www.tercerainformacion.es

PSOE y PP pactan reformar la Constitución para blindar el techo del déficit público

Pretenden culminar la reforma en dos semanas, sin apenas debate público y sin someterla a referéndum, para aplicarla en 2018 o 2020

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 23-08-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Tras el compromiso de estabilidad presupuestaria acordado por Francia y Alemania en la cumbre celebrada la semana pasada entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, en la que proponían la limitación del déficit y, por tanto, del gasto público, en una carta enviada al Consejo Europeo y a la Comisión Europea, el gobierno Zapatero ha decidido pactar con el PP la modificación de la Constitución Española únicamente para adaptarla a esta norma económica de corte neoliberal antes de terminar la actual legislatura.

Según Zapatero, "se trataría de establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo con el déficit estructural y con la deuda a nivel de todas las administraciones públicas, para hacerlo a partir de una iniciativa consensuada (...) es factible llegar a la reforma constitucional para que se concrete en una proposición de Ley que se pudiera hacer de una forma inmediata".

La propuesta, presentada por Mariano Rajoy el 25 de Junio de 2010 y descartada entonces por el PSOE, necesitaría una mayoría de tres quintos en el Congreso y el Senado, y además cuenta con el apoyo de CIU y PNV. El presidente del PP afirma que "lo deberíamos haber hecho antes". "Por nosotros no va a faltar", ha añadido. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, considera que la nueva norma responde a "una tendencia necesaria que se apunta desde hace tiempo en Europa". Por su parte, Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha pedido que esta reforma venga acompañada de "medidas de flexibilidad necesarias para adaptar las opciones presupuestarias al ciclo económico o será una medida absolutamente estricta, rígida e inútil".

La izquierda del Congreso se ha opuesto a la reforma. Nuria Buenaventura, portavoz de IU-ICV, considera que esta reforma no va a "solucionar los problemas que nos preocupan" y ha acusado al Ejecutivo de "reducir el déficit sin preocuparse por los efectos sociales". José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Trabajo de IU, ya afirmó la semana pasada que “la obsesión por la reducción del déficit que comparten Merkel y Sarkozy priva de una herramienta importante para el impulso de la economía en un momento en el que la recesión es más que una amenaza”. Desde BNG, acusan a Zapatero de "proponer una reforma exprés de la Constitución para imponer el dogma neoliberal del déficit cero".

Los tres quintos necesarios para aprobar la reforma se alcanzarán sólo con el acuerdo de PSOE y PP, ya que ambos suman 321 escaños en el Congreso (169 de los socialistas y 152 del grupo popular) de los 350 existentes, porcentaje que aún es mayor en el Senado, donde estos dos grupos suman 226 de los 264 que componen la Cámara Alta. Eso sí, hay que tener en cuenta que, una vez aprobada por las Cortes, si la décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras dentro de los quince días siguientes a su aprobación lo solicitase, la nueva norma constitucional tendría que someterse a referéndum. IU ya ha exigido que así se haga.

Varios economistas, entre los que se encuentran los catedráticos Vicenç Navarro o Juan Torres, sostienen -respaldados por las cifras reales de la economía- que "el mayor problema económico y financiero de España y de la Eurozona no es ni el déficit ni la deuda pública de los países periféricos de la Eurozona, sino la deuda privada, facilitada por el establecimiento del euro". El crecimiento del déficit y de la deuda pública son presentados insistentemente en los medios como causa del estancamiento de las economías de la UE sin ninguna base científica, cuando se debe a la falta de políticas expansivas de estímulo económico a la vez que a la ausencia de instituciones de control financiero, económico y fiscal a nivel europeo.

El pleno extraordinario del Congreso ha aprobado las medidas "antidéficit" -reducción del gasto farmacéutico, del Impuesto de Sociedades y rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4%- propuestas por el Consejo de Ministros en un Real Decreto-ley, convalidado por la Cámara Baja sólo con los votos a favor del PSOE (169), y gracias a la abstención de PP, CiU, PNV, UPN, CC y UPyD (165). En contra han votado IU, ICV, ERC y BNG (7).

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad