www.tercerainformacion.es

El pleno del Constitucional resolverá el recurso contra el "Reformazo Express" de la Constitución

El Constitucional decide que sea el pleno de este tribunal quien resuelva el recurso de amparo presentado contra el "Reformazo Express" de la Constitución.

España | Tercera Información | 04-01-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado “recabar para sí el conocimiento del recurso de amparo que se tramita en la Sala Segunda bajo el número 5241-2011” en contra del ‘reformazo express’ de la Constitución aprobado por el Pleno del Congreso el pasado 30 de agosto, tras el pacto al que llegaron PSOE y PP. Este recurso fue interpuesto por los parlamentarios Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, que compartían grupo parlamentario la pasada legislatura, en nombre de Izquierda Unida y de ICV.

El Pleno del Constitucional alcanzó el acuerdo para conocer de este asunto en su última reunión de 2011 “a propuesta de la Sala Segunda”, la misma que hasta entonces se encargaba del recurso, y tras considerar la aplicación del artículo 10.1.n de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

De esta forma, el Alto Tribunal abre un nuevo periodo para tomar una decisión sobre este recurso de amparo, registrado por Gaspar Llamazares el pasado mes de septiembre, y en el que, formalmente, se rechazan las resoluciones adoptadas por la Mesa del Congreso del 30 de agosto, 1 y 2 de septiembre, así como el acuerdo del Pleno de la Cámara Baja.

Llamazares valora “muy positivamente” la decisión del Constitucional y que sea el Pleno en que decida en última instancia sobre el recurso. “A la espera de ver cuál es la decisión final, parece que los magistrados del Tribunal Constitucional se han tomado en serio el recurso”, señala.

En el recurso de amparo se solicita textualmente que:

A) Se declare que la nulidad de dichas resoluciones y acuerdos, así como las decisiones y acuerdos posteriores hasta la aprobación final por el Parlamento de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española se acuerde mediante Sentencia y acuerdos

B) Otorgue amparo a los recurrentes para lo que se acuerde retrotraer la tramitación de la Proposición de Reforma del artículo 135 de la Constitución Española al momento de la publicación de dicha proposición, al objeto de que se tramite por el procedimiento contemplado por el artículo 168 de la Constitución Española o, subsidiariamente para que se tramite por el procedimiento contemplado por el artículo 167 de la Constitución por los trámites legislativos ordinarios sin declaración de urgencia, sin reducción de plazos y sin tramitación mediante lectura única.

“Para nosotros, este recurso era la última posibilidad que nos quedaba después de que PP y PSOE decidieran sustituir lo que era una Constitución social por otra conservadora, que viene impuesta por los mercados internacionales y las instituciones financieras que no responden a las necesidades de los ciudadanos”, indica.

El parlamentario de Izquierda Unida explica que “con nuestra actuación ante el T.C. pretendemos que haya una respuesta judicial a las formas con las que socialistas y populares gestionaron la reforma constitucional más importante ejecutada en nuestro país, incluida la ‘agosticidad’ y el ‘bipartidismo ocultista’ en la negociación previa”. “Todo ello tuvo luego su segunda parte tanto en la actuación de la Mesa del Congreso para excluir la iniciativa alternativa que intentamos desde Izquierda Unida, impidiendo el verdadero debate, como en la forma en que el Pleno modificó la Constitución, marginando a los ciudadanos y sin que pudieran participar de forma efectiva en su reforma”.

EN EL ARCHIVO ADJUNTO SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DEL RECURSO PRESENTADO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Correos obliga a trabajar a una empleada con baja médica

    Eso es normal, en esta P. casa limpiar solo para adentro los medicos contratados para ver las baja, sol hacen que putear al trabajador (los de Conde de Peñalver) parece todos del P.P. a l mejor lo son.

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    ¿Es difícil conseguir alrededor de un préstamo bancario? Ya sea que esté buscando un préstamo urgente para pagar sus cuentas? También celebramos Navidad préstamos visitan y obtener fondos .. dan crédito a empresas y particulares internacionales. Me pondré en contacto con nosotros vio hoy con su información de correo electrónico a continuación, mortgageloanfirm1999@gmail.com Sinceramente, Publicado por: Sr. Ethan Lucasa

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Atención,
    Este es un anuncio en línea de un prestamista autorizado y licenciado aprobado por el gobierno que otorga préstamos de varios tipos, por ejemplo, préstamos hipotecarios, préstamos comerciales, préstamos para automóviles a sólo las partes serias e interesados contra una tasa de interés muy baja asequible del 3%. Solicite su préstamo ahora. Si está interesado, póngase en contacto con: trustloanfirm.link071@gmail.com.
    Gracias,
    Sr. Isaac.

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad