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Contraste de fuentes en el caso "Wiki-Bee"

La clotianidina se está prohibiendo en Europa. La Comisión Europea demandó investigaciones independientes. El escándalo de las abejas no es otro rumor exagerado y viral más, es un desajuste ecológico que podría estar relacionado con las empresas que elaboran pesticidas.

Internacional | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 13-01-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Efectivamente, podría haber una relación entre empresas farmacéuticas y disminución de las poblaciones de abejas. Esto, fundamentalmente no se descubre o percibe a través de las investigaciones que buscan desmentirse y solaparse unas a otras, sino, una vez más, de los flujos informativos y los intereses que abudan detrás de ellos.

El “Wiki-bees” como se ha bautizado en Internet, de Tom Theobald, el apicultor con documentos clasificados (al más puro estilo de Assange en Wikileaks), que explican el exterminio de las abejas, trata un tema muy sensible aunque del que resulta muy difícil formalizarse una opinón, y del que algunos consideran un posible desastre natural irreversible: la misteriosa desaparición de las abejas.

Theobald posee documentos que prueban que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA) sabe a ciencia cierta de las conexiones entre los pesticidas y las misteriosas muertes de abejas en todo el mundo.

Aún así la EPA sigue permitiendo el uso generalizado de pesticidas supuestamente tóxicos para las abejas, no viéndolos como tal, y a pesar de las advertencias de sus propios científicos, que han indicado las desastrosas consecuencias de estos venenos para los cultivos que son polinizados por las abejas todos los años.

El documento, que se filtró a este apicultor de Colorado, indica que la EPA ha ignorado las advertencias sobre el uso de la clotianidina, un pesticida producido por la multinacional Bayer, que principalmente se utiliza para semillas de maíz pretratadas y que provoca efectos neurotóxicos en el cerebro de las abejas, impidiéndolas orientarse y regresar al panal.

El pesticida ha tenido unas ventas de 262 millones de $ sólo en Estados Unidos el año pasado, pues también se utiliza para la soja, la remolacha azucarera, el girasol o el trigo. Está avalado por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Unión Europea, como anuncia Bayer en su web.

El documento filtrado (sus 101 páginas aquí, en PDF) es una respuesta a la solicitud de Bayer para aprobar el uso de su plaguicida en el algodón y la mostaza. En el documento se invalida un estudio previo de Bayer que justifica el uso de clotianidina sobre la base de su seguridad para las abejas.

En el documento se pueden leer afirmaciones como "los altos riesgos de intoxicación a largo plazo para las abejas de miel y otros insectos beneficiosos" o "estudios de toxicidad aguda para las abejas muestran que la clotianidina es altamente tóxica tanto en contacto como en forma oral".

Tercera Información ha intentado acceder a los informes de Bayer que afirman que la clotianidina no afecta a las abejas para contrastar el peso de cada fuente. Estos informes ya no están online (1) (2), ni siquiera al referido en inglés "Safety of clothianidin to bees - Bayer CropScience". El lector puede intentar en vano buscar información referida a abejas (bees) o clotianidina (clothianidin).

Pero la opinión de los científicos de la EPA, aparentemente, no fue suficiente para seguir permitiendoque la clotianidina esté incluida dentro de la lista de sustancias autorizadas. En Europa, la clotianidina ya ha sido prohibido por Alemania, Francia, Italia y Eslovenia, por sus efectos tóxicos. No así en España, más dada al uso abundante de pesticidas de acción neurotóxica, y sobre todo, más dada al favor hacia las farmacéuticas.

¿Por qué no lo prohibe la EPA? La respuesta probablemente tiene algo que ver con la afinidad americana para con los productos de maíz, su gran granero de 88.000.000 hectáreas, su rentabilidad. ¿Cómo Theobald terminó con un documento tan polémico entre sus guantes llenos de miel? Bayer, la empresa detrás de clotianidina, elaboró un estudio sobre la influencia de su pesticidad en el ciclo natural, en 2006, a petición de la EPA. Es decir, ellos mismos, en sus propias instalaciones, con permiso de Estados Unidos. Sin embargo, la EPA lo dio por valido y siguió permitiendo el uso de la clotianidina, que se comercializaba apresuradamente ya en 2003. La EPA ha asegurado además, que "no revisará la clotianidina hasta 2012", según Theobald, en un artículo muy detallado en la edición de julio de la revista Bee Culture sobre la clotianidina.

Actualmente están surgiendo campañas de presión y protesta contra la EPA para que cambie de opinión.

En tan solo dos días desde el 12 de enero, la comunidad Avaaz ha conseguido 700.000 firmas, busca crear un efecto dominó de rechazo en todo el mundo.

El 8 de octubre de 2010 llegó la noticia del supuesto descubrimiento del motivo de la desaparición de las abejas, por parte de la Universidad de Montana y el Centro Químico Biológico de Edgewood, perteneciente al ejército de EE. UU: el origen de la desaparición de las abejas es "un virus iridiscente de invertebrados (IIV), y un hongo conocido como Nosema Apis". ¿Descubrimiento? No. Investigadores del laboratorio de Mariano Higes, del Centro Apícola Regional en Marchamalo, en Guadalajara, España, descubrió un hongo unicelular al que llamó Nosema ceranae, en las abejas domésticas o melíferas.

Esto nos lleva a una primera conclusión: si se repiten los mismos estudios científicos sobre las abejas es o bien porque estos no ofrecen resultados decisivos o porque son campañas para tapar las informaciones emergentes, poco rentables y peligrosas que surgen. Además, en ningún momento, los grandes medios pusieron en duda la confianza del lobby de las farmacéuticas. En Requiem por las abejas, El País habló del Imidacloprid, un neuronicotinoide, y sí, acusó a Bayer Cropscience por sus productos pesticidas, pero poniendo una fe indudable en los controles de calidad. Controles que, como hemos visto, han fracasado.

En cualquier caso, si nos dedicamos a contrastar estudios, destacaría el del Instituto Julius Kühn (JKI) en Alemania (el que ha originado la oleada de rechazos al pesticida en 2010), que concluyó afirmando que "de manera inequívoca, en las abejas estudiadas, la muerte se debió a una intoxicación debido al contacto con el producto fitosanitario clotianidina presente en las semillas de maíz".

La investigación demográfica de las abejas lleva al escepticismo de la gente con facilidad, sobre todo, debido a la ambigüedad que aportan los datos. Pero el asunto previo a lo científico está precedido, una vez más, por el lucro de algunos pocos.

Para colmo, Bayer está, según el diario británico The Guardian, junto a otras empresas europeas como BP, detrás de la financiación de las campañas de los candidatos electorales del Tea Party.

Por todo ello, hay que recordar que desde 1983, existe la Coordinación contra los peligros de BAYER. En su web, se afirma: "en la Unión Europea el proceso de valorar los plaguicidas parece haber sido tomado por la industria". La Comisión Europea demandó investigaciones independientes. "Los grupos de asesoramiento responsables de redactar las directrices sobre la evaluación de la toxicidad de plaguicidas se componen de “expertos” de la industria de los plaguicidas"

— 

  •  http://www.beeculture.com
  •  1/7/2010: Tom Theobald en “Bee Culture”¿Tenemos una erupción de pesticidas?
  •  Texto original sobre Tom Theobald en La información: 14/12/2010
  •  15/12/2010: Treehugger: Las poblaciones de abejas se recuperan tras la prohibición de pesticidas neonicotinoides
  •  15/2/2006: Bayer: La clotianidina incluida en la lista de sustancias autorizadas de la UE
  •  9/9/2007: http://www.elpais.com/articulo/repo...http://www.elpais.com/articulo/repo...
  • 15 de enero de 2011 00:21, Maribel
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    No es la primera vez que BAYER queda en entredicho por sus actuaciones. Son máquinas de hacer dinero y no piensan en el daño que pueden hacer, los pesticidas, transgénicos,productos
    químicos......todo está en el ambiente y sufren las personas, la naturaleza y por consigiente las abejas las más sensibles, aunque son "fuertes" no aguantan la presión de las multinacionales
    Maribel

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    No es la primera vez que BAYER queda en entredicho por sus actuaciones. Son máquinas de hacer dinero y no piensan en el daño que pueden hacer, los pesticidas, transgénicos,productos
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    IMG_20160722_185608.jpg​​Quiero denunciar los hechos que estoy viviendo en relación a una denuncia impuesta por la madre de mis hijos y los cumplimientos por parte de eso que llaman justicia en relación a la carta de los derechos de los ciudadanos empezando por la juez Ana Rosa Rincon Varona, el juzgado UPAD de 1 instancia e instrucción n 2 de Gernika , eso que llaman Justicia Gratuita y al abogado y procurador que presentan el escrito en nombre de la madre de mis hijos . También incluir en esta mi denuncia al colegio de abogados que se hacen llamar ilustres no se porque y a la abogada que me realizo el divorcio por no cumplir con su defensa presentándome una factura y desentendiéndose del caso

    QUIERO DESTACAR QUE TODAS LAS PERSONAS CITADAS SON COCIENTES DE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES PROFESIONALES COMO DEMUESTRA SU CATEGORÍA A LA ORA DE DECIDIR LOS CUMPLIMIENTOS DE SUS CONDENAS, ESCRITOS, DENUNCIAS, EXPROPIACIONES ETC .

    POR LO QUE SIGO QUIERO DESTACAR SU ALEVOSÍA A LA ORA DE TOMAR LAS DECISIONES, EJECUCIONES, EMBARGOS, CONDENAS, ETC INCUMPLIEDO ESTA CARTA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

    Siendo consciente de mi denuncia YO IÑIGO LARTITEGI ARRIEN CON DNI: 30586290Q en Bermeo a 22/07/2016
    aportando documentos, como la demanda, mis solicitudes a la justicia gratuita, el rechazo del juzgado a mis pruebas aportadas por email, conversacional con la secretaria el día anterior al juicio, el auto de eso que llaman juicio, la factura de esa abogada que me deja el caso por mi imposibilidad de abonar la cantidad por email

    Carta de Derechos de los Ciudadanos
    La presente Carta ha sido redactada por un Grupo de Trabajo constituido en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado, por acuerdo unánime de todos sus integrantes, en el que han intervenido representantes de los distintos Grupos Parlamentarios y del Ministerio de Justicia.

    EtiquetasEtiquetas: atención ciudadana

    PREÁMBULO

    I. UNA JUSTICIA MODERNA Y ABIERTA A LOS CIUDADANOS.

    Una justicia transparente.
    Una justicia comprensible.
    Una justicia atenta con el ciudadano.
    Una justicia responsable ante el ciudadano.
    Una justicia ágil y tecnológicamente avanzada.
    II. UNA JUSTICIA QUE PROTEGE A LOS MÁS DÉBILES

    Protección de las víctimas del delito.
    Protección de los menores.
    Protección de los discapacitados.
    Los inmigrantes ante la justicia.
    III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES.

    Una conducta deontológicamente correcta.
    Un cliente informado.
    Una justicia gratuita de calidad.
    EFICACIA DE LA CARTA DE DERECHOS.

    PREÁMBULO

    En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello métodos de organización e instrumentos procesales más modernos y avanzados. Un proyecto tan ambicioso sólo puede ser afrontado mediante un amplio acuerdo de todas las fuerzas políticas que asegure la unidad y continuidad de los esfuerzos y garantice el consenso sobre las bases del funcionamiento de este Poder del Estado. Tal es, precisamente, el objeto y finalidad del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia firmado el 28 de mayo de 2001.

    Entre las prioridades del Pacto de Estado figura la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia que atienda a los principios de transparencia, información y atención adecuada y que establezca los derechos de los usuarios de la Justicia. Idéntica prioridad se encuentra en el acuerdo quinto de los adoptados por la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia celebrada en Las Palmas de día 22 de mayo de 2001.

    La presente Carta ha sido redactada por un Grupo de Trabajo constituido en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado, por acuerdo unánime de todos sus integrantes, en el que han intervenido representantes de los distintos Grupos Parlamentarios y del Ministerio de Justicia.

    Este Grupo ha recogido las iniciativas presentadas por las fuerzas políticas de la Cámara, así como las opiniones y sugerencias de las Instituciones y organizaciones relacionadas con la Administración de Justicia. Buena parte de estas aportaciones se han integrado en el contenido de esta Carta.

    Con la finalidad de conseguir una Justicia moderna y abierta a los ciudadanos, la Carta desarrolla en su primera parte los principios de transparencia, información y atención adecuada contemplados en el Pacto de Estado, destacando la importancia de conseguir una Administración de Justicia responsable ante los ciudadanos, quienes podrán formular sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la misma y exigir, en caso necesario, las reparaciones a que hubiera lugar.

    La segunda parte de la Carta se centra en la necesidad de prestar una especial atención y cuidado en la relación de la Administración de Justicia con aquellos ciudadanos que se encuentran más desprotegidos. En primer lugar, la víctima del delito, sobre todo en los supuestos de violencia doméstica y de género. En segundo término, los menores de edad, para evitar que se vea afectado su correcto desarrollo evolutivo. En tercer lugar las personas que sufran una discapacidad sensorial, física o psíquica, para superar sus problemas de comunicación y acceso a los edificios judiciales. Finalmente los extranjeros inmigrantes en España a quienes se debe asegurar la aplicación de los principios y derechos recogidos en esta Carta.

    La Carta se ocupa en su tercera parte de aquellos derechos que son característicos de la relación del ciudadano con los Abogados y Procuradores, habiendo resultado especialmente útiles en esta materia las aportaciones recibidas del Consejo General de la Abogacía y del Consejo General de Colegios de Procuradores de los Tribunales de España.

    Finalmente, la Carta de Derechos concluye con una previsión relativa a las condiciones necesarias para su eficacia. De este modo, se proclama la exigibilidad de los derechos reconocidos y la vinculación a los mismos de Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, Abogados, Procuradores y demás personas e Instituciones que cooperan con la Administración de Justicia. Asimismo se encomienda a la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados el seguimiento y evaluación del desarrollo y cumplimiento de esta Carta.

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