www.tercerainformacion.es

Tormenta política en IU-CM

IU-CM se ha visto de nuevo envuelta por las rencillas que se suponían cerradas tras la última asamblea regional. 2 miembros de IU Abierta han dimitido y otros 3 lo harán en breve. También ha dimitido una representante de la llamada "pluralidad"

España | Elena Nieto-TerceraInformacion | 16-12-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La moción de censura vivida en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ha sido el último detonante del proceso convulso que lleva vivienda IU-CM en las últimas semanas. IU Abierta denuncia posibles connivencias entre las direcciones del PP y de IU

En el citado municipio gobernaba una coalición formada por el PSOE y la propia IU. Los concejales de la federación de izquierdas, abandonaron el Gobierno municipal en medio de diversas denuncias sobre la gestión de espacio públicos cedidos a empresas privadas. Los concejales han denunciado diversas irregularidades y la negativa del PSOE a poner fin a las mismas. Estos motivos son los que han provocado que los ediles de IU apoyen la moción del PP como forma de "recuperar la confianza en el manejo de los fondos municipales".

El sector de IU Abierta ha reclamado de la organización la inmediata expulsión y la puesta en práctica del Pacto Antitransfugismo, hecho que según han denunciado no se ha realizado de forma rápida. Fausto Fernandez, de IU Abierta y hasta hoy responsable del Área de Institucional y de la Secretaría de Política Municipal ha denunciado en una carta que "ha sido firme y contundente contra la moción de censura en Velilla, aunque esa misma contundencia y firmeza no se ha trasladado al órgano con capacidad ejecutiva en este tema (Presidencia Regional) a pesar de que se les ha solicitado por escrito"

El dimitido manifiesta dar credibilidad a un posible pacto entre IU y PP. "Francisco Granados, Secretario General del PP de Madrid, no me merece la menor credibilidad" dice el diputado, pero según el las manifestaciones de Granados en las que dijo a la prensa que habla de unas negociaciones que llevan mucho tiempo en marcha entre dos grandes partidos de la región le hacen "temer" que sean ciertas.

El coordinador de la Presidencia y diputado Antero Ruiz, lamentó las declaraciones de algunos destacados dirigentes de IU-CM, "con las que justifican indirectamente las calumnias que el PP ha vertido contra IU por el asunto de la moción" y agregó que esta actitud "poco tiene que ver con la moción y más con el proceso de elección de candidatos para los comicios de 2011". IU-CM ha anunciado el inicio de los trámites para la expulsión de los concejales de IU en Velilla para el próximo 22 de Diciembre.

Fernandez dice, que la iniciativa actual de su organización, una PNL en la asamblea de diputados de Madrid y la convocatoria de la presidencia regional vienen demasiado tarde. El diputado considera todo esto como un "espectáculo de la Ejecutiva" donde no hay ninguna "autocrítica por parte de los máximos responsables de IU Madrid".

A la dimisión de Fernandez es posible que se sumen las dimisiones de Maria Espinosa (responsable áreas transversales), Reyes Montiel (diputada y responsable de Movilidad) y Juan Martínez (responsable de empleo). Junto con la reciente dimisión de Tania Sánchez supondrá el abandono de este sector de IU-CM de la ejecutiva quedándose los miembros de la llamada Mayoría (liderado por Reneses y Angel Perez) y otros sectores como el PCM o EnConstrucción.

Fuentes de la organización manifiestan que las dimisiones de IU-Abierta estaban pensadas desde antes de que ocurriesen los hechos de Velilla y que esto es solo una "excusa". Diversos dirigente de IU consideran que las posturas de Fernandez son un exceso al acusar de un pacto entre IU y PP.

Recientemente también dimitió de la ejecutiva Liliana Pineda secretaria de Administraciones Públicas, Justicia y Asuntos Europeos sin comunicarlo a la prensa. En este caso la dimisión se hace tras la "consumación" del proceso de elección de los cabezas de lista en IU-CM que considera "antidemocrático, dudosamente estatutario, y un boicot al proyecto de Refundación de la Izquierda". Según expresó le resulta "muy difícil" afrontar sus responsabilidades "en las actuales circunstancias de crispación en la federación". Pineda y otros miembros de la organización trataron de paralizar la elección de los cabezas de lista en favor de un sistema de primarias. Además denunció los sucesos de Caja Madrid.

Según Angel Perez "es una falta de lealtad de algunos compañeros, que lo que quieren demostrar es que están en un camino más correcto que el resto de la organización. Quieren entablar un debate entre minorías y mayorías cuando Gregorio Gordo no dirige la mayoría de IU sino que dirige la organización en Madrid".

16 de diciembre de 2009 14:39, Jaike
6 votes

Osea: si se hace una moción para quitar al PP de un ayuntamiento y cogobernarlo con el PSOE, no pasa nada, pero lo contrario acarrea una expulción...
¿Y eso por qué? Tanto PP como PSOE están en las antípodas del programa de IU.
Yo creo que si se alcanzan acuerdos para desarrollar el programa, da igual pactar con el derechoso PSOE o el derechoso PP

  • 16 de diciembre de 2009 16:33, yo
    4 votes

    Y liliana? Por que ha dimitido? Hay fricciones dentro de la "pluralidad"?

  • 16 de diciembre de 2009 16:58, Shúrik
    6 votes

    Quisiera equivocarme pero todo esto me suena a "huida" del sector de IU-Abierta en Madrid hacia el PSM en calidad de "independientes" de cara a las próximas autonómicas en la CAM. Hay que intentar cargarse a IU en los únicos feudos donde todavía tiene alguna fuerza, todo sea para la implantación totalitaria del bipartidismo.
    El que estos ex-dirigentes ataquen públicamente a IU en defensa del PSOE es algo que no ocurre en ninguna otra formación política.
    En Euskadi el PSOE ha pactado con el derechoso PP recibiendo las bendiciones de las ejecutivas de ambos partidos de la derecha española. Todo eso después de haber criticado durante años que EBB estuviese en el Gobierno Vasco con el PNV. ¡Caraduras!.
    Y en Navarra gracias a la traición del PSN gobiernan unos nacionalistas de derechas en lugar de un ejecutivo de progreso (porque estando por enmedio el PSOE se me hace imposible apellidarlo de izquierda).
    Por no hablar de los numerosos ayuntamientos donde el PSOE ejerce eficazamente la pinza junto al PP contra un tercero o gobierna en coalición con éste teniendo disponibles más opciones progresistas.
    ¡Ya está bien de que dirigentes ¿de IU? trabajen para el PSOE!. El que no quiera estar aquí que siga la senda de Rosa Aguilar ¡PERO YA!.

  • 16 de diciembre de 2009 17:43, Avante
    5 votes

    Se van aclarando las cosas: el camino hacia el PSOE de IU Abierta no tiene retorno. Aguilar marcó el inicio y le sguirán el resto. Y muchcos han estado engañados por estos herederos de Nuava Izquierda hasta hoy mismo.

  • 16 de diciembre de 2009 23:55, juande adelante
    1 vote

    ¡Madrid está acabado, Andalucia tiene futuro con Juan de Dios Villanueva!

    ¡Devolved el dinero de moncloa-aravaca!

  • 17 de diciembre de 2009 00:28, juande ;(
    2 votes

    JAJAJAJAJA

    El dinero de moncloa-aravaca???? no os lo gastasteis durante más de una decada sin justificar en vuestras peleas de corriente y fracción?????

    como habéis pagado las cuotas durante años para tener mas delegados????? presentar las cuentas, habéis robado más de treinta millones!!!!!!!!!!!

    PD: Juande no te cabrees, a cambio estas en la Permanente Federal...

  • 17 de diciembre de 2009 01:37, DeConstrucción
    0 vote

    Quisiera equivocarme pero esto suena a acuerdo para las listas entre la mayoría y algunos sectores como EnConstrucción y cuenta menos gente quede en IU a mas tocamos.

  • 17 de diciembre de 2009 08:58, MANU
    1 vote

    Hace unos días tuve la ocasión de escuchar un mitin de Cayo Lara. Una excelente intervención directa, ágil, entendible para todos los asistentes -entre los que más del 25% eran jóvenes menores de 25 años, algo que el propio Lara me comentó con agrado a la salida-, sin caer en la vulgaridad y sobre todo creible para las 200 personas que llenábamos el auditorio en un pueblo de Murcia. Creible porque no mezclana a unos con otros, ponía a cada uno en su lugar.

    Cayo que, con elegancia criticó la política fiscal del PSOE, diferenciandola en sus matices de la del PP, y explicó de manera muy pedagógica la alternativa de IU, dijo algo que quedó muy claro para el auditorio, y desde luego para mi. PSOE e IU tienen la misma base social, beben del mismo electoradoro sociologico.

    El apunte es para los que defienden pactos con el PP. Espero que su inteligencia les haga reflexionar.

  • 17 de diciembre de 2009 11:30, Olaf
    0 vote

    Es evidente que IU Abierta es Nueva Izquierda bis, pero no seamos tan inocentes como para pensar que se van a ir sin hacer daño al PSOE. Como NI, tratarán de intoxicar y hacer el maor daño posible (trasnfiuguimso, caicadas a las que estamos acostumbrados, etc.), para lo que cuentan con los medios del PSOE (ahí tenemos a personajes como Concha Caballero en El País-Andalucia o a la insigne M. Muñoz en RNE).
    Avisados estamos.
    Nos toca sencillamente llamrlos por su nombre: submarinos.

  • 17 de diciembre de 2009 17:20, Información
    1 vote

    Carta de dimisión de Liliana

    A los/las compañeros/as de IU-CM
    Al Coordinador General de IU-CM

    Estimados compañeros y compañeras:

    Por este medio presento mi dimisión a la Ejecutiva de IU-CM así como a la Secretaría de Administraciones Públicas, Justicia y Asuntos Europeos.

    Una vez consumado el proceso de elección de los cabezas de lista en IU-CM que considero antidemocrático, dudosamente estatutario, y un boicot al proyecto de Refundación de la Izquierda, me resulta muy difícil afrontar dichas responsabilidades en las actuales circunstancias de crispación en la federación. Crispación que, por supuesto, no la hemos creado quienes defendemos la democracia interna o denunciamos en su día los extraños pactos con Esperanza Aguirre por el control de Caja Madrid, sino quienes, desde la mayoría, detestan oír la verdad.

    He dicho en otra ocasión y no me importa repetirme, que la unidad de una fuerza política resulta muy difícil de mantener cuando los dirigentes de las diferentes corrientes de pensamiento u opinión que la componen actúan tácticamente, en el regate corto, a expensas de una mayor coordinación, en función de requerimientos de carácter electoral ya sean estos legítimos y aún coincidentes con los de sus propios compañeros de partido, sensibilidad o corriente. Cara a la opinión pública y dado que nos movemos en el mundo de los "mass media" controlados por nuestros adversarios, esta manera de actuar aunque pueda suponer a corto plazo un éxito personal para unos pocos, difícilmente puede asegurar la consolidación de la izquierda que se pretende alternativa al sistema dominante. Pero, además, el déficit democrático en nuestra organización, supuestamente en mor de una mayor operatividad y una acción más rápida y eficaz, hace posible las prácticas marrulleras y clientelistas por las cuales se sacrifica y se hurta el debate informado y el acuerdo en la base; favorece la alianza en las cúpulas al margen de sus propios discursos; y promueve el distanciamiento de las urnas de nuestros posibles votantes.

    Por todo ello, considerando que todo el esfuerzo dedicado al trabajo y representación en los actuales órganos regionales de IU-CM es poco comparado con el necesario en las organizaciones de base para conseguir la Refundación de la Izquierda y una regeneración real de los valores que deberían fundamentarla, he decidido dedicar mi tiempo a esa labor mas discreta pero a la vez más útil, que se puede realizar desde el compromiso personal con la sociedad, en las organizaciones de base y en los movimientos sociales.

    Un saludo para todos. Os deseo mejor suerte en el 2010.

    Liliana Pineda

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Y liliana? Por que ha dimitido? Hay fricciones dentro de la "pluralidad"?

    - -yo -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad