www.tercerainformacion.es

El cardenal golpistas hondureño Maradiaga está en Italia

Monseñor Oscar Rodríguez Maradiaga llega a Italia. Su apoyo activo al golpe de Estado no debe pasar desapercibido

Internacional | voselsoberano.com | 19-05-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Solamente habían pasado unos días del golpe de Estado que depuso y desterró al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cuando el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, apareció en todos los principales canales de televisión del país, dejando sin palabras a buena parte de la población.

Para aquellos que no lo conocieron bien o que tenían poca familiaridad con los acontecimientos de Honduras, el cardenal Rodríguez se había levantado a la prominencia internacional por haber sido reportado como uno de los candidatos elegibles después de la muerte de Juan Pablo II. Y la idea de un Papa Centroamericano había despertado la imaginación de muchos.

El discurso del cardenal no le había sorprendido en vez al pueblo de Honduras. La actitud abiertamente pro-golpe de Estado y a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, la insinuación sobre los delitos supuestamente cometidos por Zelaya, y el llamado a no intentar regresar al país "para evitar un baño de sangre", fueron mucho más que palabras proféticas.

Al día siguiente, el joven Isis Obed Murillo, el primer mártir de la Resistencia, murió por las balas asesinas de los militares, Zelaya no pudo aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, y el cardenal, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Honduras, coronó la campaña "anti-zelaysta" iniciada mucho antes.

Pocos días antes del fatídico 28 de junio, la jerarquía católica hondureña había expresado públicamente su desacuerdo con el proyecto y la instalación de la Cuarta Urna y de una Asamblea Constituyente.

"Yo no miro claro el panorama, porque lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”", dijo monseñor Darwin Andino, obispo de la capital, un día antes del golpe.

Aun más fuerte y clara la posición de la Conferencia Episcopal de Honduras. Durante su discurso ante los medios, el cardenal Rodríguez dio lectura al comunicado de los obispos. "La destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”.

Muchos también los señalamientos acerca de un supuesto involucramiento del Opus Dei en el golpe.

" En Honduras el Opus Dei está encabezado por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien a pesar de haber sido sacramentado dentro de la congregación Salesiana, desde hace dos década es cooperante y miembro activo de la organización", escribe el sociólogo Marco Burgos.

El Opus Dei en Honduras tiene profundas conexiones con el mundo de la política y los poderes fácticos, y en varias ocasiones se ha enfrentado al presidente Manuel Zelaya. Y esto pese a que en su gobierno y en el partido al que partenece, y que lo llevó a la presidencia, hubiesen varios miembros de ese sector fundamentalista.

"La oposición constante de Manuel Zelaya y parte de su equipo de trabajo a la ingerencia de esta rama fundamentalista de la Iglesia Católica, hizo que este grupo se convirtiera en parte de los Golpistas, después de que Zelaya los había considerado como parte de su fórmula política", explica Burgos en su escrito.

Entre los principales temas de conflicto con Zelaya hay que destacar el veto presidencial al decreto legislativo que proponía la prohibición de la "píldora del día después" (aprobada de inmediato después del golpe) y el plan del Ministerio de Educación para iniciar programas de educación sexual en los colegios.

"El Cardenal Rodríguez Maradiaga y Marta Lorena Alvarado (ex vice canciller de facto) como parte de una comisión del Opus Dei, han sido los instigadores para evitar que una Agencia de Cooperación de la Iglesia Católica Irlandesa en Honduras siga apoyando programas de educación y efectiva igualdad de la mujer en el país.

Sus lastimosas intervenciones ante el Vaticano y ante la jerarquía de la Iglesia irlandesa -continúa Burgos- han afectado varios programas que son promovidos por organizaciones de las Naciones Unidas y apoyados por esta agencia, en un nuevo y claro ejemplo de la intervención de la Iglesia en el Gobierno".

Los intereses económicos y el golpe

Sin embargo, el respaldo del Cardenal al golpe de Estado va mucho más allá de simples motivos políticos-religiosos.

De acuerdo a los documentos en manos del periodico El Libertador, el Cardenal Rodríguez recibía un sueldo mensual de 5.300 dólares, que el ex presidente Carlos Flores Facussé le había otorgado a partir del 2001 y que el presidente Manuel Zelaya le había suspendido.

Pocas semanas después del golpe, el Cardenal pudo nuevamente recibir su sueldo que sale del Presupuesto de la Republica, es decir del bolsillo de los hondureños y hondureñas.

En cambio, ni una sola palabra del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y de la jerarquía católica, a excepción del obispo de Copán, Luis Alfonso Santos, sobre las decenas de personas que fueron asesinadas por la policía, el ejército y los grupos paramilitares, y las miles que sufrieron graves violaciónes de los derechos humanos durante después del golpe.

Siquiera una señal de condena por la persecución contra hombres de la Iglesia, como el padre Andrés Tamayo, quien fue privado de la nacionalidad hondureña y fue expulsado del país, o el padre jesuita Ismael Moreno (Padre Melo) y el sacerdote Fausto Milla, amenazados de muerte y perseguidos por su trabajo pastoral al lado de los más pobres y por sus actividades de denuncia contra el golpe.

El Cardenal en Italia

Ahora, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga llega a Italia. El próximo 20 de mayo estará en Roma, invitado por la Comunidad de San Egidio y el Instituto Italo-Latino Americano, paradojicamente para hablar de los cambios en América Latina ("Más allá de la violencia y la pobreza . Cambios propuestos para América Latina").

Diferentes organizaciones se están movilizando para rechazar la presencia del cardemal Rodríguez -como le dicen en Honduras- en el país. No sería la primera vez que el también presidente de Caritas Internacional tenga que suspender su viaje.

Hace unas semanas, Oscar Rodríguez tuvo que suspender su viaje a Francia, donde el Instituto Católico de París le iba a entregar un doctorado honoris causa.

Según un comunicado emitido por la embajada de Honduras en Francia, "Esta decisión es debida a las presiones fuertes ejercidas por diferentes sectores a nivel nacional e internacional", que se oponen a la entrega de este reconocimiento "a uno de los autores principales del golpe de Estado en Honduras", y que también ha sido acusado por algunas organizaciones hondureñas "de delitos de corrupción y de malversación de fondos públicos".

Version original

Il Cardimale in Italia

Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga arriva in Italia. Il suo attivo sostegno al colpo di Stato non deve passare inosservato

Erano passati pochi giorni dal colpo di Stato che aveva deposto e mandato in esilio il presidente costituzionale dell’Honduras, Manuel Zelaya, quando il cardinale e arcivescovo di Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, è apparso su tutti i principali canali televisivi del paese, lasciando senza parole buona parte della popolazione.

Per chi non lo conosceva bene o comunque aveva poca dimestichezza con le vicende honduregne, il cardinale Rodríguez era salito alla ribalta internazionale per essere stato segnalato come uno dei papabili dopo la morte di Giovanni Paolo II. E l’idea di un Papa centroamericano aveva fatto correre la fantasia di molti.

Il discorso del Cardinale non aveva invece stupito gli honduregni. L’atteggiamento apertamente favorevole al colpo di Stato e al governo di fatto di Roberto Micheletti, le insinuazione sui presunti reati commessi da Zelaya e l’invito rivolto a quest’ultimo a non cercare di rientrare nel paese “per evitare un bagno di sangue”, non erano state infatti solamente parole profetiche.

Il giorno dopo, il giovane Isis Obed Murillo, il primo martire della Resistenza, avrebbe trovato la morte sotto i colpi assassini dei militari, Zelaya non sarebbe riuscito ad atterrare nell’aeroporto di Tegucigalpa e il Cardinale, con il sostegno della Conferenza Episcopale honduregna, avrebbe coronato la sua campagna “anti-zelaysta” iniziata molto tempo prima.

Pochi giorni prima del fatidico 28 giugno, la gerarchia cattolica honduregna aveva espresso pubblicamente il suo dissenso nei confronti del progetto dell Quarta Urna e dell’installazione di una Assemblea Costituente.

“In Honduras si vuole fare ciò che è stato fatto in Venezuela, Bolivia ed Ecuador. Vedo chiaramente la mano del presidente venezuelano Hugo Chávez e il paese non può essere consegnato nè al chavismo, nè a nessun’altro, perché vogliamo continuare ad essere liberi e indipendenti”, aveva detto mons. Darwin Andino, vescovo della capitale, il giorno prima del colpo di Stato.

Ancora più forte e chiara la posizione della Conferenza Episcopale hondureña, letta durante l’intervento televisivo del cardinal Rodríguez. “La destituzione di Zelaya servirà per edificare un nuovo Honduras e per iniziare un nuovo percorso. È un nuovo punto di partenza per il dialogo, il consenso e la riconciliazione”.

In molti hanno inoltre segnalato la mano dell’Opus Dei nel colpo di Stato e nei suoi preparativi.

“In Honduras l’Opus Dei ha come principale figura il cardinale Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, il quale nonostante faccia parte della congregazione dei Salesiani, da circa due decadi coopera ed è un membro attivo di questa organizzazione”, scrive il sociologo Marco Burgos.

L’Opus Dei in Honduras ha connessioni profonde con il mondo della politica e dell’economia e si è spesso scontrato con il presidente Manuel Zelaya ed il suo governo, e questo nonostante alcuni dei suoi membri più conosciuti facessero parte dello stesso governo e del partito che lo aveva condotto alla presidenza.

“L’opposizione del presidente Zelaya all’ingerenza di questo settore fondamentalista della Chiesa cattolica, ha fatto sì che questo gruppo si convertisse in parte del colpo di Stato”, dice Burgos.

Tra i principali motivi di conflitto sorti durante l’amministrazione Zelaya ricordiamo il veto presidenziale alla legge che proibiva la “pillola del giorno dopo” (immediatamente approvata dal Parlamento dopo il golpe) e il progetto del Ministero dell’Istruzione di avviare programmi di educazione sessuale nelle scuole.

“Il cardinal Rodriguez e la viceministra degli Esteri di fatto, Marta Lorena Alvarado, si sono impegnati personalmente per evitare che la Agenzia di cooperazione della Chiesa cattolica irlandese in Honduras continuasse con i suoi programmi educativi sulle pari opportunità e i loro interventi in Vaticano hanno compromesso programmi promossi dalle Nazioni Unite”, spiega Burgos nel suo scritto.

Interessi economici pro-golpe

Ma la partecipazione del Cardinale a sostegno del colpo di Stato va ben oltre.

Secondo documenti in possesso del mensile El Libertador, il cardinale Rodríguez aveva ottenuto un salario mensile di 5.300 dollari da parte dello Stato. Il favore era stato concesso nel 2001 dal presidente della Repubblica, Carlos Flores Facussé ed era stato sospeso proprio da Manuel Zelaya.

Poco dopo il colpo di Stato, il suo salario era stato immediatamente ristabilito dal governo di fatto.

Nemmeno una parola da parte del cardinale Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga e del resto della gerarchia cattolica, eccezione fatta per il vescovo di Copán, Luis Alfonso Santos, sulle decine di persone che hanno perso la vita sotto i colpi dei gruppi paramilitari e sulle migliaia che hanno subito gravi violazioni ai diritti umani.

Nemmeno un segnale di condanna per la persecuzione contro uomini della Chiesa, come il padre Andrés Tamayo, a cui è stata tolta la nazionalità honduregna ed è stato espulso dal paese, o il gesuita Ismael Moreno (Padre Melo) e il sacerdote Fausto Milla, perseguitati e minacciati più volte di morte per il loro lavoro pastorale a fianco dei più poveri e per il loro impegno contro il colpo di Stato.

Il cardinale in Italia

Ora, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga arriva in Italia, invitato a una serie di conferenze, tra cui una paradossale organizzata a Roma per il 20 maggio dalla Comunità di Sant’Egidio e dall’Istituto Italo-Latino Americano su “Oltre la violenza e la povertà. Proposte di cambiamento per l’America Latina”.

Da più parti stanno già arrivando appelli per impedire la presenza del Cardinale golpista, che tra l’altro è anche presidente della Caritas Internazionale.

È probabile ed auspicabile che ci siano mobilitazioni e proteste e non sarebbe il primo caso.

Già alcune settimane fa, Oscar Rodríguez ha dovuto sospendere un viaggio in Francia dove avrebbe dovuto ricevere il dottorato Honoris Causa da parte dell’Istituto Cattolico di Parigi.

Secondo un comunicato emesso dall’ambasciata honduregna in Francia, “questa decisione è dovuta alle forti pressioni esercitate da vari settori a livello nazionale ed internazionale, che lo considerano (il Cardinale) come uno dei principali autori del colpo di Stato in Honduras (...) e coinvolto in delitti di corruzione e deviazione di fondi pubblici”.

Nelle prossime ore verrà emesso un comunicato di ripudio contro la presenza del Cardimale, come è stato ribattezzato in Honduras.

© (Testo Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" di Associazione Italia-Nicaragua www.itanica.org )

Ai sensi dell’art.13 del nuovo codice sulla privacy (D.Lgs 196 del 30 giugno 2003) , le e-mail informative e le newsletter possono essere inviate solo con il consenso del destinatario. Sperando che la Lista "Nicaragua y más..." sia di Suo interesse, Le assicuriamo che i Suoi dati saranno trattati con estrema riservatezza e che provvederemo a una spedizione in "Ccn", Undisclosed Receipt. Foto e testi possono essere riprodotti SOLO citandone la fonte. Per essere rimossi dall’elenco dei destinatari inviare una e-mail con scritto "CANCELLAMI".

20 de mayo de 2010 07:00, Pascal
0 vote

El cardenal Oscar Rodriguez Madariaga, es una lacra del conjunto de Mierdeletti y el bufón "Lobo". Desde cuando Honduras ha sido "libre e independiente"; si éste esperpento ha sido "celestina" del coloniaje de su país, y no sabe si existe la pobreza porque su cerebro esta lleno de la mierda del "opus dei", y su cerviz se inclina al gobierno que le pague más.

Este "murcielago" aberrante, no tiene criterio de lo que ha pasado y pasa en Honduras; y da la espalda a los crimenes del gobierno de facto, porque la vida de aquellos hondureños que no comulgan con su religión mercantilísta, y las políticas del engendro "Lobo", no obtienen "su bendición".
Es un mercenario por autonomasia; y si Jesucristo "viviera", estuviera peleandose con Judas su entrega a los sicarios del gobierno nefasto que el apoya.

Los dictadores en Latinoamérica, siempre han estado en conchupancia con los zamuros obispos y cardenales; y el que se ha salido de la linea de estos "vasallos", los execran o le quitan la vida como al Obispo Oscar Romero; el único cura que ha "tenido bolas" de plantarsele a un gobierno usurpador.

El curita Oscar Rodriguez, es una de "las maldiciones" que ha sufrido el pueblo hondureño; y espero que sus malévolas acciones algún día sean juzgadas por la justicia terrenal, que es la que cuenta para estos detractores de la condición humana.

"AQUELLOS QUE ANUNCIAN QUE LUCHAN EN FAVOR DE DIOS SON SIEMPRE LOS HOMBRES MENOS PACIFICOS DE LA TIERRA. COMO CREEN PERCIBIR MENSAJES CELESTIALES, TIENEN SORDOS LOS OIDOS PARA TODA PALKABRA DE HUMANIDAD". < STEFAN ZWEIG>

"TIENES QUE DESCONFIAR DEL CABALLO POR DETRAS DE EL, DEL TORO, CUANDO ESTES DE FRENTE; Y DE LOS CLERIGOS, DE TODOS LADOS"

  • 1ro de junio de 2010 06:54, Una religiosa
    0 vote

    Realmente no tienen nada que hacer, ya no hay temor a Dios, o son Ateos, para poder decir estas cosas, Todos somos hombres y el unico que debe juzgar nuestras actuaciones solo es Dios y ningun hombre es jues de las actuaciones de las personas, Ponganse a Orar y que Dios los Bendiga. Si es que creen en El.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Realmente no tienen nada que hacer, ya no hay temor a Dios, o son Ateos, para poder decir estas cosas, Todos somos hombres y el unico que debe juzgar nuestras actuaciones solo es Dios y ningun hombre es jues de las actuaciones de las personas, Ponganse a Orar y que Dios los Bendiga. Si es que creen en El.

    - -Una religiosa -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad