www.tercerainformacion.es

El Tribunal Permanente de los Pueblos: Hacia el “principio de jurisdicción universal”

Reportajes | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-05-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Entre el 14 y el 15 de mayo se celebrará en Madrid (Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutensede Madrid) una nueva sesión del TPP organizada por la red birregional Enlazando Alternativas, coincidiendo con la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe.

Para responder a la pregunta ¿Qué o quién regultará los abusos que cometen los grandes monstruos que ha generado el neoliberalismo y el Nuevo Orden Mundial? Para ello, primero ampliemos el campo de análisis: para un ciudadano sin excesivos conocimientos en política, legislación o derechos, pueden parecer extraños, caprichosos y aleatorios los flujos de relaciones internacionales que mueven a los principales actores: Estados, organizaciones internacionales, empresas… Pero seguramente tenga la convicción de que todo ello se rige por un sistema normalizado de regulación legal. En realidad, sólo los flujos internacionales de carácter económico están controlados al milímetro (y desbocados interesadamente, pero ese es otro tema).

¿Jurisdicción internacional? En realidad se trata de algo preocupantemente novedoso. Piénsese que el mayor órgano encargado, la Corte Penal Internacional, empezó a funcionar en 2002… Piénsese que su estatuto no ha sido firmado ni ratificado, entre otros países, por ¡¡Estados Unidos!!, ¡¡Rusia!!, ¡¡Cuba!!, ¡¡China!!, ¡¡India!!, ¡¡Israel!!, ¡¡Iraq!! Algo que denota la política de evitar someter a organismos supranacionales los crímenes contra la humanidad. ¿Están estos gobiernos contra la justicia común o global? Evidente y desgraciadamente, sí. ¿Es la Corte Penal Internacional desinteresada? En realidad, no. Por numerosos motivos, entre ellos:

  •  No podrá intervenir en aquellos casos donde las conductas alegadas involucren al caso en un territorio que no haya firmado el Estatuto. Es decir, la CPI no ha sido erigida sobre el “principio de jurisdicción universal”.
  •  El Consejo de Seguridad de la ONU puede solicitar la suspensión de la investigación o del enjuiciamiento que lleve el CPI, de manera indefinida, si considera que afectan a la paz y a la seguridad internacional (¿?). Como sabemos, el Consejo de Seguridad puede llegar a ejercer la voluntad política de las grandes potencias y multinacionales.
  •  Existe una cláusula que autoriza a los países firmantes a optar por no aceptar la competencia de la CPI sobre los crímenes de guerra por un período de siete años a partir de su integración al Tratado. Eso supone la posibilidad de que los Estados, aun habiendo aceptado la competencia de la Corte, se den una moratoria para cometer crímenes de guerra durante siete años después de su adhesión. Incomprensible.
  •  La tipificación de delitos está inconclusa: aún no constan los crímenes ecológicos, el tráfico de estupefacientes o el tráfico de órganos humanos.

    Pese a la importancia del órgano, y debido a la antinomia que supone ejercer la soberanía y al mismo tiempo la cooperación jurídica entre estados, no podemos aceptar que la Justicia se convierta, como está sucediendo con la CPI, en objeto de especulación y negociación por gobiernos interesados en hacer su justicia, y de acuerdo a sus intereses, someter sus procesos de paz, sus amnistías, sus condenas… Un caso de país bloqueado en este sentido es Cuba, que por ese motivo, tampoco ha firmado ni ratificado el estatuto de la CPI. Muchos en Cuba consideran a la CPI como «una herramienta colonialista utilizada por las naciones occidentales para apoderarse del petróleo, el gas y otros recursos naturales en países como Darfur» (1).

    Aquel ciudadano sin excesivos conocimientos en política, legislación o derechos, puede pensar que en realidad la justicia internacional debería ser algo relativamente fácil de regular. Teóricamente, es así. Para ello, los seres humanos fueron dotados del sentido común. Y por ello, existe la Cláusula Martens: un ordenamiento (ineficaz) internacional regulado en La Haya en 1907, creado por el abogado ruso Fiodor Martens (1845-1909), quien afirma que cuando no exista una regla internacional, debe primar el derecho humanitario. Es un “Principio de humanidad”. Y por tanto, es aplicable a todos los estados, toda forma de guerras, armas, en presente y futuro. ¿Es demasiado bonito para ser cierto? Sí. Sucede que las relaciones internacionales son un debate permanente entre el pragmatismo del poder y la voluntad de la razón. Esto enlaza muy bien con lo que comentaba Bernard Cassen, exdirector de Le Monde Diplomatique y uno de los principales impulsores del altermundismo, en La Casa Encendida (Madrid) el pasado 11 de mayo de 2010:

    «Si hubiera una relación causa-efecto de los problemas sociales con la implicación de la ciudadanía, a estas alturas la revolución hubiera triunfado en todos nuestros países».

    No se refería a la falta de implicación de la ciudadanía (la cual de hecho defiende), sino a lo injusto que resultan los juicios contra los abusos transnacionales, más aún, la propia tipificación de delitos, que no entiende aún hoy delitos como el abuso financiero como un crimen contra la humanidad entera, al mover el dinero de millones de habitantes, (los únicos y verdaderos generadores de riqueza).

    — 

    Entre los movimiento altermundistas, empieza a cobrar presencia el protagonizado por una creciente entidad llamada Tribunal Permanente de los Pueblos.

    El TPP es una sociedad civil organizada, de carácter no gubernamental, independiente de las autoridades estatales, del género de los "tribunales de opinión" que tuvo su origen en el juicio de los crímenes de la humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam y se conoce como el Tribunal Russell o Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra. Está formada por 130 figuras muy prestigiosas del mundo artístico, religioso, político, abogados, escritores, expertos en derecho internacional, derechos humanos, etc. Examina y proporciona a los afectados y familiares sentencias sobre violaciones de los derechos humanos y los derechos de los pueblos. Se fundó en Bolonia (Italia), el 24 de junio de 1979.

    Lo más destacable es la capacidad de poner a juicio público a empresas transnacionales: la explotación de Unión Fenosa (en Nicaragua o República Dominicana: altos subsidios, cobros desmedidos e indebidos, apagones, facturas alteradas, servicios fantasmas, producto de las privatizaciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional y en el cobijo del Banco Mundial…), BBVA (en la financiación de empresas españolas de venta de armas), Repsol-YPF y a la empresa estadounidense Oxy: (por financiar militares del ejército colombiano “con vínculos probados” con los grupos paramilitares en el departamento de Arauca, la región más militarizada de Colombia), Coca Cola o Nestlé (en Colombia, se produjeron asesinatos de diez trabajadores sindicalistas de estas corporaciones, despidos improcedentes y numerosas violaciones)…

    Hasta la fecha, el TPP se ha reunido en más de una treintena de ocasiones para juzgar hechos acaecidos en territorios como Sáhara Occidental, Argentina, Eritrea, Filipinas, El Salvador, Afganistán, Timor Oriental, Zaire, Turquía, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

    «A lo largo de todas estas sesiones, el Tribunal Permanente de los Pueblos ha acompañado las luchas de los pueblos en la defensa de sus derechos fundamentales, juzgando simbólicamente desde situaciones de genocidio (como el armenio en Turquía) hasta las que han tenido que ver con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pasando por hechos relacionados con la negación de la autodeterminación, las invasiones extranjeras y la destrucción del medio ambiente», explican Juan Hernández Zubizarreta, miembro del sindicato nacionalista vasco STEE-EILAS y Pedro Ramiro, miembro del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), para Enlazando Alternativas (2).

    Entre 1974 y 1976, para enjuiciar a las dictaduras militares de América Latina, En el Tribunal Russell quedaron constituidos varios organismos que asumieron la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos, entre ellos el Tribunal Permanente de los Pueblos, aunque éste solo se constituyó formalmente en 1979, después de la muerte de su inspirador, el senador italiano Lelio Basso, figura clave en la convocatoria y la relatoría de los tribunales Russell. La sesión deliberante se realizó en Bogotá, el 25 de abril de 1991.

    El TPP está integrado por cerca de 130 miembros, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos; quienes son personas de una alta reputación moral absolutamente indiscutible; en situación de ejercer la función judicial a un alto nivel, o bien ser hombres de ciencia o personalidades del mundo artístico, religioso, político, abogados, escritores; expertos en derecho internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario.

    Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción y la red birregional “Enlazando Alternativas”, explicaba para Diagonal (3):

    «Esta nueva instancia del Tribunal, la tercera a nivel birregional, será una de las actividades centrales en el marco del Encuentro "Enlazando Alternativas IV" (EA4). Pretende darles visibilidad a los movimientos sociales y a las luchas ciudadanas en respuesta a las violaciones de los derechos humanos de las empresas trasnacionales, coordinar las luchas y las dinámicas de resistencia, y avanzar en la estrategia y en la construcción de una agenda para desmantelar su poder político y económico. La sesión del TPP de Madrid será un momento para visibilizar el trabajo acumulado en los anteriores, en Viena (2006) y Lima (2008). «[Será] necesario focalizar no sólo las multinacionales sino también las instituciones, políticas y actores de la UE que incrementan el poder e impunidad de las trasnacionales. La UE, sus Estados y en particular el Consejo Europeo y la Comisión Europea, fueron acusados en las diferentes sesiones del Tribunal en Viena y Lima, de construir un marco legislativo, económico y financiero que les permite a las multinacionales actuar violando los derechos humanos. El Tratado de Lisboa permitirá reforzar esas políticas. Por todo ello se estructuró el tribunal en 3 dimensiones»:

    1) La complicidad de la UE, el Estado español y sus políticas con las multinacionales europeas en ALC.

    2) Los impactos de las multinacionales sobre los derechos de los pueblos.

    3) Las recomendaciones para un nuevo marco normativo de las trasnacionales.

    — 

    En definitiva: la base de los juicios del TPP son las “convenciones sobre derechos humanos”, de carácter internacional, realizadas sin las ataduras que crean los poderes políticos, económicos o transnacionales de ningún tipo, por fuera (o por encima) de la estructura de juicio del stablishmen occidental y/o neoliberal. Representa de alguna manera la conciencia ética de los pueblos, de la humanidad.

    El TPP es un instrumento de justicia muy importante para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas, algo que apuntaba antes como “principio de jurisdicción universal”. Aquello de la cláusula Martens. Aquello del sentido común...

    — 

    Entre el 14 y el 15 de mayo se celebrará en Madrid (Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense) una nueva sesión del TPP organizada por la red birregional Enlazando Alternativas, coincidiendo con la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe, a los que se les harán llegar las conclusiones sobre las prácticas de Repsol-YPF, Unión Fenosa, Coca-Cola y otras multinacionales. Una buena ocasión para visibilizar las luchas de muchos movimientos sociales mundiales o altermundistas, para pelear por una legislación internacional que se aplique a todos.

    Ahora, si ocurriese el milagro de que los medios de comunicación de los grandes conglomerados nacionales se hicieran eco de los interesantísimos debates del TPP que tendrán lugar dicha fecha en dicho lugar, tendremos tribunal para varios días en las agendas informativas y de opinión. Porque el asunto tiene chicha: un nuevo ente o actor internacional se cierne sobre el mundo, fraguado durante las últimas décadas, con clara fecha de etiquetado en 1989: la Opinión Pública Internacional. En ella encuentra sentido de existencia este Tribunal Permanente de los Pueblos, en aprobarla, defenderla, someterla, y sobre todo, incardinarla hacia la justicia común, no mediante un proceso jurídicamente vinculante, sino ejecutando las presiones y malfamaciones pertinentes que pongan en tela de juicio (en un sinvivir, si hace falta) a aquellos que han cometido descalabrados delitos.

    Es por ello que me resulta más convincente este tipo de juicios que los verdaderamente vinculantes. La complejidad del tema "relaciones jurídicas internacionales" seguirá resultando compleja para el ciudadano medio, pero tremendamente simple de resumir en ese "principio de jurisdicción universal". La multiplicación de órganos judiciales es particularmente significativa en el ámbito del derecho penal internacional, donde, a pesar de la mencionada Corte Penal Internacional, las exigencias políticas o las circunstancias propias de algunas situaciones han conducido al establecimiento de sistemas de justicia penal específicos (a la carta o ad hoc). Por ello, Cruz Roja organizó un estudio (4) en el que examinaba esas entidades.

    1) http://www.trabajadores.cu/Members/Juan/una-corte-de-corte-colonialista-1 2) http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article42 3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104881 4) Cuadro comparativo de los tribunales penales internacionales e internacionalizados, realizado por Cruz Roja: http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/6u3nxv/$File/irrc_861_Geiss.pdf

  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Martens
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Russell
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Declar...
  • 14 de mayo de 2010 18:50, Alejandro
    1 vote

    Lo de meter a Cuba en ese paquete no procede en absoluto. Si no lo ha firmado será porque no cree en la justicia de los países capitalistas, no porque esté en contra de que se juzguen delitos de lesa humanidad

  • 15 de mayo de 2010 00:57, Rubén G. Herrera
    1 vote

    Estoy de acuerdo con ese dato pero he querido dejarlo así, hasta que encuentre fuentes convincentes. Un saludo y gracias por leer.

  • 30 de mayo de 2010 16:45, Jsticia Universal ya
    1 vote

    Se debe empezar por los crímenes de las tropas franquistas, de la iglesia católica y los musulmanes que asesinaron a republicanos españoles.

  • 22 de septiembre de 2010 10:35, Justicia para los Republicanos
    1 vote

    Hace falta juzgar estos hechos que sufrieron los republicanos españoles en la Guerra Civil, pese a que desde este medio se defienda a muerte a los islamonazis:

    Memoria Histórica
    La masacre de Badajoz por el ejército franquista en 1936.
    La toma de Badajoz fue, quizá, el peor episodio de la Guerra Civil. Miles de personas fueron lidiadas, banderilleadas y asesinadas en la plaza de toros de la ciudad. Unos sucesos tan terribles que hasta el franquismo más recalcitrante ha ocultado al máximo y son totalmente desconocidos.
    Los miembros del
    Comité de defensa de la ciudad, encabezados por la anarquista Anita López,
    fueron ejecutados. La mayoría de los niños, mujeres y ancianos, todos ellos
    desarmados, se refugiaron en las ruinas del Teatro Romano; cuando los moros
    entraron, decapitaron a casi todo el mundo y muchos cuerpos fueron colgados al
    sol. A las niñas las violaban y a continuación las mataron introduciéndoles la gumía o la bayoneta por la vagina y rajándolas.
    Entre los falangistas que protagonizaron la cacería de seres humanos destaca Mariano Ramallo.
    ¿Por qué no se juzga esto y se le da tanta preponderancia al islamonazismo?

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Lo de meter a Cuba en ese paquete no procede en absoluto. Si no lo ha firmado será porque no cree en la justicia de los países capitalistas, no porque esté en contra de que se juzguen delitos de lesa humanidad

    - -Alejandro -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad