www.tercerainformacion.es

Honduras: Después de la primera prueba bimestral, trabajadores deben cobrar el Bono Educativo Familiar

De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo todos los empleados y trabajadores del sector público y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mínimos mensuales, deben recibir de sus patronos el pago del Bono Educativo Familiar.

Internacional | German H. Reyes R. - Revistazo.com | 23-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo todos los empleados y trabajadores del sector público y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mínimos mensuales, deben recibir de sus patronos el pago del Bono Educativo Familiar, beneficio que debe efectuarse una vez por año, después de la primera prueba bimestral de los estudiantes.

Este beneficio, contenido en el Articulo 21 literal A de la Ley del Salario Mínimo, constituye una compensación a los padres con hijos en edad escolar matriculados en los niveles de kínder, primaria y secundaria del país. El Bono Educativo Familiar, se encuentra contenido en el Decreto Legislativo 43-97, de fecha 28 de abril de 1997, que reformó los artículos 20 y 35 de la Ley de Salario Mínimo.

De acuerdo a la Ley, todas las empresas e instituciones con personal arriba de los quince trabajadores, están obligadas a hacer efectivo el pago del Bono Educativo Familiar. Es decir, solo quedan excluidas de esa responsabilidad las pequeñas empresas cuyo número de empleados sea menor.

El pago de este beneficio debe realizarse de acuerdo al rubro y en la misma forma en que se efectúa la cancelación del salario mínimo. Para el año 2012, el Bono Educativo Familiar, no puede ser menor a los 1,217.31 lempiras, que es lo corresponde a los obreros de las maquilas acogidas a la Ley de Zonas Libres.

Para el resto de trabajadores el Bono Educativo Familiar se regula de acuerdo a la tabla del salario mínimo, en concordancia al número de empleados de la empresa.

Los trabajadores de las empresas ubicadas en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Valle y Choluteca, por razones de regionalización salarial, solo tendrán derecho a 653 lempiras, en concepto de Bono Educativo Familiar.

Forma de pago

El bono se paga en la misma modalidad y condiciones en que se hace efectivo el Décimo Tercer Mes. Los trabajadores que laboren todo el año con el mismo patrón recibirán el cien por ciento del Bono Educativo, mientras los que no, lo recibirán en forma proporcional al tiempo trabajado.

Cuando el trabajador deja de laborar y no recibió el pago del Bono Educativo por que los educandos no han practicado la primera prueba bimestral, tiene derecho a reclamarlo posteriormente, de conformidad al Artículo 8 del Reglamento de la Ley de Salario Mínimo.

El pago del Bono Educativo debe realizarse en la fecha que se pague el salario inmediato posterior a la primera prueba bimestral o trimestral practicada a los estudiantes. Para recibir el beneficio el trabajador deberá presentar el documento que para tal efecto extienda el respectivo centro educativo.

Los trabajadores que comiencen a trabajar después de la primera prueba bimestral de los educandos, tiene derecho al pago del Bono Educativo en forma proporcional al tiempo que falte para concluir el año, presentando una constancia u otro documento que acredite que su hijo está cursando estudios.

Cuando los dos padres de familia laboren en un mismo centro de trabajo que está obligado a pagar el Bono Educativo, se cumplirá la obligación otorgándole el pago a la madre. Si estuvieran separados recibe el beneficio quien tiene los hijos. El trabajador que forma familia con otra persona con hijos estudiando, también tiene derecho al que su patrono le pague el Bono Educativo.

Si los padres de los educandos hubiesen fallecido y su manutención estuviere a cargo de un familiar o de otra persona que labora al servicio de un empleador, también tiene derecho a recibir el pago del Bono Educativo, debiendo comprobar las situaciones de orfandad y de manutención de los menores.

Vigencia y sanciones

La Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Inspección General del Trabajo, debe vigilar el estricto cumplimiento del pago del Bono Educativo.

Las infracciones debidamente comprobadas por los inspectores de trabajo, deben ser notificadas al patrono para que ejecute el pago correspondiente y de no hacerlo, el infractor será sancionado con una multa de que oscila entre 50 y 5 mil lempiras, establecida en el artículo 625 del Código del Trabajo.

13 de mayo de 2016 20:55, Ruth Salvador
0 vote

cuales son los requisitos o documentacion que el empleado debe presentar a la empresa para poder cobrar el bono educativo?

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

-->
Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

cuales son los requisitos o documentacion que el empleado debe presentar a la empresa para poder cobrar el bono educativo?

- Ruth Salvador -
Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

Yo soy una persona que ofrece préstamos a nivel internacional. Con el capital que se utilizará para proporcionar préstamos entre particulares a corto y largo plazo por parte de todas las personas 1000$ - 10.000.000$ graves están en necesidad real, la tasa de interés es del 3% por año .J ’concede préstamos financieros, Home Loan, Préstamo Inversión, Préstamo Auto, Préstamo Personal. Estoy disponible para satisfacer a mis clientes un máximo de 3 días de recibir su formulario demande.si estás interesado ponte en contacto conmigo: valadez.laurabeatriz@gmail.com

[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Si usted quiere un préstamo problema serio sin ningún servicio de contactos kredit porque he recibido mi préstamo cercano a

ellos antes de que yo no creía porque pensé que no iba a recibir el préstamo, pero me llamaron para informarme que mi

dinero está disponible y se retiró el dinero sin ninguna preocupación, y otros amigos también han pasado por ellos por lo

que no dude en ponerse en contacto con ella porque es gracias a ellos que me gano la vida ahora aquí está su correo

electrónico: delabrahamcarmen@gmail.com

#Nicaragua: Gobierno promueve proyectos de vivienda de interés social

Necesita préstamo para liquidar deudas o pagar facturas o iniciar un negocio? Usted tiene una puntuación de crédito baja y se hace difícil obtener un préstamo Por favor, póngase en contacto con CITI MORTAGE LOAN COMPANY, y obtener su préstamo sin dificultad. La tasa de interés es del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con la dirección de correo electrónico de la empresa a través de correo electrónico: CITIMORTAGE01@GMAIL.COM o el texto (+12056863856)

Noticias Relacionadas
En Portada

Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

"En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad