www.tercerainformacion.es

Elecciones en Honduras (1): Represión

Honduras vive una tensa situación propiciada por las elecciones fraudulentas

Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 29-11-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hipocresía y represión son los adjetivos que definen esta ilegal jornada electoral en Honduras. Hipocresía de los países que reconocen las elecciones orquestadas por los golpistas, con ayuda de expertos asesores que dieron el golpe electoral a López Obrador.

Reconocer las elecciones significa legitimar la asonada militar que dio un golpe de estado al legal y legítimo gobierno de Zelaya el pasado 28 de junio. Para reconocerlas hay que, primero, violar la carta democrática de la Organización de Estados Americanos, las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y la propuesta de San José impulsada por los mismos países que ahora la incumplen.

Además, el régimen dictatorial que lidera Micheletti está asesinando, deteniendo ilegalmente, suspendiento derechos, torturando y amenazando a quienes no comparten sus políticas, por lo que gran parte de la Comunidad Internacional no puede reconocer estas elecciones, tal y como piden las organizaciones de derechos humanos como CODEH o COFADEH.

La dictadura y sus aliados empresarios están obligando a los trabajadores que se encuentran bajo su responsabilidad (administracion pública y de sus empresas) a acudir a las urnas amenazándoles con quitarles el trabajo. Y lo comprobarán observando quién tiene la tinta indeleble y quién no después de las votaciones.

Mientras tanto el pueblo que resiste el golpe, junto con Zelaya, ha difundido un comunicado en el que dice que,

"1. Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado. Ejemplos de ello son el allanamiento y destrozo de la sede de la Red Comal en Siguatepeque; el cerco militar y el amedrentamiento con armas de fuego contra la sede del STIBYS en Tegucigalpa; el cerco militar contra la comunidad Guadalupe Carney en Silín, Colón, y contra la Colonia La Paz, en La Lima, Cortés; y la militarización del centro INESCO del padre Fausto Milla en Copán. De igual manera, nos llama a preocupación el atentado que sufrió el Centro de Derechos de Mujeres de San Pedro Sula, con una bomba.

Asimismo, la acción represiva ha recaído sobre miembros(as) activos(as) de la Resistencia Popular en la víspera de las votaciones, como sucede con la persecución que se ha desatado contra dirigentes de la Resistencia en la Colonia Kennedy y El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, Santa Barbara; en San Pedro Sula, Cortés; y la captura de la dirigente feminista Merlyn Eguigure, en Tegucigalpa, liberada tras la presión hecha por sus compañeras del Movimiento Visitación Padilla.

También han sido allanados el centro de trabajo del dirigente del Partido Unificación Democrática, Gregorio Baca, de donde se llevaron detenido a su vigilante Humberto Castillo (discapacitado), y el allanamiento de la casa de la hermana de la periodista Percy Durón, de Radio América. Para rematar, el señor Fabricio Salgado Hernández, de la colonia Tiloarque, está en estado crítico tras ser baleado por militares que custodian el Edificio del Estado Mayor, pues el herido tuvo un accidente por los obstáculos que los militares han colocado.

2. Esta violencia muestra el estado de indefensión en que se encuentra el Pueblo Hondureño ante las huestes represivas del gobierno de facto. Retrata también el clima de persecución en que se realiza el circo electoral que inicia el día de hoy. Por ello, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reitera que no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia “lavarle” la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas.

3. Alertamos al Pueblo Hondureño y a la comunidad internacional, sobre la eventualidad de que esta escalada represiva se incremente en las próximas horas teniendo como marco justificativo la ola de atentados que en forma sospechosa se realizan contra buses, escuelas y edificios públicos, cuya autoría la Policía Nacional atribuye en forma casi automática, irresponsable y tendenciosa a la Resistencia Popular.

4. Por tal motivo el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteramos que nuestra lucha es PACIFICA y ratificamos nuestro llamado al Pueblo Hondureño para que no participe de la farsa electoral montada por la oligarquía el dia de hoy. A la vez que desmentimos cualquier mensaje con el cual se pretenda crear confusión, diciéndole al Pueblo que la Resistencia llama a votar.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. 28 de noviembre de 2009."

29 de noviembre de 2009 16:20, Carias
1 vote

Jajajaja, viva Honduras, yo ya vote!!!

  • 29 de noviembre de 2009 16:33, Largo Caballero
    3 votes

    Atención, fíjense en "Carias": La dictadura hondureña asesinando, violando, deteniendo ilegalmente, torturando a sus compatriotas sólo por sus intereses económicos y él viene aquí a reirse de ellos y a decir en tono burlón yo ya vote.

    ¿Cómo se le puede llamar a alguien a quién no le importa el asesinato más brutal de las personas por el beneficio de unos pocos? ¡¡Han asesinado hasta niños!! ¡¡Pegan a las mujeres con palos en sus zonas íntimas!! ¡¡Fracturan los cuerpos vivos de los detenidos!! ¡¡Matan impunemente a hondureños cuyo único delito es tener una opición diferente!!

    Y el tal Carias viene a mostrar su apoyo a los que hacen eso, ¿cómo se le puede llamar a alguien así? Yo, siento ser grosero, pero como pueblo que soy recuerdo que nosotros siempre llegamos al poder de forma pacífica y nunca damos golpes de estado a quienes gobiernan contra nuestros intereses. En cambio cuando llegamos al poder y gobernamos contra los intereses de la oligarquía nos dan golpes de estado... Asi que no puedo sino decir que Carias y todos los que son como el son unos HIJOS DE PUTA, les pido perdón por la expresión, excepto a Carias y a los que son como él.

  • 29 de noviembre de 2009 17:46, LIZABETH
    2 votes

    A Zelaya lo RAPTAN BESTIAS disfradas de militares.
    Estas mismas BESTIAS,son las que ,,,

    Recordaré a los lectores de donde viene esa constitución que rige hoy los destinos de Honduras.
    Tal constitución fue aprobada el año 1982, cuando ese país se encontraba bajo la bota militar que presidía el General Policarpo Paz García, un gorila de la misma estirpe que Augusto Pinochet .
    Las pérfidas andanzas de este militar comenzaron el año 1975, cuando junto a otros militares de su misma ralea, integró el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas que destituyó al presidente de la república Oswaldo López Arellano e impuso en su lugar al coronel Juan Alberto Melgar Castro. Desde este año Paz García se constituyó en el hombre fuerte de Honduras, el gran elector en este país. Como hombre fuerte, dirigió luego el movimiento militar que derrocó, en agosto de 1978, a su antiguo mayoral, Melgar Castro, y colocó al mismo Paz García en la silla presidencial. Aquí estaría hasta 1982, cuando las nuevas circunstancias internacionales, obligarían a los goriletis latinoamericanos a dar paso a gobiernos salidos de las urnas electorales. Por eso, en Honduras fueron convocadas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, en 1980; Asamblea de la cual salió la nueva constitución de Honduras, misma que rige hoy los destinos de ese país. Como vemos, fueron éstas unas elecciones y una constituyente supervisadas, vigiladas, monitoreadas y controladas en todas sus fases por la dictadura de Paz García, que también proclamó sus resultados. En 1982, García dejó la presidencia, que ocupó entonces Roberto Suazo Córdova, presidente electo en los comicios realizados en 1981. Pero ya para este año Paz García había cumplido su labor. Honduras tenía presidente electo y también su constitución. Las fuerzas tradicionalmente gobernantes, iglesia, empresarios, partidos y ejército de ocupación, habían logrado cuadrar muy bien los términos en que se desenvolvería políticamente el país de ahora en adelante. Claro que también se había “limpiado” a Honduras de opositores críticos. Estos estaban varios metros bajo tierra, muertos, o fuera del país, huyendo de la represión.

  • 29 de noviembre de 2009 19:06, POR DIGNIDAD Y EN CONTRA DE UNAS ELECCIONES FRAUDULENTAS Y ANTIDEMOCRATICAS
    0 vote

    Tengo mi conciencia tranquila mi familia y yo "NO VOTAMOS" y esto es a nivel nacional, en toda Honduras se puede observar en los barrios y colonias que el 80% de las personas ha dado la espalda a los golpistas.

  • 29 de noviembre de 2009 19:26, SIGUE LA REPRESION
    1 vote

    Ultima hora Han detenido al Periodista Español Mario Garzón Andará acusándolo de terrorista y de instar a la población a no votar, sigue la represión de la policía y el ejercito.

  • 29 de noviembre de 2009 19:29, sierra70
    0 vote

    Hola, Largo y Lizabeth. Mientras ustedes estan haciendo comentarios futiles a miles de km de distancia, yo estoy haciendo fila, justo ahora, para votar. He votado 3 veces anteriormente, en elecciones pasadas. Despues de visitar esta mañana 3 centros de votacion en 2 sitios diametralmente separados en Tegucigalpa, les comento que nunca habia visto tanta gente votando como ahora.

    El supuesto boicot a las elecciones que ha estado promoviendo lo que queda de lo que alguna vez fue la "resistencia", no ha funcionado para nada. En muy pocas horas podran comprobar lo que les digo.

    La"insistencia" estaba haciendo llamados confusos: a quedarse en casa, a una "megamarcha" en San Pedro Sula. Por otro lado, la UD esta llamando a votar, supuestamente para "castiga" a los "golpistas.

    Tranquilos, no me crean a mi. Esperen unas pocas horas. Me parece que habran votado cerca de 2 millones de personas. Esto se lo digo basandome en la fila que estoy haciendo en este momento, y en lo que vi en los otros 2 centros donde votaron ya mi esposa y uno de mis hijos.
    Hay prensa internacional por todos lados, lo podran ver por ustedes mismos!

    Nos vemoos dentro de un rato!

  • 29 de noviembre de 2009 19:38, sierra70
    0 vote

    Estoy en fila detras de unas 30 personas. Los que estan justo antes que yo son partidarios de la UD, dicen que solo van a votar por la "diputada bailarina" que es candidata independiente a la alcaldia de Tegucigalpa. Ella es de la UD, pero no estuvo de acuerdo con la dirigencia de su partido cuando se aliaron incondicionalmente con Mel.

    Yo tambien voy a votar por Doris!

    Anoche la policia desarticulo una celula terrorista, decomisando dos obuses de RPG-7 y mas armamento. Arrestaron a varios. Como estan cantando como canarios, hay varios detenidos adicionales...

    Esperamos todos que se les someta a juicio, respetandoles sus derechos humanos a pesar de que ellos no tenian intencion de respetar los de los demas.

  • 29 de noviembre de 2009 19:39, FARSA
    0 vote

    Sierra70...Seguro que has votado tres veces en la misma urna electoral y apañas diciendo que fué en elecciones pasadas.

    Los centros de votación están vacios a menos que vayas a votar en donde votan los de la clase oligárquica. si quieres te mando videos de diferentes sentros de votación para que veas.

  • 29 de noviembre de 2009 19:41, Gabriela
    0 vote

    Nadie está votando en los barrios pobres de Santa Bárbara compañeros!! se los garantizo!! el pueblo vencerá!!

  • 29 de noviembre de 2009 19:54, sierra70
    0 vote

    Leyendo un poco el articulo, me pregunto si a sus autores les preocupan igualmente las 8 bombas que lanzaron esta semana contra medios de comunicacion, la Corte Suprema y 4 escuelas. O el ataque de hombres armados de esta semana contra una instalacion de una de las 2 empresas de telefonia celular que se encargara de proveer servicios para la transmision de resultados esta noche, en Puerto Cortes,

    Ojala tambien denuncien la campaña de terror e intimidacion que han llevado a cabo grupos interesados en boicotear las elecciones.

  • 29 de noviembre de 2009 20:14, sierra70
    0 vote

    Miren, ya que estan taaaan lejos y no pueden ser testigos presenciales, vean las noticias(hay muchisima cobertura internacional), observen los resultados. Tengan un poquito de paciencia, de nada les sirve desgañitarse a distancia!

    Farsa, el que las hace se las imagina. Aca solo se puede votar 1 vez, si estuvieras medianamente enterado de los pormenores del proceso electoral lo sabrias. Seguramente habra algo de fraude, como dice el propio Mel eso siempre ocurre, y asi gano el, segun lo reconocio por telewvision.

    En esta eleccion no es tan importante quien gane, en realidad lo que importa es que la gente esta saliendo a votar, a pesar de los llamados de la "insistencia". Hasta la UD se dio cuenta que era ridiculo llamar a no votar. Miren lo que le paso a la oposicion en Venezuela por andar absteniendose. La UD, que alguna vez fue parte de la "resistencia", lo ha entendido muy buen y por eso llama a votar.

    Saludos a todos. En lo que publicaba este comentario, ya vote.

  • 29 de noviembre de 2009 20:22, SIGUE LA REPRESION
    0 vote

    En estos momentos “Las Fuerzas policiales y militares han reprimido dando de golpes a los manifestantes en la ciudad de San Pedro Sula (en el Parque Central de la ciudad) agrediendo al mismo tiempo a los periodistas de la Prensa Internacional.”.

    En estos momentos algunos periodistas se están refugiando en Radio Uno.

  • 29 de noviembre de 2009 21:20, celimar argueta
    0 vote

    yo ya vote por pepe lobo en miami..viva la democracia, fuera los terroristas de la resistencia q no son mas q unos vulgares delincuentes.
    viva honduras, viva mi gente hondureña..viva pepe lobo
    te apoyamos todos.....

  • 29 de noviembre de 2009 23:02, Sierra70
    0 vote

    Hola Celimar. Te cuento que yo no voté por Pepe, ni por Elvin, lo hice por otro candidato.

    Te felicito por haber demostrado tu patriotismo al ejercer el voto! Viva Honduras!!

  • 30 de noviembre de 2009 00:29, Corey Taylor
    1 vote

    Ya nadie puede ocultar los hechos: sin participación en las elecciones nadie se cree la farsa!! Obama ha constatado lo que siempre crei: es la misma mierda que su antecesor.

  • 30 de noviembre de 2009 04:01, Sierra70
    0 vote

    Corey, "sin participación en las elecciones nadie se cree la farsa". A esta hora (4 horas después del cierre de las urnas), con casi la mitad de las urnas ya escrutadas, se mantiene una tendencia de participación del 60% del electorado. Tomándote la palabra, ya que sí hubo participación y masiva además, entonces todo mundo se cree la "farsa"?

    En cuanto a Obama no opino, no tengo suficientes datos. En general me parece un orador excepcional, pero no concuerdo con muchos aspectos de la posición de ese señor, tanto en política interior como exterior, y me parece además una hipocresía increíble que le hayan regalado un premio Nóbel solo por ser el primer presidente negro de los USA.

  • 30 de noviembre de 2009 06:03, JITZ
    0 vote

    Esta página si que MIENTE, MIENTE, MIENTE, MIENTE, MIENTE.... ¿No tienen dignidad? La resistencia está vencida por los hondureños que fuimos a votar (Somos la mayoría). Sean buenos perdedores.

  • 30 de noviembre de 2009 19:06, Sobre el detenido
    0 vote

    Dicen que "Han detenido al Periodista Español Mario Garzón Andará acusándolo de terrorista y de instar a la población a no votar, sigue la represión de la policía y el ejercito".
    Miren ustedes en Google ese nombre (Mario Gascón Aranda) y el "periodista" aparece en muchas historias, pero ninguna como "periodista". Un caso interesante.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Atención, fíjense en "Carias": La dictadura hondureña asesinando, violando, deteniendo ilegalmente, torturando a sus compatriotas sólo por sus intereses económicos y él viene aquí a reirse de ellos y a decir en tono burlón yo ya vote.

    ¿Cómo se le puede llamar a alguien a quién no le importa el asesinato más brutal de las personas por el beneficio de unos pocos? ¡¡Han asesinado hasta niños!! ¡¡Pegan a las mujeres con palos en sus zonas íntimas!! ¡¡Fracturan los cuerpos vivos de los detenidos!! ¡¡Matan impunemente a hondureños cuyo único delito es tener una opición diferente!!

    Y el tal Carias viene a mostrar su apoyo a los que hacen eso, ¿cómo se le puede llamar a alguien así? Yo, siento ser grosero, pero como pueblo que soy recuerdo que nosotros siempre llegamos al poder de forma pacífica y nunca damos golpes de estado a quienes gobiernan contra nuestros intereses. En cambio cuando llegamos al poder y gobernamos contra los intereses de la oligarquía nos dan golpes de estado... Asi que no puedo sino decir que Carias y todos los que son como el son unos HIJOS DE PUTA, les pido perdón por la expresión, excepto a Carias y a los que son como él.

    - Largo Caballero -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad