www.tercerainformacion.es

Media-partners de Tercera Información

Revista_de_Blogs | Páginas de Interés | 12-06-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Páginas de Interés

EAA_200x200

EAA_200x200

EAA_200x200

EAA_200x200

EAA_200x200

EAA_200x200

EAA_200x200

EAA_200x200

EAA_200x300

EAA_200x200

¿Quieres vincularte con Tercera Información? Escríbenos a info@tercerainformacion.es

28 de julio de 2015 17:31, Libardo García Gallego
0 vote

EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE ALTA CALIDAD
Por: Libardo García Gallego (libardogarciagallego@gmail.com)
Está claro que el objetivo principal de la educación es formar alumnos o estudiantes autónomos, es decir, conscientes de sus actos y con responsabilidad social, para lo cual el alumno tiene que aprender a pensar.
Como se dice popularmente: “Nadie nació aprendido”, es decir, los conocimientos no llegan por vía genética, como sí algunos rasgos de la personalidad, en consecuencia los padres y los educadores deben proporcionar la información necesaria, la instrucción amplia y suficiente, ante la cual los niños y jóvenes puedan asumir sus actitudes individuales.
Una persona que no conoce sino una de las diversas doctrinas filosóficas, o sociológicas, o políticas o religiosas cómo puede elegir la de su gusto, la compatible con su razón natural. Por este motivo es que a ningún niño o niña puede exigírsele militancia religiosa, filosófica o política, pues mientras no conozca a fondo las diversas corrientes no estará capacitado para escoger la más conveniente, afín a su cosmovisión.
Es inaceptable que en las Instituciones educativas no se instruya objetivamente a sus estudiantes en materias tales como el Materialismo Dialéctico e Histórico, la Economía Política de los distintos sistemas, el Ateismo Científico, la Historia de las Religiones, limitándose a mencionarlas parcialmente. Un ejemplo: En 4º de Bachillerato, hoy 9º grado, se enseñaba Apologética, una especie de filosofía religiosa, uno de cuyos apartes titulaba Sofismas, donde se exponían las concepciones opuestas a la religión católica. En una de estas se referían a Marx, de quien únicamente se decía en palabras aproximadas que había sido un ateo autor de una obra llamada El Capital. ¿Cómo puede refutarse a semejante pensador sin decir nada de fondo y en menos de un renglón?.
Se carece de formación integral cuando al hablar del origen de la vida no se enseña la teoría de Oparín y cuando se estudia el origen del universo se oculta la teoría de Stephen Hawking. Por el simple hecho de disentir de una explicación seria no puede desconocerse, como si no existiera. Por eso no se justifica la decisión del Ministerio de Educación de reducir al mínimo, casi hasta desaparecer, el área de las Ciencias Sociales. Es el positivismo extremo. Recuerdo cuando discutíamos en la Universidad acerca del Currículo de Promoción de la Comunidad, hoy Trabajo Social, y cuando se propuso incluir Epistemología, de inmediato un compañero se opuso con el argumento de que eso no servía para nada, que sólo servía para darle trabajo a X profesor.
Con este mismo argumento se impulsa la Universidad de los pobres, el Sena, porque estos deben aprender únicamente manualidades, el pensar se le deja a los estudiantes de las grandes universidades, donde se preparan los futuros dirigentes del país.
El atraso colombiano radica en nuestra pobre o deficiente formación académica.
Armenia, Julio 28 de 2015 www.neopanfletario.blogspot.com

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

-->
Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE ALTA CALIDAD
Por: Libardo García Gallego (libardogarciagallego@gmail.com)
Está claro que el objetivo principal de la educación es formar alumnos o estudiantes autónomos, es decir, conscientes de sus actos y con responsabilidad social, para lo cual el alumno tiene que aprender a pensar.
Como se dice popularmente: “Nadie nació aprendido”, es decir, los conocimientos no llegan por vía genética, como sí algunos rasgos de la personalidad, en consecuencia los padres y los educadores deben proporcionar la información necesaria, la instrucción amplia y suficiente, ante la cual los niños y jóvenes puedan asumir sus actitudes individuales.
Una persona que no conoce sino una de las diversas doctrinas filosóficas, o sociológicas, o políticas o religiosas cómo puede elegir la de su gusto, la compatible con su razón natural. Por este motivo es que a ningún niño o niña puede exigírsele militancia religiosa, filosófica o política, pues mientras no conozca a fondo las diversas corrientes no estará capacitado para escoger la más conveniente, afín a su cosmovisión.
Es inaceptable que en las Instituciones educativas no se instruya objetivamente a sus estudiantes en materias tales como el Materialismo Dialéctico e Histórico, la Economía Política de los distintos sistemas, el Ateismo Científico, la Historia de las Religiones, limitándose a mencionarlas parcialmente. Un ejemplo: En 4º de Bachillerato, hoy 9º grado, se enseñaba Apologética, una especie de filosofía religiosa, uno de cuyos apartes titulaba Sofismas, donde se exponían las concepciones opuestas a la religión católica. En una de estas se referían a Marx, de quien únicamente se decía en palabras aproximadas que había sido un ateo autor de una obra llamada El Capital. ¿Cómo puede refutarse a semejante pensador sin decir nada de fondo y en menos de un renglón?.
Se carece de formación integral cuando al hablar del origen de la vida no se enseña la teoría de Oparín y cuando se estudia el origen del universo se oculta la teoría de Stephen Hawking. Por el simple hecho de disentir de una explicación seria no puede desconocerse, como si no existiera. Por eso no se justifica la decisión del Ministerio de Educación de reducir al mínimo, casi hasta desaparecer, el área de las Ciencias Sociales. Es el positivismo extremo. Recuerdo cuando discutíamos en la Universidad acerca del Currículo de Promoción de la Comunidad, hoy Trabajo Social, y cuando se propuso incluir Epistemología, de inmediato un compañero se opuso con el argumento de que eso no servía para nada, que sólo servía para darle trabajo a X profesor.
Con este mismo argumento se impulsa la Universidad de los pobres, el Sena, porque estos deben aprender únicamente manualidades, el pensar se le deja a los estudiantes de las grandes universidades, donde se preparan los futuros dirigentes del país.
El atraso colombiano radica en nuestra pobre o deficiente formación académica.
Armenia, Julio 28 de 2015 www.neopanfletario.blogspot.com

- -Libardo García Gallego -
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

HOLA BUENOS DIAS AMIGOS, SOY ECUATORIANA Y ME LLAMO RONALDO TORRES VARGAS. LE ESCRIBO PARA INFORMARLE QUE YO HA RECIBIDO UN PRESTAMO DE 67400 EN 48 HORAS MEDIENTE DE GIRO BANCARIO DE UNA SENORA DEL NOMBRE DE LEBRIS JENNIFER SYLVIANE MELINDA. ES UNA SENORA GENEROSA Y SERIA.
ENTONCE SI USTED QUIERES UN PRESTAMO RAPIDO, SERIO Y SIN FRAUDE TOMAR CONTACT CON ELLA POR ESTE CORREO: LEBRISJENNIFER37@GMAIL.COM

[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

¿Usted necesita un préstamo para la tarifa del 2% si es sí aplica ahora con la información necesaria vía johnhensheww@gmail.com

  1) Sus nombres:
  2) País:
  3) Número de teléfono:
  4) Préstamo Cantidad necesaria:
  5) Duración del préstamo:

  Gracias
  Sr. John Henshew

  Responder a johnhensheww@gmail.com

[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

¿Necesita un préstamo de tasa de 2% en caso afirmativo se aplican a través de johnhensheww@gmail.com

En Portada

Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

"En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad