www.tercerainformacion.es

Pasos hacia la refundación de la izquierda en Galicia y Baleares

En Baleares EUIB da paso a Esquerra Alternativa i Verda y en Galicia se puso en marcha el proceso de refundación

España | HMA- Tercera Información | 07-06-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Este fin de semana se celebró en Illes Baleares la asamblea constituyente de Esquerra Alternativa i Verda, como parte del proceso de refundación de la izquierda que se está dando en todo el Estado.

En la asamblea se recalcó la voluntad de que la formación sea capaz de proponer alternativas a la crisis y responder a la ofensiva neoliberal. Para ello se proponen dar continuidad a la campaña contra la crisis que estaba llevando a cabo EUIB e Izquierda Unida a nivel federal. El primer coordinador de la nueva formación es Albert Aguilera, a quien ayer definió Eberhard Grosske como "un tipo excelente". Una minoría no consiguió que la refundación llevase a una organización independiente de cualquier proyecto federal, por lo que decidió escindirse y fundar Iniciativa d’Esquerres.

Por su parte, en Galicia se puso en marcha el proceso de Refundación en una asamblea en Santiago de Compostela bajo el título "Refundando la izquierda" y con la presencia de Cayo Lara. La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz dio el pistoletazo de salida a un proceso que en Galicia tras meses de conversaciones "con personas individuales, entidades colectivas, sindicatos de clase, colectivos ecologistas, feministas, con un largo etcétera de activistas sociales en una reflexión conjunta que es que tenemos que tendernos la mano para constituir una alternativa a esas fuerzas políticas que hoy no generan esperanza".

7 de junio de 2010 00:34, Miquel Ferrer
4 votes

Me he quedado pasmado. En Baleares no se produce ningún paso hacia la refundación (?) de la izquierda. La que hay es una escisión como un piano en IU. Y de las dos facciones resultantes, solo hay una (Iniciativa d’Esquerres) que respire aires nuevos y con posibilidades de fundar algo. Lo demás (Grosske y Cámara, conocidos como "los Manolos") es la IU-PCE de siempre.

  • 7 de junio de 2010 01:32, Bioman
    1 vote

    Y para qué se cambian el nombre?

  • 7 de junio de 2010 02:02, Ego
    2 votes

    Otra escisión más en la izquierda? ¿y con ello que pretenden conseguir?

  • 7 de junio de 2010 08:04, Luis
    7 votes

    Enhorabuena a la gente de Baleares que se ha mantenido leal al proyecto de izquierdas y que llevan varios meses haciendo un estupendo trabajo hacia la refundación.

  • 7 de junio de 2010 09:06, yo
    2 votes

    Si, la verdad es que baleares, además de cambiarse de nombre por enésima vez (en Mallorca hace años que ya no se ven las siglas de IU) no parece que hayan refundado demasiado.

    Pero esto para baleares y para otras muchas federaciones. Más que una refundación nos encontramos ante una voluntad de dqr un nuevo impulso o una reinstitución de IU.

  • 7 de junio de 2010 14:08, Linuxero
    1 vote

    ¿No crees que es desafortunado decir que una minoría “no consiguió que la refundación llevase a una organización ajena por completo a IU”?

    ¿No debería poner que una minoría “no consiguió que la refundación llevase a una organización ajena por completo A LO QUE SE PRETENDE EN LA REFUNDACIÓN”?

    Vamos, que la refundación no es IU, es un proyecto político nuevo, por eso me parece que está mal redactado el artículo en ese punto.

  • 7 de junio de 2010 15:22, Sara M
    4 votes

    Espero que la siguiente comunicación sirva para aclarar dudas, la encontraréis en catalán en el BLOG DEL PROCESO CONSTITUYENTE http://procesconstituent.blogspot.c... (Así mismo os informo de que ’nada más entrar en el blog, arriba a la derecha encontraréis un botón traductor...)
    Atentamente, sara Mulet Comunicación Esquerra Alternativa i Verda-Esquerra Unida

    Comunicado de Prensa Palma, 5 de junio de 2010

    EU SE TRANSFORMA EN IZQUIERDA ALTERNATIVA Y VERDE Y LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS CAPITALISTA

    Albert Aguilera elegido portavoz de EaiV-EU: ‘Se han acabado los proyectos personales, el partido es más propicio que nunca a la participación colectiva y representa otra manera de hacer política mucho más participativa y transparente’

    Sábado 5 de junio s’ha celebrado en Palma l’Asamblea Constituyente de l’Izquierda Alternativa y Verde con 66 delegados y delegadas convocados, un 90’9 % de los cuales s’han acreditado y con la participación de 50 personas en calidad de invitados. Han sido presentes también como invitados una delegación de la dirección’d IU Federal Miquel Reneses, secretario de organización así como el senador Josep Nuet en representación de la delegación de Esquerra Unida y Alternativa de Catalunya.

    LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS, LA CELEBRACIÓN DE ACTOS, LA EXPLICACIÓN DE LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA CRISIS: PRIORIDAD ABSOLUTA DE L’ACCIÓN POLÍTICA DE ESQUERRA ALTERNATIVA I VERDA ESQUERRA UNIDA

    Emylse Mas, que ha expuesto el informe politico y que ha sido aprobado por unanimidad ha hecho énfasis en las que serán los ejes políticos de la formación ‘Nosotros, l’Izquierda Alternativa y Verde, estamos aquí por decir que las “exigencias del mercado”, no son más que las exigencias de unas corporaciones que controlan los mercados financieros utilizando mecanismos especulativos, que tienen capacidad por desestabilizar economías nacionales y que controlan medios de comunicación de masas y sectores estratégicos de la producción. El Club Bilderberg, reunido estos días en Sitges, no es más que una pequeña expresión d’estas corporaciones y d’estos centros de poder.

    Para la nueva EaiV-EU decir que ‘las recetas neolliberales impuestas desde Bruselas son las únicas posibles por combatir la crisis’ es una falsedad y una perversión democrática. Esta crisis económica no es más que un episodio más de l’eterna lucha entre los débiles y los poderosos, entre la mayoría de la sociedad y los que, todo y ser una pequeña minoría, controlan la mayoría de las palancas del poder. Desde Esquerra Alternativa y Verde-Esquerra Unida se quiere afrontar la crisis económica desde una perspectiva solidaria y sostenible, impulsando reformas en profundidad del sistema fiscal y financiero. La batalla contra el neoliberalismo se juega en el Estado y en Europa y esto demuestra la imposibilidad de ser de izquierda transformadora de una manera eficaz y coherente sin conseguir aquello que está claramente explícito en el manifiesto de convocatoria de nuestro proceso constituyente: tener ligaduras federales con el Estado y proyección política orgánica en Europa.

    En cualquier caso, al salir de esta Asamblea, la tarea más importante que acometerán los delegados y delegadas, los invitados e invitadas y el conjunto de la organización es darle continuidad y llevar a cabo la campaña sobre la crisis aprobada recientemente por Izquierda Unida y por IU Federal con un objetivo fundamental, movilizar la ciudadanía y armarla ideológicamente y políticamente por responder a las agresiones de qué está siendo objeto.

    Por lo tanto, la campaña de recogida de firmas, la celebración de actos, la explicación de las medidas alternativas en una prioridad absoluta de l’acción política d’ EaiV-EU y apoyarán las movilizaciones sindicales convocadas y que se puedan convocar sobre esta cuestión.

    NUET ALIENTA, EN LA ASAMBLEA DE EUIB, EL PROCESO CONSTITUYENTE DE L A ESQUERRA ALTERNATIVA I VERDA- ESQUERRA UNIDA DE LAS ISLAS BALEARES

    El senador de Izquierda Unida y Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet ha participado en representación de EUiA y conjuntamente con compañeros de la dirección federal de IU, en la asamblea constituyente dentro del proceso de refundación, de Izquierda Unida de las Islas Baleares.

    Nuet ha destacado en su intervención la sintonía con el Documento Político de la Asamblea y ha pedido a los delegados y delegadas que “pongan en primer término la propuesta política y la movilización contra la crisis, y las soluciones que necesitan los trabajadores y sectores populares de nuestro país”

    También ha destacado que la crisis conlleva una involución democrática y que para frenarla hace falta apostar por “amplias alianzas sociales y políticas que sumen en la movilización social y en los votos electorales” al mismo tiempo que “para poder ser unitarios hace falta cuidar la autoestima de la propia organización”

    Finalmente ha recordado que para EUiA, EUIB es una organización hermana y que en noviembre en Catalunya “haremos el mayor esfuerzo posible para frenar a la derecha y conseguir una mayoría de izquierdas, y esperamos que vosotros hagáis lo mismo en mayo derrotando al PP en Baleares"

    OCTUBRE: SEGUNDA FASE DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

    Se ha acordado celebrar una segunda fase de la Asamblea el mes de Octubre para aprobar un manifiesto politico y electoral. En esta asamblea de Octubre se incorporarán de manera plena las organizaciones de Menorca Eivissa y Formentera que hoy han participado con una delegación simbólica.

    A lo largo de la tarde la Asamblea d’ EaiV-EU ha procedido a la votación global de los documentos de tesis políticas y Estatutos, la determinación del nombre del nuevo sujeto político que finalmente ha sido Esquerra Alternativa i Verda-Esquerra Unida.

    Asimismo se ha procedido a la elección en el seno de la nueva dirección de Albert Aguilera como la persona que, en representación de Mallorca, debe formar parte de la coordinación colegiada que estará funcional hasta la Asamblea de Octubre y que se completará con una persona designada por Menorca y un otra por Eivissa y Formentera.

    En la asamblea constituyente celebrada hoy en Palma, se ha escogido un Consejo Político Interinsular que dirigirá la formación de una ‘manera muy colegiada’ en palabras d’Aguilera.

    "Se han acabado los proyectos personales", ha incidido Aguilera, para quienes el partido es más propicio que nunca a "la participación colectiva" y representa "otra manera de hacer política mucho más participativa" y "transparente".

    En esta línea, el representante de Esquerra Alternativa i Verda-Esquerra Unida ha anunciado que el próximo octubre serán elegidos en un proceso de primarias los candidatos y candidatas para las elecciones locales y autonómicas de 2011."Si vuelve a gobernar la derecha no será por que nosotros no hayamos trabajado por la unidad", ha recalcado.

    En en cuanto a los cargos públicos ostentados por personas que han abandonado Izquierda Unida, Marisol Ramírez, candidata por Esquerra Unida-Verds al Congreso 2007, ha presentado en Plenario la siguiente resolución política que ha sido votada por la práctica totalidad de los delegados y delegadas, es la siguiente:

    RESOLUCIÓN APROBADA SOBRE LOS CARGOS PÚBLICOS OSTENTADOS POR PERSONAS QUE HAN ABANDONADO IZQUIERDA UNIDA

    Las personas escindidas han dejado de pertenecer por iniciativa propia a EU de los Islas. Los cargos públicos que algunas de estas personas ostentan hoy por hoy en las instituciones de Baleares son el fruto de decisiones adoptadas por los órganos de Izquierda Unida y por lo tanto, estos son soberanos para resolver su futuro.

    Desde esta posición incuestionable y que comparten todos los partidos sin excepción, EU, en un gesto sin precedentes, está dispuesta a no reclamar la dimisión de estos cargos con el único objetivo de no perjudicar la gestión institucional en una situación de crisis económica y a pocos meses de la convocatoria de elecciones.

    Sin embargo, esta asamblea reclama la restitución de los derechos de la organización en los siguientes aspectos:

  •  La dimisión o cese de los cargos que correspondieron a Esquerra Unida en los grupos institucionales (cargos que nada tienen que ver con la gestión gubernamental) y su sustitución por las personas que EU designe.
  •  El reconocimiento del derecho a administrar los recursos económicos asignados a los grupos institucionales en los términos acordados a principios de legislatura.
  •  Que no se produzcan ceses de cargos institucionales en el gobierno que mantienen su afiliación a EU sin contar con el consenso de nuestra organización en el marco del Bloque por Mallorca.
  •  Que la gestión llevada a cabo por estos cargos respete los ejes programáticos acordados en su día y las decisiones adoptadas por consenso entre los partidos integrantes del Bloque.

    En caso de que de no darse ninguno de los supuestos enumerados anteriormente, esta Asamblea Constituyente de Esquerra Alternativa i Verda –Esquerra Unida mandata a la nueva dirección modificar esta posición y a reclamar la dimisión de los cargos públicos escindidos de la organización; consecuentemente, estas personas deberán ser consideradas tránsfugas dado el caso que esta dimisión no se formalice.

  • 8 de junio de 2010 15:43, Las dos partes.
    3 votes

    Para que tengáis información de las dos partes.

    Esquerra Unida de les Illes Balears se ha dividido en dos partidos de similar tamaño, a pesar de que algunos intenten llamarlo minoría, no tanto por las ideas políticas, que se podrían haber discutido, si no más bien por las formas de trabajar y de como convencer a la base para participar en la asamblea.

    Las ganas de descalificar al contrario a base de mentiras, en vez de con ideas políticas diferentes han hecho que much@s compañer@s hayan llegado a un desgaste psicológico brutal y han decidido irse de un partido en el que se sentían incómodos.

    Mucha gente dirá, tema bandera para los no escindidos, que los que se van son unos tránsfugas, puesto que no han renunciado a los cargos. Pueden seguir diciéndolo, puesto que es lo único que les queda, la mayoría de gente que realmente mantenía la estructura, organización, cordura y sobretodo RESPETO se ha marchado, se aferran a un clavo ardiendo y continúa su política de descalificación, lo que no saben es que de aquí a un tiempo los medios de comunicación se cansarán de ellos y la ciudadanía también.

    Respeto. Es la palabra clave de esta escisión, llegó un momento en que el insulto fácil y las ganas de bronca para desmotivar al contrario llegaron a niveles insostenibles.

    Se habla de renovación, la nueva cúpula de EAiV-EU es simplemente una representación de la vieja mayoría, y digo vieja puesto que es un órgano colegiado de parte ¿dónde están toda aquellas personas nuevas que tenían que liderar el nuevo proyecto? o se han ido al nuevo partido, Iniciativa d’Esquerres, se han desmotivado durante el proceso o bien siguen allí, pero no por mucho tiempo.

    Ahora parece que la guerra empezará con los cargos, saben que no pueden sobrevivir entre ellos mismos, ahora les une el sentimiento de animadversión hacia los escindidos, la cosa se enfriará y se empezaran a culpar los unos a los otros, y l@s poc@s que quedan en EAiV-EU con un poco de responsabilidad y con ganas de trabajar, se darán cuenta.

    Hay una persona dentro de EAiV-EU que suele hacer pronósticos, y a mí personalmente no me gusta hacerlos, pero creo que ha sido la pieza clave. Durante años ha creído que era la piedra angular del partido, la persona que ha tendido puentes entre corrientes, pero ha llegado un momento en el que no ha sabido jugar las cartas, lo que todavía no ha aprendido, y eso que siempre he creído que es un tipo hábil e inteligente, es que todo el mundo se hace mayor y dichas habilidades se van perdiendo.

    Frases como: "si se quieren ir que se vayan, no los necesitamos" han sido la tónica habitual de las semanas anteriores al proceso asambleario. Los que se autodeterminan como parte de consenso para acercar posturas, al día siguiente actuaban tirando bombas a los mismos puentes que habían tendido el día anterior.

  • 26 de junio de 2010 23:28, Shúrik
    1 vote

    ¡Vaya manera de tocar las pelotas!.
    Tenemos a una formación soberanista, Iniciativa de Esquerres, que se larga de Izquierda Unida-EUIB porque prefiere fundar un partido AJENO a IU, al estilo de ICV.
    Luego tenemos otro mini-partido, (teniendo en cuenta que EUIB ya era una "mini-federación" con escasos cargos electos y menos apoyo popular si cabe), que decide que lo suyo es montar un chiringito confederado con IU, al estilo de EUiA (de ahí la estratégica intervención de Nuet), esto significa que IU no tiene poder de decisión alguno sobre propuestas, programa o acuerdos electorales o de gobierno que EAIV pueda decidir, pero los baleares SÍ QUE DECIDEN Y PARTICIPAN en las asambleas generales y forman parte del Consejo Político Federal de IU. Dicho de otra manera, ellos deciden en IU pero no consienten que IU decida en lo de ellos.
    ¿Y en donde quedan los militantes y votantes baleares que prefieren pertenecer a una organización FEDERADA a IU (esto significa que pertenecen de pleno derecho a IU y que se deben atener a lo que la mayoría de IU decida), pues sencillamente en ninguna parte, su única opción es afiliarse a EUPV, IURM o a otra federación cercana QUE SÍ ACATA LAS DECISIONES DE IU y que piensan que es más positivo y MÁS DE IZQUIERDAS una acción política conjunta y coordinada antes que las erráticas decisiones de estos pseudonacionalistas que se dicen de izquierdas. Cómo si ambos términos pudieran ser compatibles.
    Algunos van para atrás como los congrejos, afortunadamente no tienen ojos en el culo, así que antes que tarde se caerán al precipicio de la ignorancia pública. Allá ellos.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Para que tengáis información de las dos partes.

    Esquerra Unida de les Illes Balears se ha dividido en dos partidos de similar tamaño, a pesar de que algunos intenten llamarlo minoría, no tanto por las ideas políticas, que se podrían haber discutido, si no más bien por las formas de trabajar y de como convencer a la base para participar en la asamblea.

    Las ganas de descalificar al contrario a base de mentiras, en vez de con ideas políticas diferentes han hecho que much@s compañer@s hayan llegado a un desgaste psicológico brutal y han decidido irse de un partido en el que se sentían incómodos.

    Mucha gente dirá, tema bandera para los no escindidos, que los que se van son unos tránsfugas, puesto que no han renunciado a los cargos. Pueden seguir diciéndolo, puesto que es lo único que les queda, la mayoría de gente que realmente mantenía la estructura, organización, cordura y sobretodo RESPETO se ha marchado, se aferran a un clavo ardiendo y continúa su política de descalificación, lo que no saben es que de aquí a un tiempo los medios de comunicación se cansarán de ellos y la ciudadanía también.

    Respeto. Es la palabra clave de esta escisión, llegó un momento en que el insulto fácil y las ganas de bronca para desmotivar al contrario llegaron a niveles insostenibles.

    Se habla de renovación, la nueva cúpula de EAiV-EU es simplemente una representación de la vieja mayoría, y digo vieja puesto que es un órgano colegiado de parte ¿dónde están toda aquellas personas nuevas que tenían que liderar el nuevo proyecto? o se han ido al nuevo partido, Iniciativa d’Esquerres, se han desmotivado durante el proceso o bien siguen allí, pero no por mucho tiempo.

    Ahora parece que la guerra empezará con los cargos, saben que no pueden sobrevivir entre ellos mismos, ahora les une el sentimiento de animadversión hacia los escindidos, la cosa se enfriará y se empezaran a culpar los unos a los otros, y l@s poc@s que quedan en EAiV-EU con un poco de responsabilidad y con ganas de trabajar, se darán cuenta.

    Hay una persona dentro de EAiV-EU que suele hacer pronósticos, y a mí personalmente no me gusta hacerlos, pero creo que ha sido la pieza clave. Durante años ha creído que era la piedra angular del partido, la persona que ha tendido puentes entre corrientes, pero ha llegado un momento en el que no ha sabido jugar las cartas, lo que todavía no ha aprendido, y eso que siempre he creído que es un tipo hábil e inteligente, es que todo el mundo se hace mayor y dichas habilidades se van perdiendo.

    Frases como: "si se quieren ir que se vayan, no los necesitamos" han sido la tónica habitual de las semanas anteriores al proceso asambleario. Los que se autodeterminan como parte de consenso para acercar posturas, al día siguiente actuaban tirando bombas a los mismos puentes que habían tendido el día anterior.

    - Las dos partes. -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Marchan hoy en Madrid contra la injerencia en América Latina

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad