www.tercerainformacion.es

La Federación de Fútbol ¿institución solamente deportiva?

El fútbol como fenómeno social ha visto representado en sus emblemas los cambios políticos que ha sufrido España durante el siglo XX.

España | Narciso Fuentes - TerceraInformación | 12-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El fútbol como fenómeno social ha visto representado en sus emblemas los cambios políticos que ha sufrido España durante el siglo XX. Durante la dictadura de Franco se cambió hasta tres veces el escudo de la Selección de Fútbol.

Como se puede comprobar en la Historia de España, el fútbol toma protagonismo en cualquier momento de cambio político por lo que representa en la población. Es utilizado como elemento de distracción sobre problemas sociales. Y no es el único aprovechamiento, también para las organizaciones de ultra derecha que lo han visto siempre como elemento de organización.

Sin embargo, es frecuente entre los militantes de organizaciones de izquierdas llegar a renunciar a ser aficionado por las razones anteriores. A cualquiera de éstos debería resultar incómodo el cántico “Yo soy español, español, español” surgido de forma nada casual en el último mundial. ¿El fútbol se convierte en un frente o lo era ya?

Origen de la federación de fútbol marcado por conflictos políticos

Al parecer el origen de la actual RFEF se encuentra en el año 1913, pero hasta este detalle que debería ser obvio se convirtió hace relativamente poco en motivo de polémica.

En 2009 surgía en un conocido medio deportivo un interesante artículo que venía a poner en serios aprietos a la RFEF, ante la idea de este organismo de celebrar en esas fechas su Centenario como institución que aglutina a todos los clubs de fútbol españoles.

Entre las distintas informaciones que aportaba la prensa constaban algunas pruebas que parecían determinantes e irrebatibles como el registro de disolución de la Federación Española de Clubs de Foot-ball documentada en el Libro de Asociaciones del Gobierno Civil de Madrid con fecha 18 de octubre de 1913, el alta de la neonata Real Federación Española de Foot-ball nuevamente en el Libro de Asociaciones del Gobierno Civil el 23 de septiembre, y un manifiesto de uno de los compromisarios de este último organismo, el del representante catalán de la Federación del Este, Torres Ullastres, en el cual expresa el carácter distinto y diferencial de esta federación respecto a las dos en esos instantes todavía en activo. Existe un interesante y muy completo artículo sobre esta historia en este enlace: http://lafutbolteca.com/la-federacion-espanola-de-futbol-i/

La nota anterior sirve para introducir que el origen de la actual RFEF estuvo marcado por un conflicto político en el que se vio inmiscuido hasta el Rey Alfonso XIII. Dicho conflicto no se solucionó hasta la intervención de la FIFA, que llevó a cabo una conciliación de las partes en tono amenazante. Podemos intuir que el acuerdo de las partes se dio al ver amenazados sus negocios. La FIFA pretendía excluir a los clubs españoles de las competiciones con clubs extranjeros, su principal fuente de ingresos. En dichos conflictos y en el origen de la federación deportiva estuvieron presentes las máximas personalidades y caciques del momento, como Alfonso XIII, los Duques de Alba y otros marqueses.

Guerra Civil

Al comienzo de la Guerra Civil, en San Sebastián se crea una representación de la Federación de Fútbol por parte de los golpistas, pero los organismos internacionales deciden no reconocer a ningún representante hasta que no termine la guerra. Cuando Franco acaba su masacre, los organismos internacionales deciden reconocer de nuevo la Federación de Fútbol como continuación de la fundada en 1913.

Evolución política del escudo

La Federación Española de Fútbol no hizo ostentación de su escudo en los primeros años, y no fue hasta 1920 cuando en la Olimpiada de Amberes cuando se dio a conocer. El escudo de la Selección de Fútbol ha sufrido más cambios, viéndose en él representados los diferentes momentos políticos.

Artículo relacionado: ¡Que ruede la pelota!

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad