www.tercerainformacion.es

Rafael Correa rechaza la reforma agraria y llama a profundizar la revolución en el campo

El presidente de Ecuador ha expresado que una reforma no es suficiente

Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 14-10-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Después del intento de golpe de estado que sufrió el presidente Rafael Correa el pasado 30 de septiembre, las posiciones del mandatario se han radicalizado. Correa, salvado por los ciudadanos y ciudadanas del país, ha decidido profundizar los cambios que favorecen a los más desfavorecidos de la nación, los que reaccionaron contra el golpe saliendo por cientos de miles a la calle clamando por la democracia participativa que la Revolución Ciudadana representa.

Altos cargos de su gobierno y él mismo han expresado la radicalización y la profundización de su gobierno progresista -adscrito al Socialismo del S. XXI que desarrollan otros gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Nicaragua-, que ahora hará un giro más hacia la izquierda.

Por ello el congreso está ultimando la Ley de Economía Popular y Solidaria que impulsa los sectores cooperativista, asociativo y comunitario, en detrimento del sector privado. La radicalización también se observa en que la actuación del estado con los golpistas no está dejando sitio a la impunidad, y sobre todo, en la Revolución Agraria.

El presidente Correa ha dicho que en Ecuador "tenemos de los indicadores más inequitativos del mundo en cuanto a distribución de tierra, injusticias ancestrales de los pueblos originarios, que están desplazados a 3.600 metros de altura", y precisamente por ello descartó una reforma agraria porque sería insuficiente. El país sudamericano necesita una Revolución Agraria, según el presidente revolucionario.

Aseguró que su gobierno está adelantando una lucha contra el latifundio, prohibido en Ecuador desde el gobierno de Correa, y aseguró que 200 000 hectáreas cuadradas ya están en poder del estado y en las próximas semanas serán entregadas a los campesinos. Aseguró que su gobierno iba a seguir por este camino.

Estas declaraciones la dió el presidente en la inauguración del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc-Vía Campesina), a la que asistió junto con su par boliviano, Evo Morales. "Si el golpe hubiera triunfado" -expresó el mandatario ecuatoriano en su discurso-, "los cientos de campesinos, montubios, indios y afrodescendientes, no "estaríamos celebrando este Congreso. Esas fuerzas son las que están en contra de los obreros y campesinos".

La alta dirigente de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc-Vía Campesina), Francisca Rodríguez, expresó que este congreso campesino es el "más importante desde que se creó la Cloc, importante porque estamos con dos Presidentes que son parte de la lucha de nuestros pueblos". La luchadora social también tuvo palabras sobre el intento de golpe de estado, "Latinoamérica vivió días de angustia, horas de angustia porque sabemos bien que cuando el capitalismo quiere terminar con la lucha de nuestros pueblos ellos no se paran".

14 de octubre de 2010 13:42, Marcus Fénix
0 vote

Eso es compañero-presidente!! No al reformismo, si a la revolución!!! Al final Correa se ha radicalizado por el intento de golpe...igual que Chávez, igual que Zelaya, igual que López Obrador, igual que Morales...

  • 14 de octubre de 2010 23:37, Antonio
    0 vote

    En España todavía quedó parada una revolución agraria que hubiera acabado con los problemas seculares del campesinado español, sobre todo andaluz, extremeño y manchego; una pena

  • 15 de octubre de 2010 00:38, Félix
    0 vote

    Hombre, eso de "presidente revolucionario" me parece excesivo,pero si continúa por este camino, le apoyaremos.

  • 15 de octubre de 2010 03:25, cotie
    0 vote

    el problema agrario o/y la tenencia de la tierra es un elemento transversal en america latina, la actitud politica del Sr. Presidente, Correa es lo correcto. Expropiar el latifundio, como politica antineoliberal.

    bien, suerte..........................................

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Eso es compañero-presidente!! No al reformismo, si a la revolución!!! Al final Correa se ha radicalizado por el intento de golpe...igual que Chávez, igual que Zelaya, igual que López Obrador, igual que Morales...

    - Marcus Fénix -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad