www.tercerainformacion.es

Continúa el bloqueo mediático a las movilizaciones contra el gobierno ultraliberal de Monti

La huelga general del transporte público y la gran manifestación en Roma del día 27 de Enero se silencian en los medios españoles

Internacional | César Pérez Navarro - Tercera Información | 30-01-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

“Nada cambiará hasta el viernes y, en ausencia de respuestas serias por parte del gobierno, vamos a evaluar qué hacer”. Así se expresaba uno de los manifestantes en huelga contra contra las severas medidas “de austeridad” y aperturas a la “libre competencia” del gobierno de Mario Monti. Tras más de una semana de movilizaciones, el 25 de Enero la policía reprimía a manifestantes que intentaban penetrar en el parlamento. Se trataba de una de las numerosas protestas que se suceden en Italia estos días. En este caso, pescadores procedentes de varias regiones del país que mostraban pancartas en las que se podía leer “la Comunidad Europea naufraga”. Los cortes de rutas y autopistas proseguían y prosiguen en la mayoría de peajes y accesos a las ciudades. Transportes Unidos ya había anunciado que continuarían con la protesta hasta al menos el pasado sábado, y ha continuado aún hoy. El sindicato de ferroviarios anunció que se unirían a las protestas en rechazo a las privatizaciones de empresas públicas y despidos de trabajadores.

Al día siguiente de publicarse en Tercera Información la noticia “Sicilia bloqueada por protestas ciudadanas que empiezan a extenderse por toda Italia”, el 25 de Enero, el telediario de la 1 de TVE informaba de que “algunos de los sectores más afectados por esas reformas en Italia, como el del transporte, siguen en huelga”, al hilo de una noticia sobre la crisis económica Europea y los diagnósticos de Mario Draggi, presidente del BCE y Monti. Dedicaba así unos segundos a las movilizaciones después de un prolongado silencio. El 26 volvía a ceñirse a escasas notas poco leídas publicadas en su web: “Los productos escasean en el cuarto día de huelga de transportistas en Italia” (26 de Enero), eclipsando otra vez el culebrón del naufragio del Costa Concordia las protestas.

El Viernes 27 de Enero, los trabajadores de varias empresas de transporte público se declararon en huelga en protesta por las mismas medidas liberalizadoras, que permitirían la entrada de empresas privadas en servicios públicos como trenes y autobuses, paralizando Italia. En España continúa el bloqueo mediático. Ningún medio decidió hacerse eco de las notas de prensa de las agencias Europapress y EFE a excepción del diario Público -“La huelga del transporte público paraliza toda Italia durante 24 horas. Unas 40.000 personas se manifiestan en Roma contra los recortes- y Expansión: “Italia afronta una huelga contra Monti que se suma al paro de los camioneros”.

El País sigue estancado en la noticia de escasa relevancia que publicó el día 24 (25 en la edición impresa): “Los gremios bloquean Italia contra la política de ajustes del Gobierno” en la que la palabra “gremio” nada tiene de inocente y, lejos de seguir la evolución de este grave conflicto social, publica al día siguiente un texto alabando sin pudor a Mario Monti, titulado “Un político disfrazado de tecnócrata”: “(…) el prestigioso profesor (Varese, 1943) ha dado muestras de un fino olfato para la política y de una capacidad de encajar los golpes bajos que difícilmente se adquieren en las aulas de una universidad (…) No quiere pasar a la historia como el bombero que apagó el fuego, sino como el líder que devolvió a los italianos el orgullo de serlo (…)”. Nada nuevo, pues el 19 de Enero ya marcaba esa senda en una noticia anterior: “Las reformas de Mario Monti despiertan a Italia”: “(…) la liberalización de distintos sectores que pretende ejecutar a partir del viernes sí constituye un paso adelante (…)”.

A la huelga de transportistas del día 27, convocada por varios sindicatos sectoriales (USB, ORSA, SLAICOBAS, CIB-UNICOBAS, SNATER, SICOBAS y USA) se sumaron numerosos empleados de oficinas postales, escuelas y otras instituciones públicas. También tuvo lugar otra gran manifestación en Roma de varias decenas de miles de personas contra medidas como la subida del IVA o el IBI, pero ni El País ni casi ningún medio escrito, ni la televisión ni la radio decidieron que esta información era de la incumbencia de los españoles. 27.000 personas recomendaban la noticia de la manifestación en romatoday.it.

Dichos sindicatos publicaron una nota conjunta en la que se afirma que Monti aplica “los dictámenes del Banco Central Europeo y de la Unión Europea, que protegen los intereses del gran capital bancario, financiero y económico, descargando los costes de la crisis capitalista sobre los trabajadores y sobre los sectores de la población más necesitada”.

Los bloqueos de carreteras han llevado al cese de la actividad de buena parte de la industria y de varias plantas de FIAT y de multinacionales como Coca-Cola. Continúan las dificultades para encontrar gasolina en las estaciones de servicio, y en las estanterías de los supermercados siguen faltando alimentos de primera necesidad y productos frescos en el sur, escasez que podría empezar a notarse en Roma. Muchos medios italianos como “la Repubblica” hablan de “bloqueo salvaje” e insisten en hacer hincapié en las repercusiones económicas de las protestas, los cientos de miles de toneladas de alimentos desechados y las molestias que ocasionan a los italianos.

Mientras, el gobierno neoliberal de Monti hace oídos sordos y pretende cerrar la reforma que liberalizará el mercado laboral en Marzo. Eso dicen las principales cabeceras de la prensa italiana del Domingo.

30 de enero de 2012 01:08, Querubin
0 vote

Queda claro que la oligarquía financiera tiene sólidos lazos internacionales de los que la clase trabajadora carece.

Una vez más se demuestra que esto es una guerra de clases

  • 30 de enero de 2012 20:35, Poseidon
    0 vote

    Los gobiernos y los medios no quieren dar estas noticias para que no cunda el ejemplo, difundámolas nosotros por las redes sociales. Deberiamos todos los trabajadores/as, hacer algo para tumbar en europa a estos mafiosos del capitalismo.

  • 20 de junio de 2012 09:06, Tu nombre
    0 vote

    Los bloqueos de carreteras han llevado al cese de la actividad de buena parte de la industria y de varias plantas de FIAT y de multinacionales como Coca-Cola. Continúan las dificultades para encontrar gasolina en las estaciones de servicio, y en las estanterías de los supermercados siguen faltando alimentos de primera necesidad y productos frescos en el sur, escasez que podría empezar a notarse en Roma. Muchos medios italianos como “la Repubblica” hablan de “bloqueo salvaje” e insisten en hacer hincapié en las repercusiones económicas de las protestas, los cientos de miles de toneladas de alimentos desechados y las molestias que ocasionan a los italianos.
    http://www.favordeal.com/rings.html

  • Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      texte

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Queda claro que la oligarquía financiera tiene sólidos lazos internacionales de los que la clase trabajadora carece.

    Una vez más se demuestra que esto es una guerra de clases

    - -Querubin -
    #Nicaragua: Gobierno promueve proyectos de vivienda de interés social

    Necesita préstamo para liquidar deudas o pagar facturas o iniciar un negocio? Usted tiene una puntuación de crédito baja y se hace difícil obtener un préstamo Por favor, póngase en contacto con CITI MORTAGE LOAN COMPANY, y obtener su préstamo sin dificultad. La tasa de interés es del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con la dirección de correo electrónico de la empresa a través de correo electrónico: CITIMORTAGE01@GMAIL.COM o el texto (+12056863856)

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Hola Mi nombre es Kimberly mcpherson Quiero agradecer al Sr. NASMITH JOHN por ayudarme con mi Fondos de préstamo de $ 60,000.00 después de haber sido estafado durante tanto tiempo si usted está interesado en un préstamo
    Por favor póngase en contacto con él para que también puede ayudarle también su préstamo no toma mucho tiempo en 24 horas

    Tiempo mi préstamo estaba en mi cuenta alguien que necesita un préstamo urgente y de confianza debe contactar

    Él ahora es un dios enviado y una buena persona su email es loan3568@gmail.com
    Estoy feliz de compartir este testimonio en Internet porque él me ayudó si realmente necesita Ayuda sin haber sido estafado como yo fue estafado esta es la empresa de préstamos derecho a Contacto: Email: loan3568@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Necesitas un préstamo ?. ¿Ha estado en línea buscando un préstamo legítimo y genuino para pagar sus facturas o iniciar un negocio propio? ¿Está usted siendo rechazado por su banco u otro prestamista en línea? Aquí está un lugar donde usted puede conseguir PRÉSTAMO RÁPIDO y FÁCIL sin ninguna demora o problema, apliqúese hoy y éntrenos en contacto con vía correo electrónico abajo para más información y consiga financiado cuanto antes con cualquier cantidad que usted necesita como Préstamo hoy vía: sunshineloan303@gmail.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad