www.tercerainformacion.es

#15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios

Tele K y la Red de Medios Comunitarios organizan el sábado 15 de octubre una jornada para profundizar en la situación legal de las emisoras comunitarias

España | Tercera Información | 12-10-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El 15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación

En la jornada de profundizará en la situación legal de las emisoras comunitarias y el acceso de la ciudadanía a los medios públicos a través del derecho de acceso. También se preguntará a partidos políticos y organizaciones sociales sobre su postura al respecto.

Un derecho constitucional

La Constitución española recoge en su artículo 20 el derecho a la libre expresión y el derecho a comunicar. Incluso prevé el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación públicos.

Sin embargo la ciudadanía encuentra enormes dificultades para hacer efectivos esos derechos. Por un lado existen obstáculos para crear radios y televisiones propias, y por otro los medios públicos no están desarrollando el derecho de acceso a colectivos sociales y ciudadanos.

Hace más de 30 años que surgieron las primeras radios y televisiones comunitarias. Estos espacios de expresión y participación ciudadana tomaron las ondas en un dial cada vez más invadido por las emisoras comerciales. Muchas de estas emisoras siguen funcionando e incluso surgen nuevos proyectos. Pero tanto el gobierno como las Comunidades autónomas siguen marginado a las radios y TV comunitarias dejándolas sin espacio en el dial y bloqueando su acceso a licencias.

En 2010 entró en vigor la nueva Ley General Audiovisual que reconoce la existencia de estos medios y la necesidad de hacer una reserva de espectro para ellos. Al día de hoy, el Gobierno de la Nación ha incumplido deliberadamente el mandato legal de regular estos medios y planificar las frecuencias necesarias para su funcionamiento, lo que obliga a estas emisoras a emitir de forma precaria, arriesgándose a multas y sufriendo interferencias de emisoras comerciales que funcionan sin licencia.

La jornada 15O toma las ondas tendrá lugar el sábado 15 de octubre, a las 12h en el Ateneo de Madrid, C/Prado 21

Programa:

Mesa redonda: Derecho a comunicar, medios comunitarios y acceso público.

  • Jose Manuel Martín Medem (Periodista)
  • Francisco Aragón, Red de Medios Comunitarios
  • Paco Perez, Tele K
  • Alejandro Perales, Asociación Usuarios de la Comunicación
  • Angel García Castillejo (jurista)

Mesa redonda: Por una alternativa social en radio y televisión. Con representantes de FRAVM, UGT, CCOO, PSM, IU, IA, Equo

12 de octubre de 2011 01:19, Fernando
0 vote

Totalmente de acuerdo con la democratización del acceso a las ondas. Es fundamental que cada vez tengamos unos medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo

  • 12 de octubre de 2011 11:55, Alejandro
    0 vote

    Una mesa redonda con CC.OO y UGT. Estos dos son el perejil de todas las salsas. Lo mismo están en reuniones con empresarios y gobierno pactando algo para jodernos a todos, que hacen una asamblea o una manifestación para criticar lo que han pactado.

  • 12 de octubre de 2011 20:52, Quijote
    0 vote

    El silencio sobre Libia es ensordecedor...

  • 12 de octubre de 2011 21:13, redpublican
    0 vote

    http://www.youtube.com/watch?v=IfUw...
    vídeo de acampada cartagena

  • Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      texte

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Totalmente de acuerdo con la democratización del acceso a las ondas. Es fundamental que cada vez tengamos unos medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo

    - -Fernando -
    Respuesta de un usuario a la carta de Endesa sobre el cambio de los contadores

    Me han enviado la carta de sustitución del contador y la acometida es de hace 50 años, me harán cambiar la acometida desde el cuadro de escalera hasta dentro de cas o la dejan como está?

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    ¿Está usted en necesidad de un préstamo? ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, estamos aquí para ayudarle financieramente, todo lo que tiene que hacer ahora es a nosotros a través de correo electrónico (irenegironfernandez@gmail.com) para obtener su préstamo en unos términos y condiciones claras y comprensibles. Su felicidad está garantizada al 100%.

    Envíenos un correo electrónico en: (irenegironfernandez@gmail.com)

    No al Assassin’s Creed Rogue

    hola ,me parese en mi opinion que el que escribio esta pagina es un ignorante,criticar a los templarios y su orden y credo ,es una aberracion , yo soy de la orden de los caballeros templarios ,para mi assassins creed rogue es el mejor de la saga , muestra la absoluta verdad de los assasins ya que ellos fueron los ignorantes y cerdos que mataban a inosentes , etc. Ademas su frase , nada es verdad,todo esta permitido,...nadie esta a salvo.

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad