www.tercerainformacion.es

En curso un borrador de ley de neutralidad de la red

Un grupo al que puede sumarse cualquier interesado, busca crear una Iniciativa Legislativa Popular para defender la neutralidad de la red

Ciencias | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 20-09-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

"El futuro digital en Europa no sólo dependerá de los operadores, de las industrias de contenidos o de los gigantes de la Red", señalaba Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. Aunque este tipo de declaraciones nobles suelen quedar en una "espiral de disimulo", en términos de teóricos de la Economía Política de la Información como Fernando Quirós. Y es que se supone que todos los usuarios, la sociedad al completo, debería tener un papel en el establecimiento de la estrategia digital de la Unión Europea hasta 2020, fecha estimada por la Comisión. El futuro de Internet está decidiéndose día a día, y afecta a más asuntos de la vida cotidiana de lo que normalmente somos capaces de entender.

Estas regulaciones pretenden que en la Unión Europea, tanto legal como económicamente se construya un marco común. Algo que en realidad, si se plantease objetivamente, España saldría beneficiada, sólo observando la infraestructura y la oferta de proveedores ISP en países como Francia, o la regulación legal en Suecia (donde, por ejemplo, una ILP sí es jurídicamente vinculante para el Parlamento).

La neutralidad de la red es un debate incluso más antiguo que la propia red. Sin embargo, tal vez hoy lo sea más, con las actuales polémicas: los intentos para eliminar dominios sin una orden judicial, la tarificación del acceso a Internet por parte de las compañías, los filtrados de p2p, las limitaciones en la velocidad de acceso a Internet por parte de los ISP, la censura, el monopolio, las fusiones empresariales, la llamada "Agenda Digital europea", para impulsar un mercado único de las comunicaciones electrónicas en la UE, o en España, la Ley de Economía Sostenible, que incluirá el polémico apartado sobre las descargas en Internet conocido como la Ley Sinde, y que ha sido prorrogado en doce ocasiones.

"Internet se diseñó sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios. Se necesita una regla de neutralidad de red, suave, pero aplicable, para que Internet continúe creciendo", es una cita atribuida a Vint Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, que puede leerse en Wikipedia.

Ahora, en continuidad con todo esto, se ha constituido un grupo de trabajo para una "Ley de Red Neutra" para organizar una Iniciativa Legislativa Popular que lleve al Congreso una propuesta de organización de la red en función de su neutralidad como principio regulatorio. El objetivo, como siempre en este tipo de iniciativas, es conseguir el respaldo de las firmas de medio millón de ciudadanos, tarea difícil aunque necesaria: pero primero se trata de redactar un proyecto sólido y eficaz, y nada mejor que hacerlo abiertamente (están utilizando la plataforma Google Groups).

La actividad del grupo en este momento está centrada en la redacción de un Proyecto de Ley que servirá de documento de trabajo para ser presentado junto con las firmas.

Por suerte, se cuenta con motivantes de peso como la ley chilena (el primer país del mundo que ha "liberado" Internet), gracias a plataformas como Neutralidad Sí. En Chile se ha conseguido prohibir a las operadoras que interfieran en las comunicaciones, excepto para gestionar la red de forma razonable; o en España, la presión de iniciativas ciudadanas contrarias a las disposiciones legales como la Ley Sinde, como, por ejemplo, Red Sostenible, La Lista de Sinde...

La idea se gestó en el blog de Ana Aldea, a la que se sumó César Covarrubias, de la plataforma de televisión online Pomelo TV, aunque actualmente ya son más de treinta miembros los que participan en el grupo de trabajo y donde cualquier puede sumarse.

Ya en junio, la Comisión Europea anunció que hasta el próximo 30 de septiembre, estaría abierta una consulta pública (por supuesto en inglés) para la redacción, que supuestamente concluirá a finales de 2010, de un nuevo paquete de medidas para la Ley de Telecomunicaciones de la Unión Europea.

Esto también es un recurso para aprovechar el momento y que los usuarios tomen el control sobre qué tipo de Internet queremos tener.

En su reforma de 2007, ya vimos cómo la Comisión Europea se centró en los aspectos puramente técnicos de esta Ley de Telecomunicaciones, afirmando, en cuanto a temas monopolísticos, que “la concentración y los grandes grupos mediáticos no implican necesariamente una reducción del pluralismo”, permitiendo el continuado favoritismo de la UE a las grandes empresas que la han apoyado siempre. Fue por entonces cuando la propuesta de una "Directiva de la Televisión sin fronteras" para regular fundamentalmente los contenidos, se vio mermada por aspectos técnicos. Directiva sobre “servicios audiovisuales”, más amplia, que engloba los medios digitales.

Ana Aldea nos cuenta que la neutralidad de la red "es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones". Que haya una ley específica es la única manera de "proteger la neutralidad de la red frente a los intereses económicos".

Para dar a conocer la iniciativa han habilitado la web leyredneutra.es, donde próximamente se recogerán las firmas de los ciudadanos que deseen apoyar la propuesta.

Una particular aportación al debate sobre la regulación de la red en España y en Europa, donde por suerte contamos con una entidad más arbitraria que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que se niega a sancionar a empresas como Comcast, Google, News Corp., Aol, y un amplio listado que se extiende hasta la era analógica, y donde cada vez menos son malvistos los monopolios, la dispareidad de precios, o los mínimos exigibles de calidad.

— 

  •  Consulta Pública hasta el 30 de septiembre: http://ec.europa.eu/information_soc....
  •  Algunos ejemplos significativos en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=GMD_...
  •  http://leyredneutra.es/
  •  http://www.facebook.com/pages/Ley-R...
  •  http://twitter.com/leyredneutra
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Neutra...
  •  Red Neutralidad Sí de Chile: http://www.neutralidadsi.org/
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Buenos días señor / señora,

    Se trata de Fideicomiso Central Micro Internacional de Servicios Financieros ... Somos una buena reputación, legítimo y registrado. Aprobado por el Reino Unido (UK) y de préstamos del gobierno Sudáfrica para asistir a las personas con la ayuda financiera local e internacional en este período particular del año 2016 ar Somos parte de la entidad financiera y la firma que presta el dinero. Ayudamos en animar y actuar por el facilitador para reducir sus tensiones financieras en un tres tarifa que Ar Ofrecemos las Fomentar trabajos internacionales Oportunidades candidato para todos los trabajos. Damos observamos a cabo préstamos a individuos y giro-Operación cuerpo en necesidad de asistencia financiera en Seres de conveniencia con un interés razonable del 4,9% ¿Tiene usted o que haya un mal crédito usted está en necesidad de dinero para pagar las cuentas? si está desesperadamente necesitado de nuestra ayuda son entonces voy a leer detenidamente el formulario de solicitud de préstamo empresa se adjunta a la presente Ese mensaje luego doblar y volver a nosotros si está satisfecho con esta podemos proceder en su transacción. Estamos a la espera de su pronta respuesta.

    Los servicios prestados incluyen:

    Préstamo de refinanciamiento
    Inicio préstamo de las mejoras
    Préstamos Inventor
    Préstamo Nómina Avance
    Activos Préstamo Finanzas
    Préstamos para la Educación
    Préstamo manutención de los hijos
    Los préstamos para automóviles
    La consolidación de deuda
    Línea de Crédito
    segunda hipoteca
    Préstamos comerciales
    Préstamos personales
    Los préstamos internacionales
    Mejor Préstamo garantizado
    préstamo en efectivo
    Préstamo de bajo coste
    Préstamo de Internet
    Barato tasa de préstamo
    Préstamo estilo de vida
    Préstamo conjunta
    préstamo de la equidad
    Préstamo pequeña
    Préstamo directo
    Finanzas Préstamo de Dinero
    Home Owner Loan
    Crédito Bancario

    Sea cual sea su requerimiento financiero son, un préstamo de Trust Micro servicio financiero central ayudará a pluma. Sin seguridad social ni verificación de crédito, 100% garantizado. ¡Esperamos que nos permite estar al servicio de usted. Sinceramente, Esperamos su rápida respuesta. La confianza es un centro de estilo de negociación del Fideicomiso Central Micro Financial Limited. Central Trust Limited Dirección: Cassiobury Casa, 11-19 camino de la estación, Watford, Hertfordshire, WD17 1AP. Domicilio social: de San Crispín Casa, Duke Street, Dirección NO: 16 Camino Fielding Fielding 16 Way, East London, Eastern Cape (Sudáfrica) SA Domicilio: San Crispín House, Norwich, Norfolk, NR3 1PD. Registrada en Inglaterra: 07020381, 765353512 CIF autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera con el número 631 303, se shouldnt amablemente en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: Info.Centraltrust.co.uk.za@financier.com o Centraltrustmicro-finance.uk .za @ outlook.com, esperamos su Respuesta a ayudarle a resolver sus problemas financieros ....

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Necesitas un préstamo ? Damos préstamos de buena reputación tanto de los individuos personales, co-operar las empresas y los inversores. Prestamos préstamos para automóviles, préstamos personales, préstamos para empresas, Préstamos para la Educación, la consolidación de la deuda, E.T.C. Póngase en contacto con nosotros hoy a través de E-mail: rjfinancialaid@gmail.com

    Finanzas y consejos. Sin verificación de ingresos. No es necesario calificación de crédito. tasa de interés muy razonable.

    Nombre: Rastro Jack
    E-mail: rjfinancialaid@gmail.com
    Teléfono móvil: +1 (214) 945-4759
    24/7 préstamos en línea.
    Esperamos su pronta respuesta.

    Amnistía Internacional exigió la “inmediata liberación” de Milagro Sala en Argentina

    A la atención de:

    ¿Necesita un préstamo legítimo a una tasa de interés del 3% ?, Mark Steven Préstamo Firma ofrecen préstamos a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos desde el rango de $ 10.000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad. Los préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Combinación de Préstamo
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si está interesado volver a nosotros a la recepción de este correo electrónico habilita a proceder en la transacción, se puede llegar a través de correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Cordial saludo,
    Sr. Mark Steven,
    Consultor C.E.O / General.
    FIRMA Mark Steven préstamo.
    marksteven123@hotmail.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad