www.tercerainformacion.es

"La Ciudad", Frans Masereel. Las desigualdades de una gran urbe

Realizada en 1925, se trata de una novela gráfica "muda" que con el poder de las imágenes muestra la vida cotidiana de una gran ciudad marcada por las desigualdades

Cultura | Kepa Arbizu - TerceraInformación | 04-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En la excelente película muda de King Vidor “Y el mundo marcha”(“The Crowd”), al director le sirve un plano de un conjunto de trabajadores sentados ordenadamente y reunidos en una gran habitación para hacer una perfecta y ajustada metáfora de la alienación, y de paso dar por buena aquella frase que dota a una sola imagen de más fuerza que a las palabras. Una sentencia que también es aplicable a la novela gráfica realizada por Frans Masereel en 1925 y que ahora publica Nórdica Libros.

“La ciudad” prescinde de cualquier diálogo o explicación en forma de letra, lo que significa que está sustentada únicamente por el dibujo, elemento que le es más que suficiente para conseguir una fuerza encomiable. Su autor fue uno de los xilógrafos (utilizar una técnica de impresión en madera) más importantes de la Europa del siglo pasado, actividad que además orientó hacia la creación artística. Y no sólo eso, sino que Masereel además circunscribió sus obras a un tipo de arte comprometido (ahí están otros ejemplos como “La idea”), derivado de su propia actitud vital.

Esta obra en concreto no es una excepción, la idea es mostrar imágenes y retratos de situaciones y personajes que habitan en una gran ciudad y dejar en evidencia las desigualdades, además de las formas de vida de cada estrato social, que se producen en ese contexto.

Desde la primera escenaque abre el libro, con un profundo blanco y negro, deja claro el propósito de la novela gráfica y su sorprendente estilo. Temáticamente basta con ver el hombre que aparece en primer plano rodeado de vegetación mientras que en el fondo se ven las columnas de humo que habitan en el cielo, para comprender el simbolismo y la difícil convivencia entre ser humano e industrialización. Si a eso le añadimos el enfoque de las imágenes, muchas veces desde arriba y colaborando a dar una sensación de pequeñez de los habitantes, el semblante que el autor quiere transmitir de la ciudad es evidente.

Viñeta tras viñeta vamos comprobando las influencias estilísticas que destilan sus imágenes. Algunas evidentes y obvias como el expresionismo alemán de directores de cine como Murnau o el primer Fritz Lang (sobre todo su “Metrópolis” por motivos obvios) o el reflejo evidente del pintor alemán George Grosz y su particular forma de retratar el comportamiento de las clases sociales. Incluso el cubismo también dejará gotas de su influjo en el gusto por las líneas rectas y el alargamiento de las figuras.

Un sin fin de personajes y de acciones se nos irán mostrando, aunque entre ellas habrá una diferenciación muy evidente: por una parte están las que realizan los ricos o las clases altas, enfocadas hacia el ocio y disfrute más individualista (teatros, mirar escaparates, museos, prostitución), mientras que como oposición se muestra el trabajo de obreros, sus manifestaciones y miseria. En el rostro de todos ellos, en ambos sectores, la oposición es también evidente, mientras que el de unos está ajado y delgado, el de las clases pudientes se muestra más relleno.

La ambientación global del libro es de ritmo agitado, casi estresante, de alta actividad tal y como sucedería si hiciésemos una mirada panorámica de una gran ciudad en diferentes momentos. Una idea, la de registrar la vida de una metrópoli, que también le emparenta con el tipo de cine que realizaba Dziga Vertov, no hay que olvidar de hecho la militancia prosoviética del autor.

Masereel crea una obra, que no hay que olvidar que está realizada durante los años veinte, de un potentísimo impacto visual y que resuelve de manera sobresaliente el handicap que en un principio supondría la supresión de cualquier tipo de palabra, y que sin embargo en esta ocasión no significaría ningún lastre, al contrario, a la hora de acercarnos la vida en una ciudad, con sus contradicciones y desigualdades.

6 de abril de 2012 11:33, Lector
0 vote

Este libro ya está editado en España por Iralka en 2011. Es una pena que las nuevas editoriales no tengan respeto por el catálogo de sus colegas.

Publica tu comentario

-->
Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Este libro ya está editado en España por Iralka en 2011. Es una pena que las nuevas editoriales no tengan respeto por el catálogo de sus colegas.

- Lector -
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada

Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

"En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad