www.tercerainformacion.es

América Latina: Hacia una economía para la vida y la superación del esquema neoliberal

“Para enfrentar las distorsiones que el mercado genera en la convivencia humana, debe superarse el esquema neoliberal, el cual impone que fuera del mercado no hay solución”: Henry Mora Jiménez.

Internacional | Geovani Montalvo - Tercera Información | 05-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La economía tradicional capitalista, orientada a la maximización de las ganancias, está llevando a la humanidad a un callejón sin salida, plantea el economista costarricense Henry Mora Jiménez en su libro “Hacia una economía para la vida”, escrito junto al economista alemán Franz J. Hinkelammert, residente en Costa Rica.

Se trata de una producción intelectual latinoamericana publicada por primera vez en 2005, fruto de doce años de trabajo arduo, el cual se ha ido perfeccionando hasta la fecha. El libro propone una alternativa de economía, fundamentada en una nueva racionalidad reproductiva que garantice la convivencia y la sustentabilidad del planeta.

Actualmente, Henry Mora es catedrático de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, y visitó El Salvador para participar en jornadas de economía crítica con estudiantes universitarios, en las que expuso su producción intelectual.

De acuerdo al académico, “una Economía para la vida se debe ocupar de las condiciones que hacen posible esta vida a partir del hecho de que el ser humano es un ser natural, corporal, necesitado (sujeto de necesidades)”. Por tanto, se ocupa particularmente de la “reproducción de las condiciones materiales que hacen posible y sostenible la vida”, de manera que haga posible una vida plena para todos y todas.

Esta tesis se contrapone a la economía capitalista, tradicional, convencional u ortodoxa que está “orientada a la maximización de las ganancias”, y vinculada con la acumulación de capital y el cálculo del interés propio.

Una Economía Para la Vida pretende optar por una nueva “racionalidad productiva” que, según Mora, construya a su vez una racionalidad de la convivencia que se oponga a aquella instrumental que domina el mundo actual y que conduce a la humanidad a un proceso profundo de irracionalidad del sistema y suicido de la vida.

El economista Mora critica la ‘eficiencia abstracta de la modernidad y del capitalismo’, anteponiendo a eso una eficiencia reproductiva que no se limita a la ganancia del corto plazo, sino a la sustentabilidad de las condiciones que hacen posible la vida en el planeta.

“Las necesidades” es otro criterio en el cual, de acuerdo a Mora, se parte de los seres humanos reales, no de modelos platónicos, que obliga a plantear el tema de la vida desde una perspectiva estrictamente corporal -no abstracta-.

En este sentido, hay algunas coincidencias con algunas experiencias sociales de América Latina, por ejemplo, el “Buen Vivir” o el Vivir Bien, desarrollado en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, etc., que apuntan a una crítica de la irracionalidad del sistema.

Mora recordó que la economía tradicional “a empujones” ha ido incorporando dentro de su enfoque teórico el reconocimiento de los límites biofísicos que se deben respetar en el marco de la actividad económica, para evitar procesos destructivos a largo plazo. En el caso de la Economía Para la Vida, en la propia constitución del concepto se incluye la necesaria reproducción de la naturaleza, más que como un agregado, como algo consustancial a lo que se propone como enfoque alternativo.

En conclusión, como lo expone Mora en su libro: Una Economía para la Vida es el análisis de la vida humana en la producción y reproducción de la vida real, y la expresión “normativa” de la vida real es el derecho de vivir. Entonces, en cuanto disciplina teórica puede resumirse así: Es un método que analiza la vida real de los seres humanos en función de esta misma vida y de la reproducción de sus condiciones materiales de existencia.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad