www.tercerainformacion.es

Soy autónomo: ¿debo hacer huelga el 29 de marzo?

Artículos de Opinión | Republicanos Alacant | 23-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Soy autónomo. Con el tiempo, y con muchas horas de trabajo y quebraderos de cabeza, he llegado a montar un taller de metal. Normalmente trabajo para otras industrias, pero también recibo encargos de comercios y alguna empresa de construcción.

Desde hace un par de años, las cosas no van bien. Algunos de mis clientes han cerrado; otros han reducido plantilla y no hacen tantos pedidos como antes. Los bares y comercios que a veces he tenido como clientes tampoco piensan en mejorar sus instalaciones. Dicen que, en el barrio, muchos trabajadores del polígono se han ido a la calle y que se ha notado el bajón en las ventas. Además, todo lo relacionado con la construcción hace tiempo que está prácticamente parado, como todos sabemos. Y más todavía con los recortes que están decidiendo para los presupuestos del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

Ahora, el Gobierno dice que va a destinar cientos de millones para pagar atrasos a proveedores. Yo no trabajo para el Ayuntamiento, pero me parece que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Porque resulta que si el dinero llega a través de los bancos (no del Estado), y los ayuntamientos van a tener que pagar un 5% de intereses, dentro de no mucho van a estar igual o peor, y tendrán que subir los impuestos municipales, que pagamos todos. Me parece que aquí van a ganar, sobre todo, las constructoras y compañía (y los bancos), como siempre, que son los que manejan este cotarro.

En el taller, mal que bien, aguantamos el tirón. Siempre he respetado el convenio y mis dos empleados cumplen bien con la faena, como han hecho en los casi veinte años que llevan conmigo. Pero el problema viene por los bancos: cada vez cuesta más negociar las letras, y a mis clientes les ponen problemas con el descuento, así que tengo que hacer las letras cada vez a más largo plazo. Dicen que es porque no hay «confianza», pero el BBVA y el Santander no dejan de anunciar beneficios de miles de millones. Además, el periódico dice que los bancos han recibido ya medio billón de euros del Banco Central Europeo a un interés ¡del 1%! (jamás veremos nosotros esos intereses), supuestamente para que los canalicen hacia la actividad productiva, o sea nosotros, por ejemplo.

A todo esto, he empezado a ver publicidad de una gran empresa de Madrid que se dedica a lo mismo que yo. Quiero comprar una nueva máquina para aumentar la productividad, pero resulta que me ponen unos intereses prohibitivos, ¡y eso que desde Europa y el Gobierno no hacen más que inyectarles dinero a bajo interés para que llegue a las pequeñas empresas! A los grandes, en cambio, sí les financian, y eso que les han bajado el impuesto de Sociedades; así que me parece que sólo me queda esperar a poder jubilarme antes de que me coman el terreno.

Claro que esa es otra: llevan tiempo diciendo que dentro de poco no habrá dinero para las pensiones. Si la cosa sigue así, veremos lo que acabo cobrando, porque parece que el 90% del Parlamento está de acuerdo en recortar gastos sociales. Pero ¿por qué no suben los impuestos a los que más tienen, a Botín, Florentino Pérez, etc., y pagan las pensiones con ese dinero? Y no es sólo lo que me pueda pasar a mí. Mis hijos han empezado a tener trabajos estables pasados los treinta años, así que no sé qué les quedará cuando se jubilen, porque cada vez exigen tener más años cotizados para cobrar una pensión más o menos digna.

Mis dos hijos han podido estudiar. Siempre han ido a centros públicos. Mi hija, que ahora es maestra, me dice que con los recortes este curso tienen más niños en clase; y, además, les han quitado los desdobles y otras ayudas para los críos que tienen más problemas. Tampoco llegan los sustitutos, porque cuando más tarden en contratarlos, más ahorra la Administración. Por si fuera poco, llevan dos años con bajadas y congelaciones de sueldo, y ahora anuncian más, así que dice que no piensa cambiar el cochecillo que le compré cuando iba a la universidad, porque no sabe si va a poder pagar las letras de uno nuevo. La verdad es que, últimamente, tampoco sale casi a cenar.

Mi otro hijo no llega a los mil euros en un trabajo que, aunque no es lo suyo, le gusta porque siempre ha sido un “manitas”. Quiere hacer un ciclo de FP para ver si así encuentra algo mejor pagado, pero resulta que ahí también han recortado las plazas, así que tendrá que quedarse como está, si no lo echan. Con la reforma laboral, ahora su jefe ya no tendrá que justificar nada. Y encima el finiquito será más bajo, ya sólo veinte días por año.

Y es que, desde el Gobierno, dicen que con la reforma laboral lo tendremos todo muy fácil ahora. Pero, ¿para qué quiero yo que me faciliten el despido, o tener ayudas para contratar a una persona distinta cada año? Lo que necesito es alguien que conozca el oficio, y eso ya lo tengo. ¿Que me puedo ahorrar dinero bajando el sueldo a mis empleados? Por experiencia sé muy bien que un operario mal pagado, al final sale caro. Y, además, todo eso significa que eso mismo pasará con ¡mis hijos!, y con los del vecino, y el otro y el de más allá. Entonces, ¿la solución es que todos seamos pobres?

Sacando cuentas, a mí me da lo mismo poder echar a uno de mis dos empleados por menos dinero, porque no me arregla nada; lo que yo necesito es que la gente vaya al bar y a las tiendas que me hacían encargos, que les compren a las fábricas que me hacían pedidos y que el Ayuntamiento gaste en obras que sean útiles para la gente y den empleo. Pero para eso hace falta que haya trabajo y no que despidan a la gente; hace falta que el Gobierno saque el dinero de los que más tienen y lo gaste en las pensiones, en los colegios, en los hospitales, en investigación, en viviendas baratas y en infraestructuras útiles para la sociedad y la economía.

Cada vez lo veo más claro: por mi negocio, por mis hijos y por la gente del barrio, tengo que ir a la huelga el día 29. Yo voy a echar la persiana.

Fuente: http://muprepublicanoselx.wordpress...

23 de marzo de 2012 15:59, Quico
0 vote

CIERRA LA PERSIANA UN DÍA, ANTES DE TENER QUE CERRARLA PARA SIEMPRE !!( Por no tener clientela, si está en paro o cobra una miseria ).

HUELGA CIUDADANA: NO COMPRES NADA EL 29, USA LO MENOS POSIBLE LA LUZ Y EL AGUA, NO TOMES EL BUS NI EL METRO, DESCONECTA LA TELE Y ENCIENDE TU CEREBRO !!

DESOBEDIENCIA CIVIL, HASTA ACABAR CON LOS RECORTES SOCIALES Y LA REFORMA LABORAL !!

LA DEUDA ES DE LOS BANQUEROS, QUE LA PAGUEN ELLOS !!

  • 31 de marzo de 2012 18:51, mcastell
    0 vote

    Querido amigo, yo también soy autónomo y estoy totalmente de acuerdo respecto a los bancos y las grandes empresas. Pero, si te hubieses leído la reforma laboral auténtica (No los fragmentos filtrados por quiénes les interesa "camuflar" la verdad), sabrás que para poder despedir a 20 días es necesario declarar perdidas de 9 meses, y para despedir sin contraprestación (Año de prácticas, al que haces referencia con tener un trabajador al año) tienes que demostrar que éste ha sido incompetente y además, haberlo contratado con un contrato indefinido, ya que el fin es fomentar la contratación indefinida.

    Hay muchas ventajas de las cuales puedes beneficiarte en esta reforma, cómo por ejemplo que los gastos de seguridad social el 50% los pague el estado o que el trabajador siga cobrando del paro aún estando trabajando contigo. Por no hablar de las bonificaciones de más de 3000€ para fomentar la contratación de mayores de 40 años y menores de 25.

    Un consejo, lee bien la reforma de primera fuente. Y tengo razones de peso para apoyar esta reforma, ya que has comentado el despido de 20 días, te pondré un caso real:

    Mi padre tiene una empresa de hidráulica, cuando empezó la crisis muy a su pesar tubo que prescindir de algunos trabajadores ya que no había trabajo. Llevaba ya tiempo sin trabajo y por lo tanto los fondos de la empresa habían descendido considerablemente. La suma de las indemnizaciones era disparatada, ya que eran a 45 días, así que la única opción fue pedir un crédito. A día de hoy, aún lo sigue pagando impidiendo volver a contratar a nuevos trabajadores, posibles padres de familía que necesitan el trabajo tanto o más que aquellos trabajadores con un "despido digno". Gracias a Dios vuelve a tener algo de trabajo, pero aún no tiene posibilidad de contratar hasta que pague ese préstamo o tenga una entrada de trabajo estable y pueda arriesgarse.

    Si la reforma hubiese estado activa, el préstamo para los 20 días no hubiese sido tan elevado, y ahora mismo habría algún padre de família con la posiblidad de "traer el pan a casa". El problema es que la gente no ve a largo plazo, y es partidaría del pan para hoy y hambre para mañana, creo firmemente (Al igual que las primeras potencias Europeas) que está reforma funcionará a largo plazo. Tengo más ejemplos, si quieres conversamos.

    Un cordial saludo.

  • 31 de marzo de 2012 19:37, Charrojo
    0 vote

    MCastell, me parece que el que no se ha leído la reforma eres tú.

    "sabrás que para poder despedir a 20 días es necesario declarar perdidas de 9 meses"

    No, no es necesario declarar pérdidas de 9 meses, sino "disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas", o sea que si un empresario gana 300 millones en vez de 400, ya puede despedir a 20 días.

    Hay muchos motivos para estar en contra de esta reforma laboral. Con el contrato de formación puedes estar hasta tres años currando por un salario de mierda, además es muy cómico porque la parte de formación es de un 25% el primer año, de un 15% el segundo, e inexistente el tercero. Lo podían llamar contrato de explotación y serviría igual.

    ¿Y lo de trabajar mientras cobras el paro? ¿No sabes que la prestación que cobras es lo que has cotizado tú? Se llama salario diferido, no es una limosna ni una subvención. Y el subsidio es salario indirecto.

    Yo creo que son los empresarios como tu padre los que quieren pan para hoy y hambre para mañana, porque quieren evitar pérdidas a costa de sus trabajadores, sin preocuparse de la verdadera causa de esta crisis: la burbuja inmobiliaria, nuestra dependencia de la inversión extranjera y la ausencia de I+D+i. Ahí es donde hay que atajar la crisis, no dando balones de oxígeno a un empresariado que tiene de emprendedor lo que tengo yo de monja claretiana.

    Fdo: un obrero con dos carreras que trabaja de reponedor

  • 1ro de abril de 2012 06:48, Pedro
    0 vote

    Charrojo, el problema está que las grandes empresas se van a aprovechar. Cómo tu bien has dicho. "un empresario gana 300 millones en vez de 400", las empresas que mueven esas cifras son por las cuales la reforma no funcionará.Una empresa como la que comenta castell si que puede darle un respiro, remontarse, y volver a generar empleo.

    Necesitamos emprendedores, cómo bien has dicho la burbuja inmobiliaria.. Demasiados trabajadores, y pocas ideas de negocio, ¿Has intentado emprender? ¿Te conformas con ser reponedor? No te ofendas, no eres tú, esto es España y así nos va, ¿Que tenemos? ¿vino? ¿Jamón? No producimos nada más. Así que eso de "a un empresariado que tiene de emprendedor lo que tengo yo de monja claretiana"... Cómo dijo Donald J. Trump.. "Si intentas emprender y no sale bien, el intento ya es una victória" pero claro, aquí en España eres un fracasado. No se si eres monja claretiana.. Pero al menos el padre de este hombre tiene su própia empresa y dice que ya va mejorando, por no hablar de que tiene asalariados en plena crisis.. Recuerda que tú con dos carreras eres un reponedor... Olé por gente cómo el padre de la hidráulica, necesitamos más gente cómo él.

    Hablas también de dependencia de la inversión extranjera y la ausencia de I+D+I, ¿Cómo atajamos ahí la crisis?. Creo que tú tampoco tienes mucha idea.

    Fdo: Un programador en paro, que sigue trabajando porque está intentando emprender y luchar duro en lugar de llorar.

  • 1ro de abril de 2012 13:42, mcastell
    0 vote

    Charrojo cierto, tambien sirve declarar menos ingresos durante ese periodo. Pero yo hablo de mi experiencia, desde los ojos de una pequeña y modesta empresa, como dice Pedro yo tambien creo que quien peude abusar son las grandes empresas.

    Nuestra filosofia es trabajadores contentos, mejor producción. Si aplicamos la reforma laboral es porque no podemos dar más, estamos ahogados y hay una desconfianza del mercado brutal (Y no me refiero a los productos que colocas tú en los estantes.. Si te cansas, el empresario que tiene de emprendedor lo que tu de monja claretiana te puede contratar para fregar los baños, tienes buen curriculum pasarás el proceso de selección) y por mucho que ahora tengamos trabajo por ahora no es estable.

    Pedro, aquí tenemos gente muy buena y en diferentes campos, falta invertir en ellos y no en otras inversiones fraudulentas o estupidas (Aeropuerto de castellón por ejemplo..).

    Pero tranquilos, al gobierno no le interesa tener al pueblo cabreado y si ha aplicado estas medidas es porque creen que puede funcionar, además esto durará como mucho 3,5 años lo cambiarán para ganar las próximas elecciones, les interesa seguir mandando como a todos los políticos.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    CIERRA LA PERSIANA UN DÍA, ANTES DE TENER QUE CERRARLA PARA SIEMPRE !!( Por no tener clientela, si está en paro o cobra una miseria ).

    HUELGA CIUDADANA: NO COMPRES NADA EL 29, USA LO MENOS POSIBLE LA LUZ Y EL AGUA, NO TOMES EL BUS NI EL METRO, DESCONECTA LA TELE Y ENCIENDE TU CEREBRO !!

    DESOBEDIENCIA CIVIL, HASTA ACABAR CON LOS RECORTES SOCIALES Y LA REFORMA LABORAL !!

    LA DEUDA ES DE LOS BANQUEROS, QUE LA PAGUEN ELLOS !!

    - Quico -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad