www.tercerainformacion.es

#Venezuela: la acusación que vincula a Chávez con ETA y las FARC no se sostiene

Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, lo ha expuesto en un auto

Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 02-03-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En una impresionante y bien trazada oleada mediática contra el presidente venezolano Hugo Chávez se han lanzado la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles neoliberales. Público, El País, ABC, El Mundo, La Razón, Cadena Ser, COPE, Libertad Digital y los canales de televisión.

Como una maquina bien engrasada han publicado al unísono, haciendo mucho ruido, una información cortada por el mismo patrón que tiene como fundamento el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que se acusa, sin pruebas creíbles, al gobierno venezolano de cooperar con unas supuestas acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Euskadi Ta Askatasuna (ETA) País Vasco y Libertad en español.

Eloy Velasco se ha basado en la información obtenida en el ordenador del fallecido comandante de las FARC Raúl Reyes, durante la violenta invasión colombiana a Ecuador hace casi dos años. El resistente ordenador que soportó un intenso bombardeo que acabó con la vida de varias personas y que casualmente ha confirmado todas las argumentaciones del presidente Álvaro Uribe para aumentar cada vez más su política guerrerista, nunca ha sido mostrado públicamente.

Durante julio de 2008, expertos ingenieros informáticos de la Universidad Politécnica de Ecuador determinaron que el ordenador había sido manipulado cuando los militares colombianos lo robaron de territorio ecuatoriano, "en el acceso a la información de los ordenadores entre el 1 y el 3 de marzo pasado, no se siguieron los cánones determinados por la Ley". Además según declaraciones del director nacional de informática de la fiscalía ecuatoriana, Santiago Acuario, "desde el punto de vista jurídico y técnico, esa información contenida en los computadores de ’’Raúl Reyes’’ no tiene una validez jurídica en el sentido de que se obtuvo con violación a las normas establecidas en Ecuador".

La credibilidad de las pruebas obtenidas por el juez Eloy Velasco para demostrar la relación entre ETA y las FARC está en duda, ya que éstas provienen de un ordenador que de haber soportado un bombardeo, ha sido manipulado ilegalmente y además ha perdido su valor jurídico por haber sido obtenido por el gobierno colombiano también de forma ilegal.

La posibilidad de que el ordenador en posesión de Colombia no fuera del comandante guerrillero es bastante grande ya que ni siquiera la Interpol pudo confirmar que el ordenador fuera de él.

Siguiendo esa línea de pruebas endebles, el magistrado de la Audiencia Nacional vincula al Gobierno Bolivariano de venezuela con la supuesta colaboración entre los grupos armados, hecho que los medios de comunicación de masas aprovechan para personalizar la acusación y señalar a Chávez como protector de los etarras.

Velasco habla de cooperación entre las partes. Aunque es incapaz de demostrarlo durante todo el auto. Tan sólo logra apuntar que el euskaldún Arturo Cubillas Fontán, presunto etarra, tiene vínculos con el gobierno venezolano y con las FARC, atendiendo a los correos electrónicos de Raúl Reyes.

Cubillas Fontán reside en Venezuela desde 1989 cuando entró en vigor un acuerdo firmado entre el ex presidente venezolano acusado de genocidio, Carlos Andrés Pérez, y el expresidente español Felipe González, por el que el Gobierno de España pidió a Venezuela que acogiera a varios presuntos etarras.

En el acuerdo que firmaron los dos líderes cuyas organizaciones políticas (Acción Democrática, hoy oposición derechista en Venezuela y Partido Socialista Obrero Español, actualmente en el gobierno español) militan en la Internacional Socialista, se recogía que no se podía extraditar a ninguno de los deportados a Venezuela si según las leyes de cualquiera de los dos países los delitos habían prescrito.

Según el canciller venezolano todos los vascos relacionados con ETA que residen en Venezuela lo hacen por ese acuerdo. Su permanencia en Venezuela depende de lo estipulado en el contrato que firmaron Carlos Andrés Pérez y Felipe González. En un caso la justicia venezolana no los entrega a España siguiendo el contrato y atentiendo al mismo, otras veces si.

Un año después de haber llegado a Venezuela en calidad de huésped vigilado, Arturo Cubillas contrajo matrimonio con la venezolana Goizeder Odriozola Lataillade. Siendo posible ya que el vasco no tenía antecedentes penales ni era requerido por la Audiencia Nacional de España. Debido a esto pudo conseguir la nacionalidad venezolana antes de que Chávez llegase al poder, aunque fue el bolivariano quién se la retiró en 2006 a petición del gobierno español. En ese momento todos los medios de comunicación masiva se apresuraron a señalar a Chávez como protector de los presuntos terroristas. El mandatario sudamericano ha expresado en varias ocasiones su repulsa hacia ETA y ha tachado a la organización vasca de terrorista.

Cubillas Fontán ejerció, como venezolano sin antecedentes penales ni requerimientos de búsqueda, un cargo en el Gobierno de Venezuela, concretamente en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras según el juez Eloy Velasco.

Con este argumento, que podría servir para implicar a varias empresas privadas venezolanas donde las otras decenas de vascos relacionados con ETA residentes en Venezuela por la petición de España a finales de los años 80 trabajan, el juez ha establecido la relación entre el gobierno venezolano, las FARC y ETA.

Que Cubillas Fontán trabajase como funcionario de la administración pública venezolana 16 años después de haber llegado a Venezuela y 15 años más tarde de su matrimonio con una ciudadana venezolana, sin antecedentes penales ni requerimiento de la Audiencia Nacional de España es sólo una consecuencia del pacto de 1989.

El juez ha sido incapaz de determinar pruebas, fuera de un ordenador manipulado y posiblemente falso, que demostrasen la implicación del gobierno de Venezuela en las supuestas operaciones entre ETA y las FARC.

El hecho de que Arturo Cubillas trabajase para un ministerio venezolano sólo implica que el Gobierno de Venezuela sigue respetando el acuerdo impulsado por Felipe González y Carlos Andrés Pérez y que además garantiza a los venezolanos nacionalizados los derechos constitucionales.

— 

Claves para entender esta situación:

  •  En 1996 España pidió a Venezuela por primera vez la extradición de un presunto etarra y fue en ese momento cuando empezaron las tensiones porque la justicia venezolana lo ha impedido varias veces desde entonces.
  •  La Audiencia Nacional pidió la extradición a España de Arturo Cubillas Fontán en el año 2008, cuando ya no estaba ejerciendo ningún cargo público en la administración venezolana.
  •  El gobierno de Venezuela repudia estas acusaciones del juez español y las señala de inaceptables.
  •  Chávez ha efectuado varios llamados en los que pide a las FARC abandonar las armas y liberar a todos los rehenes sin condiciones. Para el presidente revolucionario la época de la lucha armada ya pasó en América Latina.
  •  La Corte de Justicia de Copenhague determino que las FARC no son un grupo terrorista.
  • 2 de marzo de 2010 01:05, Reincidente
    5 votes

    Qué curioso qué la información venga del ordenador manipulado...y qué curioso que las agencias y los diarios no esperen a confirmar nada, y ale!!! a lanzar mierda sin rigor periodístico, ni confirmaciones ni hostias!!!

    Viva el periodismo de la burguesía y la guerra que nos declaran!!! Viva Venezuela y su pueblo!!

  • 2 de marzo de 2010 10:03, Rubén G. Herrera
    7 votes

    Cno respecto a todo esto, Ignacio Ramonet comentaba en Le monde Diplomatique en enero,el método que está siguiente EEUU para cercar Venezuela. A veces los datos asustan:

  •  Los objetivos estadounidenses de vigilar Venezuela y desestabilizar la revolución boliviana
  •  El reemplazamiento de las megabases yanquis a favor de las Foreign Operating Location (Sitio Operacional Preposicionado), o CSL (Sitio Compartido de Seguridad), con poco personal militar pero equipado con tecnologías de detección.
  •  La puesta contínua en evidecia de que Venezuela está en un absoluto rearmamiento.
  •  Washington reactiva la IV Flota, que ha estado desactivada desde 1948.
  •  En definitiva, Venezuela y Bolivia están rodeadas por 13 bases estadounidenses en Panamá, Aruba, Curazao, así como portaaviones y por la IV Flota.

    ¿agresión inminente? se pregunta Ignacio Ramonet.

    Todo esto se engloba en la visión que ya conocemos de "Terrorismo Internacional", o de cómo meter a todos los "elementos heréticos" en el mismo saco.

    El artículo de Ramonet lo podéis encontrar en dominios como este: http://www.paginadigital.com.ar/art...

    Buen trabajo Gonzalo.
    Rubén G. Herrera

  • 2 de marzo de 2010 12:13, Almudena Alba
    0 vote
  • 2 de marzo de 2010 15:00, Estos yankis quieren desestabilizar
    2 votes

    Está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver.
    El auto es claro y las acusaciones fundadas, pero ahora hay que poner en marcha la propaganda antiyanki como culpable.
    De hecho, este juez dirán que es un agente encubierto de la CIA... bla bla bla.
    Pues nada chicos, aplicad vuestra teoria goebbels: repetir mil veces una mentira hasta que todos crean que es verdad.
    Ahora también direis que los etarras son perseguidos por el estado nazi español como soltó uno de vuestros sicarios ayer.
    Lo más curioso de esto es que hubo quienes se creyeron que esto era un medio de izquierdas.

  • 2 de marzo de 2010 15:00, daniel castro aniyar
    1 vote

    Las dos P del PP

    Eloy Velasco es el titular del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española. Fue conocido por el caso del terrorista Ignacio de Juana Chaos y por todos los asuntos pendientes del los atentados de Madrid del 11-M.
    Es un juez estrella.
    Pero El País (un diario que identifica muy mal al gobierno bolivariano), un día antes, hablaba de jueces aupados por el PP (el partido postfranquista que juega contra Zapatero las próximas elecciones) que tendrían los expedientes de corrupción de dirigentes del PP en Valencia (el mismo Caso Gurthel) y de prevaricación contra el célebre juez Garzón, cerca de los socialistas. El País indica que la estrategia electoral opositora contaminaría casos tan importantes para los españoles.
    El 3/4/09 el juez Velasco declaró sobre esto a la RTVE: “La Separación de poderes… en el siglo XX eso ya murió, hoy más que hablar de separación de poderes se debe hablar de control de poderes, obviamente si el Ejecutivo y el Legislativo son lo mismo ¿Quién controla? El Poder Judicial…” (www.rtve.es).
    Velasco tiene una visión política de la instrucción, y la considera moderna. Digamos que está bien (no sé si constitucional)… pero ¿qué pasa cuando un juez de instrucción hace un auto basado en un computador obtenido por un ejército en el lugar donde perpetuó un crimen, en el extranjero, y que luego se queda con las pruebas, sin la mediación de ningún organismo judicial? Está dando legalidad a un acto político-criminal. ¿Qué pasa si a partir de esa información se inculpa a un Estado democrático en promover terroristas antiespañoles? Una crisis internacional en base a hechos criminales ¿Quién provoca crisis internacionales en base a hechos criminales? Terroristas, subversivos, gobiernos terroristas, crimen organizado…
    Para colmo de males la acusación de que el gobierno venezolano auspicia a ETA debía ser un viejo capítulo superado. Bajo instrucción de la policía española, Chávez entrega etarras perseguidos a España, con el fin explícito de dejar bien en claro la importancia de su relación con la España de Aznar.
    ¿Que hay exetarras en América Latina? Claro, Felipe González, incapacitado entonces en reprimirlos, establecía acuerdos para sacarlos del país, incluso como enviados del gobierno. Así lo dice el comunicado venezolano (que medios españoles dicen que no ha habido): “En el mencionado auto, se hace referencia a un ciudadano que reside en Venezuela desde el mes de mayo de 1989, como producto de los acuerdos entonces alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González” (ver completo en : www.larepublica.es).

    El PP son dos P. Dos Pájaros de un Porrazo. A Chávez por grosero y anticapitalista, y a Zapatero porque una crisis diplomática amenazaría inversiones en la Faja Petrolífera, cruciales para salir de la crisis española.
    Ponlos a pelear (También dos P).

  • 2 de marzo de 2010 15:14, Para Daniel
    1 vote

    Aunque esté de acuerdo contigo en alguna cosa ¿Te das cuenta de que has hecho algunos comentarios que son constitutivos de delito en España?
    Y si 3i no los retira y estás en el extranjero, la clausula de opinión de los lectores no tiene validez por mantener dichos comentarios.
    YO RECTIFICARIA

  • 2 de marzo de 2010 18:41, Publicado en 3i
    0 vote

    Acabo de leer esto en 3i y comprendo esa justificación que hacen algunos de las actuaciones de ETA y FARC.
    Lo ven como natural, pero meter al Ché entre ellos me parece un insulto a la inteligencia, dado que Ernesto era un revolucionario que luchaba contra el capitalismo y la injusticia, no era un terrorista narcotraficante apoyado por dictaduras bananeras. Bueno, les dejo el texto en cuestión:

    nacho chaparro
    teoría y práctica de la existencia individual
    Inicio Prólogo Amigos, terroristas y residentes en Venezuela
    2 March 2010 – 0:33
    Tengo unos familiares, moteros, que a menudo visitan la geografía nacional a costa de conocidos suyos, moteros también, que les proporcionan hospedaje y asesoramiento. ¡Vaya! diréis ¡qué ingenio!

    Acostumbro, personalmente, a aprovecharme de las becas erasmus que piden mis amigos para ampliar mi propio mundo, al menos dentro del continente más limpio y civilizado que, según parece, existe. Y ¿quién no? replicariais si yo os escuchara.

    Pues que se note lo listillos que sois y aplicad la experiencia propia para entender la ajena ¡coño! Que otra vez me habéis hecho salirme de mi confortable introspección para hacer comentarios de actualidad.

    otra cosa no, pero con la iconografía se dan maña

    Todo el santo día ETA parriba y FARC pabajo que parece que las criaturas no hacen otra cosa que conspirar para acabar con la humanidad, ni Chávez, claro, no iba a dejar Chávez que nadie acabase con la humanidad sin acabarla también él un poquito.

    A lo que voy. Si los policías se juntan con policías, los periodistas con periodistas y los aficionados al radiocontrol con tipos tan aburridos como ellos (hoy no es mi día de hacer amistades) ¿Con quién se toma las cañas un etarra? En efecto, con guerrilleros colombianos. Porque con alguien se las tendrá que tomar y en España, desde que llegó la democracia, no hay fumador ni etarra que pueda vivir tranquilo. Pues eso, los chiquillos se juntan hablan de temporizadores, del che, de autodeterminación…en fin, de sus cosas. Resulta que quien sea se los encuentra y nos endosan siete telediarios contandonos que andaban juntos por ahí. Pues siguiendo esa misma lógica, os cuento yo lo de los moteros y los erasmus y seguro que no pensais que los moteros anden conduciendo borrachos ni los erasmus practicando el amor libre. O si, pero eso sólo demuestra que los etarras también son personas.

  • 2 de marzo de 2010 18:45, Vaya con el Nacho Chaparro
    1 vote

    Le ha faltado decir que las victimas deben pedir perdón por haberse cruzado en su camino.
    ¿Este tio cobra de Chavez o lo hace por C:I:?

  • 3 de marzo de 2010 00:30, Más información falsa y manipulada sobre Venezuela
    0 vote

    La verdad es que es preocupante que se basen en pruebas falsas para acusar a un gobierno legítimo y democrático como es el de Venezuela. Pero claro, si la revolución vemezolana porne en peligro el sistema capitalista de la gran banca ylas multinacionales (incluidos aquí los medios de desinformación masiva como PRISA).

  • 3 de marzo de 2010 12:12, Jose
    0 vote

    Alguien vio la película "La Cortina de Humo". Compañeros, qué es sino la noticia de FARC, ETA y Venezuela de la mano. Qué es el chollo mediático de la muerte del sr. Zapata.
    Nada sobre la lucha social diaria de millones de personas. Nada de los beneficios empresariales en esta época de "vacas flacas".
    Nada sobre Grecia y la que le está lloviendo.
    Hay quien vio la cortina, pero sólo cuando le dijeron que había una. Hay quien no la vio, no la ve, no la verá.

  • 4 de marzo de 2010 05:12, Pascal
    0 vote

    Si el mercader de la justicia Eloy Velazco es una estrella; entonces Pinochet fué un gran democráta y defensor de los derechos humanos.
    Los borregos continuan moviendose a la señal de su pastor.

    Todo humano puede equivocarse, como también rectificar; pero éste picapleito además de juzgar desacertadamente, su "intelecto" está bloqueado por su subastador; y rectificar no está en su programa. Su imputación en base al ordenador de Reyes, ha sido el hazmerreir de muchos jurístas; pero eso no tiene nada extraño; porque él pertenece al elenco de la opera bufa: "Asedio a los paises progresístas"

    Su talante fascista lo predispone a cometer esas "aberraciones jurídicas"; y no falta que otro día salga a defender el gobierno del narcopresidente de Colombia diciendo "que las osamentas encontradas en las fosas comunes colombianas, son de la época prehispánica".
    Sus defensores podrán alegar cualquier conjetura en su defensa; y dirán que "es el zenit de los juriconsultos", pero su ineptitud quedo demostrada.

    El continuará atacando a Venezuela, porque para eso le pagan; y es la naturaleza de los mercenarios; pero el mundo ya conoce su rostro de "Juez de Pacotilla".

    "De siervos es mentir, de libres decir la verdad".
    José Ingenieros.

  • 22 de octubre de 2010 09:39, xha
    0 vote

    Los medios de comunicación están corrompidos por los mismos que quieren mover este mundo a su favor. Siempre hay intereses por medio y siempre se intentará engañar a la opinión pública sesgando, omitiendo o cambiando la información. Está claro que no podemos fiarnos de nadie, es una tarea ardúa, pero una persona con criterio y que se interese por acercarse a la verdad tiene que contrastar estas informaciones. Es triste, pero muchos se quedan con la primera impresión que reciben.

    Excelente artículo del Autor. Sigue así.

  • 22 de octubre de 2010 10:40, El Gozador Enmascarado
    0 vote

    Siento ser portador de malas noticias... pero en lo relacionado con Arturo Cubillas Fontán... MENTÍS!.

    Aunque he de reconocer que no lo haceis de mala fe, sino siguiendo las mentiras del gobierno, en este caso de la Fiscal General de la República quien afirmó q cubillas tiene la nacionalidad dsd 1990, antes del gobierno de chávez. Qué me decís si os demuestro q cubillas fue naturalizado en 2004 y no como MIENTRE DESCARADAMENTE LA FISCAL en 1990??

    AQUÍ OS DEJO EL LINK DE LA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CON FECHA LUNES 4 DE AGOSTO DE 2004!!
    En la misma se expiden las cartas de naturalización a un sinfín de personas entre las q se encuentra.... (REDOBLE DE TAMBORES) ARTURO CUBILLAS FONTÁN!

    Qué barbaridad, toda una fiscal general de la república mintiendo descaradamente. Es lo malo de internet, q al final todo se sabe y todo se puede buscar gracias a ella.

    ahí os dejo el link, el nombre de cubillas viene en la página 22 de la gaceta. ;-)

    http://www.tsj.gov.ve/gaceta_ext/ag...

  • 22 de octubre de 2010 11:20, El Gozador Enmascarado
    0 vote

    y si todavía hay dudas podeis echar un vistazo en el REP (registro electoral permanente) y vereis q cubillas aparece registrado en el mismo por primera vez en.... TACHÁN! 2004.

    os lo facilito con una captura de pantalla del mismo
    http://img19.imageshack.us/img19/24...
    *he eliminado la cédula para q no me borren esta vez el mensaje.

    saludos.

  • Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      texte

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Qué curioso qué la información venga del ordenador manipulado...y qué curioso que las agencias y los diarios no esperen a confirmar nada, y ale!!! a lanzar mierda sin rigor periodístico, ni confirmaciones ni hostias!!!

    Viva el periodismo de la burguesía y la guerra que nos declaran!!! Viva Venezuela y su pueblo!!

    - -Reincidente -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad