www.tercerainformacion.es

"Indignaos", Stéphane Hessel. Las palabras justas para el inicio de la sublevación

Indignez-vous (Indignaos) es un breve libro de gran e inesperado éxito que plantea la necesiadd de oponerse al monopolio del dinero

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 02-03-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En muchas ocasiones, y en los ámbitos más dispares, se ha demostrado que a veces las palabras justas por pocas y sencillas que sean pueden ser mucho más útiles que un discurso alambicado y complejo. El mundo de la política no es una excepción y algunas verdades por simples y obvias que parezcan y por mucho que se les suela tildar de demagógicas (casi siempre dicha afirmación hecha desde los sectores más inmovilistas) pueden causar más repercusión que un discurso complejo.

Algo parecido debió pensar Stéphane Hessel cuando escribió “Indignaos”, un libro de escasas 20 páginas en las que llama a la sublevación a la juventud contra las máximas que rigen el sistema actual y que en su país natal, Francia, tuvo un sorprendente éxito, lo que ha hecho que sea traducido a diferentes idiomas.

La edición española está editada por la editorial Destino y prologada por José Luis Sampedro, escritor y economista habituado a lanzar sus dardos contra el capitalismo y el omnisciente poder del dinero. Su autor, de 93 años, pretende con este corto manifiesto a grandes rasgos “despertar” a la juventud e inocular en ellos el virus de la indignación contra el mundo en el que viven.

Es precisamente su currículum, el de Hessel, el que le nombra como persona cualificada para esta misión. Superviviente del campo de concentración de Buchwald, único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, es su condición de miembro de la Resistencia francesa la que defiende como base ideológica para oponerse a la actual deriva en que se mueve el orden mundial. Los preceptos que en su guerra contra el fascismo aprendió y por los que luchó, como el interés general sobre el particular y una distribución igualitaria de la riqueza, son reivindicaciones que hoy en día deben ser enarboladas de nuevo.

Es consciente a lo largo del libro que su época y la actual difieren en muchas cosas, pero sobre todo en que en el pasado todo era más evidente y se materializaba de una forma más cruel. Por eso hoy en día hay que atinar más la mirada, y aunque de una manera más indirecta y menos obvia, vivimos también tiempos de faltas flagrantes de libertad. En esta ocasión los estados han perdido cualquier capacidad para proteger a sus ciudadanos que están expuestos al poder del dinero y de las grandes empresas, lo que ha llevado a que la diferenciación entre pobres y ricos sea alarmante.

Hessel propone que esa concienciación necesaria, que lleve a la preocupación real por los derechos humanos, debe llegar desde una reacción pacífica basada en la solidaridad y el entendimiento global, aunque dedica especial atención al caso de Israel, tema con el que más indignado se siente y en el que asume que la respuesta violenta contra Israel es una consecuencia de la invasión militar que sufre el pueblo palestino. Entiende que hay que poner freno a la dinámica en la que se mueve el sistema actual, sus empresas, estados, medios de comunicación de masas imponen un “todos contra todos” que llevará más temprano que tarde a convertir el planeta en un lugar inhabitable.

Para el nonagenario autor vivimos tiempos en que la represión y la violencia de los estados es menos palpable que en otras épocas de la historia, pero la indignación que movió a generaciones pasadas contra enemigos más obvios, por visibles y evidentes, debe aparecer en los jóvenes y estar dispuestos a enfrentarse al poder del dinero que es capaz de causar grandes campos de concentración invisibles.

3 de marzo de 2011 10:36, un indignado
0 vote

Creo que el libro , esta muy dirigido a los ciudadanos franceses , tan to en el fondo como en la forma ( su insistente referencia a la Resistencia) .
Además , me parece que en el texto no hace suficiente hincapie, en el poder de la Banca, en la corrupcion de los cargos públicos, en lo que podriamos llamar Nomenklatura de los partidos( profesionalizacion de la politica , la politica como carrera.) y la axfisia de la participacion ciudadana en las decisiones politicas y economicas etc
Deberia alguien escribir algo parecido, en no mas de 2o paginas que retomara la lucha politica y economica NO SOLO ANTIFRANQUISTA,que hubo en este pais en los años 60-70

  • 5 de abril de 2011 13:59, ´Raúl Ibáñez Martinez
    0 vote

    Raúl Ibáñez Martinez, también se indignó, cogió la pancarta y se echó a la calle denunciando la Normativa Hiporecaria y Desahucios.
    Ver: Y Raúl cogió la pancarta... Diario de Burgos digital.

  • 9 de abril de 2011 11:41, Raúl Ibáñez Martinez
    0 vote

    VIVIR EN PLENITUD
    Somos lo que soñamos ser, somos lo que queremos ser, sin condicionantes, basta soñar y querer para que así sea.
    La ira, la indignación, la rabia ante el pecado estructural, son el revulsivo que nos dignifica, que remueve nuestras entrañas de misericordia, que nos lleva a interiorizar el dolor ajeno y a sentirlo como propio.
    Vivir en plenitud no significa necesariamente se feliz, vivir en plenitud es vivir impregnados de todo los que nos rodea,sin volver la cara a lo malo, soñando y trabajando para hacer de esta mierdé, algo mejor.
    La fé mueve montañas.

  • 10 de abril de 2011 12:53, Antonio Cabello
    0 vote

    He creado un blog para mantener el espíritu que transmite este libro. Os dejo la dirección por si queréis echarle un vistazo.
    Un saludo.

    http://indignaos2011.blogspot.com/

  • 13 de abril de 2011 09:11, Raúl Ibáñez Martinez
    0 vote

    NO SAQUEIS LOS PIES DEL TIESTO
    Os lo dice vuestra madre, no seáis orgullosos, no seáis rebeldes, sed humildes como los corderos. Haced caso a su experiencia avalada por dos mil años largos, llenos de avatares. El mundo es astuto como las serpientes y puede prenderos en sus redes, como a tantos..
    Confiad en vuestra madre, abandonaos confiados en sus brazos, no tenéis edad todavía, ni la madurez precisa para saber lo que os conviene, de eso se ocupa vuestra madre.
    Ved como acabaron vuestro hermanos Tomás Moro – luego santo -, Romero, Ellacuría , Juan Ramón Moreno, Amando López, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López …, si le hubieran hecho caso a su madre no les habría pasado lo que les pasó.
    Vuestra madre os ama, aunque a veces tenga que regañaros y mandar callar, por vuestro propio bien, como a vuestros hermanos Jon Sobrino, José Antonio Pagola, Juan Masiá, Robert Haight, Jacques Dupuis, Charles Curran, Bernhard Häring, Edward Schillebeeckx, Teresa Berger ,Joan Chittister….
    Vuestra madre sufre cuando se ve obligada invitar a alguno de sus hijos a abandonar la casa como a Hans Küng , Leonardo Woff – “La humildad es una virtud, la humillación un pecado “-, Lavinia Byrne, Tissa Balasuriya, José María Diez Alegría, Benjamín Forcano, José María Castillo, Juan Antonio Estrada. No puede consentir que cundan los malos ejemplos.
    Si mis hijos, a los que he tenido que regañar y dar un tirón de orejas y aquellos a los que he invitado a salir de casa, no se corrigen acabarán como los primeros, ¡preservaos del mundo!, os lo dice vuestra madre que os quiere.
    Que hablen los muertos.

  • 23 de abril de 2011 14:05, Manuel
    0 vote

    Es la hora del pueblo, es la hora de que se nos escuche como personas, de dejar de ser mercancía en manos de gente sin escrúpulos, de demostrar que somos mucho más que un voto en una urna o una estadística en un gráfico económico. Es el momento de demostrarles que nosotros somos lo más importante, que desde los gobiernos no pueden hacer nada que deba afectarnos como dueños legítimos de nuestras vidas, que deben escucharnos y acatar el deseo del pueblo.

    Necesitamos de vuestro apoyo y colaboración, por ello os invitamos a adheriros a esta convocatoria de unión, de fuerza y de no de violencia, a través de la cual, bajo el eslogan “Democracia Real ¡YA!: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, nos estamos organizando y coordinando para salir a la calle el próximo 15 de mayo a las 18:00 horas en todas las ciudades españolas. Podeis ver nuestro manifiesto y toda la información necesaria sobre la convocatoria en nuestra página web: www.democraciarealya.es.

    Juntos Podemos.

  • 26 de abril de 2011 21:19, César
    0 vote

    La llamada a la indignación de Hessel se basa en argumentos que no son ciertos: simplemente comprueben cómo evolucionan los Objetivos del Milenio de la ONU y verán que la pobreza, el hambre, la educación, el SIDA, la malaria, la mortalidad infantil, la materna, el acceso a agua potable, la igualdad hombre-mujer, el peso de los intereses de la deuda externa sobre los paises pobres... TODO mejora en lo últimos años. Sería más motivos para la esperanza. El informe Goldstone que cita para denunciar a Israel contra Palestina, tiene el problema de la reciente retractación del mismo Goldstone. Y lo peor de todo, es que Hessel no ha sido, ni ha participado en la redacción de la Declaración de Derechos Humanos. Hacerse pasar por redactor es como poco deshonesto. Me temo que sea todo un montaje.

  • 19 de mayo de 2011 23:33, Carlos
    0 vote

    Buenas noches amig@s,

    El Periódico 16 Mayo, pág 7, César Arjona comenta dos llamados de alerta, de Ernesto Sábato, que grita Resistencia, y Stéphane Hessel que pide ¡Indignáos!
    El autor dice que Sábato murió sin darnos la clave, y que Hessel no define la causa de la injusticia.

    La clave es el Patriarcado, que rige hace 3.000 años.

    Capitalismo, imperialismo, totalitarismo, fascismo, nazismo, racismo, clasismo, machismo… son hijos de un concepto que sojuzga al débil, y destruye la Naturaleza, nuestra Madre.

    La respuesta está en la pág 8, donde Lidia Falcón titula su artículo “Las mujeres, ausentes de la campaña”… já. ¿Donde están las mujeres? Todos los sabios citados en el artículo, Sábato, Hessel, Laugier, Alfonsín… son hombres ciegos ante la Realidad, intoxicados de testosterona.

    Si reconocemos que somos el sexo débil, vamos en la buena dirección.

    Para salvar el planeta, necesitamos “visión ecológica” del mundo, visión femenina… armonía, cooperación, creatividad, sintropía… amor frente a temor.

    En la redacción de la Declaración de Derechos Humanos, Hessel & co ignoran a la Naturaleza, y olvidan el derecho fundamental a los Cuatro Elementos.

    EXIGIMOS:
    Tierra sana
    Agua potable
    Aire puro
    Energía libre

    Economía ecológica y creatividad, para empezar “pensamiento lateral”.

    Un saludo

    Carlos M. Requejo

    — 
    VER MÁS = http://vimeo.com/8830217
    — 

  • 2 de junio de 2011 20:23, Patricia
    0 vote

    Este mensaje de Hessel aunque muchos no lo entienden en su intensión, hay que descifrarlo a través del tiempo... Es de tontos rechazar y de sabios comprobar... DÉMONOS EL TIEMPO PARA ENTENDER ESTE MENSAJE...no seamos cómplices del nuevo orden mundial que está a 1 metro y no lo identificamos.

  • 23 de junio de 2011 09:40, Piroludo
    0 vote

    Stéphane Hessel no es Frances , nacio en Berlín. Investiga un poco mas antes de escribir.

  • 4 de agosto de 2011 01:15, Lluis Ripoll
    0 vote

    Os informo de la publicación de mi reportaje fotográfico sobre el tema INDIGNADOS, en el libro: “INDIGNATS”

    Puede ser visualizado completo y/o comprado en:

    http://www.blurb.com/books/2282949

    Saludos cordiales
    Lluis Ripoll

  • 23 de octubre de 2011 19:13, Francisco
    0 vote

    César dice una mentira increíble, pues Hessel si participó en la declaración de los derechos humanos:

    http://www.un.org/apps/news/story.a...

    Y bueno, decir que el SIDA ha disminuido... creo que se le olvida que existe un continente llamado África.

    Piroludo: Al parecer, Hessel nació en Alemania, y tiene la ciudadanía Francesa. Esto viene de wikipedia, así que no me lo creo por completo. Pero la liga de arriba, de la ONU, dice que es francés. Y honestamente le creo más a la ONU que a ti.

  • 23 de octubre de 2011 19:36, Cesar Pérez Navarro
    0 vote

    César, Hessel si ha participado en la redacción de la Declaración de Derechos Humanos. Tratemos de no confundir a la gente

  • 23 de octubre de 2011 20:22, Insulso
    0 vote

    Es uno de los panfletos más insulsos que he leído en mi vida. Y llevo ya unos cuantos.

  • 29 de octubre de 2011 01:44, Franfor8
    0 vote

    Hessel con 94 años de edad, experiencia en temas sociales durante su
    ya larga vida, una mente analítica, y partícipe de trabajos importantes
    en múltiples instituciones con mente brillante NO ESTÁ DESFASADO.

    Quienes no comprendan lo que él y otro pensador como SÁBATO
    han expuesto en forma por demás, bien clara, o los menosprecien
    bajo comentarios subjetivos de tipo contradictorio, con el perdón
    de ellos, quieren aparecer como superiores a Hessel y Sábato sólo
    por su ignorante soberbia. Lamentable esta categoría de personas
    pero, tristemente el mundo está plagado de éstas y por ello tanto
    conflicto.

    Gracias por entender mi escrito. Franfor8.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Creo que el libro , esta muy dirigido a los ciudadanos franceses , tan to en el fondo como en la forma ( su insistente referencia a la Resistencia) .
    Además , me parece que en el texto no hace suficiente hincapie, en el poder de la Banca, en la corrupcion de los cargos públicos, en lo que podriamos llamar Nomenklatura de los partidos( profesionalizacion de la politica , la politica como carrera.) y la axfisia de la participacion ciudadana en las decisiones politicas y economicas etc
    Deberia alguien escribir algo parecido, en no mas de 2o paginas que retomara la lucha politica y economica NO SOLO ANTIFRANQUISTA,que hubo en este pais en los años 60-70

    - -un indignado -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad