso sólo puede ser afrontado mediante un amplio acuerdo de todas las fuerzas políticas que asegure la unidad y continuidad de los esfuerzos y garantice el consenso sobre las bases del funcionamiento de este Poder del Estado. Tal es, precisamente, el objeto y finalidad del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia firmado el 28 de mayo de 2001.

Entre las prioridades del Pacto de Estado figura la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia que atienda a los principios de transparencia, información y atención adecuada y que establezca los derechos de los usuarios de la Justicia. Idéntica prioridad se encuentra en el acuerdo quinto de los adoptados por la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia celebrada en Las Palmas de día 22 de mayo de 2001.

La presente Carta ha sido redactada por un Grupo de Trabajo constituido en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado, por acuerdo unánime de todos sus integrantes, en el que han intervenido representantes de los distintos Grupos Parlamentarios y del Ministerio de Justicia.

Este Grupo ha recogido las iniciativas presentadas por las fuerzas políticas de la Cámara, así como las opiniones y sugerencias de las Instituciones y organizaciones relacionadas con la Administración de Justicia. Buena parte de estas aportaciones se han integrado en el contenido de esta Carta.

Con la finalidad de conseguir una Justicia moderna y abierta a los ciudadanos, la Carta desarrolla en su primera parte los principios de transparencia, información y atención adecuada contemplados en el Pacto de Estado, destacando la importancia de conseguir una Administración de Justicia responsable ante los ciudadanos, quienes podrán formular sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la misma y exigir, en caso necesario, las reparaciones a que hubiera lugar.

La segunda parte de la Carta se centra en la necesidad de prestar una especial atención y cuidado en la relación de la Administración de Justicia con aquellos ciudadanos que se encuentran más desprotegidos. En primer lugar, la víctima del delito, sobre todo en los supuestos de violencia doméstica y de género. En segundo término, los menores de edad, para evitar que se vea afectado su correcto desarrollo evolutivo. En tercer lugar las personas que sufran una discapacidad sensorial, física o psíquica, para superar sus problemas de comunicación y acceso a los edificios judiciales. Finalmente los extranjeros inmigrantes en España a quienes se debe asegurar la aplicación de los principios y derechos recogidos en esta Carta.

La Carta se ocupa en su tercera parte de aquellos derechos que son característicos de la relación del ciudadano con los Abogados y Procuradores, habiendo resultado especialmente útiles en esta materia las aportaciones recibidas del Consejo General de la Abogacía y del Consejo General de Colegios de Procuradores de los Tribunales de España.

Finalmente, la Carta de Derechos concluye con una previsión relativa a las condiciones necesarias para su eficacia. De este modo, se proclama la exigibilidad de los derechos reconocidos y la vinculación a los mismos de Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, Abogados, Procuradores y demás personas e Instituciones que cooperan con la Administración de Justicia. Asimismo se encomienda a la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados el seguimiento y evaluación del desarrollo y cumplimiento de esta Carta.

34 archivos adjuntos

En Portada

Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

"En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad