www.tercerainformacion.es

"Toser y cantar", Javier Krahe. Pensamientos de un ciudadano inteligente

Javier Krahe regresa con un nuevo disco en el que de nuevo sobresale su visión irónica e inteligente de la realidad

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 02-12-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Si hiciésemos caso a ese tipo de programas televisivos que pretenden crear “artistas” musicales y que basan dicha enseñanza en aspirar a la excelencia en la técnica deberíamos tirar a la basura los discos de gente como Bob Dylan, Leonard Cohen o Javie Krahe, dada sus no excesivas facultadas vocales. Por suerte, cualquiera es consciente de que en la música como en los demás artes hay algo mucho más importante que eso, y se basa en la capacidad para transmitir y hacer sentir al oyente.

El músico madrileño desde sus inicios se ha dedicado a la misma tarea, realizar canciones que se convierten en pequeñas y directas reflexiones, que pasan de lo irónico a lo romántico, sobre los individuos y su entorno. Desde que empezara en los años ochenta, ya sea en solitario o en La Mandrágora, acompañado del hoy por hoy popular Joaquín Sabina y Alberto Pérez, hasta la actualidad su camino ha estado marcado por honestidad con el trabajo.

A pesar de ser encuadrado en ese epígrafe tan poco respetado que es el de cantautor, él mismo ha calificado de “fea” dicha palabra, su forma de entender la música y su manera tan personal de analizar la realidad le ha granjeado admiraciones muy diversas, tal y como quedó demostrado en su disco homenaje, “Y todo es vanidad”, en el que había espacio para gente cercana estilísticamente pero también para representantes del rock como Julian Hernández de Siniestro Total o Rosendo.

Ya desde el título de su nuevo disco en el que emplea una de sus típicos juegos de palabras (“Toser y cantar”) deja clara cual es su vocación en esto de la música y no está precisamente en la excelencia técnica. Para la nueva grabación, de nuevo producido por la discográfica 18 chulos (formada por artistas como El Gran Wyoming o Pablo Carbonell), se rodea de sus habituales músicos, Javier López de Guereña , Fernando Anguita y compañía, de los que es casi imposible imaginarle separado. Además de las canciones en sí, el disco se presenta con un libro, “De mil amores”, con más de 200 páginas escritas por el catedrático y escritor Miguel Tomás y Valiente donde analiza en profundidad las letras de Krahe. Todo ello completado con más de 80 dibujos y acuarelas originales del pintor Octavio Colis.

Como ha sido habitual a lo largo de su carrera, y “Toser y cantar” no es una excepción, uno de los temas recurrentes en su discografía son las relaciones con las mujeres, eso sí, lo hace con su habitual gracia y originalidad, lo que de un tema tan trillado es capaz de sacar imágenes e ideas irreprochables, además de ser capaz de derivarlo en otros temas.

“Vals del perdón” es una preciosa canción repleta de poética (bésame todavía como besan los rojos desmayos del sol cuando envía sus últimos rayos). “En brazos de Eva” saca su lado más pícaro fiel a su estilo de concatenación de rimas muy sonoras, todo en un entorno musical entre lo melancólico y bucólico.”Musarañas”, en la que muestra las dificultades para olvidar un amor pasado, suena mucho más sobrio y prácticamente sólo le acompaña una guitarra. En “El 2 de mayo”, bajo una apariencia de retrato marital se esconde una ingeniosa mirada al patriotismo rancio.

“La Osa Mayor” es un tema realmente extraño debido a la “lucha” dialéctica entre el mundo de la ciencia y el más prosaico. En la parte musical continúa esa misma dualidad dándose algunos ramalazos experimentales. “Conócete a ti mismo” se mueve en terrenos del jazz y del blues para dar forma a la letra más personal en cuanto que reflexiona sobre su persona y sus grandezas y miserias. También hay algún dardo envenenado como el dedicado a la televisión con explícito título (“La vil televisión”) y en el que con un acompañamiento cercano al pop-rock, deja en evidencia la credibilidad de dicho medio. El verdadero aldabonazo llega de la mano de “Ay democracia”. A ritmo de chá-chá-chá hace un ataque directo al sistema político (“tus escaños marcados a ocultas de la gente, a la luz del lingote y del rosario”) y de alguna manera parece una continuación, aumentada, de su conocida “Cuervo ingenuo”. Mientras que en aquella cargaba contra las mentiras y las ilusiones rotas del PSOE (hecho que le llevó a estar censurado) aquí abarca hasta todo el sistema. Entre frases irónicas y humor hace una perfecta, y desoladora, visión de la democracia actual.

“Toser y cantar” es otra muestra del afilado e ingenioso verbo de Javier Krahe y aunque el paso del tiempo hace mella en su voz que se ve algo más apagada, de ese contratiempo saca la virtud de dar al disco un poso melancólico y conseguir una colección de temas que de nuevo se escuchan con deleite.

3 de diciembre de 2010 11:48, Axel
1 vote

Excelente disco, el genial Krahe sigue asombrando con sus lúcidas e inteligentes letras.

  • 7 de enero de 2011 18:50, fazola
    1 vote

    Con Javier Krahe sucede simplemente que es un tipo que (casi) siempre hizo y hace lo que ha querido hacer. Es raro, muy raro, que estas personas alcancen una notoriedad
    exagerada (a no ser que sea eso lo que quieren), y ni falta que les hace. Por eso, alguien que como Javier dice que sabe poca música, y se despacha con un pasaje sin letra (en «la vil televisión») que suena como los ángeles, ¿para qué les hace falta más notoriedad?.

    Este humorista cantor pertenece a la esdrújula, ínclita y ubérrima raza de los insobornables. Quien escuche «Toser y
    Cantar», apoyado en la lectura de las canciones para no perderse nada, lo entenderá.

    Bravo Javier !!!

  • 25 de mayo de 2011 23:39, macorina
    0 vote

    me ha encantado el disco.eres grande,y además,oirlo en estos momentos anima mucho.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Excelente disco, el genial Krahe sigue asombrando con sus lúcidas e inteligentes letras.

    - -Axel -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad