www.tercerainformacion.es

¿Justicia o caza de brujas?

Libre Publicacion | Juan Torres López | 18-05-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hace unas semanas, justo cuando Izquierda Unida hacía público su compromiso de no presentar como candidatos en las elecciones municipales a personas imputadas por la justicia, se filtraba desde el juzgado que instruye el llamado caso Mercasevilla la noticia de que el candidato de esa coalición, Antonio Torrijos, estaba imputado.

Naturalmente, eso provocó la polémica pues con esa filtración se podía poner de manifiesto que Izquierda Unida no cumplía sus promesas si Torrijos no dejaba de ser candidato, lo que obviamente suponía un coste electoral muy grande para esa formación de izquierdas de cuyos resultados en gran parte depende que la derecha no vuelva a gobernar el codiciado ayuntamiento sevillano.

La filtración simplemente se limitaba a señalar que se imputaba a Torrijos porque habría tenido una directa responsabilidad y activa participación como vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla en el proceso de adjudicación de la totalidad de sus terrenos a la constructora Sanma, dándose así a entender que se trataba de un caso más de corrupción municipal que habría comportado un grave perjuicio a la ciudad.

A nuestro juicio, lo que está ocurriendo es una nueva prueba de que la administración de justicia no es objetiva a la hora de resolver los casos que tiene en sus manos y que utiliza una vara de medir muy diferente según quienes sean los encausados. No podemos pensar otra cosa cuando constantemente conocemos que los procesos a grandes directivos empresariales o líderes políticos de la derecha (Alierta, Ana Mato, Fabra...) quedan en nada porque sorprendentemente prescriben las actuaciones, mientras que en otros casos, como en el de Baltasar Garzón o ahora en el de Torrijos, los juzgados incluso fuerzan los márgenes de lo procesalmente permitido para actuar con una severidad a todas luces injustificada y desmedida.

Eso es lo que nos parece que está ocurriendo cuando después de un mes de haberse producido la filtración la jueza que lleva el caso no ha comunicado aún la supuesta imputación al candidato de Izquierda Unida. Una circunstancia que evidentemente lo deja indefenso y que le provoca un daño político y personal gravísimo por los que la jueza debiera haber respondido ya.

Además, al permitir la filtración y mantener silencio durante tanto tiempo desde la propia administración de justicia se esté dando lugar a que se lleve a cabo un auténtico juicio público, o casi mejor, un verdadero linchamiento, al no poder quedar evidentes con la necesaria transparencia algunas cuestiones esenciales.

Cabe recordar, en primer lugar, que lo que al parecer se imputa a Torrijos no es su enriquecimiento sino que se procediera a la venta de los terrenos por un procedimiento de concurso en lugar de subasta. Una decisión permitida por la ley y que Torrijos defendió por mandato de Izquierda Unida que la ha justificado porque de esa manera se podían tener en cuenta contraprestaciones no solo monetarios. Algo que puede ser discutible, como toda propuesta política, pero que en ningún caso tiene por qué implicar un perjuicio para la ciudad sino que, por el contrario, quizá sea la única forma de conseguir rendimientos sociales que por su naturaleza no pueden tener una pura

expresión en términos monetarios. Y, en segundo lugar, es igualmente sorprendente que se impute la decisión a título personal a Antonio Torrijos cuando en realidad, y tal y como establece la ley que debe ser, lo puesto en cuestión no puede tratarse sino de la decisión de un órgano colegiado, tomada después de la correspondiente deliberación y votación entre todos sus miembros. Y, por cierto, adoptada al parecer por unanimidad de todos los partidos políticos allí representados.

Es obligado recordar así mismo que la jueza responsable de la filtración, dado que ella es quien debe custodiar los documentos de su oficina, y por tanto del daño que se está produciendo al candidato, fue recusada en su día por ser esposa de una persona hace tiempo despedida de la empresa en cuestión. No afirmamos que se esté produciendo de esta manera una venganza pero sí podemos afirmar con rotundidad que la jueza actúa con una severidad moral frente a Antonio Torrijos que no aplica a su propio comportamiento.

Finalmente, queremos expresar que afirmamos lo que antecede no solo porque estimamos que se ha producido un daño personal, y con independencia de la mayor o menor simpatía que podamos tener hacia el candidato, sino porque creemos que cuando la justicia funciona de esta manera tan anómala se produce un perjuicio escandaloso a toda la sociedad y porque tenemos la convicción de que ya es hora de que la ciudadanía reaccione y comience a pedir responsabilidades a quienes de una u otra manera lo vienen provocando.

1ro de octubre de 2011 21:38, antonio-
1 vote

La vara de la justicia,esa que a algunos nos golpea el lomo y a otros les sirve para agredir.

  • 15 de octubre de 2011 18:18, AZAÑA
    1 vote

    Pues por el caso de la Alcaldesa de Manilva ( Málaga ) tan proclive a contratar a sus familiares , también hay donde cortar.
    La realidad es que la corrupción política , sobre todo municipal , ha salpicado a todos los Partidos Políticos según su cuota de poder : mas al PSOE y al PP , que ahn sido mayoritarios durante la burbuja inmobiliaria , pero también a IU.
    Asi que dejémonos de hacer de Jeremías

  • 18 de julio de 2012 09:58, JUSTI
    0 vote

    POR LO MENOS YA NO ESTÁ EN EL CGPJ EL AMIGUÍSIMO DE CAMPS Y DE LA ZAPLANA MAYOR.AHORA LA SRA AGUIRRE Y SU GRUPO, QUE ESTÁN HACIENDO POLÍTICAS INCONSTITUCIONALES YA NO AMENAZARÁN TAN ALEGREMENTE CON HACER DESAPARECER ESTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA PASARLE LOS RECURSOS AL IMPRESENTABLE QUE PUSIERON EN EL CONSEJO. DE TODAS FORMAS NO HAY QUE PARECERLO SINO SERLO,PERO ALGO ES ALGO,ESTÁ POR VER.EN ESTE TEMA TAN MALO ES EL QUE DA COMO EL QUE TOMA.Y A LA NARANJA BORDE DE LA FABRA Y SU FÁMILI TAMBIEN SE LES COMPLICA EL TRAPICHEO.

  • 31 de diciembre de 2013 13:40, Juan
    1 vote

    El que defiende a un sinvergüenza es otro sinvergüenza, por eso la izquierda tiene tan mala fama entre las personas honradas

  • 17 de febrero de 2014 21:08, Andrés L
    2 votes

    Disculpa Juan pero somos la gente horada la que vota a la izquierda.

  • 15 de julio de 2014 15:26, Lila
    1 vote

    Nada nuevo bajo el sol. "... La derecha de su pueblo nunca aceptó que los comunistas lo gobernaran, por eso usaron cualquier motivo para denunciar al Alcalde y al Ayuntamiento. José Luis estuvo sentado en el banquillo de los acusados en varias ocasiones frente a jueces que provenían del franquismo. Hasta las pertenencias personales como la cocina, el televisor, los muebles o el coche le fueron embargados. El caso es que siempre lo absolvían..."

    http://glosasdeunirredento.blogspot...

  • 18 de septiembre de 2014 12:36, RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
    1 vote

    Comunicado de la Resistencia :

    Ante la espectacular respuesta dada por el Pueblo Catalán a las convocatorias hechas por las distintas organizaciones que luchan por el Derecho a Decidir con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, queremos , desde nuestra organización resistencial, dar la mayor enhorabuena y felicitación a todas las fuerzas políticas,sociales,y culturales que han hecho posible estas masivas concentraciones de ciudadanos para expresar su deseo de lograr mediante la consulta del 9-N la ansiada Independencia.

    Consideramos que la demostración participativa y democrática de los catalanes no ha dejado, una vez más, lugar a dudas sobre el sentimiento nacional que albergan y su intensa fe en llegar a la consulta de noviembre, en la que poder hacer efectiva ese deseo de lograr, a la mayor brevedad, un nuevo marco jurídico e institucional que abra nuevos cauces de avance y progreso, para la ciudadanía mediante el establecimiento de un nuevo estado ,el Estat Català, una Catalunya independiente que supere siglos de decadencia en materia política, lingüística, cultural, económica, etc. debido a las intensas políticas llevadas a cabo por el estado español, que han potenciado continuas arbitrariedades contra los distintos pueblos que están aún bajo su yugo, y en especial ,hacemos referencia en este caso a la Nación Catalana, que ha sido utilizada comúnmente como moneda de cambio y animal de carga para el sostenimiento de un sistema económico que protegía los intereses españolistas a costa de su vital y dinámica potencialidad industrial, agraria y comercial.

    Catalunya a dado un paso más hacia su liberación política con la demostración ciudadana de la Diada, que ha sido todo un éxito, por el que todos los que están en la lucha por las libertades deben congratularse.

    Las convocatorias han sido un fiel reflejo de la constancia y el sentimiento que los catalanes están poniendo en todo este Proceso Constituyente , y a pesar de los agoreros que pronosticaban una debacle en la capacidad de convocatoria por parte de las fuerzas políticas partidarias de la consulta.

    Sin embargo, no hay que caer en complacencias. La lucha por la libertad seguirá siendo dura, quizá más dura cada vez, según se acerque la fecha del 9-N. Los sectores del españolismo, desde sus formaciones políticas ( psoe,pp,upyd,ciudadanos,psc,etc ) y desde sus medios de comunicación afines, tratarán por todos los medios de enlodar el camino que falta por recorrer aún hasta el día de la Consulta.
    Tratarán de sacar todo tipo de trapos sucios, reales o ficticios, para conseguir minar la moral y el convencimiento de todos los que están a favor de la Independencia y la consulta. No dudarán en hacer todo lo que puedan para dinamitar el proceso.

    Llegado el día, es importante que los ciudadanos vayan a votar, independientemente de las circunstancias que se puedan presentar, para demostrar la voluntad de expresión democrática que desde el gobierno y partidos españoles quieren sabotear. La presencia de observadores internacionales es muy deseable, y consideramos que incluso imprescindible, para garantizar el desarrollo de la jornada democrática .

    Deseamos que el proceso continúe como hasta ahora, en paz y progreso, y esperamos con ilusión y esperanza el día de la Consulta.

    Vivan los pueblos y su lucha por la libertad !!!
    Todos los pueblos luchando juntos conseguiremos el fin de la ocupación española !!!

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Comunicado de la Resistencia :

    Ante la espectacular respuesta dada por el Pueblo Catalán a las convocatorias hechas por las distintas organizaciones que luchan por el Derecho a Decidir con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, queremos , desde nuestra organización resistencial, dar la mayor enhorabuena y felicitación a todas las fuerzas políticas,sociales,y culturales que han hecho posible estas masivas concentraciones de ciudadanos para expresar su deseo de lograr mediante la consulta del 9-N la ansiada Independencia.

    Consideramos que la demostración participativa y democrática de los catalanes no ha dejado, una vez más, lugar a dudas sobre el sentimiento nacional que albergan y su intensa fe en llegar a la consulta de noviembre, en la que poder hacer efectiva ese deseo de lograr, a la mayor brevedad, un nuevo marco jurídico e institucional que abra nuevos cauces de avance y progreso, para la ciudadanía mediante el establecimiento de un nuevo estado ,el Estat Català, una Catalunya independiente que supere siglos de decadencia en materia política, lingüística, cultural, económica, etc. debido a las intensas políticas llevadas a cabo por el estado español, que han potenciado continuas arbitrariedades contra los distintos pueblos que están aún bajo su yugo, y en especial ,hacemos referencia en este caso a la Nación Catalana, que ha sido utilizada comúnmente como moneda de cambio y animal de carga para el sostenimiento de un sistema económico que protegía los intereses españolistas a costa de su vital y dinámica potencialidad industrial, agraria y comercial.

    Catalunya a dado un paso más hacia su liberación política con la demostración ciudadana de la Diada, que ha sido todo un éxito, por el que todos los que están en la lucha por las libertades deben congratularse.

    Las convocatorias han sido un fiel reflejo de la constancia y el sentimiento que los catalanes están poniendo en todo este Proceso Constituyente , y a pesar de los agoreros que pronosticaban una debacle en la capacidad de convocatoria por parte de las fuerzas políticas partidarias de la consulta.

    Sin embargo, no hay que caer en complacencias. La lucha por la libertad seguirá siendo dura, quizá más dura cada vez, según se acerque la fecha del 9-N. Los sectores del españolismo, desde sus formaciones políticas ( psoe,pp,upyd,ciudadanos,psc,etc ) y desde sus medios de comunicación afines, tratarán por todos los medios de enlodar el camino que falta por recorrer aún hasta el día de la Consulta.
    Tratarán de sacar todo tipo de trapos sucios, reales o ficticios, para conseguir minar la moral y el convencimiento de todos los que están a favor de la Independencia y la consulta. No dudarán en hacer todo lo que puedan para dinamitar el proceso.

    Llegado el día, es importante que los ciudadanos vayan a votar, independientemente de las circunstancias que se puedan presentar, para demostrar la voluntad de expresión democrática que desde el gobierno y partidos españoles quieren sabotear. La presencia de observadores internacionales es muy deseable, y consideramos que incluso imprescindible, para garantizar el desarrollo de la jornada democrática .

    Deseamos que el proceso continúe como hasta ahora, en paz y progreso, y esperamos con ilusión y esperanza el día de la Consulta.

    Vivan los pueblos y su lucha por la libertad !!!
    Todos los pueblos luchando juntos conseguiremos el fin de la ocupación española !!!

    - -RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad