www.tercerainformacion.es

La reforma de la ley electoral, próximo punto de mira de Anonymous España

En el foro de Anonymous ya se está planteando un nuevo objetivo: presionar para que se realice una reforma electoral con un reparto justo de escaños.

España | Sofia Vega | 19-02-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Será a largo plazo, pero ya hay varias voces dentro del foro de Anonymous España que comienzan a señalar estrategias de presión para conseguir una reforma de la ley electoral más justa en el reparto de escaños, frente a la norma actual, que tiende a favorecer el bipartidismo con la aplicación de la Ley d’Hont.

Ya desde la organización Ciudadanos en Blanco se ha emprendido una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que en la reforma sobre la Ley Electoral que, en principio, se pretende hacer durante la actual legislatura, se incluya el cómputo de lo votos en blanco, dejando sin ocupar los escaños correspondientes a estos.

Ahora, Anonymous se suma también a las peticiones por una reforma de le ley más amplia y en línea con la realidad social actual.

Aunque aún no se ha definido la propuesta de reforma, en líneas generales podría incluir la circunscripción únca en todo el territorio nacional, de forma que, realmente, el voto de cada elector tuviera el mismo valor sin importar su provincia; y la recuperación del referemdum nacional "como método de ratificación para las cuestiones de Estad

19 de febrero de 2011 00:22, Luis
12 votes

Zapatero debe estar "cagao", lo mismo anonymous hace que la web de la Moncloa esté caída dos horas.

  • 19 de febrero de 2011 20:18, Simplicius
    2 votes

    BIENNNNNNNNN

  • 19 de febrero de 2011 21:29, Alien
    8 votes

    Lo veo completamente lógico, no podemos seguir así...

  • 19 de febrero de 2011 23:52, pruden
    2 votes

    Me apunto. Esto tenia que haber sido desde el principio. Un reparto racional. Una persona un voto

  • 20 de febrero de 2011 00:07, Zenón
    3 votes

    Es ingenuo pensar que, "motu proprio", PP y PSOE van a renunciar a su poder:

  •  Reformando la Ley Electoral.
  •  Liberalizando sus amadas cajas de ahorros.
    ¿En que consisten esas "estrategias de presión"? Solo hay una cosa que les duele, el voto.
  • 20 de febrero de 2011 11:42, Ramonet
    1 vote

    Muchas gracias por recoger nuestra poca conocida propuesta electoral.
    En Ciudadanos en Blanco y Escons en Blanc (en Catalatunya) estamos ya preparando las candidaturas y acciones activistas para las próximas Municipales y Autonómicas del 22 de Mayo. Desde aquí se os invita a participar en la pre-campaña y campaña, prestando vuestro nombre para las listas electorales y difundiendo nuestra democrática idea a través de Internet y sus blogs, redes sociales, etc ...
    Para más información: rsurra.cenb@gmail.com

  • 20 de febrero de 2011 11:45, Reforma ya, pero justa
    6 votes

    Lo mejor concentrar el voto en IU, si en un par de provincias se quedadaran PsoE o PP, en puestos terceros y cundiera el ejemplo ya veriamos lo que tardaban en reformar la ley. No hay que olvidar tampoco las condiciones de las CC.AA. como Castilla la Mancha que para sacar diputado en la comunidad Bono lo elevo al 8% y asi sigue. Asturias y Murcia comunidades uniprovinciales y divididas en 3 y 5 circunscripciones electorales. Canarias con el 8,5% minimo para sacar diputado el mas alto de todo el País.Lo que es evidente que no todos los votos tienen el mismo valor en España, incluso en la misma comunidad.

  • 20 de febrero de 2011 12:31, MER-KA-BAH
    0 vote

    CIUDADANOS EN BLANCO = ESCAÑOS VACIOS = POLITICOS AL PARO

  • 20 de febrero de 2011 13:16, Digital2
    0 vote

    Ya estamos con la renuncia voluntaria de los votos en blanco! ¿Por qué esa opción en lugar de tomar los escaños directamente por el pueblo mediante la Democracia Directa? ¿Es que no sabemos que existe Internet o qué?

  • 20 de febrero de 2011 14:01, chematrix
    2 votes

    Estaría bien que toda esta panda de manipuladores acabasen viendo que: la democracia es el poder y decisión del pueblo, no la sumisión a sus verborréicas ideas.

  • 20 de febrero de 2011 14:40, avanti
    0 vote

    Es necesario para que haya democracia. Nada de sacar reformas laborales ni lees Sinde con el voto autonómico. Así no. Un ciudadano.un voto. Que no se repartan el pastel los mismos de siempre ni metan reformas contrarias al ideal que nos vendieron cuando los votamos. Sinverguenzas.

  • 20 de febrero de 2011 16:33, TITAI
    0 vote

    Solo quisiera recordar que, además de Ciudadanos en Blanco, hay otros partidos que llevan en su programa electoral esa propuesta: IU y UPyD. Han luchado activamente por ella, incluso llevándola al congreso, pero evidentemente fue bloqueada por PP, PSOE y amigos.

  • 20 de febrero de 2011 19:06, ciego
    0 vote

    fachas, voicotear si teneis la pagina del Payasosd del Pueblo alias P.P.

  • 20 de febrero de 2011 19:49, Valle
    0 vote

    Me parece muy bién

  • 20 de febrero de 2011 21:03, Manuel Torrente Benítez
    0 vote

    Como es muy posible que no nos hagan caso, quizás debamos recomendar que en vez de abstención o voto en blanco votemos a cualquiera que no sea PSOE o PP, o inscribir una candidatura formal "voto en blanco", con sus candidatos, a la que vayan todos los posibles votos en blanco, y que después dejen vacíos los escaños conseguidos.

  • 20 de febrero de 2011 21:06, nihil81
    0 vote

    es necesario cambiarla, pero no sólo afecta a la ley, también afecta a la Constitución, que es donde se habla de la circunscripción provincial del voto, y esa es más difícil de tocar: hay que conseguir que los que están tan agusto en el poder se hagan el "haraquiri". Sobre la Reforma constitucional, leed el artículo 166-169 de la Constitución (http://cort.as/0a0w)

    Os pego aquí una reflexión que hice y publiqué por mi feisbuk... Si lo veis interesante, copiadla y dadle difusión, para que la gente se entere de lo "trucadas" que están las elecciones:

    El sistema electoral español se caracteriza por tres puntos:

    1. Circunscripción provincial de recuento de votos: los votos se recuentan por provincias (Artículos 68 y 69 de la Constitución española: http://cort.as/0a0w)
    2. Exigencia de superar el 3% de votos sobre el total para aspirar al reparto de escaños (Artículo 163 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General: http://cort.as/0a1_)
    3. Sistema D’Hondt de reparto de escaños (explicado en la anterior ley, y que se puede consultar en wikipedia: http://cort.as/0a12)

    Esto nos deja en la siguiente situación. Analízala y elige por ti mismx:

  •  La abstención es un modo de queja que decide no participar por no apoyar no sólo a ninguna candidatura, sino tampoco al propio sistema. Pero es absurda, porque no cuentan con ella ni les lleva a pensar lo mal que está el sistema. Mirad lo que sucedió en el referéndum consultivo por la Constitución Europea (http://cort.as/0aRI): la más alta abstención (58%) que ha habido desde que existe la democracia española, y aunque no fuera vinculante, no le hicieron caso alguno: debieron opinar que la gente no votó por pereza, dejadez o desinterés, y no como queja o protesta.
  •  El voto nulo es un voto no válido que no contabiliza. De esta manera, no cuentan en el total de votos, pero al contrario que la abstención, sí muestra la intención de querer ejercer el derecho a voto. Su ambigüedad está en que se mezclan tanto los que reflejan una queja intencional como los que son nulos por equivocación del votante, que no se ajuste a las reglas. Creo que su existencia no llega a ser más que puramente anecdótica (pero esto es una opinión).
  •  El voto en blanco es también un voto no válido porque no contabiliza. Por contra, va en contra de las minorías, pues eleva el 3% sobre el "total de votos" para aspirar a escaño (total que incluye los votos válidos a candidaturas más los votos en blanco). A más votos de este tipo, más alto 3%, menos minoritarios tienen la posibilidad de escaño. No favorece a las mayorías, pero perjudica a las minorías, lo que indirectamente favorece a las mayorías, eliminándoles competencia.
  •  Voto a minoritarios: dado nuestro sistema electoral, basado en el sistema D’Hondt de recuento, en una circunscripción de voto provincial y en ese 3% del que hablé, si no se vota masivamente al mismo minoritario en la misma provincia, no hay nada que hacer: es voto tirado a la basura... Así, IU es la tercera fuerza más votada, pero sólo tiene 2 escaños, mientras que CIU, la cuarta fuerza más votada, tiene 10. IU sólo superó el 3% en Madrid: los votos que recibió en el resto de provincias fueron tirados; CIU lo superó en las cuatro provincia de Cataluña, donde recibió de manera concentrada todos sus votos (Resultados de las elecciones 2008: http://cort.as/0a-T)

    Buenos artículos sobre el tema:

    * El sistema electoral en España y la exclusión de las minorías: http://cort.as/0Zqt
    * El maquiavélico sistema electoral español: http://cort.as/0Zju
    * Voto válido, en blanco y nulo, esos grandes desconocidos: http://cort.as/0aRD
    * ¿Cómo se reparten los escaños en España? http://cort.as/0ZrF // http://cort.as/0ZrB (en este segundo ejemplo hay un error: para aspirar al reparto de escaños, hay que superar el 3% de votos totales, no el 5% como pone El País)

  • 21 de febrero de 2011 01:16, Alfon
    0 vote

    No existirá verdadera democracia hasta que no haya un cambio en la Ley Electoral. Los votos deben tener el mismo peso no importa de donde vengan; también los votos en blanco y los que no votamos por no encontrar representación.
    ... Y ya puestos, existiendo una herramienta como internet ,no sería lógico utilizarla para que participe la opinión ciudadana en algunas decisiones importantes para su futuro al margen del gobierno de turno?.
    Ya estamos hartos de políticos vendidos. ¡El poder para el pueblo!

  • 21 de febrero de 2011 11:55, Cabreado
    0 vote

    Me alegro un montón de que la gente se entere por fin del gran problema de España, esta ley d´Hont terrible, que pretendia dar más representación a los nacionalistas, y lo que consigue es sobredimensionar su importancia, secuestrar el parlamente para los fines de unas determinadas comunidades, premiar el lloriqueo y que la comunidad sin nacionalismos se vea perjudicada hasta el extremo (p.je, las dos castillas o extremadura) .
    Ya de paso, el bipartidismo trasnochado se beneficia aún más que los nacionalistas, copando el mando constantemente.

    Una persona, un voto YA!

  • 21 de febrero de 2011 13:06, Madrid es Castilla, Castilla libre.
    0 vote

    Seamos realistas: los políticos del PPSOE no van a renunciar a sus puestos de trabajo y los cubrirán independientemente de la cuota de votos que logren. Lo de dejar los escaños vacíos me parece bien, pero utópico si pienso en que son esos propios partidos quienes tienen que abordar la reforma.

  • 21 de febrero de 2011 13:18, L0b0
    0 vote

    En tanto no exista la democracia directa (que ya es posible a través de la firma digital e Internet), para protestar contra la actual ley electoral, voto en blanco.

  • 21 de febrero de 2011 13:33, Pickman
    1 vote

    No sé si eso de dejar SILLAS VACIAS mediante el VOTO EN BLANCO, nos lleva a alguna parte, aunque probablemente a la casta no le sentaría muy bien el dinero que perderían con ese ESCAÑO VACIO.

    En cualquier caso, es una forma de enriquecer esta empobrecida democracia que tenemos, que buena falta nos hace. Creo que conseguir que los votos en blanco computen para dejar sillas vacías, sería un primer paso para empezar a luchar por las listas abiertas y la representación proporcional. Bienvenido pues el partido CIUDADANOS EN BLANCO.

  • 21 de febrero de 2011 13:43, anonimo
    2 votes

    Al contrario; NO HAY QUE VOTAR EN BLANCO. El voto en blanco computa como voto válido por lo que contribuye a elevar el suelo electoral necesario en España para que los votos de un partido sean computados en el reparto de votos por escaño de la Ley d´Hont. Al votar en blanco se perjudica a los partidos minoritarios y se beneficia a los mayoritarios. El voto de protesta es el voto nulo o la abstención, pues ambas opciones no tienen relevancia en aplicación de la Ley d´Hont.

    Recordad que en España existe suelo electoral. Solo cuentan los votos a partir de un determinado porcentaje, por debajo del cual no se tienen en cuenta. Si votais en blanco aumentais el número de votos validos y los minoritarios tienen que obtener más votos para llegar al suelo electoral. Eliminados los minoritarios por el suelo electoral el reparto de restos beneficia a los mayoritarios.
    Protesta = abstención o voto nulo.

  • 10 de marzo de 2011 01:50, Joan
    0 vote

    Otro motivo para la independencia.... Mi derecho a decidir no puede estar condicionado por alguien que vive a 1500km que haba otro idioma, que paga menos impuestos y su coste de vida es menor. A ver como se lo monta ....

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Lo veo completamente lógico, no podemos seguir así...

    - Alien -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad