www.tercerainformacion.es

#México: Calderón propone la desaparición de los policías municipales

Ha llevado una propuesta al Congreso para la creación de 32 policías estatales que absorberían a los cuerpos de policía municipales.

Internacional | Agencia EFE - Tercera Información | 27-08-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el pasado miércoles que presentará al Congreso una propuesta para crear 32 policías estatales que absorberán a las cientos de cuerpos municipales que hay en el país y que operarán con estándares federales.

"Si logramos que en México haya no una policía federal sino 32 policías estatales muy fuertes, muy confiables, muy bien equipadas, capaces de enfrentar circunstancias de emergencia, eso nos permitiría verdaderamente darle la vuelta a una parte sustancial de este problema", afirmó el mandatario en entrevista con la emisora W Radio, en referencia a la lucha contra la criminalidad.

Por ello una de las medidas es "una iniciativa que precisamente regule a policías con mando único a nivel estatal, pero sujetas a un régimen homologado de control a nivel federal", agregó, aunque no dio la fecha en que enviará esa propuesta al Legislativo.

Consiste en "que no haga cada policía exactamente lo que quiera, sino que responda a una serie de estándares y parámetros que nos aseguren que se tratará de policías confiables y eficientes en su operatividad", detalló el gobernante. Se trata de "una tarea inmediata, una iniciativa que presentaré al Congreso de la Unión y que estoy discutiendo ya con un grupo de gobernadores", sostuvo.

México, que tiene 2.022 corporaciones de seguridad locales, cuenta con un total de 427.354 agentes de Policía, de los cuales 35.386 (8,6%) son federales, 3.500 federales ministeriales (0,82%), 196.030 (45,87%) estatales, 26.928 (6,3%) ministeriales estatales, y 165.510 (38,73%) municipales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. De los 2.439 municipios que tiene México más de la mitad tiene corporaciones policiacas con menos de 20 agentes, y 417 no cuentan con Policía municipal.

A juicio del presidente mexicano, "una diferencia clave entre Colombia y México es que los colombianos tienen policía nacional y un mando vertical". En este sentido, Calderón se quejó de que el Gobierno federal no pueda actuar contra un policía estatal sospechoso de estar involucrado con la delincuencia organizada. "Si no tengo evidencia judicial que me permita llevarlo hasta la cárcel no lo puedo remover (de su cargo), lo cual es ridículo, y genera una situación de enorme desventaja para el Estado", puntualizó.

Aunque la creación de estos nuevos cuerpos de policia estatales podría ayudar en al lucha contra la corrupción y el narcotráfico, en los que en muchos casos participan los cuerpos de seguridad, también podría llevar a una mayor centralización del poder, quitándole control a los municipios para dárselo a las administraciones estatales.

La propuesta que enviará el gobernante al Congreso ha sido aceptada ya por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) de México que, por mayoría, acordó en marzo pasado impulsar la creación de 32 policías únicas dependientes de los estados del país.

De otra parte, Calderón indicó que próximamente presentará también una estrategia renovada contra el lavado de dinero en México, la cual, adelantó "va a generar mucha polémica", aunque no dio más detalles.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad