www.tercerainformacion.es

Islandia, la revolución silenciada

Artículos de Opinión | Luis Picazo Casariego | 31-01-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

  • A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
  • El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
  • Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
  • El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
  • A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
  • Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
  • En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
  • El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
  • A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
  • En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
  • Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

Fuente: http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

31 de enero de 2011 22:55, neu
3 votes

De lo mejor que he tenido el placer de leer en los últimos tiempos! gracias!

  • 2 de febrero de 2011 02:11, HUNE
    4 votes

    Hasta ahora había quien podía pensar todas estas cosas y alguna más, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte se han producido tres acontecimientos que han llevado a que las Cortes de León convocadas en 1188 por el rey leonés Alfonso IX, empiecen a ser reconocidas fuera de nuestras fronteras como la cuna del parlamentarismo.
    El primero es el hecho de que el catedrático de teoría política John Keane, australiano, en su libro The life and deaht of Democracy, haya establecido claramente que el parlamentarismo, contrariamente a lo que establece la teoría más extendida de que surgió en Inglaterra, donde realmente tiene su origen es en el Reino de León en las Cortes de 1188.
    El segundo hecho es la mención expresa de que en León nace el parlamentarismo efectuada por el Rey de España en su carta remitida a los participantes en la Ruta Quetzal de este año.
    El último y más reciente es el reconocimiento también expreso que las Cortes de Castilla y León, con lo que les cuesta reconocer cualquier tipo de protagonismo a nuestro Reino, han hecho a ese germen del parlamentarismo en su justificación de la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad a la Real Colegiata de San Isidoro, sede de esas primeras Cortes parlamentarias.
    Quizá sea triste haber tenido que esperar tanto tiempo a que se produjese ese reconocimiento y que algo de lo que tan orgulloso se puede sentir todo el pueblo leonés empiece a ser conocido fuera de León, pero creo que al fin, y por una vez, se está empezando a hacer justicia con el Reino de León.

  • 2 de febrero de 2011 15:34, timeodanao
    1 vote

    Gran reflexion sobre el progreso de un pais entendido de manera libertaria.
    El comentario que recoge el reconocimiento de parlamenterismo primogenio de las Cortes de Leon, interesante pero no entiendo a cuento de que viene

  • 3 de febrero de 2011 09:51, Manolo
    3 votes

    Yo tampoco entiendo a cuento de que viene lo de las Cortes de Leon. Que por cierto. No estaban las primeras democracias, senados y cortes en Grecia y Roma?

    El articulo muy bueno, voy a solicitar la nacionalidad islandensa.

  • 3 de febrero de 2011 11:06, El Gozador Enmascarado
    3 votes

    Mala suerte chic@s. Jóhanna Sigurdardottir (presidenta de Islandia y lesbiana declarada, lo q la convierte en el/la primer presidente homosexual del mundo, es socialdemócrata.. sí, como zp, como bono, como miterrand, como los adecos y copeyanos venezolanos, como tonny blair, como el ex canciller alemán Schroeder....

    y según wikipedia apoya la integración en la comunidad europea y la adopción del euro...

    Aconsejarle al autor de la noticia q tenga cuidado de lo q dice en su último párrafo cuando dice q espera q no se adhieran a la comunidad europea... eso mismo q espera él es lo q defiende el partido conservador finlandés... UPPS ACABO D ENCONTRAR UNA COINCIDENCIA ENTRE UN ARTICULISTA DE 3I Y UN PARTIDO CONSERVADOR??
    VIVIR PARA VER...

    como para vosotros la socialdemocracia es igualmente capitalista, esa fantástica presidenta es igualmente capitalista.
    Mala suerte chic@s...
    Creeis q Islandia ha llegado a ser uno de los países más ricos del mundo y con el IDH más alto del mundo gracias a las políticas de izquierdas? son las políticas de derechas y socialdemócratas las q han convertido a Islandia en lo q es hoy
    Seguid esperando por una revolución exclusivamente de izquierdas en Europa.. soñar no cuesta nada.
    SOCIALDEMOCRACY RULES!

    LO CERTIFICO!.

  • 7 de febrero de 2011 14:21, Marxista
    2 votes

    Para Manolo, 3 de febrero 09:51.

    En Grecia y Roma no estaban representados todos los estamentos sociales. Además había esclavitud....
    Te recomiendo un par de enlaces:

    http://www.gh.profes.net/apieaula2....
    http://www.saber.es/web/biblioteca/...

  • 9 de febrero de 2011 10:23, Capitán Trueno
    2 votes

    1) No querer entrar en la (actual) Unión Europea no es de derechas ni de izquierdas: todo depende de la razón del rechazo: las derechas por que quita soberanía y deshaze "la nación" y las izquierdas porque es una unión meramente economica, desequilibrada y sin capacidad política.

    2) Las políticas socialdemócratas de los años 40 hasta los años 70, eran progresivas y tendentes a la protección social y a la redistribución de la riqueza, sin salirse del marco capitalista eran reformistas y moderadamente de izquierdas (y en su seno había potentes corrientes de socialista de izquierda). Estos son los que crearon el "estado del bienestar". NO las políticas de derechas.

    Tener un escaparate de bienestar era imprescindible para combatir al "enemigo comunista" que, indirectamente, con su mera existencia, contribuyó a esas políticas de justicia social y redistribución de riqueza.

    Desde los años 70 se van imponiendo las políticas económicas de derechas y desde entonces todo ha ido hacia atrás (España es un caso particular, por razones conocidas), y estas políticas son las que han llevado a la estrangulación económica actual.

    Es la derecha la que nos está conduciendo a la miseria.

    ¡Socialismo o barbarie!

  • 16 de febrero de 2011 16:08, Pseudoislandesa
    2 votes

    Me ha gustado mucho el artículo; estoy de acuerdo con la opinión que tiene el autor.
    De hecho me gusta el artículo porque la parte objetiva del texto es completamente objetiva y verdadera, según mis fuentes de información; que puedo equivocarme.
    Y con las opiniones que se ven entre líneas estoy de acuerdo.
    Por ello, chapó.
    Destaco:

    "Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio."

    "Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo."

    "Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos."

  • 11 de marzo de 2011 10:41, JR
    0 vote

    El pueblo islandés es culto. De acuerdo. Pero tan necio como cualquier otro. Después de no pagar sus deudas quien va a confiar en ellos? NADIE. Se las tendrán que arreglar con sus propios medios. Nadie les prestará a no ser con intereses de usura, les venderán poco y más caro (por su poca credibilidad) y su sufrimiento será mucho mayor que con un plan de ajuste a la griega, pòrtuguesa o española. Os imaginais un impago en españa?La ruina total y absoluta en el desierto ibérico. Os habeis vuelto locos? Quien nos daria credito del que tan necesitados estamos? Nadie. Deberíamos salir del euro y volver a la peseta con una devaluación brutal que nos llevaria a un nivel de vida mucho peor que con el ajuste. Enteraros.....

  • 11 de marzo de 2011 12:20, miguel92
    0 vote

    Pues me parece muy bien: pasan unos años coj... pidiendo prestado a mansalva a ingleses y holandeses y, cuando tienen que devolver los prestamos... tararí que te vi.

    Ya tenemos la solucion a los problemas de España: no pagamos a nadie y empezamos a pedir prestado de nuevo y desde cero. ¿Como no se le habra ocurrido a Zapatero?.

    Me parece que las cosas mundiales son mas complicadas, sobre todo para los deudores morosos. Ahí teneis Argentina que creo ha hecho lo mismo un par de veces: nadando en la abundancia y con un bienestar social modelico.

    Y lo del referendum sobre si se pagan las deudas es de Marx (Groucho): ¿os imaginais el resultado de una consulta asi sobre si pagamos las hipotecas de nuestros pisitos? Pero ¿como hay un 3% de gilip... que quieren pagar?

    Ah. Y lo de entrar en Europa mientras deban pasta, ya pueden irlo olvidando. Para mas morosos que esta el "club"...

  • 11 de marzo de 2011 12:52, jarry
    0 vote

    tiene una población de 320.000 personas y 103.000 km cuadrados,,,,,,vamos que si vulven a criar ovejas y vivir algo del turismo no pasa nada, pueden aguantar,,,,eso si no creo que sirva de mucho y seguramente su nivel de vida va a bajar considerablemente,,,,, pero a quien narices le importa islandia,,,,,,,,, pero vamos al ritmo que vamos nosotros, criaremos olivos, viñedos, ovejas y vacas y viviremos del turismo y poco mas,,,,,

  • 11 de marzo de 2011 13:43, Islandies
    1 vote

    Muy bueno Capitán Trueno, eso de que la derecha es la que ha llevado a la pobreza a Europa, caso aparte el de España. Ni que decir tiene que la pequeña memoria historia de la democracia de este país hace honor a tus palabras, todas la legislaturas socialistas nos ha dejado en quiebra y sintiendo vergüenza ajena. Pero esta ultima va ser espelúznate, con el monigote dando vueltas como una gallina sin cabeza, cabeza que esta decapitada desde hace ya tiempo, pero que se empeñan en aguantar para sostener la macro estructura de estómagos agradecidos pendientes del oportuno ERE salvador. Con una Europa que cada vez quiere saber menos de nosotros y nos trae de visitas a la amiguita alemana para darnos lecciones de ahorro, que le dejan a uno jodido porque no ha podido ahorrar en su puta vida, dado que ha estado pagando su jodida hipoteca, criando a sus hijos y pagando por todo el doble o el triple de lo que pagan sus padres con una miseria de sueldo que es igual que la de su padre. Es que cada vez que veo la cara de payaso de este tío y la sonrisa falsa del otro colega me entran las ganas de irme a Islandia. Pero pienso que el que tendría que irse es el y todos los de más del psoe, del pp, del iu, del ciu, etc. Pero no a Islandia si no a picar, a limpiar escaleras, a lavar ancianos, a currar, se tenían que ir a currar y si no hay curro a la puta calle, que es lo que nos toca a todos estos días.

  • 11 de marzo de 2011 15:30, jox
    0 vote

    Gran artículo. Muy interesante e inspirador. Sólo una corrección: creo que haces un mal uso o abuso del término ’neoliberal’. Los auténticos liberales (si es que quedan) están pidiendo que se deje caer a los bancos: los inversores de esos bancos y sus cuadros directivos no pueden salir de rositas de esta crisis. El principio liberal es que si tienes beneficios son tuyos, pero si tienes pérdidas son también tuyas.

    Eso no es lo que está sucediendo realmente: El gran poder financiero ha chantajeado a los gobiernos (que ya no pueden llamarse democráticos pues no responden ante su pueblo sino ante otras instituciones) para que asuman sus pérdidas, de acuerdo, pero eso nada tiene que ver con el neoliberalismo. Eso es capitalismo puro y duro.

  • 11 de marzo de 2011 17:31, gileramxr
    0 vote

    Me parece que hay quien confunde el hecho de que los islandeses se hayan negado a hacerse cargo de las deudas de sus bancos, con que el país como tal no devuelva el dinero prestado. El agujero financiero ha sido causado por sus bancos, no por el elevado endeudamiento de su Tesoro Público (caso griego).

    Por lo mismo tampoco se les puede imputar el haber jugado más fuerte que nadie en "el casino financiero internacional". Vuelvo a repetir que eso fueron sus bancos, no sus ciudadanos. Igual hay a quien le parece mejor alternativa nuestro socialismo para ricos (beneficios financieros privados, pérdidas públicas), a mi no.

    Y dejemos de discutir sobre social-democracia, derechas y no se qué, porque desde que estamos en la Unión Europea esas diferencia dejan de existir al estar todas las políticas constreñidas.

  • 12 de marzo de 2011 03:06, javito
    0 vote

    un muy buen artículo, enhorabuena!

  • 30 de marzo de 2011 19:34, nosinmibici
    0 vote

    Por alusiones, dado que soy el autor :

  •  Gozador Enmascarado : veo que te preocupa que Jóhanna Sigurdardottir sea lesbiana (como le preocupó a El Mundo, ya que fue este hecho lo que destacó este periódico cuando salió elegida) Las prioridades informativas de algunos españoles parecen que no cambian. Aunque Capitán trueno ya te ha respondido, yo lo repito : defender o no la entrada en la CU no es ni de derechas ni de izquierdas, faltaría más. Personalmente , no me gusta un pelo la Europa que se está construyendo, y por eso hago el comentario (y no me voy a molestar en explicar por qué no me gusta, sería largo y además es sólo una opinión) Por último, es obvio que no conoces Islandia. Islandía tenía (y espero que siga teniendo) una eficaz industria pesquera. Por otro lado el turismo deja cada vez más divisas. Tiene bastante independencia energética. Y ,obviamente,no lo voy a negar, también le ha favorecido inicialmente la burbuja financiera : pero, como se ha demostrado, esto no hace a un país más rico : es pan para hoy y hambre para mañana. La verdadera riqueza de Islandia es sobre todo el mar, el turismo y la energía barata y renovable. Y el nivel cultural de los islandeses.
  •  JR : La deuda no la ha contraido el pueblo islandés. La inmensa mayor parte de la deuda la ha contraido la filial de Landsbanki : Icesave. Es simple. Esta empresa PRIVADA ha estafado a miles de ahorradores prometiendo duros a pesetas al albur de la burbuja financiera que se inició en EEUU. A qué ciudadanos español le gustaría pagar una deuda con sus impuestos que ha contraido digamos una filial del banco de Santander en Argentina por la codicia de sus delincuentes directivos (es un ejemplo) ?
  •  miguel92 : Los islandeses no le han pedido dinero prestado a nadie. Me remito a lo dicho arriba. Tu comentario es bastante simplón, mejor no pierdas el tiempo.
  •  Jox : estoy de acuerdo contigo en que el término « liberal » es un término de origen político que tiene su origen en la revindicación de la libertad individual frente al absolutismo de la monarquia. Sin embargo el término « neoliberal » actualmente se utiliza para designar políticas económicas. Pero razón tienes, se ha deformado su significado original, lamentablemente.

    Luis Picazo Casariego

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Me ha gustado mucho el artículo; estoy de acuerdo con la opinión que tiene el autor.
    De hecho me gusta el artículo porque la parte objetiva del texto es completamente objetiva y verdadera, según mis fuentes de información; que puedo equivocarme.
    Y con las opiniones que se ven entre líneas estoy de acuerdo.
    Por ello, chapó.
    Destaco:

    "Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio."

    "Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo."

    "Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos."

    - -Pseudoislandesa -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad