www.tercerainformacion.es

El rey Juan Carlos I justificó a los golpistas del 23F y mostró simpatía por ellos

Según un informe del embajador alemán en España en 1981, desclasificado y publicado por el Instituto de Historia Contemporánea y Der Spiegel, titulado "Actas de la política exterior de la República Federal de Alemania de 1981".

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 05-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Der Spiegel, uno de los medios más influyentes de Alemania y Europa, ha publicado hoy un informe escrito por Lothar Lahn, embajador alemán en España en 1981, que envió al gobierno germano presidido por el entonces canciller socialdemócrata Helmut Schmidt. El informe ha sido desclasificado por el Ministerio de Exteriores alemán y en él se ofrecen extractos de una conversación privada del rey con Lothar Lahn el 26 de marzo de 1981, poco más de un mes después de la intentona golpista.

Según escribió el fallecido embajador (1994), al contrario de lo que siempre se ha afirmado, Juan Carlos I "no mostró ni desprecio ni rabia hacia los actores [los golpistas], es más, mostró comprensión, cuando no simpatía", y añade: "los cabecillas solo pretendían lo que todos deseábamos, concretamente la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad". Más aún, el embajador alemán también se refirió a que el monarca desvió la responsabilidad de quienes perpetraron y ejecutaron la intentona golpista, es decir, los militares -y otros poderes fácticos- hacia el entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a quien reprochó "despreciar" a los militares: aconsejó a Suarez que "atendiera a los planteamientos de los militares, hasta que estos decidieron actuar por su cuenta".

En la misma conversación, y tras justificar el intento de golpe de Estado del 23F y exculpar de responsabilidad tanto a los conspiradores como a quienes violentaron el Congreso de los diputados, el informe del embajador también se refiere a las maniobras del rey para influir en el Gobierno y en los tribunales a fin de evitar un castigo severo hacia los golpistas, puesto que estos "solo pretendían lo mejor".

El semanario Der Spiegel se refiere finalmente a ciertas palabras en las que el monarca hizo especial hincapié ante el embajador: "el golpe del 23F debería olvidarse lo antes posible".

La conversación fue confidencial y no apareció publicada en los medios del momento, como es lógico. Una de las notas aparecidas en prensa más próximas a la fecha sobre Lothar Lahn es algo anterior, del 28 de mayo de 1980. Aparece publicada en la hemeroteca del diario ABC y se refiere al apoyo de Alemania "al proceso político y económico de España" (ver imagen adjunta).

Otra más cercana, del 29 de Marzo de 1981, tres días después de la entrevista del embajador con el rey, rescatada igualmente de la hemeroteca de ABC, habla de su asistencia a la despedida del consul honorario de Alemania en Sevilla, quién recibió una distinción del rey Juan Carlos.

7 de febrero de 2012 21:22, El Gozador Enmascarado
0 vote

y en venezuela el rey chavez I celebra su golpe d estado con desfile militar y ha reincorporado a la fuerza armada a todos los militares q la justicia dio de baja,
se imaginan a los militares del 23f recuperando sus galones y honores militares??

cuánto cinismo hay entre los rojitos

LO CERTIFICO!

  • 8 de febrero de 2012 04:24, Leningrad
    0 vote

    Bueno, de un golpe de estado de la oligarquía a través de los militares fascistas a una insurreción popular apoyada por diversos sectores de las fuerzas armadas hay una obvia diferencia, aunque a aquellos que confundís realidad y deseos a veces os cueste entender lo que pasa a vuestro alrededor.

  • 8 de febrero de 2012 07:07, El Gozador Enmascarado
    0 vote

    Leningrad muchacho bruto, primero vete a leer lo q fue el 4f y luego me dices q levantamiento popular si no fueron más q 4 locos (militares) por cierto, q intentaron asaltar la casona y el palacio de miraflores, dime cuál insurreción popular si los únicos q se levantaron en armas fueron militares ningún civil

    no seas inepto y no confundas el caracazo con el 4f q son 2 hechos totalmente distintos

  • 11 de febrero de 2012 02:59, josep0
    0 vote

    Es lo que tiene otras constituciones en cuanto a derecho acceso a archivo, que no tiene la nuestra. Se articula que cualquier documento puede acceder y para información clasificada se establece plazos. Esto provoca que los Españoles nos enteremos a través de otros paises de la Verdad que tienen ese derecho. Al no tener ese derecho, y la poca transparencia, el nivel de corrupción es mas alto.

  • 3 de junio de 2014 20:29, Santiago
    0 vote

    Las publicaciones de medios de poco contraste siempre las pondré en cuarentena. Los "rojos" como alguno nos llaman a los que defendemos la libertad, la república y la democracia, la igualdad de derechos y la protección social de los más desfavorecidos, no todos, ni siquiera la mayoría, estamos de acuerdo ni apoyamos regímenes dictatoriales. En cuanto a Venezuela, no me gusta nada lo que hizo Chavez. Me pareció un pseudogolpe de estado. Pero, a pesar de las canalladas que se han hecho y se hacen, hay que conocer también que los supervisores de la ONU han declarado la limpieza de las elecciones venezolanas. Cuba es una dictadura, China también, los ciudadanos no tienen derechos, pero hay "democracias" con las espaldas muy anchas, que parecen auténticas dictaduras. En USA está prohibido ser comunista, de hecho hasta hace poco no se podía presentar a las elecciones ningún partido que pareciera de izquierdas.
    Si los "rojos" apoyamos esas dictaduras, ¿entonces los "azules" apoyan el franquismo, el pinochetismo y otras dictaduras de derechas?
    rojos, azules, derecha, izquierda... términos del siglo pasado que solo separan dos Españas que juntas podrían solucionar todo.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Es lo que tiene otras constituciones en cuanto a derecho acceso a archivo, que no tiene la nuestra. Se articula que cualquier documento puede acceder y para información clasificada se establece plazos. Esto provoca que los Españoles nos enteremos a través de otros paises de la Verdad que tienen ese derecho. Al no tener ese derecho, y la poca transparencia, el nivel de corrupción es mas alto.

    - josep0 -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad