www.tercerainformacion.es

EL MUNDO, contra la lactancia materna

Un reportaje de EL MUNDO contra la lactancia materna ha desatado una avalancha de críticas

España | Raúl Millares- Tercera Información | 24-10-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Un reportaje de EL MUNDO contra la lactancia materna ha desatado una avalancha de críticas. Desde una portada soez, tramposa y sexista hasta falacias pseudocientíficas, todo vale para atacar una práctica natural que bastante tiene con resistir los embates de la poderosa industria de la alimentación infantil. El texto remata su agresión tratando de enfrentar a unas madres con otras en el campo del feminismo. Científicos escandalizados y madres dolidas son el triste saldo de un reportaje que ha logrado lo que buscaba, alentar un debate falso.

El pasado domingo, la revista MAGAZINE, suplemento dominical del diario EL MUNDO, dedicó su portada y un amplio reportaje al debate sobre la lactancia materna y sus implicaciones sociales y laborales para las madres.

La portada de la revista estaba ilustrada con la imagen de una mujer desnuda y pintada como una vaca que sostenía en brazos a un bebé; junto a ellos, en grandes caracteres, el titular “Madre o vaca”. En el interior de la revista, la madre, desnuda y a cuatro patas, simulaba ofrecer sus pechos al bebé. El título del artículo reza “La era de las madres vaca”, precedido por el antetítulo “Polémica. Dar el pecho sí o sí”.

Aquí surge la primera controversia. Al margen del recurso fácil al desnudo femenino, el titular de portada opone, mediante una conjunción adversativa, la cualidad de ‘madre’ y la cualidad de ‘vaca’. Es decir, una mujer solo puede ser una cosa o la otra. ¿Quién es qué? ¿Insinúa esta portada que la mujer que da el pecho no es madre sino vaca? Lo grosero de la disyuntiva ofende a la inteligencia y, de paso, a las vacas, a quienes escamotea su derecho a ser madres. No cuesta imaginar la ofensa contraria; una mujer disfrazada de biberón con un bebé en brazos… Cruel, como mínimo.

Ya en páginas interiores, el texto de la periodista Carmen Machado se resume en cuatro tesis fundamentales. Primera: Que existe una campaña opresiva para obligar a las madres a dar el pecho a sus hijos en lugar de darles biberones de leche artificial. Segunda: Que esa campaña podría ocultar una suerte de conspiración para apartar a las mujeres del mundo laboral en tiempos de crisis. Tercera: Que esa campaña persigue sus objetivos por la vía de atacar a las madres que optan por la leche artificial. Y cuarta: Que los innumerables estudios que muestran los beneficios de la leche materna tienen dudoso rigor científico. Estas son las tesis que trataremos de desmontar. Veamos.

1. ¿Existe una campaña para obligar a las madres a dar el pecho? Rotundamente no. Existen, desde luego, campañas sanitarias para tratar de salvar y recuperar esta práctica tan recomendada por la Organización Mundial de la Salud como amenazada por la realidad. El reportaje pinta un panorama neurótico en el que las madres parecen ser perseguidas por hordas de pediatras y enfermeras obsesionados con la lactancia. Sin embargo, en el mismo reportaje se cuela un dato revelador: “El 80% de las madres quiere amamantar a sus hijos cuando da a luz, pero la cifra baja al 68% a las seis semanas. A los tres meses, casi la mitad de las mujeres abandona la lactancia”(1). La estadística revela, pues, una realidad contraria a la tesis del artículo. Las madres sí quieren dar el pecho, pero algo boicotea sus deseos. Al final, son una minoría quienes alcanzan los seis meses de lactancia materna exclusiva que, como mínimo, recomienda la OMS.

2. La lactancia materna, ¿busca apartar a las mujeres del mercado laboral? La autora del reportaje insiste en aportar varios testimonios, sin datos, de filósofas o abogadas que tienen esa sospecha. Es reconocida la debilidad de EL MUNDO por las teorías de la conspiración, ¿estaremos ante un nuevo caso? La autora se escuda tras la feminista francesa Elizabeth Badinter, que denuncia una “presión insoportable” para que la mujer se dedique al cuidado de sus bebés, “incluso para que use pañales lavables […] en detrimento de sus aspiraciones profesionales”(2). He aquí uno de los puntos más calientes del reportaje y de todo el debate que busca avivar: dar el pecho no es feminista. De pronto, las madres que amamantan a sus bebés, son, no solo vacas, sino vacas machistas (!). Ni qué decir tiene que las madres amamantadoras que no se sienten machistas se han sentido ofendidas. Sobre este supuesto sesgo machista de la leche materna opina también la politóloga conservadora Edurne Uriarte, para la que la lactancia materna tiene como conclusión que “los hombres no pintan nada o casi nada en la crianza de los hijos”(3). Sin ser la mejor opción, lo cierto es que la leche materna puede extraerse y conservarse, de modo que pueda ser administrada por la pareja de la madre en ausencia de ésta. Lo que sugieren estas opiniones es que la teta de la mujer debe adaptarse con resignación a los rigores de la normativa laboral. La alternativa es evidente: ¿Por qué no ha de adaptarse la normativa laboral al deseo reconocido del 80% de las madres españolas? La reciente ampliación del permiso de maternidad hasta las 20 semanas en la Unión Europea es un pequeño paso. ¿Puede este cambio legislativo truncar la carrera profesional de una madre? La brújula señala al norte. En Suecia, con permisos de maternidad de 96 semanas y tasas de lactancia materna exclusiva del 50% a los seis meses, alrededor del 75% de las mujeres trabaja, la mitad de la población activa es femenina y la tasa de desempleo es inferior a la de los hombres. En España, la población activa femenina se planta en el 51% del total y, aún así, es el país con mayor tasa de paro femenino de Europa. Parece claro que la presencia de la mujer en el mercado de trabajo no depende de la lactancia materna, sino de políticas sociales activas.

3. Las madres que dan biberón, ¿están perseguidas? La autora asegura que las madres que abandonan la lactancia “a menudo deben hacer frente a la etiqueta de mala madre”. Esta es una las afirmaciones más chocantes del reportaje habida cuenta de que la lactancia materna prolongada sigue siendo minoritaria. Las experiencias personales de muchas madres amamantadoras hablan justo de lo contrario: desde familiares entrometidos y sabelotodos hasta personal sanitario sin formación, pasando por el reparto irregular de muestras comerciales gratuitas de alimentos artificiales, anuncios a toda página en las revistas para padres, muñecas a las que solo se puede alimentar con biberón (4) o la ausencia total de la lactancia materna en películas y series de televisión (5)… Parece claro que no existe un monstruo “lactivista” que tilda de “mala madre” a quienes ven frustrados sus deseos de amamantar, sino que es una exigua minoría la que logra superar la carrera de obstáculos que zancadillean la lactancia. Como muestra de la verdadera represión que existe en muchos lugares contra la lactancia, baste el recuerdo de las 12.000 mujeres que son detenidas anualmente en EEUU por dar el pecho en lugares públicos.

4. Los estudios científicos que aconsejan la lactancia materna, ¿carecen de rigor? Tras acusar a las madres amamantadoras y a los defensores de la lactancia materna de ser vacas machistas agresivas, el reportaje la emprende contra la comunidad científica internacional. La autora cita dos fuentes que siembran la duda sobre los beneficios de la lactancia materna. La maniobra del escepticismo pseudocientífico es conocida: la utilizan los negacionistas del calentamiento global o quienes dudan de la eficacia del preservativo contra el SIDA (6). Desde luego no cita ningún estudio científico que indique una sola ventaja de la leche artificial frente a la leche materna. Lo que hace, con perdón, es ciscarlo todo, caiga quien caiga (7). El reportaje remite a un artículo de la periodista Hanna Rosin, especialista en asuntos religiosos (no médicos) para decir que “los estudios dedicados a demostrar los beneficios del amamantamiento (vínculo psicológico entre madre e hijo, mejor coeficiente intelectual del bebé, menos riesgos para éste de infecciones, leucemia, colesterol, diabetes, futura obesidad, etcétera) adolecen de prejuicios y falta de pruebas”. Un poco más tarde, reaparece Edurne Uriarte para soltar que, en su opinión, “el fondo de esa situación es ideológico y no científico”. Ya de su cosecha propia, la autora suelta que “hasta ahora no hay pruebas concluyentes” y que simplemente “se sugiere, se asocia, se indica…”.

La Tierra no es plana Tercera Información se ha puesto en contacto con diferentes profesionales de la salud para conocer su reacción. María Teresa Hernández Aguilar, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría reconoce que “hay indignación por dicho artículo y las fotos que lo acompañan”. José Cristóbal Buñuel, codirector de la revista Evidencias en Pediatría, defiende que “existen múltiples estudios de altísimo rigor metodológico y correctamente diseñados (entre ellos, diversas revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica)”. Y añade que “una búsqueda simple en la base de datos PubMed con el término “breast feeding” nos devuelve más de 21.000 referencias de estudios sobre este tema”. Buñuel se muestra rotundo al desmentir las insinuaciones del reportaje: “Dudar a estas alturas del efecto beneficioso para la salud de madres e hijos de la lactancia materna es algo tan irracional como pensar que la Tierra es plana o que el sol gira alrededor de nuestro planeta. Podemos, efectivamente, “afirmar categóricamente” que la lactancia materna es mejor para la salud (de madre e hijo) que el biberón de leche artificial. Como he comentado antes, múltiples estudios lo llevan demostrando desde hace ya décadas” (8). Paz González, codirectora de la misma publicación, llama la atención sobre una paradoja: “Curiosamente, es la lactancia materna la que tiene que demostrar que es superior, en lugar de la alimentación artificial, que sería la que tendría que demostrar que es superior, o al menos no inferior, en cuanto a resultados de salud”. Buñuel rechaza que los médicos estén presionando a las madres: “Los pediatras recomendamos, no presionamos. Recomendamos basándonos en la abundante evidencia científica disponible sobre los beneficios de la lactancia materna”. Buñuel cambia el punto de mira: “Dar el pecho es gratis. Dar lactancia artificial no lo es. De existir presiones sobre las madres, estas podrían provenir en todo caso de quien tiene “algo que ganar” vendiendo su producto. De todos modos, hace ya muchos años que los fabricantes de leches de fórmula indican en su publicidad que “la lactancia materna es el mejor alimento para su hijo” (9). Ahora brilla por su ausencia uno de los aspectos más interesantes del debate ‘contra’ la leche materna: el papel de los fabricantes de leches de fórmula. The Washington Post tuvo la buena idea de contar las presiones que ejerce este lobby sobre los legisladores de EEUU. El reportaje del Magazine omitió esta cara de la moneda.

¿Tan buena es la leche materna? Sí, rotudamente sí. Lo que la autora tacha de “pensamiento único” es, en realidad, consenso científico. Buñuel lo resume así: “La lactancia materna salva vidas. Con esto debería ser suficiente. Salva vidas especialmente en los países en vías de desarrollo que – no lo olvidemos – engloban al 70-80% de la población de nuestro planeta. En los países desarrollados se sabe además que los niños alimentados con lactancia materna, entre otros beneficios, sufren menos ingresos hospitalarios por gastroenteritis e infecciones respiratorias. Se sabe también que, en la madre que lacta, disminuye la probabilidad de padecer diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer (mama, ovario)”. Y la OMS cita algunos más.

La estrategia del sándwich

Naturalmente, la periodista intenta respetar los servicios mínimos de ética periodística ofreciendo varios testimonios y datos en defensa de la lactancia materna. Una madre con una lactancia satisfactoria, una monitora de la Liga de la Leche, el conocido pediatra Carlos González… Esta riqueza de matices sería honesta si estos entrecomillados recibiesen el mismo trato que los párrafos contrarios a la lactancia. Sin embargo la periodista opta por el viejo truco de insertar los argumentos pro lactancia, contrarios a su opinión, entre párrafos que sí refuerzan su teoría. Así, todo el reportaje se convierte en una ristra de sándwiches retóricos que empiezan con el testimonio angustioso de una madre “al borde de la depresión” por una lactancia fallida y la opinión non petita de la autora, según la cual, las campañas pro lactancia son “casi una corriente de pensamiento único”.

Reacciones El artículo, como quizá perseguía, ha desatado una respuesta masiva. Una avalancha de comentarios de queja, disgusto y cabreo han sacudido los muy activos foros y blogs sobre lactancia materna que habitan Internet. En pocas horas, miles de personas se unían al grupo de Facebook “Me indigna que EL MUNDO haga este ataque a la lactancia materna”, con más de 7.500 adhesiones en el momento de redactar estas líneas. Recogidas de firmas y avalancha de cartas al director calentaban la respuesta de este colectivo antes de organizar una “tetada” reivindicativa ante las redacciones del diario dirigido por Pedro J. Ramírez en toda España.

Durante la tetada reivindicativa celebrada en Madrid, decenas de madres, padres y niños (algunos disfrazados de vaquita) mostraron su malestar. Un redactor de EL MUNDO salió a la puerta para conocer la opinión de los manifestantes y, según dijo, “escribir una pieza” sobre el asunto. Hasta ahora no hemos podido localizar la nota prometida. Durante la entrevista, el redactor reconoció que “quizá” se les “había ido un poco la mano con las fotos y el titular de portada”, pero defendió el reportaje de su compañera como “equilibrado”. Si el reportaje era “equilibrado”, ¿por qué las madres que dan biberón no estaban protestando ante la sede de EL MUNDO?

24 de octubre de 2010 02:50, María José
6 votes

Es que los periodistas son así a veces, tienen que poner los pros y los contras, los argumentos de un lado y los del otro. Se conoce que si no, no les dan el carnet...

Pero claro, olvidan que algunas cosas no son opinables. La lactancia materna es lo normal. No es "mejor" que la arfiticial, no es un "plus". Es lo normal y punto. La artificial es peor, y está ampliamente demostrado. Es como el tabaco, no creo que vayan a hacer un reportaje sobre pros y contras. Es malo y ya está. O la violencia doméstica, no veo reportajes "equilibrados" justificando a los agresores.

Pues esto igual, la leche artificial es una caca, y la que tomé yo de niña (que nací en pleno boom de la lactancia artificial), ahora seguramente ni estaría aprobada para su consumo.

¿Qué hay madres que no quieren dar el pecho? Pues vale. ¿Qué muchas desisten por falta de apoyo? Un asco. Pero vamos, en lugar de ver qué está pasando, qué intereses en la industria entorpecen a las madres, qué mercado laboral tan mierdoso tenemos, qué formación más deficiente tiene el personal médico y pediátrico... ¡echan la culpa a las madres lactantes! ¡resulta que culpabilizan a las que dan leche artificial!

Si una madre informada decide libremente no dar el pecho ¿por qué se va a sentir culpable? Si una madre quiere dar el pecho pero le resulta imposible por las circunstancias que sea, ¿por qué se va a sentir culpable?

En fin, que me enciendo con este tema. Me ha gustado mucho tu artículo, Raúl, y creo que lo has resumido perfectamente.

  • 24 de octubre de 2010 11:35, DAvid
    0 vote

    Para todos aquellos que no tengais ya la opción de comprarlo os dejo este enlace a YouKioske.com donde se puede leer integro.

    http://youkioske.com/prensa-espanol...

    Un saludo

  • 24 de octubre de 2010 14:44, Pilar
    0 vote

    Genial artículo. Desde luego, deberías darle una clase a los que redactaron los artículos. Enhorabuena!

  • 24 de octubre de 2010 15:01, La Vaca que Ríe ;-)
    4 votes

    Datos interesantes sobre Elisabeth Badinter (la filósofa "feminista" del "igual dá"): Es heredera y primera accionista de Publicis, empresa de comunicaciones que tiene de clientes, entre otros, a fabricantes de leche en polvo, pañales...
    Podéis hacer una busca en Google para ver que es cierto.

    Y también he leído que todo esto de las madres vaca es una campaña, no de algún fabricante de leches en polvo si no editorial: en breve se va a publicar en castellano un libro suyo donde arremete con la LM y todo lo que defendemos quienes sabemos que FEMINISMO es que se nos respete con las cualidades que nos hacen mujeres, no que se nos discrimine por ello y se pretenda que seamos mujeres-hombre (que por el contrario es machismo, puro y duro)

    "El interés habla todos los idiomas y representa todos los papeles, especialmente el del desinterés."

  • 24 de octubre de 2010 17:03, yo no di pecho
    2 votes

    Genial artículo. ¿Cuánta gente hay que da el pecho por culpabilidad y no por voluntad propia?. Con toda la contaminación que tienen nuestros cuerpos por todos los pesticidas que ingerimos a diario, es bastante improbable que nuestra leche sea buena para un bebé. ¿Las defensas? ya se las pasamos de sobra cuando gestamos, que no nos tomen el pelo. Y sí, las madres que no hemos dado pecho somos continuamente atacadas por muchas de las que sí lo hacen, a mí me han llegado a decir al nacer mi primer hijo: "Enhorabuena aunque no des pecho", frase textual. Cada uno debe tener la libertad de hacer lo que crea conveniente, y siempre respetar a los demás. Yo jamás le he dicho a una mujer que da el pecho que no lo de, y sólo espero que ellas me respeten al igual que yo lo hago con ellas, cosa que muchas no hacen. Lo mejor es cuando después de pasarse 6 meses dando el pecho le meten al niño el potito artificial ya de por vida, y el bollo industrial para la merienda, tremenda paradoja digna de la mejor peli de Alfredo Landa.

  • 24 de octubre de 2010 17:35, r. agoli
    1 vote

    Gracias por expresar lo ofendidas que nos sentimos muchísimas madres al ver este reportaje. menos mal que todavía se dan informaciones correctas y no se está perdiendo el norte completamente.

  • 24 de octubre de 2010 17:52, Paula M
    4 votes

    Yo he dado el pecho a mi hija durante 25 meses y me he sentido atacada por hacerlo.
    Para empezar, no tuve demasiado apoyo en mi entorno, los consejos que me dieron algunos profesionales de la salud fueron incorrectos, y prácticamente me las tuve que apañar yo solita, junto con mi marido y mi hija para salvar la lactancia.
    A partir de los nueve meses, la preguntita ¿cuando le vas a quitar la teta? solía venir acompañada de la otra frase lapidaria "Eso ya es vicio".
    Me han mirado mal, me han cuestionado, me he sentido juzgada... pero aún así, a mí nunca se me ha ocurrido hacer lo mismo con las madres que han elegido otra opción.
    Y encima como se te ocurra defender la lactancia materna te tachan de activista o de fundamentalista.
    ¿Hacemos un artículo al revés, a ver qué pasa?
    Una puntualización al último mensaje. Las leches artificiales no manan del cielo, se fabrican a partir de leches de vaca, que también comen porquería y están llenas de pesticidas y agentes contaminantes. Así que, por ahí te quitas la razón tú misma.

  • 24 de octubre de 2010 18:13, Opciones
    1 vote

    La opción de dar el pecho solo es elección de la mujer. Es un hecho que la leche materna es la mas adecuada para l@s hij@s, pero no se puede obligar a que se dé.
    Hay mujeres que adecen razones de estética prque les perjudica a la forma de sus pechos y pierden atractivo, otras porque la incorporación al campo laboral, no les permte el sufuciente tiempo de permiso de maternidad, y tantas otras razones. Por ello, abrir debates e este tipo, solo llevan a la esterilidad de enfrentamientos. Vivimos en una sociedad que afortunadamente no necesita ir a conquistas que ya tenemos, por ejemplo, la igualdad. Esta igualdad es un hecho, pero la hemos convertido en guerra de sexos, no en un avance, la mujer quieres ser igual y libre y se ha convertido en fiel esclava de los errores que los hombres cometen: competitividad insana, lucha por el poder y lo peor es que hemos olvidado que la clave de una sociedad mejor pasa por convivir PERSONAS en igualdad, avanzando a un medio de vida mejor para tod@s, sin rencores, sin criminalizar al contrario y respetando las opciones de quien tenemos al lado.
    En definitiva y volviendo al tema de la lactancia, la cuestión es evitar su comercialización.

  • 24 de octubre de 2010 18:27, La Vaca que Ríe ;-)
    1 vote

    "YO no di pecho";
    Gente maleducada hay en todas partes. Por ejemplo, con mi primer hijo me dijeron "vas a dar el pecho? eso es de gente de pocos posibles", "ahora sólo amamantan las rumanas y las gitanas", bueno, gente maleducada y encima, racista, pero me niego a hacerlo extensivo a todas las mamás que, por el motivo que sea, dan biberón. En mi caso, aún es hora de que pregunte a otra madre si da pecho o bibe, imagínate para decirle lo que debe o no hacer...

    Si quieres información veraz sobre si afectan o no los tóxicos ambientales y cualquier cosa que ingiramos a la leche materna y por ende al bebé, aquí tienes, en la web del Servicio de Pediatría del Hospital de Dénia un listado para consultar: http://www.e-lactancia.org/

  • 24 de octubre de 2010 18:37, La Vaca que Ríe ;-)
    0 vote

    Exactamente, Opciones.
    Sólo añadir que, en el caso que no pueden dar pecho por culpa del mercado laboral o de la escasa baja de maternidad, el problema no está en ellas, si no en las escasa políticas de conciliación y es aquí donde debemos unirnos en lugar de tirarnos piedras unas a otras, que una vez conseguido que no se nos discrimine laboralmente por querer dar de mamar en exclusiva los 6 meses que recomienda la OMS (con una baja que nos iguale a otros paises europeos como Suecia o Noruega), que luego cada una obre como le convenga.

  • 24 de octubre de 2010 19:04
    0 vote

    yo no di pecho, los bebes nacen sin sistema inmune y solo empiezan a generar anticuerpos al 6º mes. es por eso que la OMS recomienda dar el pecho como poco hasta el 6º mes. la unica manera que tiene la madre de reforzar el sistema inmune del bebe es con la leche materna.

  • 24 de octubre de 2010 22:54, Juani
    0 vote

    Enhorabuena por el articulo, estaba empezando a pensar que no había un periodismo de contraste donde la realidad supere los intereses de la industria. Soy madre, esposa y trabajadora,amamanto a mi hija de 17 meses y gracias a la información veraz recibida lo haré hasta que ella así lo desee. Mi cultura y formación es muy superior a las mentiras que me quieran vender aquellos que quieran justificar sus propias decisiones. Yo puedo decir que duermo tranquila y no tengo que justificar nada.

  • 24 de octubre de 2010 22:59, Madre contaminada
    0 vote

    Nosotros efectivamente ingerimos contaminantes y toxinas de todo tipo. Ese argumento lo usaron para criticar mi lactancia de más de un año.
    Modo irónico on. Posiblemente sea mejor la leche de vaca manipulada en un laboratorio, pues es de todos conocido que las vacas siguen una dieta con alimentos orgánicos cultivados especialmente para ellas, libres de pesticidas... (o no fue hace mucho cuando surgieron problemas con los piensos que estas vacas consumían, dando lugar a la encefalopatía espongiforme?). También es por todos sabido que los lotes de leches de laboratorio nunca se contaminan y son totalmente estériles. Modo irónico off.
    Quizás en breve salga alguien diciendo que para evitar esas toxinas que la madre pasa al bebé (parece ser el único modo de contaminarse) lo mejor es, directamente, no alimentarle. Qué pena!

  • 24 de octubre de 2010 23:20, Opinatrix
    4 votes

    Muy bueno el artículo. Para comentar el del Mundo, sólo dos cositas:

    1. que la leche artificial es leche de vaca modificada. Somos precisamente que las que damos leche humana a nuestros hijos las que no les damos leche diseñada para terneros.

    2. que a los niños que toman leche artificial también hay que criarlos, ¿o es que las madres que dan biberón le dejan al niño 50€ y se van a trabajar tan panchas y luego a Pilates?

    3. que me apuesto lo que sea a que la autora del artículo no ha sido amamantada. Rezuma "mala leche" por todos sus poros.

  • 24 de octubre de 2010 23:32, El Mundo desvariando
    2 votes

    Entre amamantar a los hijos o alimentarlos con plástico, polvos sintéticos y agua caliente hay la misma diferencia que entre acostarse con un señor o con un consolador a pilas. Vamos, que no hace falta ningún estudio para saber qué es mejor. Curiosamente igual la opción del plástico es en ambos casos también la más feminista, siguiendo la línea argumental y faltona del artículo ("¿mujeres o gatas en celo?"). Si eso es ser feminista que me vayan borrando, plis.

  • 25 de octubre de 2010 01:06, Pedro
    0 vote

    Hoy el diario El Mundo, responde a las criticas y creo que echando más leña al fuego. Esta claro que interesa vender mas leche artificial.

    Por si os interesa leer la respuesta a la critica por su articulo en el Magazine, lo titulan:

    EL CUENTO DE LA MADRE Y LA VACA ES TABÚ:

    http://www.youkioske.com/prensa-esp...

  • 25 de octubre de 2010 11:01, Alejandro M.
    0 vote

    Hola soy Alejandro y quería agradecerte este gran artículo....

    Soy un padre que cuando su mujer se va a trabajar descongelaba la leche y se la daba a su hijo...lo importante es querer darle leche materna, si hay voluntad y convencimiento se puede...los "consejos externos" hay que conseguir obviarlos y ser fiel a las decisiones de la pareja.

    Se puede dar el pecho, salvo contadísimas excepciones.... la leche de la madre no es de mala calidad, es lo mejor que se le puede dar a un cachorro humano; Todas los fabricantes de leche artificial, se gastan ingentes cantidades de dinero al año para poder imitar (sustituir) a la leche materna...por que será..?? Es normal que protesten, hay mucho dinero en juego, y arruinar ese negocio por que un montón de hembras humanas deciden darle leche materna a sus cachorros en vez de leche artificial, sería una ruina para un imperio tan poderoso.

    No entiendo cómo un periódico de tanta tirada se mete en estos jaleos...por que no un artículo en contestación, no en sintonía, al que ya se publicó en el dominical el Domingo pasado..??

    Si se organizan más "tetadas" en la puerta de " El Mundo" allí estaremos...y por supuesto no sere yo el que se gaste dinero en ellos.

    Feminismo, machismo..igual de obsoleto.

    Un saludo

    Alejandro Muñoz.

  • 25 de octubre de 2010 13:56, Plauto
    0 vote

    las inmundicias de pedrojeta son pura basura mediatica.

  • 25 de octubre de 2010 16:56, Val.
    0 vote

    Una vez leído el artículo, me siento obligada a aclarar un par de cositas: 1. La teoría de la conspiración que aquí se menciona, a mí no me parece en lo absoluto descabellada. De hecho yo soy una de esos conspiranoicos, que considera que no sabemos NADA acerca de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004, en Madrid y que la versión oficial es una grandísima mentira. De hecho, en el artículo se pone un enlace a Público que es un periódico que a mí no me merece NINGUNA credibilidad.
    2. Luego también tengo que decir que yo soy una escéptica del calentamiento global y no sólo eso, sino que afirmo que en caso de que realmente esté ocurriendo un calentamiento global irreversible, éste NO es de causa antropogénica. Por lo tanto no me parece en lo absoluto acertado que se compare la absoluta falta de rigor científico en los artículos de El Mundo contra la LM, con la actitud de los ceintíficos escépticos con la teoría del cambio climático, porque precisamente esos científicos, son escépticos porque han comprobado la absoluta falta de rigor científico que tienen esos que han montado la teoría del calentamiento global.
    Una vez aclarados estos puntitos, tengo que decir que este artículo me parece que rebate con mucho acierto los artículos de El Mundo en contra de la LM. Yo soy una de las convencidas de que la LECHE MATERNA es el MEJOR ALIMENTO para el bebé menor de un año y por eso amamanté a mis hijas y la tercera que viene en camino, también será amamantada. No me quedará otra que pedirme una excedencia de entre seis y ocho meses, una vez que se agote el permiso de maternidad, para poder hacer las cosas tal y como me parece que es mejor para mi familia. Nos apretaremos el cinturón durante ese tiempo. El final de la lactancia lo decidirá la pequeña. Con la primera, el final tuvo que ser a los 8 meses, por razones de salud mía y con la segunda, el final llegó a los 19 meses, porque a esa edad dejó de interesarle. Espero que con la tercera, también pueda ser ella quien decida cuando no quiere más teta. :)

    Lo de El Mundo es incomprensible.

  • 25 de octubre de 2010 17:11, ariadna
    2 votes

    maravilloso el artículo de raúl y maravillosos los comentarios. soy una vaca lactante y mi ternerillo es la envidia de muchos abebironaos. en fin, que me río mucho con estas cosas a la vez que me hierve la sangre. cuanta mentira y cuanta autojustificación. en cuanto a lo del feminismo, estoy en paro, hago la comida para mi pareja y tengo la mesa puesta cuando llega de trabajar, cuido a mi bebé y somos muy felices. no me considero menos feminista que la que quemó el sujetador en los 70. ser mujer y saber serlo es algo más profundo que trabajar por cuenta ajena y encima estar agradecida.

  • 25 de octubre de 2010 19:49
    1 vote

    Encantada me he quedado con este artículo (Lástima que no lo publique el mundo)... al igual que con la carta que firme de la licenciada en farmacia........ en fin no voy a decir que me sintiera insultada por el reportaje o las fotos d emal gusto que incluia, pero si me cabreó el tema de que se comparar lo incomparable, que se mal informara a futuras mamas......bastante falta de apoyo e información tienen ya de por si, para que salgan artículos de este tipo cuestionando, como bien dices si la tierra es plana o no a estas alturas... lo malo es que mucha gente se lo cree... y eso beneficia sin duda a la industria oculta de trás de la LA (Biberones, tetinas, leche en polvo, calienta biberones, esterilizadores... y miles de articulos de los que se podría prescindir con una buena información), porque ¿quien no querría y más en estos tiempos de crisis, ahorrarse cientos de euros teniendo además la certeza de que le das a tu hijo lo mejor (Obviamente el dinero para las mamas si es en beneficio de sus hijos nos privariamos por darle lo mejor, pero en este caso es lo contrario, ahorrariamos por darles lo mejor) ¿Como va eso a interesas al sector farmaceutico???? En fin soy mama de tres y mi peque va camino de 27 meses y ninguna sabe lo que es la leche en polvo, es más la pequeñita aun no sabe ni siquiera que es otra leche que no sea la de mama (salvo derivados, como quesos, yogures...) y yo estoy encantada..... y ¡madre mía¡ ¿Como he podido hacerlo? si soy ingeniero y trabajo únas 10 horas al día ¿Como puedo mantener la LM? MILAGRO.....
    Respecto al enfrentamiento mamas biberón / mamas vaca como bien dices ¿´Que mama se siente mal o se ofende si sabe que le está dando lo mejor a su hijo? y si las mamas bieron se ofenden es porque saben que no lo hacen.... no digo que tengan que hacerlo, cada cual cría a su hijo como quiera o como crea que debe hacerlo, pero la mayoría de ellas están resentidas por no haber podido o sabido hacerlo con LM..... se sienten culpables y no son ellas las culpables, sino esta sociedad mediocre llena de intereses comerciales que las empuja al biberón y no las ayuda en su propósito (86% de propósito) de LM............ pero vamos a ver si hablan de persecución de pediatras ¿PAra que? ¡por Dios¡ si l amayoría de ellos no saben lo que es una crisis de lactancia (Para quien no lo sepa lo explicaré rápido.... tu hijo toma 100 ml de teta y de la noche a la mañana "crisis" decide que quiere 150 ml..... si le das LA llenas 50 ml de agua y otro cacito y arreglado, pero el pecho se tiene que acostumbrar a esa nueva demanda, por lo que el bebe es´tará unos días que si antes pedía cada 3-4 horas lo hará más a menudo, cada 1-2..... pero en unos días el tema queda solucionado y el pecho ante una mayor demanda producirá esos 150 ml que ahora quiere y necesita el bb), bueno pues este es uno d elos principales motivos de abandono o comienzo de abandono de una LM.... la mama desinformada acude a su pediatra (y más si es primeriza)"creo que no tengo leche suficiente o mi leche no le alimenta (que falsedad Dios¡) porque mi bebe que antes aguantaba tanto ahora está pidiendo cada poquito..... y el pediatra (ese que la hostiga para que no de el biberón) le dice "Nada pues cuando veas que se queda con hambre le complementas el pecho con un biberón....." y ¡hala¡ el principio del fin... la mama le da esos 50 ml al bebe de LA, el bb no se los demanda y el pecho nunca los producirá para poder corresponder a la necesidad del bebe (Recordemos que un pecho funciona como la ley de la oferta y la demanda, mñas quiere el bebe, más leche produce).... y ¿Esos son los pediatras que presionana a las mamas para que no den biberón???? ¡que falta de información¡¡¡¡ de hecho cuando nació mi hija mayor la pediatra del hospital me dijo textualmente "no la canses al pecho, dale el biberón que la peque está debil y perdiendo peso y me apuntas lo que toma y vienes dentro de una semana".... eso me dijo con la tercera y la mandé a tomar el viento fresco, pero con la mayor no se cargó mi LM porque tenía claro que quería teti (Aunque nunca pensé estar tanto tiempo con la teti todo hay que decirlo, falta d einformación y cultura de teta) y ahí estaba yo inexperta todo el día con el sacaleches..... metida en una LM en exclusiva hasta los 6 meses en su mayoría a base de sacaleches ...¿se refieren a esas pediatras?..... al final mis hijas superaron el año con LM y bueno la pequeña está batiendo record y yo feliz y orgullosa (y trabajando como la que más en turno partido y 10 horitas)...... cuando nació mi hija mayor si te veían dar el pecho t emiraban aun raro (hace casi 9 años)bien es cierto que ahora miran más raro a quien a un recien nacido le d aun biberón (O eso quiero creer), pero eso es cuando es recien nacido...... a partir de 4-6 meses ya si toma teta empiezan a lloverte los comentarios, las caras raras..... y ya no os podeis imaginar con mi hija pequeña (26 meses) que pide teta a demanda en cualquier momento y lugar, yo me río (Porque me siento tan orgullosa de ello que no me ofendo sino que me d ala risa) pero tendriais que ver la cara de la del supermercado cuando le compraba la TV con ella llorosa y con sueño colgada de la teti con sus 16 meses... o la cara de..... y bueno ahora las caras no han variado, pero incluso entre mis vecinos de urbanización que saben que Carmen solo toma leche de mama (de leche hablamos que mi hija come de todo obviamente con 26 meses)los comentarios de "eso es vicio" " si es imposible que tengas leche" "te usa de chupete"...... ¿Que no tengo leche? pues nada querría yo enseñarles algún día qu eno he podido ir a comer a casa y desde que desayunó hasta por la noche ella no ha mamado ¡madre... ni en las subidas de leche d elos primeros deías del recien nacido¡¡¡¡ en fin que hay todo un mundo de ignorancia y mala fe respecto a la LM y que me alegra mucho de haber leido tu artículo, bien escrito, bien documentado.......

  • 25 de octubre de 2010 19:50, Amaya García Gallego
    0 vote

    Chapeau! Lo comparto en mi muro de FB. Muchas gracias.

  • 26 de octubre de 2010 13:57, yuraqsara
    0 vote

    Solo hace 50 años que se da leche embotellada a los niños, ¡¿pero que se cree la gente?!. Volvemos a la naturaleza que es lo natural!!!Si queremos vivir sanos, claro!!!
    Mi hijo ha tomado leche materna hasta los 3 años y 9 meses y ahora no toma leche de vaca, hay otros alimentos con los nutrientes que le hacen falta. La gente me sigue haciendome sentir rara, ¿porqué?
    Lo que hay que hacer es enseñar a la población nutricion y dietetica en la escuela, ya que ahora ya no nos lo pueden enseñar nuestras familias.

  • 26 de octubre de 2010 14:12, Elena
    0 vote

    Enhorabuena por el artículo, dan ganas de aplaudir.

  • 27 de octubre de 2010 09:54, Tetaman
    0 vote

    La teta es buena pero no solo por la leche!!!!
    El contacto con la madre es muy importante.

  • 27 de octubre de 2010 15:29, Quespañe
    1 vote

    Estoy de acuerdo con ’casi’ todo lo que dice el artículo, pero hay algo con lo que no: sí hay presión en los hospitales para favorecer la lactancia natural.

    A mi segundo hijo decidí, mucho antes de que naciera, que no le iba a dar de mamar (si doy las razones, este comentario sería demasiado largo). Antes de su naciemiento, tuve que preguntar muchas veces a la matrona qué tenía que hacer para que se me cortara la leche antes de conseguir que me contestara. Una vez en el hospital, tardaron días (dos) en darme las ’pastillitas’ para cortar la leche (de hecho, ya me había empezado a subir) y tuve que explicar las razones de mi rechazo a la lactancia materna (a mí lactancia, no a la de las demás) más de 50 veces. No estoy exagerando: mi hijo estuvo ingresado unos días en neonatología y cada nuevo profesional que aparecía por ahí, nueva cara de reproche y otra vez la preguntita. Es más, cuando se llevaron al bebé para ingresarlo, vino la ’enfermera de lactancia’ con la intención de darme una charla al respecto e insistía e insistía mientras yo lloraba a moco tendido porque se acababan de llevar a mi bebé.

    Lo siento, pero, por mi experiencia, sí hay presión de los profesionales sanitarios sobre las mujeres que no quieren amamantar.

  • 27 de octubre de 2010 17:37, una enfermera de lactancia cualquiera
    1 vote

    Lo siento, pero estoy con la gente que opina que no es discutible. la materna es mejor y punto. Ahora parece que si decimos éso ofendemos a las madres que no quieren dar pecho. Si vas al médico y te dice mira, si no tomas más carne y vegetales verdes tendrás anemia, ¿a quien le parece mal? ¿se va ofendido o hace lo que le dicen? pues con la lactancia igual. Cada una puede hacer loq ue le de la gana porque no habrá nadie detrás con una escopeta, pero que no se ofendan si le dicen que la lactancia materna es mejor y que si le da artificial es posible que tenga más problemas de salud. Y sí que está científicamente demostrado. Hay estudios y bibliografía para parar un tren. Como enfermera estoy cansada de luchar no contra las madres, que sí que suelen querer, sino contra familiares, sobre todo suegras y abuelas que al mínimo bajón de la madre (esq no es fácil pero ésto nadie lo dice, pq parece que tienen que nacer sabiendo y sino esq no vale como madre)ya dicen: no te compliques y dale biberón, haciéndola sentir culpable de dejar que el niño "llore y pase hambre". Nosotras informamos, no coaccionamos, porque la gente está súper desinformada, auqnue ya parecemos sargentos debatiendo con toda la familia porqué es mejor, y repito, no es discutible, es mejor y ya está, que se ofenda quien quiera.
    Que siga fumando quien quiera, es malo y punto, pero yo no voy a perseguirle, que haga loq ue quiera, ¿tendrá cáncer?igual no, igual lo tiene otro que no ha fumado en la vida, pero más posibilidades sí tiene, pues con ésto igual.
    Me parece que el gran problema para la señora que escribió el artículo es que si das el pecho debes renunciar a trabajar porque ocupa mucho tiempo de tu vida...bueno y dar el biberón no?¿y si has de renunciar a a trabajar qué pasa?éso que cada una lo decida, no?¿Es poco feminista ser madre y no trabajar?¿el problema es ése no?Pues si decides tener un hijo, se siente, renunciar a muchas cosas, va incluído, no puedes pretender llevar la misma vida que antes o que una persona que no los tenga, no es machismo, es que las cosas son así y punto.
    ¿Es más feminista trabajar fuera 12h diarias, tener 2 carreras, ir al gimnasio cada día como si fueras a hacer un interviú, y encima llegar a casa y hacerlo todo?¿seguro que tus hijos están bien atendidos?alguna se sorprendería de oír lo que sus hijos dicen cuando son ya mayorcitos acerca de que les hubiera gustado tener a su madre más tiempo con ellos de pequeños¿quién es más esclava?la verdad yo no tengo hijos porque no me veo de momento renunciando a todo lo que hago y tengo, a mis viajes, a mi ropa, a todo el tiempo para mí...pero respeto a quien sí prefiera privarse de todo éso y quiera disfrutar de la maternidad y criar a sus hijos sanos y felices, son tan o más mujeres que yo,incluso más porque admiro a la persona que es capaz de renunciar a sí misma, a su ocio, a sus ascenso laboral por un hijo..todos tenemos madres y qué bonito era poder disfrutar de nuestra mami todo el día, ¿y éramos malcriados?creo recordar que la generación que justamente se echó todo a perder coincidió con lal incorporación masiva de la mujer al mundo laboral..
    Cada una que haga lo que quiera, pero la conclusión esq si decides tener hijos, quieres lo mejor para ellos, y si has de renunciar a muchas cosas, pues renuncias, si has de apretarte el cinturón para darle el pecho y pasar más tiempo con ellos,lo haces,la mayoría de los problemas psicológicos de mayores vienen de problemas en la relación con los padres de pequeños, no es antifeminista darle lo mejor a un hijo para que de mayor sea sano, feliz y tenga un gran recuerdo de ti y de que siempre has estado ahí, yo le digo a las mamis que pasen de todo éso, que no las hagan sentir culpables,que en sus manos, está el futuro de la humanidad, y que ser madre es un gran trabajo que te ocupa las 24h al día aunque para muchas sea una minudencia nada comparable con dirigir una empresa o cosas x el estilo. Al final nos quejamos de que la sociedad es materialista y superficial.

  • 27 de octubre de 2010 22:10, Una enamorada de la lactancia materna!
    0 vote

    Muy bien esta réplica a esa desfachatez publicada en el diario el Mundo, soy de America del Sur (donde los niños son mas bajitos segun lo publicado ahí mismo) Trabajo a tiempo completo desde que mi niña tiene 16 semanas y ella sigue feliz mamando - tiene 20 meses-

    Me he indigando mucho al leer ese artículo porque justamente mi lactancia fue rescatada gracias al apoyo que recibí de la comunidad española en internet. Desde ese momento, yo me considero una lactivista y no por ir en contra de las que dan biberones, ni de las multinacionales de las fórmulas, soy lactivista porque estoy 100% segura que en este preciso momento hay no una, sino muchas madres DESESPERADAS en el Internet solas, sin ningún apoyo, buscando información y luchando por hacer lo que su corazón y su instinto les dice: "Dar de lactar a su bebé" a pesar de la suegra, la amiga, el pediatra, la vecina, desalentándola y diciendo que con la fórmula se crían hasta mas lindos :$

    Mi niña rechazó el pecho por 3 semanas cuando tenía 2 meses, yo me saque cada dos horas la leche en ese tiempo y gracias a Dios y a mi ENTEREZA logré que se reenganchará y hasta que mandara a apastar al biberón. Esto sucedió cuando por "prescripción médica" empecé con las ayuditas y mi niña empezó con vómitos y otros síntomas. Al ir al pediatra me dijo que le quite el pecho que mi leche es aguada y que por eso se le regresaba, lo que desarrolló fue una intoleracian a las proteinas de leche de vaca. Mi caso solo es una pequeña prueba de los horrores que tenemos que escuchar y con lo que tenemos que lidiar las madres primerizas.

    La leche materna no tien porque ser defendida, que si difundida, que si apoyada. Yo me alimenté con fórmula y sin embargo quise volver a lo natural. Hoy por hoy, las tomas de mi niña son lo mejor que me pasa en el día. Luego de un día cansado en el trabajo, llego a ver a mi niña, nos acurrucamos, ella me entrega su mirada, sus suspiros y yo le entrego mi leche, su alimento, su confort.

    Solo espero que quien dude de si la lactancia materna vale la pena, lo pruebe y se enamore de esta experiencia y concluya como yo que no hay nada mejor en la vida de una mujer, ni siquiera el embarazo, ni siquiera el parto como dar de mamar...

  • 28 de octubre de 2010 16:17, Carmen
    0 vote

    El artículo también se puede leer aquí:

    http://www.scribd.com/doc/40323076/...

  • 30 de octubre de 2010 16:20, mm
    1 vote

    Pues a mí con tanta presión porque tenía que darle pecho a la semana se me cortó la leche... si eso no es obligar a alguien....
    Está mal criticar tanto por dar o no dar pecho, cada mujer tiene que se libre de elegir lo que quiera o pueda.
    Por supuesto que la leche materna es la más beneficiosa para el bebé, pero los vínculos afectivos no solo se tienen a través de este momento sino a lo largo de la vida. Yo no le dí pecho pero adapto mi vida (cambié mi trabajo incluso,...) para estar el mayor tiempo posible con mis hijos y poder así compartir sus momentos importantes.
    Y sobre todo nadie es mejor o peor madre por darle o no darle pecho.

  • 3 de noviembre de 2010 12:02, Miriam
    0 vote

    Quespañe,

    Siento mucho que te sintieras tan mal y presionada cuando nació tu bebé (debió de ser muy duro), pero entiendo que un profesional de la salud tiene que insistir en que un bebé enfermo (especialmente si está enfermo) reciba leche materna, porque la leche materna es MEDICINA para un bebé enfermo. Por eso hay cada vez más bancos de leche. Es una pena que no te asesoraran para que al menos te extrajeras la leche y se la dieras en biberón hasta que tu bebé recuperara la salud, siempre hay tiempo para tomarse las pastillas, pero en caso de un bebé enfermo, es un derecho del bebé recibir la mejor medicina, la leche de su madre o, en su defecto, leche de otras madres. Se está avanzando en este sentido con los bancos de leche, para que los bebés de las madres que rehúsan amamantar (sea por la razón que sea, que algunas son muy válidas y justificadas) puedan beneficiarse aunque sea de la leche de otras mujeres y esas madres no tengan nada que ver con la lactancia materna (me vienen a la cabeza mujeres que han sufrido abusos sexuales, es muy habitual que tengan dificultades para amamantar a menos que hagan un trabajo terapéutico para superar esos abusos; espero que no sea tu caso). Un abrazo!

    Al anterior mensaje: la leche no se corta por presión, lo que ocurre es que no se instaura bien la producción cuando el bebé no se engancha bien y eso tiene solución. Hoy en día hay muchas organizaciones que ayudan a madres gratuitamente a amamantar y superar sus problemas si las madres quieren. Pero sólo si las madres quieren...

  • 25 de noviembre de 2010 11:23, Miguel
    0 vote

    Necesitamos calcio en nuestra dieta, pero se puede obtener suficiente calcio fácilmente de muchas fuentes no lácteas. El agua del grifo generalmente contiene suficiente calcio. Todos los vegetales verdes contienen calcio, así como todas los frutos secos, legumbres y frijoles. Las semillas de sésamo crudas contienen más calcio que cualquier otro alimento en la tierra. La mayoría de la fruta también contiene calcio.

  • 29 de noviembre de 2010 12:32, Lucia
    0 vote

    Sin duda en mi experiencia una de las causas de la obesidad infantil es el exceso de productos lácteos que damos a nuestros niños. Estamos sustituyendo la fruta en muchas ocasiones por batidos, petit-suise, yogures, etc. Esto significa que facilitamos muchas calorías a los niños pensando que la leche es buena y es cierto pero en su justa medida. No olvidemos darles más fruta y menos batidos/yogures.

  • 17 de diciembre de 2010 12:07, Yasmina Intro
    0 vote

    La leche de vaca no es una fuente natural de vitaminas A y D. Estas vitaminas son añadidas a la leche. Por lo tanto lo que estamos tomando es una leche artificial.

  • 7 de enero de 2011 01:34, Moira
    0 vote

    Si se quiere hacer debate sobre este tema, no es necesario contar con un portada como la que se utilizó, y que contradictorio por un lado pretenden defender los derechos de las mujeres, y utilizan una imagen sexista.

    Bueno, cada mujer que haga lo que mejor le parezca al respecto, pero eso sí es importante que se informe muy bien cuales son las ventajas de dar leche materna, a parte no olvidar el calostro. Hay que considerar que amamantar es una función natural,la cual beneficia tanto a la madre como al bebe. A parte es cómodo y práctico esta lista todo el tiempo, esterilizada y a temperatura ideal, pero cada quien que decida libremente, y libremente significa con información fidedigna.

    En cuanto a la presión que ejercen profesionales para que las mujeres amamanten, creo que tiene que ver con su rol en contribuir al fortalecimiento de la lactancia dentro del sector salud, ya que a mayor número de bebes amamantados menor incidencia hospitalaria en el futuro. Pero estoy de acuerdo deberían ver cómo lo hacen y sobre todo que escuchen los argumentos de la mujer que no quiere amamantar.

    No más una cuestión, si la que escribió el artículo nos quiere comparar con vacas porque damos de mamar, debería compararnos con todos los mamíferos, o no?? porque esa es una de las características, quien sabe porque nos asoció no más con vacas, probablemente le falto que le dieran la teta.

    Se me ocurre otra cosa, las hembras paren, las mujeres también, cual será su próximo argumento que las mujeres tengan a sus hijos por cesárea para diferenciarnos totalmente de las hembras del reino animal.

  • 16 de febrero de 2011 07:38, ss
    0 vote
  • 23 de junio de 2011 04:14, Rosana
    0 vote

    No tengo nada para decir pero con el siguiente enlace, creo que está todo dicho!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=3iD_...

  • 3 de septiembre de 2011 16:32, Alberto
    0 vote

    Es una verguenza este articulo.Acaso se creen tan evolucionados ellos.Quien hizo este articulo casi seguro que no tomo leche materna por eso se quedo tan tonto como una vaca.

  • 3 de septiembre de 2011 16:34, alberto
    0 vote

    Moira muy buen comentario

  • 3 de marzo de 2012 22:57, Madre natural
    1 vote

    Pues yo como madre, si he notado que todas las que dan el pecho y van a estas reuniones de la Liga de leche son un poco talibanas, y las reuniones son un poco secta. Dejemos que cada uno haga lo que quiera, que cada madre decida.....

    Y madres que dais a vuestros hijos la teta, a partir de dos años, el tema chirria, y lo digo porque tengo amigas que tiene 4 años sus hijos y siguen y van a seguir hasta los 10 como mínimo porque las conozco, y a partir de tres años, se tienen que esconder porque la sociedad no las entiende y las critican, y todo porque sinceramente se las ido un poquito la cabeza. Gracias

  • 25 de julio de 2012 16:15, Susan
    1 vote

    Yo si me he sentido mala madre, por no poder dar el pecho a mi hija, y sigo pensando que el 80 por ciento de las mujeres que están en la liga de la leche son unas aunténticas talibanas en la defensa de la lactancia materna. De verdad te hacen sentir mala madre, cuando yo veo que a las que se las va la pinza es a ellas (colecho (automaticamente divorcio), lactancia hasta que los hijos quieran tengo conocidas que van por los 7 y los 10 años, y estan natural, que lo hacen a escondidas, es eso normal??? ah y crianza sin limites, escuchar a los hijos, llevarles en brazos y que ellos decidan todo, es esto normal????

  • 15 de marzo de 2013 22:49, Ali-
    0 vote

    Quiero decir que me encanta el tema. Para mi es idiscutible. Lactancia materna es la mejor. Soy mama primeriza de un varoncito de 3 meses. Cuando era mas joven pensaba en no dar el pecho por cuestiones de estetica. Luego de ser madre quise automaticamente amamantar. Tuve un embarazo dificil desde el comienzo xq mi ginecologo me diagnostico placenta baja a los 3 meses de embarazo. El medico nos prohibio tener relaciones sexuales durante el embarazo. Ya que conlleva algunos riergos. Soy psicologa y mi pareja es medico. Desde el pricipio fuimos muy cuidadosos con el embarazo. En cuanto a descanso, alimentacion. Queria lo mejor para mi bb, hace tiempo ya estaba deseando. Casi 4 años sin utilizar ningun metodo anticonceptivo, ya que como tengo un solo ovario, la cosa se dificulta(a los 19 tuve quiste en el otro ovario y me los sacaron) tengo 29 años. El embarazo iba genial hasta los 7 meses y medio cuando empece con las contracciones y el sangrado! Me internaron 6 dias p enviarme un medicamento q evita las contracciones uterinas. Y otros 15 dias mas de reposo absoluto en casa con medicacion via oral(solo me levantaba p ir al baño) ni siquiera me bañaba!!! xq estar mas tiempo parada aumentaba las contracciones. Solo me higienizaba. Bueno. El bb aguanto hasta la semana 36! Nacio a los 8 meses con 3 kilos. Hermoso y sin necesitar cuidados especiales. En todo eso ni les cuento las noches q no dormia bien x pensar q el bb aguente mas dias. Cada dia era un milgaro p mi y en ese tiempo jamas me plantee el tema de la LM. Creo xq mi situacion era delicada y la LM pasaba a segundo plano. Lo q si ya sabiamos es q iba a nacer cesarea p eviar complicaciones x la placenta. Podia desangrar en el parto. Mi bb nacio a las 22 hs y toda esa noche no dormi! Como nacio antes de tiempo(aclaro no prematuro xq segun una escala medica que evalua a los bb al nacer, mi peque con 36 semanas, alcanzo el desarrollo de un bb de 39 semanas) Me entregaron a la mañana siguiente. Nacio en un hospital privado y aclaro que en mi pais (Paraguay) se motiva a todas las mamas p que amamanten hasta los 6 meses como unico alimento y de forma complementaria hasta los 2 años. Esto se intensifica en los hospitales publicos. Como mi cesarea no estaba planificada todavia p ese dia fuimos en apuros con las cosas un poco desordenadas y al nacer el bb lo primero q pidieron esa noche las enfermeras del privado fue un "biberon" me sorprendio mucho xq no lo preparamos. Y viene al caso mi hna cuatro años antes tuvo a su hija en un hospital publico y lo ultimo que se permitian era el "biberon". Es mas no se acaptaba. Se rechazaba si la madre iba con biberones.!!!Y al peque a los minutos de nacer se lo ponian al pecho con una enfermera guia q ayudaba a las mamas pincipalmente a las pimerizas a amamantar. A mi me ocurrio todo lo contrario. Como me entregaron a la mañana siguiente, ya se lo habian dado el biberon! Y me trajeron bien comidito varias veces. Las enfermeras me dijieron dale de mamar a tu bb y si no mama le llevamos p darle el bibe. Como el bb ya conocia el biberon. Costaba q se enganche al pecho y debido a la cesarea no senti todavia la subida de leche. Nadie me ayudaba p darle de mamar!! Solo mis hnas y yo intentabamos. Era tedioso, el bb lloraba y apenas succionaba segundos y soltaba. Y cada 3 horas venia la enfermera y preguntaba si amamanto y la respuesta era siempre la mismo"no". Y se lo llevaban. Al pricipio no me estrese tanto. Ni me senti presionada. Ya estaba feliz xq mi bb nacio bien sanito y de termino. Solo me importaba si se alimentaba bien, igual con el bibe. Ya pensaba que habra tiempo para q se enganche al pecho cuando llegue a casa. Todo parecia magico, hasta que llegue a casa y la presion de mis hnas p amamantar! En cada toma le probabamos el pecho y nada. Llanto a gritos. Terminabamos con el bibe y la formula. Esaba deseperada! Xq tenia una lucha interna si dejar las cosas asi nomas o seguir intentando, que era tedioso. Hasta que con mi pareja decidimoc comprar un sacaleches manual para estimular la produccion de leche. Dia y noche estimulaba. Al tercer diad de estar en casa se produjo el bendito calostro gracias al sacaleches!!! Y le dimos en bibe al bb. Los dias continuaban asi. Geniales. Todo el dia en el sacaleches quitando leche p mi peque. Mientras que mi pareja y hna me ayudaban con el cuidado del bb. Xq empleaba mucho tiempo es sacar p casi todas las tomas. Pero me rondaba una inquietud en mi cabeza! Que haria ! ! Cuando mi hna y pareja volvieran al trabajo? Como conseguiria tanta leche entre el cuidado del bb?..me atormentaba. A esto le sumo q tenia bastante estres por lo ocurrido en mi embarazo. Lo bueno era q recibia el apoyo de mi pareja! Hasta a veces lloraba xq mi bb no mamaba y mi pareja d consuelo me decia."lo importante es q tomo tu leche" igual en bibe. Lo q el no sabia es q ya me estaba cansando de quitar la leche. No era practico.

  • 15 de marzo de 2013 23:49, Ali-
    0 vote

    Ya ni siquiera ponia mas al pecho a mi bb xq terminabamos estresados los dos. Cuando me pasaba la ansiedad lo volvia a poner. Y hubo ocaciones que el bb comenzo a mamar en algunas tomas!:) y yo era tan feliz. A veces se quedaba una hora o mas. Pero luego volvian las rabietas. Lo mismo y el bendito biberon. No entendia xq algunas veces se enganchaba y otras no. Pero ya tenia las esperanzas y continuaba quitandome le leche!. Volvi a estar sola y la cosa se me hizo dificil entre toma y tomas y las tareas del bb. Sin mas pensar habia veces q apenas quitaba ya la leche. De pronto me vi q paso dias y no quite la leche! Desesperada por esta situacion comenzamos con mi pareja a busca saca leches electricos (en mi pais no es comun encontrarlos, aparte cuestan carisimos) y mi produccion de leche disminuia. Me sentia deprimida por todo este tema. Me dicia a mi misma "lo mas normal del mundo es una madre que amamante a su bb" xq yo no puedo hacerlo si todas. Casi todas lo hacen. En que estoy fallando. Sera xq antes nunca desee dar de mamar?..y si existe la presion o al menos la preguntita vayas a todos lados con el bb..parientes y amigos: y..mama tu bb?? A cada uno le tenia que explicar..a veces p evitar dar explicaciones ya decia que si y fin de la conversacion!..xq no se otras mamas, pero yo me sentia mal cuando decia que no mama..xq me tenia que autojustificar y convencer a mi misma!! No se sentia bien no poder dar de mamar. En todo esto el sacaleches manual se rompio. Entre que buscabamos el electrico, mi pareja me consiguio otro manual, y con ese comenzaria una nueva historia:). Lo que mas me motivo fue cuando en internet encontre un foro con mamas del mismo problema y tuve esperanzas cuando una de ellas dijo q su bb recien mamo a los 2 meses y temas de relactacion. Tuve que comenzar practicamente de cero con el nuevo sacaleches(quiero alcarara q este sacaleches manual era super practico, que si del pricipio comprabamos este, no dejaria de succionar! El otro era pesado xq tenia una bomba de goma q te hacia doler manos, brazos y espaldas) empece casi como relactar xq en varos dias deje q quitar la leche. Lo que antes conseguia en media hora, ahora tardaba una hora y media en sacar o mas!! Estabamos a punto de comprar el electrico. Cuando bingo! Di con la solucion. Me dije a mi misma "tu bb tiene que mamar, por su bien y por el mio" "no me puedo perder esta experiencia de la lactancia materna". Me puse como un proposito, una meta. Ya casi nadie me insistia con el tema de mamar. Y creo que me senti libre y relajada y empece a idear como podia hacer. Encontre la solucion. Con el sacaleches hacia como una punta al pezon, casi como la del biberon y lo ponia al bb con la leche correnado!.. Y si..comenzo a mamar mi bb:)..2 dias antes de cumplir un mes! Pero les digo que el tiempo parecia una eternidad con la lucha interna de LM y LA...y si la experiencia era de lo mas lindo! Me encantaba tener a mi bb en brazos y sabia que le estaba dando lo mejor!..al principio si fue duro xq pasaba horas al pecho succionando..al pricipio dolia y molestaba. Y el bb demandaba mucho. Trataba de comer todas los alimenos que producian mas leches. Poco a poco volvi a tener leche como en los primeros meses , sentia la subida de leche y amanecia toda mojada con la leche. Pero era feliz! A diferencia de otras personas que toman una pastilla p cortar la leche. Yo me pasaba en internet y pedia consejos p aumentar mi LM, es que el mundo es asi!! Siempre va haber dicotomias. Tampoco puedo estar en contra del biberon y la LA, ya que en un principio le ayudo a mi bb a que se alimentara y gane peso. Auque en principio pudo haber sido un error del hospital y las enfermeras no consultarme antes de empezar con la LA. Pero como ya dije. De todas maneras le ayudo a mi bb. Y hoy por hoy seguimos con lacancia mixta. No pude conseguir la lactancia materna exclusiva. Ya que hay veces q el bb llora y se pone nervioso y pide mas, luego de mamar..toda la mañana solo leche materna y hacia la tadecita/noche un complemento en el bibe..como tambien me recomendo su pediatra cuando le comente!. En fin, si comente toda la historia es para que las personas entiendan que a veces la cosas se complica! Que criticar es facil y recibir ayudar dificil! Que al comienzo la LM puede ser mas dura y doler. Pero pasa cuando el bb regulariza sus tomas y aprende a succionar!. Tampoco puedo ir en contra del biberon y la LA despotricando su uso y decir que es de lo peor, e insultando a las mamas por utilizar..porque sigo usandola. Pero insto a que prueben con la LM. En mi pais se considera bueno la lactancia mixta, si se puedo es idiscutible LM absoluta.

  • 16 de marzo de 2013 00:07, Ali-
    0 vote

    Es mas a la mayoria de las madres con varoncitos, acuden a la lactnacia mixta..no se si recomendaba por decir asi por los peditras. Digo esto xq los varoncitos son mas tragones:) y las mamis de nenes sabemos esto. X eso aqui es muy normal la Lactancia mixta mas en varones. Diria un 70%..ya se que algunas diran que es sabotear la produccion de leche. Pero el bb se queda llorando por mas y ya no quiere regresar al pecho. Es cuando los peditras te hablan de complemento. Tambien quiero comentales, como dije mi hijo fue deseado desde el comienzo y le ame desde el dia que me dio positivo la prueba de embarazo!! Pero les puedo comentar desde que el bb comenzo a mamar se creo un vinculo especial. Parece que le entendi mejor a mi bb. Lo que le gustaba y disgustaba.me senti mucho mas unida a el! Es hermosa la LM!.un saludo a todas las mamis que hacemos lo mejor para cuidar a nuestros bb! Y quiero recordales que todo en esta vida conlleva sacrificios..pero siempre florecen sus frutos:)

  • 16 de marzo de 2013 01:06, Ali
    0 vote

    Disculpen por loes errores ortograficos. Es que mientras escribia estaba dando de mamar al bb. Se me paso mas que una tecla y paso alguna letra. Besos

  • 2 de marzo de 2016 12:08, mentecato
    1 vote

    Pero vamos a ver ¿cómo se puede saber que diferencias hubiera sufrido un bebé de ser alimentado con leche artifical o leche materna? ¿cómo se ha hecho lo del coeficiente intelectual? son cosas asombrosas, ¿comparar niños geneticamente distintos no tiene base cientifica ninguna, de hecho ahora muchos canceres que se asociaban a la dieta se ve que son claramente hereditarios y mientras que la epigenética no se demuestre lo contrario no se pueden cambiar los genes con la leche de teta.
    ASí que quien quiera dar leche de teta o de biberón que lo haga por razones pragmáticas o de gusto pero no porque sea mejor una que otra.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Es que los periodistas son así a veces, tienen que poner los pros y los contras, los argumentos de un lado y los del otro. Se conoce que si no, no les dan el carnet...

    Pero claro, olvidan que algunas cosas no son opinables. La lactancia materna es lo normal. No es "mejor" que la arfiticial, no es un "plus". Es lo normal y punto. La artificial es peor, y está ampliamente demostrado. Es como el tabaco, no creo que vayan a hacer un reportaje sobre pros y contras. Es malo y ya está. O la violencia doméstica, no veo reportajes "equilibrados" justificando a los agresores.

    Pues esto igual, la leche artificial es una caca, y la que tomé yo de niña (que nací en pleno boom de la lactancia artificial), ahora seguramente ni estaría aprobada para su consumo.

    ¿Qué hay madres que no quieren dar el pecho? Pues vale. ¿Qué muchas desisten por falta de apoyo? Un asco. Pero vamos, en lugar de ver qué está pasando, qué intereses en la industria entorpecen a las madres, qué mercado laboral tan mierdoso tenemos, qué formación más deficiente tiene el personal médico y pediátrico... ¡echan la culpa a las madres lactantes! ¡resulta que culpabilizan a las que dan leche artificial!

    Si una madre informada decide libremente no dar el pecho ¿por qué se va a sentir culpable? Si una madre quiere dar el pecho pero le resulta imposible por las circunstancias que sea, ¿por qué se va a sentir culpable?

    En fin, que me enciendo con este tema. Me ha gustado mucho tu artículo, Raúl, y creo que lo has resumido perfectamente.

    - -María José -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada