www.tercerainformacion.es

Panópticos: RED ROAD (Andrea Arnold, 2006)

Cultura | Guillermo García | 10-08-2007 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Tras el éxito de la revuelta Dogma, y anunciado ya el rodaje de la última parte de su polémica trilogía americana, el odiado pero interesantísimo danés Lars Von Trier propone un nuevo juego, que ya se ha llevado un Premio del Jurado en Cannes. El proyecto, bautizado The Advance Party, nace de la idea de Trier de que tres realizadores noveles construyan tres películas diferentes a partir de unos mismos personajes dados, interpretados por los mismos actores, y ciñéndose a unas reglas estrictas; a saber: cámara digital y seis semanas de rodaje en Glasgow (Escocia). Los personajes han sido creados por los guionistas daneses Lone Scherfig (directora de Italiano para principiantes, 2000) y Anders Thomas Jensen (director del corto Election night, ganador del Oscar en 1998), y la libertad de manipulación de estos personajes, que son nueve y deben aparecer necesariamente en las tres, deriva en la focalización en unos u otros, y en la trama que el director construya alrededor de todos ellos.

La primera en recoger el exigente testigo ha sido la británica de Kent Andrea Arnold, devota de la autobiografía creativa de Tarkovsky, Esculpir en el tiempo, que esgrime como principal influencia cinematográfica. Arnold, que debuta con Red Road en el mundo del largometraje, ya se hizo con un Oscar por su corto Wasp (2003). Para construir su trozo de la trilogía, la directora propone una nueva reflexión sobre el panopticismo en el cine, y para ello escoge el personaje de Jackie, atormentada controladora de las cámaras de vigilancia de un conflictivo barrio de Glasgow, con el centro simbólico de un enorme edificio de ex-presidiarios enclavado en la calle Red Road. El panopticismo, recordemos, es la teoría derivada del Panóptico de Jeremías Bentham, modelo de cárcel circular ideado por este jurista inglés del siglo XVIII, en el que un mínimo de vigilantes en un pequeño círculo central podía controlar a una gran población de presos distribuidos en celdas a lo largo del círculo mayor, y que Foucault estudió dentro de su análisis global sobre la identificación entre vigilancia y control, y por tanto poder. Tres siglos después de Bentham, el panopticismo físico ha sido sustituido por un sistema cada vez más amplio de CCTV, una red ingente de cámaras de vigilancia que controlan nuestra cotidianeidad. En una sesión de preguntas tras el estreno de la cinta en Toronto, la directora recordó que en Gran Bretaña la red de vigilancia cuenta con cuatro millones de cámaras, es decir, una para cada catorce habitantes, lo cual sitúa a Gran Bretaña como el país más vigilado del mundo, con el 20% de las cámaras de CCTV en funcionamiento del planeta. La utopía del Gran Hermano de 1984 se va conformando, y cintas como El show de Truman (1998), Dark City (1998), Matrix (1999), o programas como el propio Gran Hermano se hacen eco de ello, desde el Apocalipsis al entretenimiento. En el terreno del videoarte, el Museo Reina Sofía proyectaba hace un año la obra Pensaba que veía presidiarios (2001) del artista checo Harun Farocki, en la que a través de una serie de analogías formales, éste identificaba las imágenes deshumanizadas ofrecidas por las cámaras de un supermercado y una prisión, y demostraba que en ambos casos el objetivo es la manipulación de los individuos vigilados en función de procesos de maximización de beneficios (con resultados inquietantes en el primero, siniestros en el segundo). En cualquier caso, Peter Watkins ya firmaba en 1969 una película, Los gladiadores, en la que la identificación entre vigilancia y control era explícita y perturbadora, con una reflexión sobre las máquinas de vigilancia paralela a la realizada por Kubrick en 2001 (1968).

El punto de partida temático del panopticismo en Red Road, que se interroga sobre quiénes y cómo son los que nos vigilan, parece concluir, a pesar de su progresivo alejamiento de este tema hasta dejarlo en puramente anecdótico, que los que nos vigilan son seres humanos idénticos a nosotros, que fallan y se equivocan como todos los demás, y que comparten sus mismos extremos emocionales y frustraciones vitales. Y quizá por ello, la conclusión ulterior sobre la cuestión que podría sacarse de la cinta sea la de que, debido a ello, no se les debería dar un poder desproporcionado en el cometido de su trabajo.

La película, en definitiva, puede entenderse como una síntesis enormemente efectiva y recomendable entre el cine ‘social’ británico (representado por Ken Loach o Stephen Frears) y danés (representado por el propio Trier en películas sui generis como Rompiendo las olas o Bailar en la oscuridad), sin olvidar la influencia constatable del sello Dardenne, que viene arrasando en cada edición de Cannes que cuenta con la presencia de los hermanos belgas. Y aparte del extraordinario pulso narrativo de la directora y de dos potentísimas interpretaciones protagonistas, la estructura funciona porque es la típica de Trier, y éste ya ha probado sobradamente su eficacia (por ejemplo, en Los idiotas, 1998): se van mostrando hechos que implican emociones violentas en un personaje pero sin revelarnos las causas, que sólo descubriremos en la explosión emocional final. Todo ello matizado por un juego de anticipaciones con los prejuicios del espectador, que le revela sus esquemas mentales preconcebidos y le obliga a ponerlos en cuestión, lo cual es ciertamente difícil de encontrar en el cine actual.

Red Road Andrea Arnold 2007 R.U. Dinamarca (Cines Golem)

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad