www.tercerainformacion.es

"Plataforma Sahara" critica a Mercadona por la procedencia de su pescado de marca blanca

La manifestación"¡Mecano en Mercadona!" critica a la distribuidora valenciana por sus políticas de compra

España | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-07-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El pasado 12 de julio tuvo lugar una manifestación en numerosos establecimientos de la cadena Mercadona, donde activistas de la PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) y colaboradores organizaron una "flash mob" de tipo musical para denunciar que las latas de conservas de pescado de Hacendado (su marca blanca) proceden de la marca Rianxeira, y estas obtienen el pescado de las aguas del territorio del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

Esta protesta se enmarca en una serie de actividades que lleva a cabo la organización, con el motivo fundamental de denunciar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos, así como el expolio de recursos naturales saharauis por empresas extranjeras en los territorios ocupados, durante muchos años y todavía hoy.

Según el marco legislativo de pesca en aguas internacionales, un país ocupante no puede aprovecharse de los recursos naturales del país ocupado. Por tanto, todos los productos del Sáhara Occidental que son exportados por Marruecos son productos "robados al pueblo saharaui"; un pueblo que está dividido desde hace 35 años entre campamentos de refugiados y los territorios ocupados.

El grupo empresarial gallego JEALSA, compuesto por más de 21 empresas, comercializa en España las marcas de conservas RIANXEIRA y ESCURIS. Jealsa está asociada con la empresa marroquí Dr Lhoucine DERHEM. Dicha asociación, denominada DAMSA, posee en El Aaiún, Sáhara Occidental, una fábrica especializada en conservas de pescado, con una producción de más de 33 millones de latas. ESCURIS también distribuye sus productos a través de la marca blanca "Hacendado", de los supermercados Mercadona. Las empresas vinculadas todavía no se han pronunciado al respecto.

La plataforma de apoyo al pueblo sahariano defiende por tanto, mediante esta campaña, que podemos elegir qué consumimos y dónde comprar. Y con ello, pretenden influir en la política de Mercadona en la adquisición de estos productos. Afriman que "comprar robado es robar". Piden difusión voluntaria a los interesados en la campaña, enviando una nota de protesta a la empresa distribuidora.

Esta es una de las principales polémicas en las que se ha visto envuelta la distribuidora de origen valenciano, considerada en 2008 como la empresa de distribución alimentaria con mayor crecimiento del mundo. El oligopolio de las "marcas blancas" está protagonizado por empresas relacionadas como Atitlán, Verdifresh, Bynsa, Ibersnacks, o Dafsa. Poco a poco el accionariado de algunas de estas empresas se va relacionando.

* Entre otros conflictos en los últimos años, Mercadona fue acusada por el sindicato CNT por acoso a las trabajadoras de la empresa, por violar el tiempo de lactancia para las embarazadas, ofreciendo, en lugar de un mes más por maternidad, una limitación del derecho potestativo de elección en cuánto al período de lactancia. También un colectivo de trabajadores de Mercadona en San Sadurní de Noya, Barcelona, llevaron a cabo en los años 2006 y 2007 la huelga indefinida más larga de la historia de Cataluña, con una duración de trece meses.

* También se han anunciado presiones excesivas de Mercadona a aquellos que fabrican sus marcas blancas, los conocidos por la empresa como interproveedores, que limitan su libertad de acción, pretenden adueñarse de toda la cadena productiva o trasladar los costes de distribución por expectativas no alcanzadas. Es un caso relacionado con lo que protesta estos días PAPPS, ya que en 2009 compró acciones de Caladero, empresa pesquera.

* Mercadona ha sido una fiel colaboradora de la campaña "Esto solo lo arreglamos entre todos" y de la Fundación Confianza.

* La familia Roig dueña de Mercadona (que originariamente nació como cadena con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos) han demostrado que intervienen de forma prioritaria en las relaciones con los cientos de interproveedores que poseen. Esta política de fuerte dependencia conlleva riesgos para los industriales. Ser interproveedor de Mercadona supone la exigencia de abrir totalmente sus puertas al margen de exigencias competitivas capaces de ofrecer la mejor calidad, sin que Mercadona tenga potestad jurídica para ello...

— 

  •  Nota de protesta: http://www.plataformasahara.com/ind...
  •  Vídeo de la manifestación en supermercados Mercadona: http://www.youtube.com/watch?v=IOuB...
  •  http://www.plataformasahara.com/
  • 15 de julio de 2010 21:19, Concepcion
    4 votes

    He leído los comentarios hacia Mercadona que se vierten en esta página y me hacen un tufillo a intransigencia y manipulación propio de dictaduras, en este caso intelectual. Soy una clienta que compra en Mercadona hace mas de 25 años y asicomo hace sangre de una gran empresa en algunos casos mintiendo, le rogaría que se informase mejor. Las dictaduras, y no le estoy llamando fascista, empieza elevando la mentira a categoría de verdad.

  • 16 de julio de 2010 13:49, Blackdog
    2 votes

    Mercadona ofrece pan y vino. Pal circo el futbol. Es por eso que se le permite infraciones tremendas del estatuto del trabajador, y se le permite que los horarios de los trabajadores puedan llegar a ser inhumanos.

    Pero lo que comenta la noticia es sobre la procedencia del producto de marca blanca "hacendado" que mercadona pone a disposicion de sus clientes. Ya que la procedencia es ilegal, no por mercadona en si. Sino por las intermediarias que la extraen de un caladero al que no deberian tener acceso.

    Y el consumo de ese tipo de productos solo consigue que los intereses economicos por los cual un pueblo es oprimidos, sigan estando en vigor.

  • 16 de julio de 2010 21:03, El vasco
    1 vote

    Contestación a Perro Negro (Comentario 2). Estar desinformado es una opción pero trasladarla a los demás es un insulto a la inteligencia. Mire Vd como pescador decirle que las cuotas de pesca en los caladeros del Africa subsaharina viene marcada por la Union Europea y cualquier empresa que faene en esa zona lo hace dentro de la legalidad europea y bajo estrictas normas legales. Por lo tanto dog a otro perro con ese hueso y un poco mas de cultura. A por la lección no le cobro nada, es gratis. Un vasco.

  • 17 de julio de 2010 00:23, cueva-chacales
    3 votes

    Contestacion al vasco.(comentario3), creo que el desinformado es Vd.La Union Europea puede dar todas las cuotas que le vienen en gana en el africa subsahariana, pero tratandose del banco sahariano, y cuyo dueno esta hasta hoy dia en lucha contra su colonizador que es marruecos, ni a VD como pescador tiene derecho a meter sus narices en algo que no le incumbe.PESCAR ILEGAL..ES ROBAR..
    Me decepciona que sea Vd.Vasco, los vascos siempre han estado contra las injusticias.
    UN SAHARAUI DESDE LAS ZONAS OCUPADAS POR MARRUECOS Y LA COMUNIDAD EUROPEA.

  • 17 de julio de 2010 01:06, El vasco
    2 votes

    Para la jauría de facistas de chacal y perro loco (comentarios 2 y 3). Como hemos podido comprobar con sus comentarios intransigentes y fascistas, compruebo con asombro que la sangre no le llega a la cabeza y la única neurona que tiene se la esta atrofiendo. Vuelvo a repetirle que los pescadores vascos que hacemos nuestro trabajo pescando en aguas subsaharianas estamos actuando de acuerdo a las estrictas normas de la Union Europea en materia de pesca y con toda legalidad. Vuelvo a ofrecerle la lección gratis y no le cobro nada, hale a estudiar un poquito y a dejar de manipular pandilla de chacales fascistas intransigentes.

  • 4 de agosto de 2010 01:15, La murcianica
    1 vote

    A el señor el vasco, su ignorancia la demuestra con sus palabras al usar tan alegremente la palabra fascistas e insultar tan a la ligera, infórmese un poco del significado de la palabra fascista porque no hay ninguno por aqui comentando. Y la UE puede hacer leyes para intentar "legalizar" la pesca en el sahara, pero aunque creen un marco legal (para pasarse a la torera los derechos humanos y leyes internacionales) sigue siendo inmoral y muy poco ético explotar los recursos de un pueblo oprimido por intereses economicos y politicos.
    Podran pagar y estar en la "legalidad", pero el tiempo y la historia le quitaran la razón.
    Esta lección tambien es gratis señor vasco

  • 18 de diciembre de 2010 00:22, Cajera de Mercadona
    1 vote

    Ustedes saben que cada Mercadona tiran mas de 200 quilos de media de cada hipermercado? Pues si señores en los tiempos en que estamos en cada esquina de su casa pasa.No hablo de productos pasados ni caducados,no,hablo de docenas de huevos con mas de 3 semanas de caducidad(cuando los huevos tienen 30 dias)sacos de futa intactas que se tiran porque llega otro pedido,cajas de leche con 2 semanas para caducar.Esto es solo un ejemplo.Se niegan a donarlo a Asociaciones Humanitarias alegando que tiene miedo a que alguien los denuncie...Tienen una recogida de basuras(del mismo ayuntamiento no particular)exclusiva porque claro imaginate que por casualidad vas a tirar la basura y ves 200 quilos de comida que hace 10 minutos estaba en la estanteria.Es algo subrealista pero cierto.Si alguien por casualidad se acerca en el momento que tiran los cubos al camion de recogida las mismas trabajadoras se enfrentan,incluso con la fuerza con ordenes de sus superiores a llamar incluso a la policia,.Esto pasa cada dia en la esquina de casa,de todas nuestras casas.
    ALIMENTAS AL RICO,MIENTRAS ENTIERRAS AL POBRE

  • 18 de agosto de 2011 01:29, Canario hasta los cojones
    0 vote

    y quien coño es la UE si esos caladeros son Canarios y saharianos cojones!!

  • Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      texte

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Contestacion al vasco.(comentario3), creo que el desinformado es Vd.La Union Europea puede dar todas las cuotas que le vienen en gana en el africa subsahariana, pero tratandose del banco sahariano, y cuyo dueno esta hasta hoy dia en lucha contra su colonizador que es marruecos, ni a VD como pescador tiene derecho a meter sus narices en algo que no le incumbe.PESCAR ILEGAL..ES ROBAR..
    Me decepciona que sea Vd.Vasco, los vascos siempre han estado contra las injusticias.
    UN SAHARAUI DESDE LAS ZONAS OCUPADAS POR MARRUECOS Y LA COMUNIDAD EUROPEA.

    - cueva-chacales -
    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Buenos días señor / señora,

    Se trata de Fideicomiso Central Micro Internacional de Servicios Financieros ... Somos una buena reputación, legítimo y registrado. Aprobado por el Reino Unido (UK) y de préstamos del gobierno Sudáfrica para asistir a las personas con la ayuda financiera local e internacional en este período particular del año 2016 ar Somos parte de la entidad financiera y la firma que presta el dinero. Ayudamos en animar y actuar por el facilitador para reducir sus tensiones financieras en un tres tarifa que Ar Ofrecemos las Fomentar trabajos internacionales Oportunidades candidato para todos los trabajos. Damos observamos a cabo préstamos a individuos y giro-Operación cuerpo en necesidad de asistencia financiera en Seres de conveniencia con un interés razonable del 4,9% ¿Tiene usted o que haya un mal crédito usted está en necesidad de dinero para pagar las cuentas? si está desesperadamente necesitado de nuestra ayuda son entonces voy a leer detenidamente el formulario de solicitud de préstamo empresa se adjunta a la presente Ese mensaje luego doblar y volver a nosotros si está satisfecho con esta podemos proceder en su transacción. Estamos a la espera de su pronta respuesta.

    Los servicios prestados incluyen:

    Préstamo de refinanciamiento
    Inicio préstamo de las mejoras
    Préstamos Inventor
    Préstamo Nómina Avance
    Activos Préstamo Finanzas
    Préstamos para la Educación
    Préstamo manutención de los hijos
    Los préstamos para automóviles
    La consolidación de deuda
    Línea de Crédito
    segunda hipoteca
    Préstamos comerciales
    Préstamos personales
    Los préstamos internacionales
    Mejor Préstamo garantizado
    préstamo en efectivo
    Préstamo de bajo coste
    Préstamo de Internet
    Barato tasa de préstamo
    Préstamo estilo de vida
    Préstamo conjunta
    préstamo de la equidad
    Préstamo pequeña
    Préstamo directo
    Finanzas Préstamo de Dinero
    Home Owner Loan
    Crédito Bancario

    Sea cual sea su requerimiento financiero son, un préstamo de Trust Micro servicio financiero central ayudará a pluma. Sin seguridad social ni verificación de crédito, 100% garantizado. ¡Esperamos que nos permite estar al servicio de usted. Sinceramente, Esperamos su rápida respuesta. La confianza es un centro de estilo de negociación del Fideicomiso Central Micro Financial Limited. Central Trust Limited Dirección: Cassiobury Casa, 11-19 camino de la estación, Watford, Hertfordshire, WD17 1AP. Domicilio social: de San Crispín Casa, Duke Street, Dirección NO: 16 Camino Fielding Fielding 16 Way, East London, Eastern Cape (Sudáfrica) SA Domicilio: San Crispín House, Norwich, Norfolk, NR3 1PD. Registrada en Inglaterra: 07020381, 765353512 CIF autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera con el número 631 303, se shouldnt amablemente en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: Info.Centraltrust.co.uk.za@financier.com o Centraltrustmicro-finance.uk .za @ outlook.com, esperamos su Respuesta a ayudarle a resolver sus problemas financieros ....

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Necesitas un préstamo ? Damos préstamos de buena reputación tanto de los individuos personales, co-operar las empresas y los inversores. Prestamos préstamos para automóviles, préstamos personales, préstamos para empresas, Préstamos para la Educación, la consolidación de la deuda, E.T.C. Póngase en contacto con nosotros hoy a través de E-mail: rjfinancialaid@gmail.com

    Finanzas y consejos. Sin verificación de ingresos. No es necesario calificación de crédito. tasa de interés muy razonable.

    Nombre: Rastro Jack
    E-mail: rjfinancialaid@gmail.com
    Teléfono móvil: +1 (214) 945-4759
    24/7 préstamos en línea.
    Esperamos su pronta respuesta.

    Amnistía Internacional exigió la “inmediata liberación” de Milagro Sala en Argentina

    A la atención de:

    ¿Necesita un préstamo legítimo a una tasa de interés del 3% ?, Mark Steven Préstamo Firma ofrecen préstamos a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos desde el rango de $ 10.000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad. Los préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Combinación de Préstamo
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si está interesado volver a nosotros a la recepción de este correo electrónico habilita a proceder en la transacción, se puede llegar a través de correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Cordial saludo,
    Sr. Mark Steven,
    Consultor C.E.O / General.
    FIRMA Mark Steven préstamo.
    marksteven123@hotmail.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad