www.tercerainformacion.es

"Después del Reich", la violencia de los "aliados" tras el nazismo

La violencia ejercida por el ejército aliado tras el final de la guerra es el controvertido tema que trata Giles MacDonogh

Cultura | Kepa Arbizu-TerceraInformación | 10-10-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

No ha sido fácil a lo largo de los años ver autores, en cualquier disciplina, que se hayan molestado en estudiar o analizar lo sucedido en Alemania tras el final de la II Guerra Mundial y una vez desaparecido el III Reich.

Episodios muy concretos, como el espeluznante bombardeo sobre la ciudad de Dresde, es uno de los pocos recordados pero en contadas ocasiones se suele ir más allá. Ejemplos existen, como la angustiosa mirada de Roberto Rosellini en “Alemania año cero” o el libro de Sebald “Sobre la historia natural de la destrucción”. Muy probablemente sea la mezcla de “culpa colectiva” y el carácter salvaje del gobierno alemán de aquella época lo que ha hecho anestesiar las atrocidades que se vivieron tras el fin de la guerra.

El historiador inglés Giles MacDonogh ha publicado “Después del Reich” (Galaxia Gutenberg), un libro que da luz al comportamiento de los “aliados” a partir de 1945. La documentación se nutre de, entre otras fuentes, los volúmenes de Willy Brandt y su “Ostpolitik” que dio a conocer en 1970.

De todo ello se saca como conclusión que casi 3 millones de alemanes murieron tras el final de la guerra, se dieron infinidad de casos de violaciones (casi 200.000 niños nacidos de esas acciones), y 16 millones de personas que tuvieron que abandonar sus casas. Además, muchos de los campos de concentración, no sólo en suelo alemán y austriaco, utilizados por el ejército nazi fueron “heredados” y se siguieron manteniendo en activo, incluyendo los siniestros métodos que allí tenían lugar.

El escritor inglés no se centra únicamente en el modo de actuar de los ejércitos, también analiza la reconstrucción de una Alemania destruida, y aunque alaba la necesidad de dar forma a un estado, llama la atención de que la necesidad de personal con carácter político hizo que se valieran de buena parte de militantes, eso sí, de poco nivel, del partido nazi, aunque unos años antes se había instaurado una ley que les obligaba a abandonar sus puestos.

Sería un error, tal y como explica el propio autor, entender este libro como un trabajo que busca exculpar a la barbarie nazi, al contrario, lo que sí pretende “Después del Reich” es evidenciar la realidad de lo que supuso para la población civil, principalmente alemana, la postguerra y el papel que tuvo el ejército aliado.

8 de octubre de 2010 23:52, BGH
2 votes

Ley el otro dia la reseña en un peridoico y me parecío un nuevo intento de lavar la cara a esa mayoria de alemanas y alemanas que creyeron en el nazismo y que mientras este se extendía por europa no les parecia tan mal el exterminio del diferente http://larepublica.es/firmas/blogs/... La venganza tras la derrota no es justificable pero las barbaridades cometidas contra los alemanes/as son minimas comparadas con las que ellos consintieron e hicieron en el este. la diferencia es que los nazis exterminaban organizadamente y los aliados se vengaban sin orden oficial(se debatío la posibilidad de ejecutar a medio millon de nazis pero la Guerra Fria descarto el acuerdo). Una de las primeras ordenes del mando sovietico en Berlin tras la rendición fue poner fin a las atrocidades, algo que si los alemanes hubiesen ocupado Moscu nunca abrian hecho ni se abrían preocupado.

  • 10 de octubre de 2010 23:59, Wolf
    2 votes

    El exterminio masivo del que hablas es muy poco probable, busca en google en youtube y busca la mentira del siglo XX, el holocausto es una mentira. El enemigo de la humanidad te ciega.

  • 1ro de noviembre de 2010 02:46, CINDERELLA
    3 votes

    HE LE’IDO LAS BRUTALIDAD CON QUE LOS ALEMANES TRATARON A LOS NACIONALES DE LOS PA’ISES INVADIDOS....LAS C’AMARAS DE GAS,LOS CAMPOS DE CONCENTRACI’ON... EL ASESINATO DE LOS PARAPL’EJICOS, LA BRUTALIDAD DE LA INVASI’ON A POLONIA Y RUSIA.... EN ESTA ’ULTIMA DEJARON 25 MILLONES DE CAMPESINOS MUERTOS.... ACASO NO FUERON TODOS LOS ALEMANES QUIENES VITOREARON A HITLER Y SU HORDA ASESINA?... MERECIDOS TIENEN TODOS LOS CASTIGOS QUE LES DIERON LOS ALIADOS Y MUCHO M’AS....NUNCA ,,,NUNCA LA HUMANIDAD OLVIDAR’A QUE PUEBLO COMETI’O ESTE GRAN GENOCIDIO...Y ESO NO PODR’AN BORRARLO EN MIL AÑOS....

  • 1ro de noviembre de 2010 11:14, Aleph
    5 votes

    Según lo que leo en los comentarios, se justifica la muerte de 3 millones de seres humanos como parte del derecho a una vengaza no justificable, pero defendible, por las atrocidades realizadas por los Nazis/alemanes. Entonces entenderán que los Nazis/alemanes realizaron esas atrocidades debido a las humillaciones sufridas tras finalizar la 1ªGM, que no es justificable pero sí defendible.

    Me parece que ese tipo de razonamientos nos lleva a lo mismo de siempre, lo que yo hago está bien, lo que hacen los demás no. Mucha hipocresía y cinismo es lo que veo.

    Por cierto, en el libro no se recogen las salvajadas de los últimos meses de la Guerra cometidos por los Aliados sobre los Nazis/alemanes, aunque, evidentemente, todo sería comprensible ya que habían cometido crímenes horribles y debían pagar, ¿de la misma forma?.

    Si fue este comportamiento el que imperó entre los Aliados, ¿qué diferencia tuvieron con respecto a los Nazis/alemanes?.

  • 14 de enero de 2011 10:10, Königsberg
    1 vote

    Bien,, vista la idea de venganza examinemos algunas cosas..
    Los musulmanes invadieron España, y masacrarón cientos de miles de hispanos durante cientos de años..
    en el norte muchos pueblos se llaman cabezas de..
    porque los musulmanes tenian la costumbre de cortar las cabezas de hombres mujers y niños, y colocarlas en piramides.
    Derecho a la venganza sobre los musulmanes ??
    España, masacró durante bastantes años a pueblos indigenas de hispanoameria ,,
    Derecho a la venganza de los pueblos nativos..?
    por otro lado, una de las masacres mas grandes ocurrió antes de la segunda guerra mundial en Ucrania, por parte de los sovieticos,
    el conocido Holodomor..
    la pregunta es...
    Cuantos de los crimenes atribuidos al nazismo fueron hechos por los nazis ??
    un ejemplo, las mayores fosas comunes de la segunda guerra mundial se encuentran en bielorusia, pero,,
    las pruebas del carbono 14 muestran que la inmensa mayoría de ellos murieron en 1939, antes de la invasión Alemana..
    Cuantos Katynes fueron atribuidos a Alemania ??

  • 17 de enero de 2011 01:56, el indefenso
    1 vote

    El comunismo es el que más se beneficia de nacismo. El cine y la literatura nos distraen con el nacismo para que no nos fijemos en el comunismo. Tras Hitler se esconden Lenin, Estalin, Mao, Pol Pot, y una interminable y siniestra lista.

  • 31 de enero de 2011 17:05, königsberg
    1 vote

    Me gustaría dejar aquí una pequeña reflexión para que algunos, que defienden "el castigo justo" sobre la población alemana tras el nazismo reflexionen,,
    1 a la llegada de los primeros colonos ingleses a America del norte habitan esa región 8 millones de nativos americanos,,,
    hoy queda 500.000....
    2 durante la guerra de vietnam murieron 2 millones de vietnamitas, de los cuales eran combatientes 100.000 el resto era población civil,, se usan además agentes quimicos, que dejarón terribles secuelas entre la población como el agente naranja...
    3 durante la gran hambre irlandesa de 1840, el imperio más rico del mundo en aquella época, dejó morir de hambre deliberadamente a 2 millones de irlandeses..
    4 durante la guerra de los boers el imperio británico encerró en cámpos de concentración a más de 100.000 mujeres y niños de origen boer, en un sólo año murieron 25.000.
    los mismos militares británicos de la época reconocieron que esa altisima mortandad en mujeres y niños fué un acto deliberado para minar la resistencia boer...
    Que cada cual saque sus propias conclusiones,, pero si hay algo que no soporto es la continua hipocresia anglosajona y sus dos baras de medir, además ingleses y americanos son expertos en la reescritura de la historia...

  • 20 de junio de 2011 21:55, Jaume Farrerons
    0 vote

    Quisiera recordar a quienes han justificado el exterminio de millones de civilesn indefensos que los primeros en cometer atrocidades no fueron "ellos", los alemanes, sino la Inglaterra cristiano-capitalista y la Rusia bolchevique. Cuando los alemanes invaden Rusia, el régimen comunista ha exterminado ya a 13 millones de personas. Quien pretenda que Moscú hubiera sido más compasivo con Alemania si ésta hubiera actuado como una ONG en Ucrania, son simplemente unos idiotas. El comunismo asesinaba a sus propios súbditos, !qué no iba a hacer con unos "fascistas"! Alemania invadió porque el plan de Stalin era esperar a que Hitler se desgastara con los aliados occidentales para luego ocupar el continente sin resistencia. Hitler decidió adelantarse.

    En el caso de Inglaterra es todavía más claro, si cabe: los ingleses, en el año 1941, planifican un bombardeo de civiles especialmente diseñado para quemar el máximo número de hombres, mujeres y niños. No se diga que los alemanes estaban pepetrando el holocausto, pues éste comienza a finales de 1942 precisamente como consecuencia de esos bombardeos genocidas. En 1941 se publicó el libro Germany must persih, cuyo autor era el norteamericano Theodore N. Kaufmann, quien proponía el exterminio del pueblo alemán. Los alemanes conocían ese libro, que fue ampliamente comentado por los medios de prensa de todo el mundo. Lo que ese libro proponía fue aplicado, precisamente se comenz´´o con el plan de bombardeos crematorios. Es absolutamente falso que las atrocidades cometidas contra el pueblo alemán no obedecieran a un plan. Piénsese en el famoso plan Morgenthau, en la limpieza étnica sistemática de las provincias alemanas del Este (2,5 millones de muertos) o de las minorías germanohablantes de Centroeuropa (1 millón de víctimas). Piénsese en las hambrunas planificadas, con 2 millones de víctimas, o en el asesinato de prisioneros, con otros 2 millones. Desde el principio se quería aniquilar a Alemania. El holocausto fue una consecuencia, no una causa:

    http://nacional-revolucionario.blog...

  • 2 de septiembre de 2011 23:17, G
    0 vote

    La conclusión a la que te lleva el relato es dramática, por cuanto que es la naturaleza del ser humana la que es capaz de lo peor, y si bien Hitler tuvo un propicio caldo de cultivo en la Alemania de los 30, no es menos cierto otro Hitle cualquiera podría dispone de un propicio contexto para desarrollar sus mostruosos deseos, en cualquier cultua humana. Sólo es necesario que se den un contexto socio económico político que lo propicie.

    Todo ello no debe conducirnos sino a la dramática conclusión de que en el ser humano hay una parte de maldad, sadismo y violencia, que sólo con el esfuezo cultural constante podemos intentar limitar, si bien, en mi opinión, no veo que podamos anular de por vida.

    En la alemania de los treinta y cuarenta se cometieron mostruosidades, pero tampoco los españoles de los treinta, los estadounidenses de muchas etapasde de este siglo y del pasado, los Rusos del siglo veinte, los franceses, checos, polacos, de los años cuarenta, pueden sentirse ajenos a atrocidades semejantes, al menos a nivel individual.

    En cada pueblo y civilización de cualquier tiempo, encontramos repugnancia, por lo que sólo el firme propósito de recordar que el ser humano es capazde ello, nos puede educar para evitar semejantes actos.

  • 22 de noviembre de 2012 00:46, DWOLF
    0 vote

    Por que nada mas critican y no leen? solo se han quedado con la idea que les ha inculcado un lado de la moneda, investiga apellidos, fijate quienes son lso hombres mas ricos del mundo, investiga cuantos hacen atrocidades cobijados por su dinero, bienvenido al mundo capitalista,sin embargo por que mas que te latiguen la espalda siguen fanatico de ideas carentes de pensamiento critico, el nacionalsocialismo era la unica arma contra el sistema que deja millones morir de hambre y pocos hommbres apoderarse del mundo bravo, pero algo si es cierto aún existen personas como como yo que no creen en patrañas.

  • 15 de enero de 2015 11:22, Nacho
    0 vote

    Es un libro muy duro de leer. Cuesta muchísimo. Los horrores que se describen son casi inimaginables. A mi me está costando años acabarlo porque siempre me desmorono. Independientemente de nazis, comunistas o capitalistas, lo que subyace es que la venganza, en manos del populacho, es algo terrible.

    Estaría bien que la gente supiera que, a parte del holocausto y el sufrimiento judío, los alemanes sufrieron tanto o más que ellos.

  • 4 de septiembre de 2016 00:20, Diego
    0 vote

    No entiendo la lógica de contar los muertos o afectados de uno u otro lado. Fueron vidas perdidas y alteradas por la cara más triste y vergonzosa de la historia: la guerra. No hay ningún derecho ni histórico, ni cultural, ni político que permita justificar la venganza como acto lógico posterior a un daño. Quién defienda esa postura tiene en el fondo limitaciones reales a entender el sufrimiento ajeno y lo peor, comprender la necesidad de evitarlo a futuro a como de lugar.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Según lo que leo en los comentarios, se justifica la muerte de 3 millones de seres humanos como parte del derecho a una vengaza no justificable, pero defendible, por las atrocidades realizadas por los Nazis/alemanes. Entonces entenderán que los Nazis/alemanes realizaron esas atrocidades debido a las humillaciones sufridas tras finalizar la 1ªGM, que no es justificable pero sí defendible.

    Me parece que ese tipo de razonamientos nos lleva a lo mismo de siempre, lo que yo hago está bien, lo que hacen los demás no. Mucha hipocresía y cinismo es lo que veo.

    Por cierto, en el libro no se recogen las salvajadas de los últimos meses de la Guerra cometidos por los Aliados sobre los Nazis/alemanes, aunque, evidentemente, todo sería comprensible ya que habían cometido crímenes horribles y debían pagar, ¿de la misma forma?.

    Si fue este comportamiento el que imperó entre los Aliados, ¿qué diferencia tuvieron con respecto a los Nazis/alemanes?.

    - Aleph -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad