www.tercerainformacion.es

La exhumación de la Fosa nº1 de Menasalbas obtiene los resultados previstos

Un equipo interdisciplinar de la Federación Estatal de Foros por la Memoria se encarga de las labores de exhumación y documentación histórica por iniciativa de los familiares. Los crímenes de lesa humanidad serán, una vez más, denunciados en el juzgado correspondiente.

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 21-07-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El pasado Sábado 17 de Julio, un equipo interdisciplinar de la Federación Estatal de Foros por la Memoria comenzó la excavación de la fosa común nº1 de Menasalbas tras varios meses de planificación previa. La iniciativa partió de familiares que se pusieron en contacto con dicha asociación y con La Gavilla Verde, y cuenta con la colaboración del PCE de Castilla-La Mancha y de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación. En los trabajos participan más de setenta personas, la mayor parte de ellos especialistas de distintas disciplinas: alrededor de una veintena de arqueólogos y arqueólogas, varias antropólogas, 6 historiadores y documentalistas, 3 abogados, 1 psicóloga, 2 periodistas, 1 fotógrafo, 1 equipo de filmación y otros voluntarios (1) llegados de Barcelona, Murcia, Toledo, Córdoba, Galicia, Canarias, Guadalajara, Granada y Madrid.

Leemos los hechos que han motivado la puesta en marcha de esta iniciativa ciudadana (2) en un extracto del informe histórico elaborado antes de la exhumación;

Menasalbas, 3 y 4 de Abril de 1939

En la tarde del 3 de abril de 1939, al menos cuatro vecinos de Menasalbas (Toledo), volvían a su pueblo después de haber estado en el frente de batalla, en defensa de la legitimidad democrática de la II República Española. Cada uno de ellos intentó, al anochecer, entrar por la parte más cercana a su casa, pero uno de ellos delató a sus compañeros nada más entrar en el pueblo, a las tropas franquistas recién llegadas, y a los falangistas. Y fueron estos últimos, paramilitares o civiles armados -“la guardia”-, que controlaban los accesos, los que detuvieron y apresaron a Bernardino Gómez Sánchez (Tte. de milicias del Ejército Popular de la República), Benigno Gómez Sánchez-Petronila, y Pablo Zarzalejo Jiménez “ojochico”. El día anterior, había sido detenido y apresado, el también soldado republicano, Gregorio García Gutierrez “el bomba”. Fueron conducidos a la cárcel del pueblo, donde se encontraban, además del “bomba”, catorce civiles vecinos de conocida filiación republicana. Poco después, sacaron a todos de la cárcel, y les llevaron al “corralón” de la Posada que había en la Plaza Mayor, y allí, les golpearon y torturaron de forma atroz, cruel e inhumana -algo muy habitual en el comportamiento falangista-, produciéndose incluso, horribles amputaciones. En la madrugada del 4 de abril de 1939, estos dieciocho vecinos de Menasalbas, fueron sacados del corralón de la Posada, atados por parejas y conducidos hacia la muerte por la calle Jardines (“las cadilleras”), en dirección al cementerio del pueblo. Poco antes de llegar al macabro destino, la cuerda que ataba a una de las parejas -la de los hermanos Gómez Espinosa- fue cortada, y uno de ellos, logró escapar. Los diecisiete restantes, fueron colocados en el exterior de una de las tapias del cementerio, y allí mismo, asesinados-fusilados. Los cadáveres de todos ellos, teóricamente diecisiete, fueron ocultados en una fosa común de poca profundidad, excavada junto a ésa tapia del cementerio; la fosa común nº 1 de Menasalbas.

PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA FOSA COMÚN N 1 DE MENASALBAS (TOLEDO);

BERNARDINO GÓMEZ SÁNCHEZ

JUAN GÓMEZ SÁNCHEZ (tenía 16 años)

GREGORIO GARCÍA GUTIERREZ, “el bomba”

BENIGNO GÓMEZ SÁNCHEZ-PETRONILA

FÉLIX GÓMEZ ESPINOSA

LADISLAO RUIZ RAMIREZ

CESÁREO GONZALEZ TANTE

LUCIO CRESPO MORENO (fue alcalde)

PATROCINIO CAMINO, “el hojalatero” (fue alcalde)

PABLO ZARZALEJO JIMÉNEZ, “ojochico”

EMETERIO RUIZ, “pajarero”

JOAQUÍN MEDINA, “carrillogordo”

EUSEBIO RUIZ, “follones hijo” (tenía 15 años)

MARIANO RUIZ, “follones padre”

BENITO GARCÍA UTRILLA, “cosme” y “el sereno”

ESTEBAN LEGANITO, “el sereno”

LUCIO ESPINOSA, “Polanco”

El pasado fin de semana, siguiendo el protocolo de actuación de la citada asociación, se localizó la fosa junto a la tapia, por fuera del cementerio, lugar donde se ubicaba según testimonios de vecinos y familiares, quienes siguen siendo entrevistados de manera simultánea a las tareas de exhumación. La fosa se encuentra a una profundidad escasa -menos de 0,5 m.- y los restos óseos de las víctimas están descubriéndose atados por parejas al pie y a lo largo de la tapia, tal y cómo mencionaban las fuentes orales y escritas. Por el momento, se ha constatado la presencia de una bala y se han observado algunas fracturas producidas antes de morir, así como que la mayor parte de las víctimas fueron rematadas de un tiro en la cabeza con un arma de gran calibre.

Durante la presente semana continuarán las labores de investigación y exhumación. Está previsto que el próximo Sábado 24 se celebre un homenaje junto a las familias, y que en estos días, cuando se hayan recabado todas las pruebas de estos asesinatos, los abogados de la Federación de Foros por la Memoria interpongan una denuncia por crímenes de lesa humanidad en el juzgado correspondiente. Lo que esta asociación pretende -una vez más- es algo tan sencillo como que el Estado español se comporte de acuerdo con lo que establece la justicia internacional en los casos de genocidio.

  •  

    (1) En varios medios de comunicación privados se ha sugerido, sutilmente, que los especialistas que participan en estas labores no son voluntarios, lo cual es falso;

    “(...) un grupo de trabajo de 60 personas, entre ellas, arqueólogos, antropólogos, e historiadores, y voluntarios (...)”. Asesinados de regreso a casa tras haber perdido la guerra. El País.

    “(...) El equipo de trabajo constará de unas 60 personas que se irán alternando y varias decenas de voluntarios (...)”. Se inician en la localidad toledana de Menasalbas los trabajos de exhumación de una fosa con 18 cuerpos. Cadena Ser.

    (2) Puesto que el Estado sigue sin asumir directamente la responsabilidad de dar a las víctimas Verdad, Justicia y Reparación.

  •  

    Más Información en;

    La Federación Estatal de Foros por la Memoria comienza la exhumación de una fosa común en Menasalbas (Toledo)

    Exhumación de la fosa común de Menasalbas (Toledo). Galería fotográfica Nº1

    Exhumación de la fosa común de Menasalbas (Toledo). Galería fotográfica Nº2

  • 21 de julio de 2010 18:06, fustafio
    8 votes

    La verdad es que el trabajo que están realizando los voluntarios está siendo extraordinario, y en el pueblo se está recuperando un debate que está dignificando a las víctimas, enterrando el miedo que produjo una represión tan brutal, especialmente en esa zona.

    El próximo sábado a las 20h, se realizará un homenaje a pie de fosa, os esperamos a todo/as.

  • 21 de julio de 2010 18:06, de menasalbas
    3 votes

    Todavia alguien o muchos dicen que se está cometiendo una equivocación, son siempre los mismos, posiblemente estos que ponen tantas pegas se creen con el derecho de tener a sus muertos en paz y los demas que sigan sufriendo hasta las ultimas generaciones, ¿estos son humanos o son solo ellos? VIVA LA HUMANIDAD.

  • 21 de julio de 2010 22:09, El vasco
    6 votes

    Estos en vez de mirar tanto al pasado y vivir de las subvenciones lo que tenían que estar haciendo es cavar zanjas para construir carreteras, limpiar nuestros bosques,etc... y los domingos por la mañana a la memoria historica. A España le iría mejor.

  • 22 de julio de 2010 11:52, Ramón
    3 votes

    Para vasco:

    Tenian que haber metido a tu padre atado a tu abuelo en esa fosa, entonces igual entenderias algo de lo que esto significa.......

    Y no se de que subvenciones hablas, esta gente está alli porque lo siente y le dá la gana, yo sin ir mas lejos hice noche el martes y me fui derecho a currar sin haber pegado ojo.

    Un poquito de respeto por favor.........que esta gente está haciendo por este país con este acto mas de lo que tu harás en toda tu vida

  • 22 de julio de 2010 12:06, Víctor
    4 votes

    Para El vasco
    Tienes toda la razón. Es precisamente ahí, en esas zanjas que se encuentran al lado de las carreteras y cerca de los bosques, donde hay miles de desaparecidos. Son esas zanjas las que hay que excavar para encontrarlos. De la lectura de tu comentario se desprende un odio y rencor que en absoluto es el que se encuentra en este tipo de actuaciones. He tenido la suerte de participar en un par de exhumaciones con César (el autor de este artículo), y Guadalupe. Te puedo decir que las sensaciones que he tenido estando allí no tenían ninguna connotación de revanchismo, venganza o ira. En absoluto. Al contrario. Yo te invitaría a que te acercaras este fin de semana a Mensalbas (aprovechando que es sábado y domingo, y que como tú dices "y los domingos por la mañana a la memoria histórica), a vivir la experiencia que allí se llevará a cabo. Al menos, la próxima vez escribirías con un poco más de respeto, no ya para la gente que participa allí de forma voluntaria (que son tod@s), sino para los familiares que buscan a sus seres queridos, y especialmente para éstos últimos, los desaparecidos. Y ya que dejas algún comentario, aprovecha la ocasión y haz preguntas al articulista, y no des por hecho afirmaciones tan extendidas y falsas de que viven de las subvenciones. En particular, te voy a decir lo que cobraron César y Guadalupe, dos arqueólogos del Foro por la memoria, en las exhumaciones llevadas a cabo en Belméz. Pues cobran el doble que yo, es decir: nada de nada. O pregúntale porqué las asociaciones de memoria histórica miran al pasado, estará encantado de responderte, si es que no lo has deducido tú después de leer el artículo. Pero para que no te quedes sin información, te dejo este enlace donde el ex-fiscal Carlos Villarejo lo explica muy bien. Y por favor, no critiques algo de lo que ni siquiera participas, porque esta gente, la de las fotos, ya hace más que tú de lo que has hecho hasta ahora, por recuperar la memoria, la justicia y la reparación de los desaparecidos y por algo tan sencillo como encontrar el cuerpo de una persona reclamada por sus familiares durante más de ¡¡¡¡70!!! años, algo que no ha hecho nadie, ¡¡¡nadie!!! hasta ahora. Y si tanto interés tienes, ponte los sábados a cavaz zanjas para construir carreteras y limpiar nuetros bosques, que yo te seguiré, y los domingos por la mañana te vienes conmigo a lo de la memoria histórica. Como tú bien dices :"A España [sin duda], le iría mejor".

  • 22 de julio de 2010 15:58, anonimo
    1 vote

    Admiro vuestro trabajo voluntario.

    Gracias a todos.

  • 22 de julio de 2010 19:03, Es un momento histórico para Menasalbas
    1 vote

    Esta gente está reailzando un buen trabajo y merecen respeto porque dejan su vida privada de lado y aprovechan sus dias de vacaciones (familiares, amigos, etc) para ir a Menasalbas a pasar calor y llenos de mierda tragar el polvo de al lado del cementerio que muy sano no será, mientras excavan adoptando posturas forzadas con aspiradores, brochas, criban la tierra...

    Es una pena que gente joven del pueblo creyéndose con más derecho que nadie y dominados por el odio se presente en el lugar de noche para ostigar a estas personas, difamar e insultar.

    Por suerte los tiempos de dictadura terminaron, y ahora somos libres para acercarnos si queremos con dignidad y sin vergüenza a ver la fosa y por supuesto, al homenaje.

    Las personas que no quieren que se remueva el pasado es porque la gente que fusiló a estas personas tienen nombre y apellidos.

    Es de justicia que se encuentre y entierre dignamente a todas las víctimas desaparecidas de la guerra civil. Sean del partido que sean.

    Enhorabuena a los familiares y a las personas que están trabajando en la fosa.

    Por cierto, se habla de una segunda fosa ¿dónde estaría?

  • 23 de julio de 2010 01:26, una menasalbeña
    1 vote

    los republicanos fusilados y en fosas comunes ,sus hijos con todas las puertas cerradas (oposiciones etc). En cambio los pederastas (el duque) en el hospital TAVERA y sus hijos tratados por los medios como hijos de un heroe .

  • 23 de julio de 2010 11:54, Incognita ?¿
    0 vote

    kien es el duque??

  • 25 de julio de 2010 06:30, Lu Yi
    0 vote

    no estaria mal algunas cosas del finado para arreglar la anarquia que han logrado, despues de todo, muchos la extrañan

  • 26 de julio de 2010 19:19, jaime
    0 vote

    Yo estuve viendo la exhumación e indico los siguientes hehcos objetivos:

    1º.- Multitud de banderas republicanas.
    2º.- Se nos "prohibió" hacer fotografias.
    3º.- Se manifestó por parte de alguien de la organización que iban a intentar que les dejasen hacer un monumento a los caidos.
    4º.- Se manifesto por parte de la organización que van a intentar quitar el monumento nacional de la plaza del pueblo.
    5º.- No vi una sola lagrima por parte de nadie, vi mucho rencor y odio por parte de la organización y por muchos asistentes.
    6º.- Escasima gente del pueblo acudió.
    7º.- En el homenaje se hablaba de camaradas, cuidado que los fascistan que van a volver, libertad y salud.
    8º.- Antes de iniciar las excavaciones se presentó la correspopndiente denuncia en los juzgados de Toledo denunciando los hechos y por tanto se solicitó que se inicien las acciones oportunas contra los presuntos culpables. Pese a que existe la ley de amnistia.

    Conclusión: El concepto de la memoria histórica, es muy bueno y positivo, sobre todo para los familiares que quieren enterrar a sus familiares o para honrar su memoria, pero no se trata de volver a abrir nuevas heridas sobre nuesta historia. Se trata de recordar para que nunca más vuelvan a suceder este tipo de hechos, pero no de reabrir viejas heridas; pensemos que los romanos mataron muchisimos hispanos y esclavizaron a otros tantos, viéndolo en la actualidad como parte de la historia de España,no conozco a naide que te prohiba hacer fotos a ningún hispano muerto de aquella época, tampoco conozco a nadie que pretende hacer algún monumento a los caídos en manos de los romanos...

  • 27 de julio de 2010 13:44, DE PULGAR
    0 vote

    ENTIENDO LO QUE HACEIS POR ESOS MUERTOS ENTERRADOS EN CUALQUIER CUNETA, EN CUALQUIER CAMPO, PERO... ¿TODOS LOS MUERTOS SON IGUALES? PORQUE VEO QUE HABEIS CAIDO EN EL MISMO ERROR QUE HABEIS COMBATIDO DURANTE LOS FAMOSOS 40 AÑOS, Y AHORA, OTROS 40 AÑOS DESPUES NO SÉ OBEDECIENDO A QUE SACAIS TODO ESTO Y ADEMAS COMO ARMA ARROJADIZA CONTRA OTROS..., LA CONTINUA HISTORIA, ARROJARNOS LOS MUERTOS UNOS A OTROS.
    DESPUES DE CASI 40 AÑOS DE LIBERTAD, ¿oS ACORDAIS AHORA DE VUESTROS MUERTOS? ¿pOR QUE LOS TUVISTEIS TAN OLVIDADOS? Y LO QUE ES PEOR ¿POR QUE ESE AFAN DE DESTRUIR LAS CRUCES QUE RECUERDAN A "LOS OTROS"? Y RECUERDO QUE ESOS "OTROS" NO MURIERON EN SUS CAMAS DE UN CONSTIPADO, NI DE NINGUN MAL NATURAL, A ELLOS TAMBIEN LOS ASESINÓ ALGUIEN, Y A ESOS "OTROS" TAMBIEN LES AJUSTARON LAS CUENTAS..., ASI QUE POR FAVOR, DEN LA SEPULTURA DIGNA A TODOS LOS MUERTOS, ENTERREMOSLES, CADA CUAL LLORE-RECUERDE LOS SUYOS COMO MEJOR CREA Y PASEMOS PAGINA DE UNA VEZ, QUE LO UNICO QUE HACEMOS ES SEMBRAR RENCOR Y ODIO.

  • 28 de julio de 2010 22:38, menasalbeño enojado
    0 vote

    Para todos estos, que no teneis ni puta idea de lo que es la memoria historica.
    Empezad por descubrir lo que hicieron esos que están metidos ahy no digo que se merecieran morir pero tampoco se merecian morir todos a los que ellos mataron,robaron sus pertenencias y ganado, mutilaron, torturaron,quemaron la iglesia del pueblo y aterrorizaron a mucha gente hasta que franco GANO la guerra. Que és eso precisamente lo que algunos no llegaron a asimilar jamás.
    Y sino documentaros y curiosear como yo he hecho y os doi un ejemplo veridico:
    Un buen hombre, que tenia sus propiedades que se habia ganado con su trabajo o pericia para los negocios o el trato o simplemente por herencia de sus padres o familiares, una mala noche fueron unos desalmados o como se les quiera llamar ( que puede que estén en esa fosa) , le sacaron de la cama le apalearon y no contentos con eso le cortaron sus partes se las colgaron al cuello y le pasearon en un carro por todo el pueblo. Pues no era bastante, que le llevaron, para que su mujer, le viese, la tiraron encima de el y la obligaban a besarle y el agunizando desangrado y minutos despues se lo llevaron y nunca mas se supo de donde cojones esta enterrado ese hombre.¿Ese hombre no se merece tambien que le busquen mediante el circo éste de la memoria historica?.¿ O esque este hombre como era rico no era digno de que se le recuerde?.¿O esque como los rojos se crian los reyes de la revolucón lo que ellos hacian estaba bien hecho?.
    Pues hay queda eso y ahora que me vengan conque los mataron porque venian de la guerra.O porque los tenian mania, etc....

  • 29 de julio de 2010 21:48, uno de aqui
    0 vote

    Para menasalbeño enojado.
    Mira tu por donde alguien sensato se atreve a decir cosas y hechos q realmente ocurrieron.
    No eres el unico que piensa asi pero si eres el unico que se atreve a decirlo, parece que los rojos son las unicas victimasque hubo antes y durante la guerra.¿ Cuantos del otro bando no habra enterrados sin que nadie hable de que tienen que ser exhumados sus cadaberes?.
    Espero que esto no lleve a confrontamientos entre los vecinos pero si llega lo entendere.Porque aqui solo se mira para un lado, el de los rojos por la miseria de gobierno que tenemos.

  • 3 de agosto de 2010 11:28, Carles
    0 vote

    La memoria historica que significa, recordar lo que paso realmente en ambos bandos o solo en un bando en concreto y arbitrariamente.
    Recordar significa ser objetivo con lo que paso hace 70 años. Me parece bien recordar, honrar y homenajear a los caidos en ambos bandos, merecen una sepultura digna, aunque algunos no se lo merezcan por lo que hicieron (en ambos bandos).
    Tambien recordar que los culpables que cometieron esas atrocidades ya estan muertos y bien muertos, y que los descendientes de ellos creo que no son culpables de lo que hicieron sus antepasados.
    Por último, si se va ha recordar que se recuerde todo, para ser objetivos.
    Basta ya de tanto rencor.
    Porque sino estamos condenados a repetir la historia, y esos que estan llenos de rencor cometeran las mismas atrocidades que ocurrieron en el pasado.

  • 3 de agosto de 2010 17:19, Luis Fernandez
    0 vote

    Carles no puedes equiparar a las victimas y a los verdugos, Hasta en Chile con todas sus dificultades se ha avanzado más que aquí dejado claro que hubo defensores de la legalidad y asesinos que rompieron el poder democratico instaurando una brutal dictadura.

    No se si opinas también que hay que equiparar a los dos bandos en el caso de eta y el estado.
    Además a los muertos franquistas ya se le reconoción homenajeó etc, etc, durante cuarenta años, mientras que a sus victimas se las humillaba, los asesinos franquistas no necesitan más reparación ya se les homenajeo bastante.

  • 3 de agosto de 2010 17:34, Zirvita
    0 vote

    A Jaime:

    1. Tenía que estar la bandera republicana porque era por ese estado democrático por el que murieron asesinados las 17 personas que hay ahí.

    2. Se os prohibió hacer fotografías porque: 1, en internet hay las que quieras. 2, 17 asesinatos no es ningún espectáculo.

    3. Monumento a los caídos no, placa conmemorativa a 17 personas que fueron asesinadas sin juicio TRAS la guerra civil por un régimen dictatorial.

    4. La cruz está en la plaza principal del pueblo, y representa un régimen de un militarcillo que entró dando un golpe de estado y autonombrándose "caudillo" de todos los poderes. Los valores que promulgaba eran, como cualquier dictadura fascista, racismo, xenofobia, oligarquia, represión, censura, crímenes políticos y terrorismo de estado. La república, mejor o peor, todo está en opiniones, y lo que te cuenten tus papis, era, simplemente, un estado elegido por el pueblo.

    5. Esta es la parte que más me duele y más te debería avergonzar. He estado en ese equipo y ha llorado hasta el coordinador. Nos sabíamos los nombres, las historias de los asesinados, sus familiares. Y los llegamos a sentir nuestros (pregúntaselo a ellos si no te lo crees). Si los anteriores puntos indican tu ignorancia, este punto indica tu odio. No es justo que opines de algo de lo que no has formado parte. Precisamente porque es lo contrario. Por odio no se está 12 horas a pleno sol con días incluso sin comer hasta las cuatro, un bocadillo y currando. Y te podría contar más, pero como sé que escucharás lo que quieres, aquí lo dejo y tú con tus historias...

    6. Infórmate sobre las leyes postdictadura de cualquier otro país, Chile, Argentina... porque...te recuerdo...DURANTE 40 AÑOS SE HOMENAJEÓ Y SE HIZO TODO LO POSIBLE E IMPOSIBLE PARA EXHUMAR A LOS DE UN BANDO, MIENTRAS EL OTRO TENÍA QUE ESTAR EN SILENCIO Y ENTERRADO; CON GENTE COMO VOSOTROS, AÚN DEBEN ¿NO?. Si no se han encontrado algunos del bando con el poder en esos años no es porque no hayan podido, te lo aseguro. Pero claro, el problema viene cuando eres del otro bando y quieres a tu familiar y tenerlo contigo ¿no? Entonces crea polémica, porque claro, la ideología crea polémica como ya dijo un gran erudito de la ignorancia y la desidia...

  • 4 de agosto de 2010 20:30, Jaime
    0 vote

    Estimada Zirvita:

    1.- Le recuerdo que usted ni nadie está legitimado para prohibir sacar ninguna fotografia, no existe ninguna norma que prohiba sacar fotografías, y menos de un hecho historico, no pueden impedir el ejercicio de un derecho reconocido por la Constitución Española, aunque es cierto que lo han hecho.
    2º.- Le recuerdo que lo que he visto es la historia reciente de España.
    3º.- Estoy en contra de cualquier dictadura sea de izquierda o derecha.
    4º.- Lo único que he indicado es lo que yo he visto, sin descalificar a nadie y con respeto a cualquier opinión pues estamos ante un Estado de Derecho.
    Por último indicarte otro dato objetivo, no una opinión:
    Se dijo por parte de la organización que no se habia cobrado subvención alguna y que se hacia de forma desinteresada, se ha publicado lo siguiente: "el Foro por la Memoria ha solicitado una subvención al Gobierno central con el objetivo de financiar tanto el homenaje como los trabajos. No será hasta septiembre cuando se conozca la repuesta de la Administración que de ser negativa supondría que serían los familiares los que tendrían que costear en su mayoría estos gastos.

    Asimismo, la subvención solicitada también se pretende destinar a la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas. De momento, habrá que esperar para saber en qué consistirá este homenaje y para conocer también cuál será la decisión final de los familiares respecto al lugar y la forma en que deban descansar, por fin, sus seres queridos".

    En mi opinión este tipo de hechos deben ser recordados, para evitar que vuelvan a suceder y aprender de los errores, pero por desgracia creo que no aprendemos.

  • 4 de agosto de 2010 23:20, anonimo
    0 vote

    Es curioso quje no dejen hacer fotografias, por entender que son asesinatos..., recordar que con fecha 2 de diembre de 2009 se publicó en el BOE Resolución de 27 de noviembre de 2009, por la que se concede una sbvención a la Gavilla Verde de 45.000 € para la 2ª fase del proyecto de creación de fondos videograficos para el centro de documentación.

  • 10 de agosto de 2010 19:04, Ativ
    0 vote

    1. NO se prohibió hacer fotos. Aunque sí se dijo que en determinados momentos no se podía, ya que estaban arqueólogos y antropólogos trabajando y no se veía nada. La prueba, como dice Zirvita, es que hay fotos.

    2. Una cosa es fotografías para documentar un hecho histórico y otra cosa es para que lo utilice cualquiera como espectáculo sensacionalista.

    3. Nadie (y menos de la organización) pudo decir que no había subvenciones, porque la había. Gracias al ministerio de Presidencia comimos y tuvimos herramientas de trabajo. Eso sí, nadie cobró un euro.

    4. Muchas veces no basta con recoger a la ligera una información, hay que contrastarla. Si hablas de un equipo que trabajó allí, lo primero es hablar con ellos, y no poner como objetiva una información que "te ha parecido escuchar".

  • 12 de agosto de 2010 00:04, Jaime
    0 vote

    Ativ.

    No voy a entrar en dimes y diretes, lo que he dicho es lo que he visto, y no sólo yo.
    Indicarte que Zirvita sí ha manifestado que se "prohibió" hacer fotos, (yo no llevaba aparato alguno para hacer fotos), el que haya fotos o no las haya no tiene nada que ver con la "prohibición", recordarte que cuando menos esa acción es una presunta falta de coacciones penada en el Código Penal, y digo presunta pues no pretendo entrar en absolutamente nada más.
    En cuanto a las subvenciones, no entro a valorar ni las que se han concedido ni las que se han solicitado, yo no soy quien para valorarlo, y sobra decir que nadie cobró un €, pues los estatutos de las entidades a las que representan no tienen ánimo de lucro.
    Por último reitero que no me ha paredido escuchar, indico lo que un grupo de personas vimos y oimos. Mi intención es que no vuelva a pasar lo que nos pasó, cuando nuestra única intención era ver la historia reciente de España de forma objetiva y también respetar, en todo caso, a los familiares y a los fallecidos, con independencia de banderas, de colores o de lo que sea. Las conclusiones que yo haya sacado de lo que vi o deje de ver, son mias y son más faciles de digerir y objetivar, sin tanta bandera...

  • 24 de agosto de 2010 19:49, Zirvita
    0 vote

    Jaime

    No había un solo cartel o persona que impidiese hacer fotos. Digo lo mismo que ativ, tú entenderías que te lo prohibieron al decirte que en ese momento trabajaban o no se podía porque estaban levantando los cuerpos. Si antes dije que lo prohibieron fue referido a esto; no prohibir expresamente, de hecho no puedes haber visto absolutamente ninguna prohibición expresa.

    Con lo de las banderas estoy de acuerdo. La próxima vez que gane España en un mundial les dices a todos los de tu calle que esa bandera se restauró al derrocar otra de un gobierno democrático mediante un golpe de estado y, por consiguiente, es apoyarlo. Estoy de acuerdo contigo, las banderas españolas para celebrar el mundial son una vergüenza.

    Y todo lo que se ve, se interpreta. Cuidado con tus supuestos datos objetivos, que tienen un esquema previo de interpretación muy clarito para el resto. Un solo dato puede ser explicado de muchas formas si no se completa con más información. Eso es lo que debes hacer antes de hablar; contrarréstalo. O, en este caso, quédate trabajando con nosotros más de doce horas seguidas a pleno sol y conócenos. Aunque claro, eso puede ser muy peligroso para ti: puede romper tus esquemas.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Para El vasco
    Tienes toda la razón. Es precisamente ahí, en esas zanjas que se encuentran al lado de las carreteras y cerca de los bosques, donde hay miles de desaparecidos. Son esas zanjas las que hay que excavar para encontrarlos. De la lectura de tu comentario se desprende un odio y rencor que en absoluto es el que se encuentra en este tipo de actuaciones. He tenido la suerte de participar en un par de exhumaciones con César (el autor de este artículo), y Guadalupe. Te puedo decir que las sensaciones que he tenido estando allí no tenían ninguna connotación de revanchismo, venganza o ira. En absoluto. Al contrario. Yo te invitaría a que te acercaras este fin de semana a Mensalbas (aprovechando que es sábado y domingo, y que como tú dices "y los domingos por la mañana a la memoria histórica), a vivir la experiencia que allí se llevará a cabo. Al menos, la próxima vez escribirías con un poco más de respeto, no ya para la gente que participa allí de forma voluntaria (que son tod@s), sino para los familiares que buscan a sus seres queridos, y especialmente para éstos últimos, los desaparecidos. Y ya que dejas algún comentario, aprovecha la ocasión y haz preguntas al articulista, y no des por hecho afirmaciones tan extendidas y falsas de que viven de las subvenciones. En particular, te voy a decir lo que cobraron César y Guadalupe, dos arqueólogos del Foro por la memoria, en las exhumaciones llevadas a cabo en Belméz. Pues cobran el doble que yo, es decir: nada de nada. O pregúntale porqué las asociaciones de memoria histórica miran al pasado, estará encantado de responderte, si es que no lo has deducido tú después de leer el artículo. Pero para que no te quedes sin información, te dejo este enlace donde el ex-fiscal Carlos Villarejo lo explica muy bien. Y por favor, no critiques algo de lo que ni siquiera participas, porque esta gente, la de las fotos, ya hace más que tú de lo que has hecho hasta ahora, por recuperar la memoria, la justicia y la reparación de los desaparecidos y por algo tan sencillo como encontrar el cuerpo de una persona reclamada por sus familiares durante más de ¡¡¡¡70!!! años, algo que no ha hecho nadie, ¡¡¡nadie!!! hasta ahora. Y si tanto interés tienes, ponte los sábados a cavaz zanjas para construir carreteras y limpiar nuetros bosques, que yo te seguiré, y los domingos por la mañana te vienes conmigo a lo de la memoria histórica. Como tú bien dices :"A España [sin duda], le iría mejor".

    - -Víctor -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad