www.tercerainformacion.es

La Banca se queda con el dinero de los perjudicados en el terremoto de Lorca

ADICAE y el Defensor del Pueblo señalan las decenas de denuncias de los perjudicados. El alcalde ha pedido calma.

España | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 09-12-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Con motivo de amortizar la deuda de los préstamos hipotecarios, la banca está actuando en Lorca de manera legal, pero no del todo ética, según sus críticos.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha considerado hoy de «lamentable» la actitud de la Banca en Lorca. El Defensor del Pueblo en la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha recibido las quejas de decenas de afectados denunciando que las entidades bancarias se están quedando el dinero procedente del Consorcio de Seguros, con la finalidad de amortizar la deuda del préstamo hipotecario.

«La Banca está quedándose el dinero que el Consorcio de Seguros paga a aquellos que perdieron su vivienda por el terremoto acontecido en Lorca (Murcia), el pasado 11 de mayo». Así lo ha denunciado Ruiz Abellán. ADICAE lo ha considerado una actitud «deplorable y vergonzosa» por parte de la Banca, cuyo fin es «amortizar la deuda del préstamo hipotecario».

Ruiz Abellán ha denunciado que los afectados no saben cómo comenzar a construir una nueva casa puesto que se han quedado sin domicilio y sin dinero por culpa de esta actuación abusiva de las entidades financieras. A juicio del Defensor del Pueblo, las entidades financieras deben considerar como garantía hipotecaria el dinero que llega del Consorcio de Seguros, en lugar de apropiarse de estas cantidades para amortizar las hipotecas que tienen vigentes los afectados por el seísmo.

Ruiz Abellán reclama a las entidades de crédito que consideren el dinero del Consorcio «en plan finalista, de forma que sirva de garantía de la deuda que tenía el propietario de la vivienda con el banco y se lo vayan dando conforme se vaya construyendo la nueva». Añade que «decenas de afectados se han dirigido a dicha institución denunciando esta lamentable actitud de las entidades financieras».

ADICAE ha denunciado que «esta actitud de las entidades financieras vuelve a poner de manifiesto que lo único que les importa, en realidad, es su propio beneficio». Los afectados, no obstante, deben tener en cuenta una serie de aspectos de índole jurídico, disponibles en el siguiente documento que redactó en su día el Departamento de Servicios Jurídicos de ADICAE, que está asesorando a decenas de lorquinos sobre cómo acceder a las ayudas para reconstruir las viviendas siniestradas.

En opinión de Santiago Pérez, secretario de ADICAE:

«la cláusula en la que las indemnizaciones de determinados seguros se destinan directamente al banco como beneficiario es por desgracia muy habitual y puede conducir a situaciones dramáticas o injustas, como la que ahora tiene lugar. Es necesario que se apruebe legislativamente que las indemnizaciones que el Consorcio concede en caso de catástrofe vayan a parar directamente al usuario y se arbitre un procedimiento de mediación con las entidades financieras en el que participen asociaciones de consumidores como ADICAE para que se pueda alcanzar una solución satisfactoria para la entidad y para el usuario, que pueda reiniciar una nueva vida en momentos tan difíciles. En el caso de Lorca sería necesario, por ejemplo, que las entidades financieras que se están quedando estas indemnizaciones otorgaran préstamos a coste cero o muy reducido a las familias afectadas».

En contradicción con estas declaraciones, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, lanzó hace unos días un mensaje de tranquilidad a los lorquinos afectados por los terremotos.

«No hay constancia oficial de que haya habido denuncias masivas en este sentido -matizó el máximo responsable del ayuntamiento lorquino-. Sí es cierto que se han dado casos particulares, que se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Lorca y hemos intervenido como intermediarios. La solución que se ha acordado con las entidades es crear una cuenta a plazo fijo en la que se ingresa el dinero de la indemnización del cliente. De esta forma, el banco o la caja cuenta con el aval de que mantendrá su derecho sobre el bien hipotecado cuando éste se reconstruya y, por otro, los ciudadanos tienen garantizado el dinero que debe ir a la reconstrucción, ya que sólo se pueden sacar fondos a medida que se vayan presentando certificaciones de obra».

9 de diciembre de 2011 22:20, Colaborador en ciernes
0 vote

Hola. Os he eviado un correo a info.... para poder colaborar, espero vuestra respuesta.

  • 10 de diciembre de 2011 07:06, Mogway
    0 vote

    Hola, por favor, ¿podrían precisar el nombre del banco o de los bancos que se quedan con el dinero? Gracias.

  • 10 de diciembre de 2011 08:26, Luarca
    0 vote

    CAJAMURCIA, VER GOOGLE,Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto.http://asambleaterremoto.blogspot.com/ O EN FACEBOOK. " Lista negra abusos terremoto lorca, allí encontrareis un documento de la entidad.

  • 10 de diciembre de 2011 10:07, Keops
    0 vote

    Lo que no entiendo es porque no queman las sucursales... si fuera mi caso , lo siento mucho pero yo no me podria contener

  • 10 de diciembre de 2011 11:05, Pedro
    0 vote

    Pero, ¿si esto es así, estos chorizos no van a la carcel?.
    Ya entiendo por qué las leyes no las hacemos ni tú ni yo, la hacen ellos acomodadas a las pocibilidades de de a d
    onde puedan llegar sus manos.

  • 10 de diciembre de 2011 12:33, jao
    0 vote

    pedro siempre dicen que mas vale tarde que núnca, te felicito de que ahora entiendas las leyes....

  • 10 de diciembre de 2011 15:15, Lorca Justa Ya
    0 vote

    Lo triste es que el Alcade le de cancha a los banqueros e intente callar al personal para que Cajamurcia no salga a la palestra, pero ya es tarde Paco Jódar, los deberes se hacen al mes o poco cuando os llegaron las primeras quejas ahora no.
    Pero ya es cuestión de dias en cuanto alguna televisión nacional se haga eco de la noticia.

  • 10 de diciembre de 2011 15:25, Ya está bien de Robar
    0 vote

    Lorca justa ya, es cierto lo que dices, el Alcalde ha mentido sobre Cajamurcia, has visto la cesión de derechos en facebook, lo único que te garantiza Cajamurcia es un acuerdo verbal de que el dinero es para reconstruir, he hablado con varios afectados y es cierto.
    Sr Jódar con acuerdos verbales se cerraban negocios en el siglo XVIII ahora en el XXI todo por escrito, no se qué se ha creído encubriendo a Cajamurcia pero creo que tiene mucho que peder en este asunto por lo menos mi voto y el de mi familia.

    No votaremos a quién nos ha mentido.

  • 11 de diciembre de 2011 01:07, Carlos
    0 vote

    El título de esta noticia me parece totalmente sensacionalista y demagogo. Espero que no se censure este comentario, dado que parece que desde este periódico defienden tanto los derechos. No tengo nada mas que decir. Un saludo.

  • 11 de diciembre de 2011 11:14, OMARA
    0 vote

    Pues a mi me parece vergonzoso que los banqueros y el alcalde se queden con el dinero de gente que se ha quedado sin casa por un terremoto, no es demagogia,es V-E-R-G-O-N-Z-O-S-O!!!!! Y ahora que? La gente sin casa y sin dinero que? Cuánto más tenemos que aguantar la opresión de los bancos y de los jetas que moldean las leyes a su antojo????? La información es poder, pues haced uso de ella para acabar con la corrupción de este país porque es deplorable!

  • 11 de diciembre de 2011 13:23, Bancaca
    0 vote

    Hay una página donde se puede firmar para condenar éste acto. Os dejo el enlace, colaborar y difundir, gracias.

    http://www.facebook.com/l.php?u=htt...

  • 11 de diciembre de 2011 15:06, prestamos
    0 vote

    Lamentable, no les interesa la mala situación de las familias por que las autoridades no hacen algo.

    http://www.prestamosonline.net

  • 11 de diciembre de 2011 15:08, Pablo
    0 vote

    Bueno, que nadie se preocupe, porque ahora con el PP los bancos ya no van a poder abusar de la gente, porque el PP se preocupa de las personas y no de los ricos, así que tranquilos sobre todo los murcianos, donde el PP ha arrasado, Mariano Rajoy y todo su partido y amigos sabrán agradecer debidamente vuestro apoyo. Todos vuestros problemas se acabarán pronto.

  • 11 de diciembre de 2011 15:44, Txesco
    0 vote

    Ya seria la rematadera que no se hiciese asi..... Intentando buscar la logica, una persona que compra una vivienda hoy, la financia con hipoteca y al dia siguiente hay la desgracia de una catastrofe como la de Lorca, no es logico que el dibero del seguro sea para pagar hipoteca?? Pues lo kismo si la compraste hace 10 años y aun queda hipoteca pendiente, primero se cora lo pendiente que queda de hipoteca y el resto para el propietario damnificado. Si tenemos en cuenta que hay quien ha hecho ampliaciones de hipoteca para comprar coches, ya seria aluciante que no se hiciera asi. Los bancos son culpables de muchas cosas, pero cada cosa como es y de justicia es que primero se pague la deuda.

  • 12 de diciembre de 2011 11:44, ram
    0 vote

    Pablo..... tan bueno el pp como el psoe!!!! y no hagas propaganda política que se te ven los colores!!!!!!

  • 12 de diciembre de 2011 12:48, NiñaPijaDeColegioDeMonjas
    0 vote

    Txesco, es muy logico todo lo que has dicho. Primero paga la deuda y despues si te queda algo te construyes un iglu en el patio de la casa de tus padres. Mientras tanto puedes ganarte la vida haciendo pasar por restos arqueológicos de enorme valor histórico lo que un día fué tu casa a los turistas. Es gracias a la gente como tu que los especuladores megamultimillonarios que se forran con la desgracia de mucha gente se creen en el derecho de hacerlo. Es precisamente porque existen "borregos" como tu que les dan la razón en vez de salir a protestar a la calle.

  • 12 de diciembre de 2011 15:39, Pablo
    0 vote

    Ram, perdona pero no he defendido ningún color, así que no seas tan listo que te pasas. Existen decenas de partidos políticos en España y no tienes ni idea de a cuál de ellos voto yo si es que voto a alguno. Si te molesta lo que he dicho del PP puedes tomarte mi texto al pie de la letra y sentirte tranquilo porque Rajoy y los suyos lo arreglarán todo y si te parece que no lo van a hacer bien pues no los votes y santas pascuas. Yo personalmente no he dicho a quién defiendo. Y NiñaPijaDeColegioDeMonjas, lo que ha dicho Txesco, sea justo o injusto, es la verdad, nos guste o no. Si has firmado un contrato lo has firmado y tendrás que asumirlo. Lo que habrá que cambiar serán las condiciones de las hipotecas y de los seguros, pero el sistema está así montado, somos poco menos que esclavos de los ricos, pero para eso están las elecciones que es donde el pueblo tiene toda la autoridad. Si los políticos a los que votamos propician este sistema abusivo pues nos tendremos que joder, porque los hemos votado y si alguien no lo ha hecho y ha votado a otro partido, pues tendrá que respetar la democracia y lo que ha elegido la mayoría. En cualquier caso si firmas una hipoteca abusiva y un seguro abusivo no te lamentes después. No vale aceptar unas normas y luego llorar.

  • 12 de diciembre de 2011 15:43, Pablo
    0 vote

    Añado que es más cómodo irse a ver los toros o el fútbol o quedarse viendo el tomate en la tele mientras otros dictan las leyes y las normas y mientras no nos quiten el fútbol y la farándula tan contentos. Pues en vez de eso se puede vigilar más de cerca lo que hacen nuestros gobernantes y los que tienen el poder, para exigir y elegir con mejor criterio.

  • 12 de diciembre de 2011 21:54, John
    0 vote

    Vamos a ver, si tu contratas una hipoteca con un seguro de vida vinculado a la misma y falleces el dinero de ese seguro de vida pasa a la cancelación de la hipoteca, pues con el seguro de hogar pasa lo mismo si el bien hipotecado "fallece" el seguro de hogar se hace cargo de la deuda, estoy de acuerdo con Txesco y niña pija me gustaría ver como harías una casa pagando la hipoteca del piso destruido y la casa que quieres hacer con la indemnización, los bancos tienen culpa de muchos males pero también hay que usar la razón y la lógica.

  • 13 de diciembre de 2011 02:50, PepeQ-
    0 vote

    Pablo y John: absolutamente de acuerdo con vosotros. Más leer lo que firmamos y menos hablar. TODOS los que habéis escrito aquí tenéis esa cláusula en vuestros seguros, y no sólo el del hogar. ¿Recordáis cuando pedisteis la hipoteca y firmasteis una póliza de seguro de AMORTIZACIÓN que salía muy baratita y os rebajaba el tipo de interés? Pues buscadla y leed, que ésa es otra que os colaron. Yo no puedo con mi hipoteca, no se si tirar mi casa abajo o quemarla y que el seguro pague al banco, como han hecho muchas empresas, y yo me voy a Cuba ¿Qué os parece?

  • 13 de diciembre de 2011 23:30, ¨Cansada
    0 vote

    Señores, uds. no han oido eso de "La banca siempre gana".
    Pues se lo recuerdo. Y tal vez sea justo y legal que se pague la deuda antes, pero antes que nada está la moral y la ética. Y es de justicia que con el dinero del seguro se reponga la casa donde vivir para luego seguir pagando, eso sí, que no digo que no se paguen las deudas. Pero resulta que las deudas de los bancos las pagamos los demás con nuestros impuestos, nuestras comisiones, los intereses de nuestras hipotecas, el IVA y toda la retahíla de impuestos que tenemos por duplicado y triplicado.
    Antes se trabajaba para poder vivir, ahora se vive para trabajar para pagar al banco. Y los terremotos no los cubren los seguros, verdad? ¿O sí?

  • 14 de diciembre de 2011 11:20, estoyhastalaspelotas
    0 vote

    Una humilde opinión de mi parte. Cuando fue lo del corralito en Argentina (soy argentino y vivía ahi en ese momento) el pueblo entero salió a la calle, clase baja, media, alta y armó una revolución popular a lo bestia incluída batalla campal contra la policía (hubo 22 muertos en todo el país de ambos lados), pero se logró que el ex presidente De La Rúa dimitiera. El pueblo indignado (de verdad indignado) apedreó bancos y si no los pudieron quemar es porque no pudieron. Acá hay que hacer lo mismo y dejarse de joder. ¿Quieren quilombo? que tengan quilombo, a quemar todo!

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Hola. Os he eviado un correo a info.... para poder colaborar, espero vuestra respuesta.

    - Colaborador en ciernes -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad