www.tercerainformacion.es

Revolución Queer en el Madrid de los 90

Bajo el título "el eje del mal es heterosexual" se recogen en un libro las distintas experiencias y teorías de lo queer que se fraguaron en el contexto europeo y peninsular durante la década de los noventa para luchar contra todo tipo de violencia por razones de sexo o género. Un documento imprescindible para comprender la evolución del movimiento LGTBQ en España.

Cultura | Libia Pérez | 26-10-2007 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

EL EJE DEL MAL ES HETEROSEXUAL

(compra on line o descarga gratuita en pdf)

Queer. 1. extraño, raro, excéntrico; de carácter cuestionable, dudoso, sospechoso; sin suerte, atolondrado, sentirse al borde del desmayo (feel queer); borracho; homosexual (especialmente en un hombre); in Q. Street (en dificultad, en deuda, de mala reputación). //2. homosexual. //3. echar a perder, roto.

(Concise Oxford English Dictionary, citado por Aliaga, 2000)

El término queer se refiere al lado marginal de la sociedad heterosexual. Se trata de la evolución natural del movimiento por los derechos de los homosexuales. Cuando lo gay se filtra por las grietas de lo socialmente establecido, el propio sistema de poder lo absorbe, lo tipifica y lo incluye en las cuotas de mercado. El hombre homosexual, blanco y de clase media que luchaba por la integración ya ha conseguido su objetivo. Ser gay está de moda. Entre lo femenino y lo masculino se establece ahora un tercer género al que se le impone su correspondiente patrón de comportamiento. Todo lo que queda fuera de estos tres géneros es queer. Sin embargo lo queer no aspira a convertirse en el siguiente género, su objetivo no es la integración sino la resistencia.

Crisis del SIDA:

Al principio de la década de los 80 aparece una nueva enfermedad mortal que desde 1986 se denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El VIH, un virus que, en principio, no hace distinción de clase, género o raza, se identifica desde el comienzo y de forma interesada y parcial con la homosexualidad. Un cuerpo enfermo es un cuerpo homosexual o en todo caso un cuerpo desalmado. La pandemia del sida afectaba al lado oscuro de la sociedad: putas, yonkis y maricones. La homosexualización del virus encrudeció el rechazo y la homofobia, al tiempo que consolidó las políticas moralistas y las categorías aceptadas socialmente de lo “normal” y lo degenerado.

Desde el poder se trató el tema de la enfermedad con desidia, no se facilitaba información ni tratamiento a los infectados y se dejaba hacer el negocio a las grandes corporaciones farmacéuticas. La crisis del sida puso de manifiesto los intereses de las políticas sanitarias en EE.UU. durante el mandato de Reagan y poco después en Europa. En este contexto surge en Nueva York el grupo ACT UP, formado por homosexuales, lesbianas, chicanos y negros, drogodependientes, prostitutas y demás minorías desfavorecidas. Todos ellos se unían por primera vez para manifestar su rechazo ante el abandono estatal tras la crisis del sida.

Revolución Queer:

En 1990 surge el grupo Queer Nation en San Francisco, con un ideario político radical y heterofóbico, pero que servía para unir en una misma lucha a todos los discriminados por razones de género o sexo. El movimiento Queer nace por tanto contra el sistema de poder, pero también surge como síntoma del feminismo colonial (que luchaba por los derechos de las mujeres heterosexuales, blancas y de clase media) o del movimiento gay tipificado y estereotipado en el hombre blanco, guapísimo y triunfador. El movimiento queer es el lugar donde se mueven las bolleras, las locas, las putas, los osos, los travestis y transexuales…y todos aquellos que no encajan en las estructuras de género. Es un movimiento no institucionalizado, que se define únicamente por lo que no es y que no busca la integración sino la resistencia. Rechaza las etiquetas y las categorías así como la idea de identidad sexual. En cuanto a la orientación sexual prima el aquí y ahora. Ni se nace bisexual ni se es para toda la vida necesariamente. Su lucha es contra todo tipo de violencia de género, contra el “heterrorismo” y la falocracia dominantes.

El contexto madrileño:

En España el movimiento queer comienza con la década de los 90 y desencadenado también por la pandemia del sida. Ante el silencio generalizado con respecto al virus y la identificación de este con el cuerpo homosexual, un grupo de activistas del COGAM deciden crear un colectivo independiente para la intervención, creación y agitación contra la pasividad de las instituciones y el rechazo social. El grupo Radical Gay surge así en 1991 en Madrid. No trabajan en Chueca, barrio en el que florece todo lo gay y donde el mercado rosa encuentra su mejor público, sino que surge en Lavapiés, por ser el lugar de encuentro de las minorías.

En este mismo contexto surge en 1993 el grupo de lesbianas LSD (lesbianas sobretodo diferentes, lesbianas sin dinero, lesbianas sangran diluidamente, lesbianas se difunden…) con la intención de hacer un feminismo bollero que pusiera de manifiesto la situación de las mujeres homosexuales, las prostitutas, las emigrantes… Curiosamente este grupo, surge desde el seno del activismo político de izquierdas. Las mujeres militantes en el movimiento okupa veían como las propias asambleas funcionaban de una manera sexista y entre la lista de puntos del día y la agenda de la lucha social nunca figuraba como enemigo la homofobia. Así, un grupo de mujeres okupó la llamada Eskalera Karakola, centro social desde el que ejercer la agitación política, que no estuvo exento de polémicas ya que, ellas también ejercían la discriminación por género de manera inversa a como la sufrían.

Fuera como fuese, y con sus rencillas y contradicciones internas, lo cierto es que la Radikal Gay y LSD sacaron a la calle fanzines y propaganda intencionadamente queer. Fueron los primeros en España en interesarse por las lesbianas seropositivas, publicando información específica, más allá del ponteló-ponseló y el adecuado uso de un preservativo que de poco o nada sirve en una relación lésbica. Unieron en su colectivo a las trabajadoras del sexo y comenzaron a censarlas así como a contar y denunciar las violaciones y agresiones que sufrían en la casa de campo. Crearon imágenes subversivas, que se enfrentaban directamente con las categorías estéticas heterosexuales y la forma tradicional de representar el desnudo. Parodiaban las categorías de género, se vestían ellas de hombre y ellos de mujeres, se besaban en público fuera de Chueca y promocionaban la ambigüedad sexual.

En las manifestaciones contra la guerra de Irak reaccionaron contra los lemas sexistas y ante un grito generalizado de “Aznar hijo de puta” un grupo de prostitutas respondió con una pancarta en la que se leía “Aznar no es hijo nuestro”. Ante el empleo del término maricón como insulto y protesta, las lesbianas de LSD proclamaron el lema de “el eje del mal es heterosexual”, consigna bajo la cual se englobaban todas las políticas queer. En las manifestaciones contra la ley de matrimonio homosexual lanzaron panfletos parodiando a la sociedad heterosexual y portaron una pancarta con el lema: “la familia nuclear es radiactiva”.

Arte, propaganda, talleres, actividades y conferencias que sirven para demostrar que el movimiento gay era y es mucho más que la revista Cero y que las etiquetas solo favorecen a la discriminación. Hoy, con la Eskalera Karakola cerrada, y los grupos activistas disueltos o en declive, con el sentimiento generalizado de triunfo al haber conseguido entrar en la institución heterosexual por antonomasia, esto es, el matrimonio, y la asimilación de la homosexualidad por la sociedad, la lucha queer no ha desaparecido. Bajo las siglas GtQ se engloba el Grupo de trabajo Queer, que defiende los derechos de los transexuales, la eliminación de la lesbofobia, la integración de las prostitutas, la no mutilación de los hermafroditas y la censura de cualquier tipo de violencia de género.

18 de junio de 2011 21:24, Serlot
0 vote

GAY = ENFERMO

  • 6 de octubre de 2014 01:36, Juand
    0 vote

    Excelente documento. Te felicito Libia, y te agradezco la información. Estudio a Judith Butler y estoy escribiendo una novela ambientada en el madrid de los 90 y me encantaría contactar contigo para q me dieran asesoramiento. Si fueras tan amble de decirme cómo podria comunicarme contigo t estaría eternamente agradecido.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Excelente documento. Te felicito Libia, y te agradezco la información. Estudio a Judith Butler y estoy escribiendo una novela ambientada en el madrid de los 90 y me encantaría contactar contigo para q me dieran asesoramiento. Si fueras tan amble de decirme cómo podria comunicarme contigo t estaría eternamente agradecido.

    - Juand -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad