www.tercerainformacion.es

"Acceso no autorizado", Belén Gopegui. Las grietas del sistema (y de los individuos)

El nuevo libro de Gopegui transita entre el thriller informático y el retrato realista de la socialdemocracia actual

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 23-06-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En una reciente entrevista realizada a Belén Gopegui se le preguntaba por el posible peligro de descuidar el carácter puramente literario de una obra al convertir en primordial intentar transmitir una mirada ideológica, a lo que la escritora respondía que ese “handicap” no se le aplicaba nunca al que escribe desde un punto de vista reflexivo, sentimental o de cualquier otra índole.

Precisamente “Acceso no autorizado” hace trizas esa teoría que preconiza el peligro del resultado final de una novela por centrarse demasiado en el mensaje político. De hecho la nueva novela de la autora madrileña puede ser leída, y disfrutada, desde diferentes planos, en los que evidentemente hay una clara visión política pero que consigue un resultado global perfecto.

Estamos ante un libro con aspecto de thriller informático pero que en su interior se encuentra una reflexión sobre la forma de abordar la vida, la deriva de la política, en este caso la degradación de la socialdemocracia y de todo el sistema capitalista, y donde los nuevos medios tecnológicos alcanzan un papel importante y que pese a lo novedoso y a lo reciente de su implantación no dejan de ser un elemento más de interacción social, y por lo tanto, como ha sucedido a lo largo de la historia, pueden ser utilizados de formas muy diversas.

Son varias historias (que acabarán por cruzarse) las que forman “Acceso no autorizado”. Tiene su punto de curiosidad la forma en que se encontrarán a ojos del lector ya que las dos líneas argumentales centrales empiezan a ser contadas en momentos temporales diferentes. Con el transcurrir de las páginas acabarán por unirse y así descubrir el nexo que tienen en común.

El eje de la narración lo cumple el personaje de una vicepresidenta que se encuentra una noche por sorpresa con un “invitado” en su ordenador personal. El miedo inicial al desconocer cuáles son sus intenciones y quién se puede esconder tras él, irá mutando con el paso del tiempo hasta convertirse en confesor y “compinche”. Junto a ella está la problemática de un joven hacker, obligado a hacer un trabajo de espionaje, y su amigo abogado que le echa una mano tras estar alejado muchos años del mundo de la informática. Pronto estas dos historias, y sus ramificaciones, acabarán por ser una sola.

Todo ello está escrito con una narración fluida y sobria pero adornada en muchos momentos con elementos más líricos y/o reflexivos que en la mayoría de las ocasiones vienen motivados por los pensamientos de los personajes que suelen estar relacionados con la sensación de que sus vidas han dado un paso atrás, o mejor dicho nunca se han decidido a darlo hacia delante, ya sea en los aspectos personales/sentimentales o políticos.

El libro “juega” a moverse en diferentes estilos y es una característica que acaba por convertirse en toda una cualidad. El ambiente de intriga, tanto en lo concerniente a los temas informáticos como a los políticos, se entrelaza con lo que básicamente es un análisis del desmoronamiento ideológico del PSOE. Para ello utiliza nombres y acontecimientos reales (Felipe González, caso GAL, congreso en el que el partido se separa del marxismo..) junto con tramas y personajes ficticios que por otro lado no es complicado encontrar su espejo en la realidad.

El semblante de todos los personajes, incluidos los secundarios que tienen un peso importante en la narración y será otro logro del libro, se estructura en un proceso que ha derivado desde el compromiso, cada uno en su espectro vital, hasta el actual acomodamiento, que debido a las tramas en las que se ven inmersos les empuja a salir de ese estado y arriesgar. Hecho visible sobre todo en el personaje de la vicepresidenta, que precisamente prepara un plan pasa salir de esa “realpolitik” en la que está sumergida ella y su partido y que despertará el verdadero rostro de los poderes fácticos y hasta donde pueden llegar para imponer su criterio.

Belén Gopegui vuelve a interaccionar lo individual y lo colectivo formando un “todo” en el que por medio del thriller de ficción y grandes dosis de realidad, muestra al sistema político actual como una fortaleza inexpugnable, metáfora utilizada también por Ismail Kadaré en “El palacio de los sueños”, que a pesar de eso tiene sus grietas, al igual que le sucede a las vidas de todos los personajes, y que sólo a base de intentar derribarla se demostrará su verdadera imbatibilidad.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Empresario vasco demuestra cómo los ricos sí tienen comida en Venezuela

    Bienvenido a Drosch Préstamo Service Company (un servicio personalizado para todas sus necesidades financieras) Nosotros, los proveedores del servicio de préstamo Drosch ofertas de préstamo a una tasa de interés muy baja de 3%, ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de riesgo, préstamo de negocios, educativos préstamo, préstamo de vivienda, y de préstamo por cualquier motivo y necesidades urgentes !. con una duración máxima de 10 años. ¿Ha sido rechazado por su banco? ¿Tiene mal crédito? ¿Tiene cuentas sin pagar? Está usted en deuda? ¿Es necesario establecer un negocio? No se preocupe más ya que estamos aquí para ofrecerle un préstamo a bajo interés. Nuestro préstamo oscila entre $ 5,000.00 a $ 50, 000,000.00 También prestamos en EE.UU. DÓLARES y Euros !! REMITIDO A ESTE CORREO ELECTRÓNICO: droschklauserich@gmail.com para más información.

    Miembro del Opus Dei anuncia su suicidio y denuncia publicamente a la institución

    ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante, ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, Ingreso culto Illuminati en línea hoy mismo y obtener la suma instantánea de $ 250,000.00 dólares, el cual será pagado cada mes dividido en 1200 dólares de salario semanal ... Si está interesado envíenos un correo electrónico a través de: sallamgreattemple@gmail.com. y la amabilidad de llenar la siguiente información a continuación.

    Informacion personal

    Nombre completo........
    País......
    Estado de origen.........
    Fecha de nacimiento...
    Sexo..........
    Dirección.....
    Teléfono...
    Dirección de correo electrónico....
    ¿Cuánto dinero que vale la pena? .......
    Adjuntar Scan me había tarjeta o licencia de conducir ......

    No hay juegos sucios, no hay sacrificios y el mal .... No es un culto de la paz, gran grupo Illuminati objetivo de nuestro correo electrónico: sallamgreattemple@gmail.com

    Su manera de la puerta para alcanzar la grandeza.

    Fraternal Elder Lien Roca

    La Orden Illuminati.
    Illuminati Mundial.
    Copyright © 2016 Illuminati

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    *Hola buenos dias*

    Soy Nino Emmanuel por su nombre y yo soy el dueño de World of Nino préstamo en todo el mundo. En honor de mis grandes obras, me gusta que sepan que lo hago todo tipo de
    préstamo que jamás podría pensar en una baja tasa de interés del 3%.

    Date prisa ahora y solicitar el préstamo con urgencia para que pueda obtener el préstamo
    ejecución.

    Póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a: ninoemmanuel49@gmail.com
    Número Whataspp: +2349035117422

    Solicitar el préstamo hoy y llegar más rápido a medida que desee.
    Saludos,

    El Sr. Nino Emmanel

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad