www.tercerainformacion.es

Nace el movimiento «Constituyentes» con el fin de crear una nueva Constitución por y para el pueblo

Buscan una «verdadera revolución ciudadana» y «trasladar a un texto legal válido y legítimo» las reformas planteadas en la calle por los actuales movimientos sociales.

España | Nacho Hernández - Tercera Información | 14-12-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El recién formado movimiento «Constituyentes» llama a la ciudadanía a participar en el proceso de creación de una nueva Constitución popular. El primer encuentro para el debate será el próximo 17 de diciembre a las 10.30 h. en Sevilla, en el Centro Padre Arrupe (Avenida Eduardo Dato, junto al Centro Cívico La Buhaira). «Constituyentes» pretende un «proceso constituyente sin complejos, democrático y participativo». La primera parada será en Sevilla, pero esperan que se extienda el debate y el movimiento a las distintas asambleas de España. No buscan una reforma de la Constitución actual, sino una nueva. De eso trata el proceso constituyente, una etapa distinta a la de la reforma de una constitución. En este último caso, los legitimados para ello reforman parte de la constitución manteniendo la vigencia de la misma. El proceso constituyente, en cambio, deja sin vigencia la constitución anterior para crear una nueva desde cero. La anterior pasa a la historia. De ahí, de ese objetivo, proviene la denominación del movimiento como «Constituyentes».

«Constituyentes» tiene como miembros fundacionales a integrantes del movimiento 15M y cuenta con el apoyo de diversos grupos como «REDdeRED», «Socialismo21» o «Plataforma de Afectados por la Hipoteca – Valencia». En su manifiesto «Nosotros el pueblo» proclaman su convencimiento en este movimiento como «herramienta adecuada para canalizar la indignación y la protesta contra un sistema corrupto y en quiebra». El movimiento parte de tres ideas básicas. La primera trata de unos mercados que «han secuestrado la voluntad popular». Para «Constituyentes» el capitalismo financiero y el neoliberalismo han contaminado y corrompido a la «clase política y todo su régimen». En segundo lugar, el movimiento manifiesta que «las reglas del juego [legislación] son burladas sistemáticamente». Por último, consideran que «el camino será largo» pero ha de iniciarse cuanto antes. Y para ello, para asegurar «una democracia que impida que los poderes financieros se adueñen de la voluntad popular», ha de abrirse un proceso constituyente que emerja «de la discusión abierta y democrática de plazas y asambleas populares».

El movimiento reitera su intención de crear una nueva Constitución. Una nueva Constitución creada por el pueblo. Marcos González Sedano, miembro de «Constituyentes» critica la «falta de cobertura de las necesidades fundamentales de las personas en el Estado español» y denuncia la inutilidad de la Constitución de 1978. Para Sedano, la Constitución «dejó muchas lagunas democráticas y se ha ido quedando obsoleta después de treinta y cuatro años de vigencia». Prosigue su manifiesto en favor de una solución ciudadana, dudando de la capacidad de la clase política para dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía. Por ello, Sedano considera esencial «un proceso de debate y de compromiso del conjunto de nuestra sociedad que culmine en un nuevo contrato social: una Carta Magna para los Ciudadanos y no para los Mercados».

La ilegitimidad de la Constitución de 1978

Rubén Martínez Dalmau, de «Constituyentes» y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València responde de forma tajante: «la Constitución puede ser reformada democráticamente sólo por el pueblo». Dalmau denuncia la ilegitimidad de la Constitución actual al considerar que sólo al pueblo le corresponde su modificación como «poder constituyente», si bien el propio texto de la Constitución y la práctica constitucional española ponen de relieve la capacidad legal del «poder constituido» para llevarla a cabo como único sujeto.

Dalmau fundamenta su argumentación en el espíritu revolucionario de los «liberales que a finales del siglo XVIII utilizaron el concepto de Constitución democrática para poner punto y final al absolutismo monárquico». Se trataba de una corriente que buscaba limitar el poder político para «garantizar los derechos de los ciudadanos». Para ello, los revolucionarios crearon un sistema que otorgaba el poder absoluto e ilimitado al pueblo, sujeto denominado «poder constituyente». Al gobierno, grupo legitimado por el «poder constituyente», de poderes limitados, se le denominó «poder constituido». A la norma «legitimada por el poder constituyente y organizadora del poder constituido» se le denominó Constitución. Se creó, por tanto, un sistema, el constitucionalismo democrático, por el cual el poder constituido y la Constitución son fruto de la voluntad del poder constituyente, el pueblo. Se trata, en último término, de un «gobierno legitimado democráticamente por el poder soberano», el pueblo.

No obstante, la Constitución de 1978 va contra el espíritu del constitucionalismo democrático debido a que la misma es fruto de «la voluntad del poder constituido». Así lo ejemplifica su Título X, que niega al pueblo (poder constituyente) la legitimidad para iniciar un procedimiento de reforma o decidir sobre la mayor parte de las modificaciones. «La Constitución ya no es revolucionaria» opina Dalmau, «ahora es simplemente una norma superior que representa la voluntad de las mayorías parlamentarias». La Constitución, por tanto, no goza de la legitimidad democrática que le otorga el único sujeto capaz de crearla y modificarla, el poder constituyente, el pueblo.

Firma del manifiesto

«Constituyentes» ha colgado su llamamiento en su página web para que pueda ser firmado y difundido por la ciudadanía.

Video de presentación del movimiento

15 de diciembre de 2011 01:56, CARLOS
0 vote

Sin duda, en el primer paso esta el andar, si este, es sin duda el mas importante, el inicio de la exigencia de la necesidad de una asamblea constituyente y con ella el pueblo volver a tener voz y voto en el devenir de su nación, de su vida de la de sus hijos, España es a día de hoy una nación de sufridores ciudadanos, renegados a la mera observación de la dirección que toma su nación y con ella su vida misma, dictada por los oligarcas, banqueros, politizas corruptas, mal llamado Mercados.

PETICIÓN FIRMADA ¿A QUE ESPERAS?, FIRMALA HOY MISMO............

ACCIÓN DIRECTA

DEMOCRACIA REAL YA

  • 15 de diciembre de 2011 11:48, Rogelio
    0 vote

    Si todo lo que está sucediendo y lo que nos espera por soportar no ha sido controlado, contrarestado y puesto previamente en conocimiento de los afectados, o sea los contribuyentes, esto es EL PUEBLO SOBERANO; y si cada político puede hacer una vez votado lo que le de la gana con el voto racibido. yo también me BAJO DE ESTA CONSTITUCION. Los representantes del PUEBLO no pueden ni deben hacer NADA CONTRA EL PUEBLO, y últimamnete en vez de los BANCO Y LOS MERCADOS parece que el enemigo de la ECONOMIA ESPAÑOLA seamos los españoles, "esta mierda no hay quien la entienda".Rogelio

  • 15 de diciembre de 2011 11:48, tiempo al tiempo
    0 vote

    Cúando yo vea que el movimiento "CONSTITUYENTES" no es otra de las maneras de control y manipulación de la oligarquía establecida, firmaré el manifiesto. Porque incluso el 15M es mun movimiento en el que está detrás el rokefeller. Si no me creén, invesiguen... investiguen también quién les dio gratuitamente conexión a internet etc etc. Un saludo.

  • 15 de diciembre de 2011 12:14, carlos
    0 vote

    La derecho-na intentando siempre manipular las mentes, en la información esta tu libertad, no pidas que se informen, no seas tan cara dura de manipular y no mojarte, haznos saber, eso que sabes para asegurar que el 15M es un movimiento de oligarcas.

    Semejantes estupidez, usted rebosa de ella, ya no cuela, ya no engañáis.

    DEMOCRACIA REAL YA

    Presente sus pruebas, sus indicios, sino es así, calle con ella, pues su opinion carece de veracidad y de peso para ser respetada como tal.

  • 29 de abril de 2012 08:46, ali
    0 vote

    La Constitución, por tanto, no goza de la legitimidad democrática que le otorga el único sujeto capaz de crearla y modificarla, el poder constituyente, el pueblo. gold miner jogos

  • 26 de agosto de 2012 16:45, Yasir
    0 vote

    Cúando yo vea que el movimiento "CONSTITUYENTES" no es otra de las maneras de ascendancy y manipulación de la oligarquía establecida, firmaré el manifiesto. Porque incluso el 15M es mun movimiento en el que está detrás el rokefeller. Si no me creén, invesiguen... investiguen también quién les dio gratuitamente conexión a internet etc etc. Un saludo.
    mensagens para facebook | frases para facebook | recados para orkut

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Sin duda, en el primer paso esta el andar, si este, es sin duda el mas importante, el inicio de la exigencia de la necesidad de una asamblea constituyente y con ella el pueblo volver a tener voz y voto en el devenir de su nación, de su vida de la de sus hijos, España es a día de hoy una nación de sufridores ciudadanos, renegados a la mera observación de la dirección que toma su nación y con ella su vida misma, dictada por los oligarcas, banqueros, politizas corruptas, mal llamado Mercados.

    PETICIÓN FIRMADA ¿A QUE ESPERAS?, FIRMALA HOY MISMO............

    ACCIÓN DIRECTA

    DEMOCRACIA REAL YA

    - -CARLOS -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad