www.tercerainformacion.es

Honduras: entre el socialismo y el neoliberalismo

Reportajes | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 19-11-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Entre una brutal represión el pueblo lucha contra las elecciones fraudulentas como forma de acabar con la dictadura...

[Esta es la tercera parte de una serie de reportajes con los que TerceraInformación ha explicado el desarrollo de los hechos acontecidos en Honduras desde unas semanas antes del golpe de estado que la oligarquía hondureña le dio al legal y legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya]

Antecedentes

El 28 de junio de 2.009, el presidente que los hondureños escogieron mediante las urnas 3 años y medio antes fue secuestrado en su propia casa por militares que lo abandonaron en Costa Rica en pijama después de usar con el permiso de los EEUU una de las bases estadounidenses que está en territorio hondureño.

Esto se debió a las aspiraciones del presidente Zelaya tenía en profundizar la democracia de su país, formar parte de la integración socialista y bolivariana que vive América Latina y garantizar una vida digna a sus conciudadanos.

Zelaya aumentó los salarios, rebajó intereses en el pago de las viviendas, dio subsidios para ayudar a la gente menos adinerada a comprar lo necesario para vivir dignamente y se unió a la Alianza Bolivariana para las Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) lo que produjo enormes beneficios para su pueblo, entre otras iniciativas. Pero lo que no le perdonó la misma oligarquía a la que él pertenecía, al menos ideológicamente, fue la convocatoria de un referéndum, que de ganar el SÍ, permitiera poner una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre además de las otras tres urnas: para alcaldes, diputados y presidente.

Los opositores a estas aspiraciones de Zelaya, mayoría en su propio partido, tacharon la cuarta urna como una forma de perpetuarse en el poder, aunque esto resultaba imposible ya que en el momento de votar en la cuarta urna por la Asamblea Nacional Constituyente, también se votaba por un nuevo presiente, por lo que era imposible que Zelaya pudiera resultar reelegido de ninguna forma.

Los opositores, que temían una nueva Constitución profundamente social y popular que acabase con sus privilegios, avisaron a Zelaya: días antes de la celebración del referéndum por el que el pueblo hondureño iba a decidir si se establecía la cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre, el Jefe del estado Mayor Romeo Vásquez Velásquez se negó a repartir el material electoral. Zelaya lo destituyó y el congreso lo restituyó.

El presidente Zelaya junto con el pueblo fue a tomar la base aérea donde estaba el material electoral para repartirlo pocas horas antes de la celebración de la votación. El día del referéndum Zelaya fue secuestrado y el pueblo ha estado siendo masacrado y reprimido hasta el día de hoy.

Los Golpistas

Desde el mismo día que los golpistas llegaron al poder de forma ilegal, ilegítima y salvaje anunciaron su intención de celebrar las elecciones del 29 de noviembre como una forma de legitimarse ante la Comunidad Internacional para que ésta aceptase su régimen dictatorial.

Aunque en un principio toda la Comunidad Internacional se posicionó en contra de reconocer estas elecciones, excepto Israel, a medida que se ha ido pasando el tiempo, los países que habían sido acusados de apoyar a los golpistas y que habían rechazado esas acusaciones, ahora han asegurado reconocer las elecciones esté o no Zelaya de vuelta en el poder que le dio el pueblo mediante las urnas y que le arrebató el neoliberalismo junto con el fascismo por la fuerza.

Los golpistas desde el primer día han aplicado una política de terrorismo de estado, con el fin de eliminar la resistencia anti golpista infundiendo miedo a la población. Dentro de esta política de terrorismo de estado destacan:

  •   Asesinatos. Disparos de Francotiradores en la cabeza de manifestantes pacíficos, entradas a los barrios pobres de las ciudades hondureñas para reprimir, arrestos en los que terminan desapareciendo los arrestados, masacre de manifestantes pacíficos sin ninguna justificación, desalojos violentos de custodias populares que protegían a los cargos públicos leales al presidente Zelaya… Muchas han sido las maneras que los golpistas han empleado para asesinar al pueblo hondureño. Sólo durante el toque de queda que la dictadura estableció en agosto se documentaron 101 asesinados por parte del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

    El CODEH pudo comprobar que los asesinados lo fueron en horas en las que al estar el toque de queda vigente, la policía y el ejército tenían el control absoluto de las calles hondureñas, además la organización de derechos humanos expresó que “los homicidios se ejecutaron con armas de fuego que los calibres de las armas, se supone, son de 5.56 mm, calibres que corresponden a los que usan la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional”. Debido a ello, el CODEH responsabilizó de las muertes al dictador Roberto Micheletti Bain y a su Jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez.

    Antes de aprovechar el toque de queda para asesinar impunemente a los ciudadanos que hacían frente pacíficamente a la dictadura, ya se habían producido otros asesinatos en manifestaciones o detenciones ilegales antes y después de agosto donde los detenidos no volvieron a aparecer, por lo que el número de muertos sobrepasa ampliamente la centena aunque las organizaciones de derechos humanos no han establecido un número concreto por la tensión social en la que vive Honduras.

    Esa política del terror de la que hacen gala los golpistas se aprecia en situaciones como la que acabó con la vida de Jacobo Euceda, un muchacho de 18 años que murió asesinado por la espalda por llamar “golpistas” a unos polícías, según las declaraciones de los testigos oculares a las organizaciones de derechos humanos. O la situación que se dio cuando unos policías en una moto pidieron paso a un grupo de manifestantes de la resistencia, que accedieron. Cuando la moto pasaba, el policía que iba detrás sacó su arma y comenzó a disparar a los manifestantes, asesinando a Jairo Sánchez e hiriendo gravemente a varias personas.

  •   Detenciones. Durante las manifestaciones multitudinarias de la resistencia, las fuerzas represoras de la dictadura que lidera el golpista Micheletti detuvieron arbitrariamente a quienes allí se manifestasen fueran hombres, niños, mujeres o personas mayores. Al menos al principio de la dictadura, ya que en los meses siguientes la policía y el ejército se metieron en los barrios pobres de las urbes hondureñas, donde más apoyo tiene la resistencia y el presidente Zelaya, e incluso una vez allí allanaban las viviendas, o si suponía mucho esfuerzo, lanzaban bombas lacrimógenas dentro de las viviendas de forma totalmente irresponsable lo que a veces provocó lamentables hechos como la muerte por intoxicación de un bebé de 7 meses.

    Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se habían producido más de 3.000 detenciones ilegales a finales de octubre. De esas miles de detenciones aún 104 personas siguen privadas de su libertad por motivos políticos.

    Según las denuncias recibidas en la CODADEH por parte de ciudadanos hondureños, durante las detenciones se cometieron horribles torturas hacia los presos, algunas de ellas son: lanzamiento de gases lacrimógenos dentro de las celdas de la cárcel, abrasar el sueño y hacer a los presos andar descalzos por el pavimento ardiendo, agentes que se ponen con sus botas encima de los dedos de las manos y el torso de los pies de los detenidos, aplastándoselos contra el pavimento, palizas con palos y patadas, maltrato físico de las zonas íntimas de las mujeres, quemaduras con cigarrillos de las partes sensibles del cuerpo, golpes en el cráneo y en brazos de los detenidos hasta fracturarlos cuando ya estaban reducidos en lugares públicos, amenazas de violación poniendo las armas en los glúteos, malos tratos para obligar al detenido a cometer algún acto moralmente condenable y simulación de ejecuciones entre otras torturas.

    Según las organizaciones de derechos humanos, los detenidos que sufren malos tratos no son vistos por ningún médico, el defensor de oficio no está presente, y los detenidos por causas políticas no son presentados ante el juez hasta pasadas las 24 horas, violando la ley hondureña.

    COFADEH denuncia la impunidad de los que cometen estos actos inhumanos debido a que no existen investigaciones independientes de los hechos, cuando hay informes médicos o forenses no son remitidos al juez, intimidación a los testigos o a los que sufren las torturas para que no denuncien, los policías no llevan la identificación y no llevan un registro en los libros correspondientes, lo que dificulta muchísimo la exhaustiva investigación de estos hechos.

  •   Amenazas. La dictadura amenaza de muerte frecuentemente a los dirigentes, periodistas contrarios al golpe y miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y de las organizaciones que lo integran, con mensajes como “Billy, Billy, hoy van a morir como Pedro Magdiel, empezando por Sandra y Ricardo y después de uno en uno. Porque el mejor comunista es el comunista muerto”, amenaza recibida por la Juventud Popular Morazanista.

    Pedro Madgiel era un joven de 24 años que como otros miles de hondureños viajó cientos de kilómetros a pie para ir a recibir al presidente Zelaya a la frontera con Nicaragua. Estando fumando un cigarrillo a la sombra de un árbol al finalizar la tarde, varios testigos vieron como era detenido sin motivo aparente por un policía. La siguiente vez que fue visto estaba muerto y según el forense tenía marcas de torturas además de 42 heridas de arma blanca.

    Bastantes veces esas amenazas se cumplen si el amenazado no abandona su labor contra el golpe, como le pasó a Féliz Orlando Murillo López, casado y padre de dos hijos, que fue embestido por una furgoneta cuando en la noche del 17 de septiembre regresaba a su casa.

  •   Recorte de libertades. En dos oportunidades la resistencia se movilizó por toda Honduras. La primera fue cuando, durante los primeros meses del golpe el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, llamó a los hondureños anti golpistas a llegar hasta Tegucigalpa para recibir al presidente hondureño, Manuel Zelaya. La otra fue cuando Zelaya anunció que iba a entrar en Honduras por la frontera con Nicaragua. En ambas situaciones, decenas de miles de hondureños se lanzaron por la geografía hondureña con esperanza en que sus pacíficas movilizaciones acabasen con el golpe de estado.

    Los golpistas durante esos momentos establecieron un toque de queda donde, entre otras libertades, se suspendió el derecho a la libre circulación por el territorio hondureño, y a salir o entrar en él. Debido a ello se establecieron por las pocas rutas que unen las diferentes ciudades hondureñas 51 retenes militares, cortando todas las rutas posibles para cumplir los llamados del Frente y del presidente Zelaya.

    El derecho a la libertad en todos sus sentidos también ha sido y está siendo vulnerado por los golpistas, la libertad personal ha sido vulnerada con millares de detenciones ilegales, que han sido denunciadas a las organizaciones de derechos humanos, que han comprobado que siempre los denunciantes coincidían al explicar que ni se les leyeron sus derechos, ni se les dijo porqué estaban siendo detenidos, no se les tomó declaración y fueron agredidos verbal y físicamente. La mayoría de estas detenciones se dieron por incumplir el toque de queda, normalmente por asistir a las marchas y actos convocados por el Frente de Resistencia y también por participar en esos actos convocados por el Frente aunque no estuviera vigente el toque de queda.

    Gracias a las denuncias de los ciudadanos se pudo comprobar que, por no haber sitio en las cárceles y por actuar con impunidad, los detenidos eran llevados a centros de detención ilegales con permiso de fiscales y jueces, como los sótanos del Congreso Nacional de Honduras, el estadio deportivo Chochi Sosa, casas militares de campaña, camiones militares y a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán entre otros lugares.

    El allanamiento de morada ha sido otra práctica que ha vulnerado las libertades de los hondureños, el pasado mes de septiembre un vecino de la colonia Divanna fue sacado de su casa por policías que lo tiraron al suelo y lo golpearon con porras, después, al meterlo en el camión policial siguieron dándole golpes hasta la llegada a la comisaría, su caso tampoco fue anotado en el libro del registro de la policía.

    La práctica de lanzar bombas de humo dentro de las casas arbitrariamente, disparar granadas a los cuerpos de los manifestantes e incluso a material inflamable es una práctica habitual de las fuerzas policiales y militares hondureñas desde que comenzó el golpe de estado, según la organización humanitaria COFADEH.

    El derecho a defender los derechos humanos está siendo negado sistemáticamente en Honduras, la dictadura persigue, amenaza, hostiga, encarcela y ataca a los defensores de los derechos Humanos. Álex Matamoros, miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) fue detenido y maltratado por mediar para evitar el maltrato y la detención del joven José Elcer Sabillón. La propia COFADEH fue víctima de un ataque a finales de septiembre pasado cuando protegía a 170 personas que huían de la salvaje represión, incluidos niños y personas heridas. La policía viendo que era imposible arrestar a los allí resguardados lanzaron bombas lacrimógenas contra las oficinas de COFADEH.

    Este ataque desmedido ha alcanzado al candidato presidencial Carlos H. Reyes que recibió varios golpes durante una marcha del frente y a varios líderes del Partido Unificación Democrática como Marvin Ponce que sufrió una paliza que le fracturó el brazo por 3 sitios, le rompió las costillas y le dañó el pie por el impacto de una pelota de goma. Sólo por defender a una manifestante de las agresiones de la policía. Un mes más tarde 20 policías se apostaron enfrente de su residencia y dispararon contra su casa.

    La dictadura ha negado también el derecho a la libertad de expresión al cerrar violentamente los pocos medios de comunicación que estaban en su contra. Ya al principio del golpe de estado la policía y el ejército comenzaron a disparar contra las cabinas de radio, a amenazar y a asesinar a periodistas que no acataron la orden de Micheletti de retransmitir los comunicados de los golpistas.

    Todas estas situaciones son sólo una pequeñísima muestra de los datos de que disponen las organizaciones de derechos humanos y, a su vez, como indican las propias organizaciones, sus datos representan una pequeña parte de lo sucedido en Honduras ya que no cuentan con los medios para abarcar todo el territorio y la dictadura les impide investigar poniéndoles obstáculos burocráticos, amenazándolos, atacándoles o encarcelándolos.

    José Manuel Zelaya

    Durante todo el conflicto, Manuel Zelaya ha mantenido una posición de respeto a las decisiones de los organismos internacionales y de agradecimiento a la Comunidad Internacional que en los últimos días han ido desgastándose. El presidente que los hondureños eligieron democráticamente en diciembre de 2.005 ahora critica a los EEUU por “fortalecer al los golpistas” y ha llamado al boicot electoral abandonando las negociaciones auspiciadas por los EEUU y la Organización de Estados Américano (OEA).

    El 21 de septiembre, tras dos intentos por aire y tierra apoyados por Venezuela y Nicaragua respectivamente, Zelaya entró en Honduras cuando faltaba una semana para que se cumplieran 3 meses de golpe de estado. Con suerte pudo refugiarse en la embajada de Brasil donde continúa hasta hoy, soportando los ataques acústicos, las balas y las bombas lacrimógenas con las que los golpistas intentan hacerlo salir para juzgarlo por 18 delitos entre los que se incluye sedición, traición y terrorismo, dictados por la justicia de un estado ilegal que se fundamenta en las armas y en una firma falsificada.

    Cuando Zelaya regresó a Honduras contaba, al menos en apariencia, con el apoyo de la Comunidad Internacional y nadie consideraba que los golpistas pudieran mantenerse en el poder hasta las elecciones. Debido a ello Zelaya rechazó en esos momentos el Acuerdo de San José propuesto por Óscar Arias a instancias del gobierno norteamericano. Ese acuerdo da en bandeja a los golpistas el objetivo del golpe de estado: el fin de la Asamblea Nacional Constituyente, además de la amnistía para los golpistas y el resto a sus cargos políticos, es decir, cómo si no hubiera habido un golpe de estado nunca.

    En aquellos momentos se exigía el abandono de los golpistas del poder, habiendo fracasado el primer intento de negociación en base al acuerdo de San José. Pero los golpistas bien atrincherados con armas israelíes y peruanas, mantenidos diplomáticamente por Israel, Colombia y Panamá y económicamente respaldado por los Estados Unidos no tenían la intención de abandonar el poder y continuaban organizando las elecciones en las que cualquiera de los candidatos golpistas puede continuar con la dictadura dando una imagen de falsa legitimidad y así lograr ser reconocidos por la Comunidad Internacional.

    Pero el tiempo ha ido pasando y los golpistas por sus apoyos, no han abandonado el poder y Zelaya accedió a una negociación en base al acuerdo de San José, abandonando la idea de la Asamblea Nacional Constituyente, para que al menos pudiera ser restituido en el poder y garantizar unas elecciones limpias y transparentes. Pero Zelaya se encontró con la falta de voluntad de los golpistas, que no siguieron su ejemplo de ceder en una importantísima condición.

    La restitución de Zelaya seguía sin ser aceptada por los golpistas, que ya sabían de antemano que los EEUU reconocerían sus fraudulentas elecciones estando Zelaya o no en el poder, como el propio gobierno estadounidense confirmó hace pocos días.

    Debido a ello los golpistas pactaron un acuerdo a principios de noviembre en el que se delegaba en el congreso, previa consulta a la justicia hondureña, la restitución de Zelaya.

    Como se vio días más tarde esto era sólo una maniobra para seguir ganando tiempo hasta las elecciones, ya que pasaron varios días hasta que el congreso se reunió para llevar el documento a la justicia, la cual aún no se ha pronunciado, y mientras el congreso anuncia para el 2 de diciembre, después de las elecciones, el debate sobre la posible restitución de Zelaya.

    Observando la situación el 6 de noviembre Zelaya descartó su restitución por esa vía entendiendo que si era restituido legitimaría las elecciones golpistas, que ya quedaban demasiado cerca como para revertir el fraude que los golpistas han estado preparando. En cambio Zelaya ha llamado, alineándose con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a desconocer las elecciones de los golpistas y ha mantenido que impugnará las elecciones.

    El Pueblo

    Durante los casi 5 meses que han pasado desde el golpe de estado el pueblo ha estado librando una lucha pacífica en reclamo de la restitución de su presidente y, sobre todo, de la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente.

    Desde el primer momento del golpe el pueblo se ha organizado en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, organización que agrupa a todos los sindicatos de trabajadores, organizaciones de campesinos e indígenas, estudiantes, sindicatos magisteriales, las dos candidaturas de izquierdas e individualmente, a todos los ciudadanos anti golpistas que no estaban organizados política, social o sindicalmente. Una encuesta realizada en agosto muestra una clara mayoría a favor de la restitución de Zelaya y de la constituyente, y desde ese entonces el apoyo a la resistencia y a Zelaya no ha dejado de crecer.

    El pueblo que salía masivamente por las calles de las principales ciudades del país ha variado su estrategia dependiendo de las acciones del presidente Zelaya: recorrió todo el país para irlo a recoger al aeropuerto, luego se desplazó a la frontera con Nicaragua, y ahora que Zelaya está en Tegucigalpa y la represión ha aumentado en cantidad y en brutalidad han vuelto a variar la estrategia.

    Antes la dictadura reprimía duramente sin justificación después de que los manifestantes marcharan algún tiempo, ahora, y violando el derecho a la manifestación ha aprobado un dispositivo legal que exige la obtención de un permiso para manifestarse, lo que en la práctica se traduce en un instrumento más para reprimir a un pueblo que por sí solo no puede cumplir los requisitos para la obtención del permiso, por lo que si se manifiestan sin él, la policía y el ejército tienen vía libre para reprimir amparados en la ilegal ley de los golpistas, aprobada por un congreso cuyos representantes no fueron elegidos por el pueblo en elecciones libres.

    Además las fuerzas policiales y militares entran directamente a reprimir en los barrios pobres de Honduras, lanzando bombas lacrimógenas dentro de las casas, allanándolas y arrestando a gente inocente. Por ello el Frente llamó a manifestarse en los barrios exceptuando en ocasiones especiales como cuando convocó al pueblo a las puertas del Congreso para presionar por la restitución de Zelaya.

    En estos momentos el Frente, liderado por el sindicalista Juan Barahona, está llamando a desconocer las elecciones del próximo 29 de noviembre por celebrarse en un clima de represión y está preparando varias acciones, entre ellas un paro cívico nacional los días previos a las elecciones. Al sumarse Zelaya a esta exigencia además de casi todos los integrantes del Frente, varias decenas de diputados del Partido Liberal y algunos alcaldes como el de la segunda ciudad más importante de Honduras, San Pedro Sula, se han retirado de la carrera electoral.

    Dentro del Frente una aplastante mayoría está de acuerdo con desconocer las elecciones: todas las organizaciones que lo integran excepto la dirección del Partido Unificación Democrática. El presidente de la UD César Ham y algunos de sus diputados, no todos, han decidido partidicipar en las elecciones aunque varios de sus líderes y militantes han sido asesinados y están siendo perseguidos por la dictadura. Las bases de la UD han forzado a Ham a hacer una consulta a los militantes del partido para que decidan si presentarse o no a las elecciones, decisión que será tomada mañana viernes, a 8 días de las elecciones.

    Esta situación ha propiciado que César Ham sea considerado un oportunista que por una cuota de poder es capaz de traicionar al pueblo y ayudar a los golpistas a justificar la legitimidad de sus elecciones. El líder de la UD se defiende abogando por la conformación de una bancada anti golpista en el parlamento, sin tener en cuenta que los diputados anti golpistas están siendo perseguidos por la dictadura y que ésta ha llamado a asesinarlo en varias ocasiones. Además las instituciones encargadas del proceso electoral son las mismas que han apoyado el golpe de estado y se sostienen en un estado ilegal.

    César Ham también ha dado legitimidad al régimen golpista al declarar que si no se presenta a las elecciones la UD perderá su personalidad jurídica, aunque si esto finalmente sucediera, la personalidad jurídica se habría extinguido a los ojos de una dictadura ilegal, por lo que a la vuelta de la democracia, volvería a recuperarla.

    La mayoría de cargos políticos de la UD no comparten la visión de César Ham y está empezando una lluvia de renuncias a participar en las elecciones como la de los candidatos a la alcaldía de Santa Bárbara, Ludin Idalia Cardona y Francisco Rivera Arriaga, la diputada Doris Gutiérrez entre otros muchos como la también diputada Melba Reyes.

    Esta situación en la Unificación Democrática, se une a la renuncia de 55 diputados del Partido Liberal junto con alcaldes liberales que apoyan a Zelaya y la ampliamente apoyada candidatura independiente de Carlos H. Reyes, que también renunció a participar en las elecciones. Cada día que pasa los golpistas ven como se van quedando solos en unas elecciones marcadas por la represión y las violaciones a los derechos humanos y a las libertades constitucionales.

    Mundo

    Desde el 28 de junio, día del golpe de estado, la Comunidad Internacional ha apoyado a Zelaya de forma más o menos clara. Los países del ALBA fueron los primeros en reunirse con Zelaya después de su secuestro y exigir su restitución sin condiciones, además de penalizar diplomática y económicamente a los golpistas. El resto de países del mundo, con algunas excepciones ha apoyado a Zelaya pero de una manera mucho más suave.

    La exigencia de los países del ALBA para que Zelaya fuese restituido sin condiciones se debe a que “los bolivarianos” consideran que no hay que elevar a los golpistas hasta igualarlos con Zelaya, ya que éste representa la voluntad del pueblo y los golpistas representan un golpe sangriento contra la democracia hondureña. Por lo tanto no hay que atender a exigencias de los golpistas, deben irse sin imponer condiciones.

    El resto de la Comunidad Internacional rápidamente siguió a los EEUU y condicionaron la restitución de Zelaya: la firma con la renuncia expresa de Zelaya para evitar que el pueblo se expresase en un referéndum, la amnistía para los golpistas y el resguardo a sus cargos públicos fueron algunos puntos que protegían los intereses de los golpistas recogidos en la propuesta de San José, elaborada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Entre los países que apoyan este acuerdo se encuentran Brasil, España, Argentina, Chile, Canadá… Aunque ninguno de ellos va a reconocer las elecciones que están organizando los golpistas siguiendo el dictado de la Organización de Estados Americanos, que ha difundido que no reconocerá las elecciones.

    Otros países como México, que reconoció al embajador que designó Micheletti, Colombia, Perú, Israel y Panamá que mostraron simpatía por los golpistas, se reunieron con ellos y los apoyaron con armas (Perú e Israel) o diplomáticamente (Panamá y Colombia), van a reconocer, junto con los Estados Unidos de América el resultado de las elecciones, que ya se da por hecho que será Pepe Lobo, el golpista perteneciente al derechista Partido Nacional.

    La actitud de los EEUU ha sido doble durante estos casi 5 meses del golpe. Una imagen de apoyo a Zelaya y unos hechos que han fortalecido a la dictadura, como se pudo evidenciar en la respuesta a la carta que Zelaya le mandó a Obama el fin de semana pasado en la que lo criticaba por “fortalecer a la dictadura” al reconocer las elecciones con o sin la restitución de Zelaya. La contestación del gobierno estadounidense fue que reconocían a Zelaya como el presidente de Honduras, pero que con o sin él reconocerán las elecciones fraudulentas que están organizando los golpistas.

    Cabe destacar que los EEUU dieron permiso a los golpistas hondureños para sacar a Zelaya desde su base militar de Palmerola y el propio embajador estadounidense en Honduras dijo conocer los planes golpistas varias semanas antes de que sucediera, además la USAID, entidad social responsabilidad del presidente Obama, ha estado subvencionando a los golpistascon millones de dólares, de manera legal ya que los EEUU no han calificado como “golpe de estado” lo sucedido en Honduras por lo que su legislación permite seguir enviando dinero a la dictadura Hondureña.

    Situación

    En Honduras se está ensayando un nuevo golpe de estado parlamentario, que cuenta con el apoyo directo de los Estados Unidos de América y con el apoyo indirecto de la OEA que promueve pactos en los que los objetivos y el perdón de los golpistas son los puntos principales.

    Estos golpes están destinados a frenar el ascenso de la izquierda y el fortalecimiento del ALBA que ya ha logrado vencer a las relaciones comerciales capitalista que Estados Unidos trató de impulsar en América Latina, desarrollando unas relaciones comerciales basadas en preceptos socialistas como la cooperación, la complementación, la solidaridad y el respeto a la soberanía de los países.

    En Honduras se está librando una lucha entre el socialismo bolivariano, que promueve la integración latinoamericana mediante el ALBA, y la transición del capitalismo al socialismo mediante una asamblea constituyente que establezca la democracia participativa y la propiedad social de los medios de producción como medio para lograrlo, y el neoliberalismo que fomenta el libre mercado, el negocio con los servicios básicos de la sociedad, y un extenso recorte de los derechos laborales. Lo que suceda en el país centroamericano será tomado como ejemplo para los sectores oligárquicos latinoamericanos que ya están preparando el golpe de estado en Paraguay contra el bolivariano Fernando Lugo, si el ensayo hondureño, finalmente da buenos resultados.

    Curiosidades

    ¿Sabías que…

    …Micheletti cuando era diputado en 1985 quiso convocar una asamblea constituyente para permitir la reelección del presidente ultra-derechista Roberto Suazo Córdoba?

    … Micheletti ha agredido a dos mujeres?

    … lo primero que aprobó el Congreso Nacional de Honduras tras el golpe de estado fueron licencias de obras a empresas privadas amigas?

    … después del golpe el Congreso no convocó a los diputados que apoyan a Zelaya y en su lugar se pusieron a diputados suplentes golpistas y a personal del congreso?

    … después del reconocimiento del gobierno de México al embajador golpistas, la embajadora legítima de Honduras en México fue devuelta a su cargo por la acción del alcalde de México DF, Marcelo Ebrad, del movimiento político de López Obrador?

    … Juan Barahona, dirigente del Frente, abandonó la comisión que representaba a Zelaya en la negociación con los golpistas, cuando Zelaya aceptó no convocar la constituyente? A la salida Barahona expresó su apoyo a Zelaya y anunció que lo sustituiría uno de los abogados del Frente.

    … el embajador estadounidense en Honduras se reunió con Zelaya antes del golpe para pedirle que no apoyase la cuarta urna? Después de esa reunión Zelaya se echó a la calle junto con el pueblo para recuperar el material electoral de la cuarta urna y repartirlo por Honduras.

    … el candidato independiente Carlos H Reyes se fracturo una muñeca al caer por el impacto de un golpe que la policía le dio en la cara?

    … cuando se cerraron los medios de comunicación contrarios al dictador Micheletti, el Frente se quedó sin voz para convocar al pueblo? El método que escogieron para suplirlos fue el reparto de panfletos.

    … una llamada telefónica avisó del resurgimiento de la guerrilla hondureña a mitad de este verano?

    … Zelaya quiso convertir la base militar estadounidense de Palmerola, ubicada en Honduras, en un aeropuerto civil?

    …Zelaya criticó duramente durante 2.008 las políticas anti droga del gobierno de EEUU?

  • 19 de noviembre de 2009 05:33, Sierra70
    1 vote

    Gonzalo, se ve que has hecho un gran esfuerzo para documentar tu artículo. Presentás muchos datos, mucha información. Como sabés, mi opinión difiere de la tuya en muchos de los puntos que tocás.

    En este momento me refiero en particular a la famosa encuesta de COIMER & OP. Para poder comentar al respecto, leí la encuesta e investigué en qué consiste el supuesto proceso de certificación al que habría sido sometida esa firma para recibir el "sello" del Tribunal Supremo Electoral.

    Para empezar, pienso que tendrás que reconocer que la encuesta está "ligeramente" orientada. Desde el primer párrafo, página 1, Introducción, se plantea la situación de forma muy poco objetiva:

    "Como se sabe, Roberto Micheletti Bain preside un gobierno de facto que (...)"

    Ahí nomás, con eso de "Como se sabe", se da como premisa un hecho que orienta la encuesta. Si a alguien le preguntan, como de hecho hicieron, algo como "Qué piensa del golpe de estado" y puede contestar "estoy a favor", "estoy en contra", o "no sé o no me interesa", un resultado automático que se presenta indirectamente es que la mayoría de Honduras piensa que esto fue un golpe de estado.

    Sigue ese primer párrafo:

    "(...) ha recibido el rechazo contundente de la mayor parte de la población hondureña, que diariamente se expresa mediante marchas de la Resistencia Nacional dirigida por prestigiosos dirigentes popularess y políticos honestos (...)".

    Bueno, el contraste al plantear la introducción no podría ser mayor entre el golpista Micheletti y los prestigiosos y honestos miembros de la resistencia. Esto se parece más a a un artículo a favor de la resistencia que a la introducción de una encuesta objetiva y científica.

    Eso de "prestigiosos", "honestos" es un juicio de valor subjetivo, que va más allá del alcance de la encuesta. Si bien los líderes sindicales sí son considerados "prestigiosos" por la mayoría de los sindicalistas, no todo el pueblo hondureño está de acuerdo con eso, y una buena parte ni siquiera se entera de quienes son. Parece superfluo y fuera de lugar el uso de calificativos tan halagadores y absolutos, en franco contraste con la forma en que se presenta a Micheletti un par de líneas antes.

    Varios de los "políticos honestos" que lideraban las marchas de la resistencia tienen procesos en su contra, e incluso órdenes de captura, por cuestiones de corrupción o delitos comunes, no por razones delitos políticos. Por ejemplo, Rassel Tomé fue uno de los líderes de la marcha el día en que Mel sobrevoló Toncontín: tiene una sentencia por desacato a la decisión de un tribunal competente (proceso previo a la salida de Mel del poder). Ahora también tiene una orden de captura por no presentarse a firmar el libro de la libertad condicional que se le acordó, pero eso sí fue posterior a la elaboración de la encuesta.

    Una empresa encuestadora que dice de entrada que el gobernante actual es un golpista y los que están en la resistencia son prestigiosos y honestos, no aparece como muy imparcial. Parece más bien que tiene la intención de hacer la exaltación de una de las partes en conflicto. El incluir esas declaraciones en el primer párrafo del reporte no abona en nada a la claridad de los resultados de la encuesta, y más bien predispone al lector. Si comparo con otros reportes de empresas encuestadoras a nivel mundial, hay una gran diferencia de "estilo" de presentación, por llamarlo de alguna manera.

    Eso es únicamente viendo el primer párrafo!

    En cuanto a la tal "certificación del TSE": le consulté directamente (Honduras es un país MUY pequeño!) a uno de los 3 magistrados del TSE cómo funcionaba ese proceso. Me explicó que el TSE no tiene ni el tiempo ni los recursos (gente, fondos) para realizar una evaluación de las empresas encuestadoras que desean participar en el proceso electoral realizando encuestas, tanto previas a la votación como a boca de urna.

    Me explicó este magistrado que tienen un formulario que debe ser llenado por la empresa que quiera inscribirse para poder realizar esas actividades en torno al proceso electoral. En el formulario tienen que poner los datos generales de la empresa, y mencionar cuál es la metodología que aplicarán. Se entrega el formulario ya completado al TSE, y listo! Con eso ya está inscrita!

    Hay varias decenas de empresas encuestadoras inscritas por el TSE. Con esto te digo, como me lo dijo a mí el magistrado, que no existe un proceso de certificación en el que se evalúe la metodología de esas empresas. Simplemente se llena el formulario y ya.

    Por ejemplo, si vos y yo nos ponemos de acuerdo, podemos rcear una empresa, una sociedad anónima poniendo un capital de 5 mil lempiras (como 250 dólares, si te parece vamos a medias), luego nos leemos un libro de texto de Estadísticas y copiamos algo que hable de metodología. Con esta información llenamos el formulario del TSE, lo entregamos, y ya! Automáticamente tenemos un "sello", igualito a COIMER & OP. Con esto no te quiero decir que esa empresa es una empresa de maletín, sino que no se puede tomar la "bendición" del TSE como garantía de excelencia técnica o de seriedad de las empresas encuestadoras inscritas para el proceso electoral hondureño.

    Aludir que la encuesta de COIMER & OP es credible porque esa empresa ha sido certificada por el TSE es un argumento que carece de seriedad y de validez. Si a esto agregamos que el reporte hace una crítica abierta al gobierno de Micheletti y una franca apología de la resistencia, tenemos como resultado que no hay claridad para pensar que las preguntas no se las hicieron a una mayoría de miembros activos de la resistencia. El hecho que la muestra poblacional pueda estar distribuida social y geográficamente no quiere decir que a COIMER & OP no se le hayan suministrado los datos de las personas que se debían entrevistar. Si es que en realidad lo hicieron.

    Lo que pasa es que no mucha gente se molesta en investigar, y por tanto cuando se publica que una encuesta de una empresa certificada por el mismísimo TSE de Honduras dice que la mayoría de los hondureños no apoya el GOLPE y que unos pocos apoyan el GOLPE, la gente lo toma como si fuera el Evangelio. Y de ahí no solo concluyen que hay apoyo mayoritario en Honduras para la resistencia, sino también que en Honduras hubo un GOLPE.

    Ya sé que me vas a decir que no solo es esta encuesta lo que les permite llegar a esas conclusiones. Mi punto no es ese, es más bien que esa "encuesta" es, como te dije en otro comentario, un copo más en una bola de nieve que crece a medida que corre con el tiempo y se suman suposiciones dadas por ciertas, hasta que se termina en no cuestionar su origen o su validez.

  • 19 de noviembre de 2009 05:41, Sierra70
    0 vote

    Gonzalo, se me olvidaba que para obtener la inscripción de nuestra empresa encuestadora en el TSE, vamos a tener que alquilar una oficina, y contratar algunos jóvenes "encuestadores". Si ambos ponemos 200$ ya tenemos la oficina, al menos por un par de meses. Los encuestadores te los consigo gratis, tengo un movimiento con el que tengo una buena relación y me prestan toda la gente que necesite.

  • 19 de noviembre de 2009 15:24, LIZABETH
    5 votes

    Entrevista a Zelaya publicada en el diario Neues Deutschland, Berlin (Alemania
    Todo régimen golpista es antidemocrático, no se puede dialogar con ellos, si no, no se empeñarían en volver al poder. Por eso dan golpes, para quedarse en el poder. Por lo tanto, es difícil para un Presidente dialogar con la mentira y no con la verdad, dialogar con la guerra y no con la paz. No se puede. Jamás voy a doblegarme ante alguien que quiere quitar el derecho que me dio el pueblo. Prefiero ser detenido, ser encarcelado o morir.
    Las elecciones, con esta constitución, son como una trampa del gobierno, una trampa política del gobierno al que no le interesa el pueblo sino que defiende los intereses de la oligarquía. Esa verdad que descubrí, que desenmascaré, me llevó a buscar una forma democrática, una nueva forma de preguntar al pueblo: “¿Está de acuerdo usted con una Constitución?”. Solamente ese fue el “delito”, eso fue todo. Estaba entregando al pueblo lo que le corresponde: dignidad, justicia y democracia. Ellos no lo aceptaron y dieron el Golpe de Estado.

  • 19 de noviembre de 2009 15:26, LIZABETH
    3 votes

    ¿Sabía usted que entre los crímenes que cometió el "Presidente Comunista" de Honduras Manuel Zelaya, fue el de aumentar el salario mínimo a los trabajadores para que por lo menos pudieran comer?, no para que tuvieran una vivienda digna ¡No!, tampoco para asegurarles educación a sus hijos ¡No!, tampoco para que tuvieran asistencia médica ¡No!, ni para que pudieran pagar un alquiler ¡No!; solamente para que tuvieran con que comer. Otro crimen fue el de lograr conseguir medicinas genéricas baratas para el pueblo pobre a través del gobierno cubano, cosa que por supuesto es algo inaceptable para las grandes transnacionales de los medicamentos. Otro más de los crímenes y quizás uno de los peores fue lograr con el gobierno cubano, llevar a unos 300 médicos "Comunistas" para atender gratuitamente a los más pobres, lo que supera los parámetros de la traición a la patria y lo que le pone la tapa al frasco de esa condición es :
    ¿Cómo se le ocurre a ese hombre la semejante barbaridad de querer consultar al pueblo acerca de si desea una Asamblea Constituyente para hacer cambios a la constitución?.
    Habráse visto semejante osadía, cuando la constitución hondureña es una constitución petrificada que no admite bajo ningún concepto, ningún tipo de revisión y quién se atreva a hacer tal proposición debe ser execrado del planeta.

    Y estos vagabundos que dieron el "Golpe de Estado" a Zelaya se dicen "Cristianos" y andan con "Dios" en la boca para arriba y para abajo, es decir, la madre Teresa de Calcuta se quedó pendeja ante la bondad y pureza de corazón, de estos delicuentes y "Ojo", incluyendo a la jerarquía de la Iglesia Católica que cada día más se limpia su trasero con los Diez Mandamientos.

    Para el sistema capitalista mundial y sus oligarquías que los representan en todos los países del mundo, cualquier presidente progresista que pretenda hacerle bien a su pueblo es un "Comunista trasnochado", hijo de Lucifer que hay que exterminar, para por supuesto, ellos seguir esquilmando y explotando a los pueblos, pero eso sí, "En el nombre de Dios", porque esa es la voluntad Divina.

  • 19 de noviembre de 2009 15:31, LIZABETH
    2 votes

    El lugar se llama Río Abajo, está a la salida de la ciudad, al pie de la carretera que va a Olancho. Música estridente, una bailarina ligerita de ropa y viseras azules de regalo. Esta tarde toca mitin. Vienen el candidato nacionalista a alcalde de Tegucigalpa y el candidato nacionalista a presidente de Honduras. Sólo hay que fijarse en lo que prometen uno y otro para percatarse de lo lejos que está la política real de la que sale en los noticieros. El candidato que quiere ser presidente promete paz, unidad y reconciliación. El que quiere ser alcalde, velatorios y entierros baratos: "Para que no tengáis que enterrar a vuestros mayores en bolsas negras de basura".

  • 19 de noviembre de 2009 15:43, LIZABETH
    2 votes

    Para el catolico SIERRA70.
    veremos la faceta de Dios masacrador de niños inocentes que no cometieron ningun pecado y sin embargo reciben toda la venganza que ni el mismo satan recibe nunca de este cobarde DiosNúmeros 31:14-36
    "Y enojado Moisés contra los jefes del ejercito y los jefes de mil de cien que venían de la guerra.
    Dijo "Como habéis dejado con vida a las mujeres? " Matad, pues, todos los varones que hubiere, aun a los niños. Y degollad a las mujeres que hayan conocido varón, Reservaos solamente a las niñas y a todas las doncellas." (...)
    "y dijo también el señor a Moisés; haced inventario de todo lo que se ha apresado, desde hombre hasta la bestia (...) y dividieron por partes iguales el botín. (...) sesenta y un mil asnos y treinta y dos mil personas vírgenes del sexo femenino"
    =======================================================
    GORILETI,DIOS HONDUREÑO
    Manda RAPTAR a las 5.30 de la mañana del 28 de junio del 2009 al presidente Zelaya
    Lo expulsa de Honduras.
    A las 12.30 del mismo dia el HONRRADO congreso hondureño dice esto
    http://www.youtube.com/watch?v=jWQu...

    A las 3 de la tarde la corte suprema de INjusticia dice que ellos dieron la orden de sacar a Zelaya de la presidencia.
    En ese mismo momento el HONRRADO congreso hondureño decie que ellos destituyen a Zelaya de la presidencia.
    PARA EL POETA SIERRA70,YA SE PUEDE DAR CUENTA QUE ENTRE SU CRIMINAL BIBLIA Y SUS VERSOS PARA DEFENDER A GORILETI HAY MUCHA SIMILITUDES

  • 20 de noviembre de 2009 00:24, Sierra70
    0 vote

    Ay, Lizabeth, qué difícil es concentrarse contigo en un punto y tratar de llegar a una conclusión concreta. Sobre todo cuando te saltás alegremente a otros temas, y pasas repitiendo una y otra vez tus mismos posts, o repitiendo posts de otros copiados de otros sitios...

    Supongo que no tenés comentarios acerca de lo que digo sobre la encuesta de COIMER & OP? O sí los tenés? Digo, antes de saltar a lo de "Zelaya fue raptado", "Micheletti es un asesino de niños", "la Biblia es criminal", etc., o sea, tus temas de siempre.

    En cuanto a tu "comentario" sobre las declaraciones del candidato a alcalde (lo de los cadáveres sepultados en bolsas):

    Has tenido vos que enterrar a algún familiar en una bolsa plástica? Sabés lo cruel y terrible que es eso? Yo sí he visto frente a mí a una familia que no tenía cómo enterrar a su hija. Además, tenía problemas porque como eran de Choluteca y el cadáver de Diana estaba en la morgue del Hospital Escuela en Tegucigalpa, si no la embalsamaban iba el cuerpo se iba a descomponer durante el trayecto. Ni hablar de ataúd, tampoco tenían para esos "lujos".

    Antes de criticar y escandalizarte por una frase que leés en un periódico, que además citás fuera de contexto, deberías tratar de hacer un esfuerzo de mera honestidad intelectual e intentar situarte en las circunstancias de la persona que dijo lo que citás. Ese candidato a alcalde seguramente está prometiendo varias cosas a los electores, entre ellas que tengan la posibilidad de enterrar dignamente a sus familiares fallecidos. Para vos es simplemente natural que cuando alguien se muere, se le crema, o bien se le prepara, se le pone en un ataúd, y se le entierra en el cementerio que le queda cerca. Pues en Honduras, todo eso para mucha gente aún es un lujo, es una de tantas necesidades por satisfacer. Por tanto, lo que promete ese candidato a alcade, que a lo mejor no tiene un nivel de "cultura" tan alto como el tuyo, no es una barbaridad, es algo que necesitan con urgencia en el pueblo donde vive.

    Acá no estás tratando de cosas superfluas, Lizabeth, así que te pido que tengás más cuidado y más respeto cuando preparás tus comentarios. Tu burla sobre el comentario del candidato a alcalde solo refleja tu ignorancia e inmadurez.

    En este punto no te has metido conmigo, ni incluso con el candidato a alcalde. Tergiversaste, sin querer o con intención, eso no importa, un aspecto trágico de nuestra realidad para tratar de sacar provecho político o de lucirte personalmente en un foro. Esta vez no te voy a pedir disculpas (como ya lo he hecho antes) por este "regaño", porque te lo has ganado con creces.

  • 20 de noviembre de 2009 01:04, LIZABETH
    0 vote

    REPUESTA PARA SIERRA70.
    ""Acá no estás tratando de cosas superfluas, Lizabeth, así que te pido que tengás más cuidado y más respeto cuando preparás tus comentarios. Tu burla sobre el comentario del candidato a alcalde solo refleja tu ignorancia e inmadurez.""
    [[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
    Solo le quiero aclarar que quien se esta RIENDO Y BURLANDO de las personas es USTED.Solo una BESTIA GOLPISTA se puede BURLAR de las VICTIMAS que USTEDES estan causando.
    Pero no me cabe la menor DUDA QUE A ustedes LE VA A IR IGUAL QUE A SU MAESTRO ""pinochet""
    Y como le digo no sea tan ASESINO y este BURLANDOSE de SUS VICTIMAS.
    En su ESTUPIDA OPINION sobre las encuestas,le falto decir ,que USTEDES los ASESINOS GOLPISTAS,BURLANDOSE de los hondureños,les asusto la verdadera encuesta,LA CUARTA URNA.
    Y creame que si estoy seguro que USTEDES se hicieron CACA,SABIENDO QUE ESA CUARTA URNA era GANADORA.

    OTRA VERDADERA ENCUESTA

    http://www.gqrr.com/repository/docu...

  • 20 de noviembre de 2009 01:45, Sierra70
    0 vote

    Lizabeth, si te parece que en mis comentarios pongo alguna parte jocosa cuando me refiero a lo que posteás, es porque intento no contestarte en los mismos términos en los que te dirigís a mí. Más bien trato de usar un poco de humor como deflector de tus insultos.

    Sin embargo, es lamentable cuando una persona demuestra su incapacidad para sostener una discusión civilizada. Y esto es muy evidente contigo, Lizabeth. Pienso que si estuviéramos frente a frente hace mucho rato me habrías arrojado la vajilla completa!

    Acusar de "asesino" a alguien por postear una opinión diferente a la suya en un foro... El insulto el recurso de los que se quedaron sin argumentos, no deberías tener que caer en eso.

    Por tu propio bien, por tu imagen ante los demás, deberías evitar este tipo de exabruptos. Si no te interesa tu imagen, deberías tomar en cuenta que tu credibilidad decrece en la medida en que te dedicás a insultar a los demás en vez de aportar argumentos a tu causa. Los cuantos elementos de información que proporcionás, aunque sean endebles, pierden todo su impacto o valor cuando al lado te expresás de laforma en que lo estás haciendo. La gente puede llegar a catalogarte como una persona inmadura que no vale la pena tomar en cuenta. Supongo que eso no te complacería.

    Saludos cordiales.

  • 20 de noviembre de 2009 01:54, Sierra70
    0 vote

    Y fijándome bien, por fin te puedo dar la razón en algo, Lizabeth! Cuando decís que la 4a urna era ganadora, estás en lo correcto: desde eñ 27 de junio ya estaban listos los titulares del periódico del Poder Ciudadano (el de Mel) en el que anunciaban con bombos y platillos que en la 4a urna había ganado el sí de manera abrumadora. O sea, los resultados de la 4a urna ya estaban cocinados desde antes de la fecha en que se realizaría.

    Y con mucha razón lo sabe Mel, ya que es experto en eso de los fraudes. Él mismo dijo que ganó las elecciones de Honduras en 2005 haciendo fraude y cometiendo corrupción. No me creés? Mirá esta entrevista en la que se lo reconoce a su amigo Esdras Amado López. No lo digo yo, lo dice Mel!!

    http://www.youtube.com/watch?v=y1kH...

    Cómo rebatís ésto, Lizabeth? Con más insultos? Cambiando de tema???

  • 20 de noviembre de 2009 04:30, Sierra70
    0 vote

    Lizabeth, te tomaste el tiempo de leer toda la encuesta a la que hacés referencia? Yo sí, para que veás que a pesar de tus insultos hago el esfuerzo de analizar lo que posteás.

    Primero que nada: dice que la cantidad de personas encuestadas fue de 621. Para una población adulta de cerca de 4.5 millones parece poco representativa como muestra. El margen de error debe ser alto.

    Por otra parte, te fijaste por casualidad en la pregunta Q25? El 52 porciento de las personas entrevistadas dicen que votaron en el 2005 por Mel Zelaya, y 35% dicen que votaron por Pepe Lobo.

    El porcentaje de gente entrevistada que dice que votó por Mel en 2005 (52%), así como el que dice que votó por la UD ese mismo año (1%), sí corresponden a la repartición estadística de los resultados electorales oficiales. En efecto, en esas elecciones Mel sacó el 50% de los votos válidos (difererencia de 2 puntos), y la UD sacó un honroso 1,5% (honroso para un partido nuevo, frente a los demás partidos minoritarios). En cambio, el 35% que dice que votó por Pepe contrasta mucho con lo que sacó en las elecciones pasadas: 46%, 9 puntos de diferencia.

    Parecería que la gente encuestada por casualidad estuvo predominantemente en un sector particular de los hondureños, que se podría suponer favorable a Mel Zelaya. Otra más de esas encuestas dirigidas? A lo mejor, no me consta, pero cabe la duda por lo que te comento. En todo caso, el margen de error vuelve a subir, por el sesgo en la muestra.

    Eso del 52% de encuestados que admite haber votado a favor de Mel hay que tenerlo en cuenta para el resto de las respuestas. Como por ejemplo la Q13, donde 60% respondió que desaprueba la remoción de Mel del poder. Impresionante, no? Poco más de la mitad de los hondureños estaría en contra... Si a aquel 52% de los que dicen haber votado por Mel les sumás el porcentaje de gente que dice que votó nulo/blanco (4), o por la UD (1), o se negó a contestar (5) llegás a 62% de la muestra seleccionada por la empresa, que prácticamente admiten que tienen una tendencia natural a favorecer a Mel en sus opiniones o no lo quieren reconocer, al ser encuestados. Simple coincidencia, dirás vos. Pero puede ser que la respuesta a la pregunta sí tenga relación con "a quién le preguntaron".

    Hay que darle a las encuestas el valor que tienen, y tener cuidado en la composición de la muestra, su tamaño, el momento en que se hizo, cómo se formularon las preguntas, etc. Yo tengo una tendencia natural a no confiar mucho en las encuestas.

    Por eso insisto en que el 29N veremos la mejor encuesta, no con una muestra de 621 personas, o 1470 como en la ya famosa de COIMER & OP, sino con la participación masiva de los hondureños, aún a pesar de la campaña negativa de odio e intimidación de los zelayistas.

    Lizabeth, en vez de perder tu valioso tiempo en insultarme, más bien deberías "castigarme con el látigo del desprecio", ignorarme (como recomendó un colega tuyo hace unos días, su comentario me pareció excelente). Eso tendría doble ventaja para vos: te daría más tiempo para preparar mejor tus posts (sin tanta repetición), y a lo mejor se cumpliría lo que dice el dicho aquel de que "en boca cerrada no entran moscas".

  • 21 de noviembre de 2009 01:11, Ana Graciela
    1 vote

    Felicidades por el excelente reportaje muy completo y educativo ,que nos muestra la verdadera cara de lo que sucede en Honduras y nos quita la venda mediatica que ponen los medios de comunicacion sensacionalistas . Arriba pueblo de Honduras ,no hay que rendirse .
    ¡¡Viva Zelaya y la resistencia del pueblo hondureño!!!

  • 21 de noviembre de 2009 16:48, Liana
    1 vote

    ¡Excelente artículo! Y sobre los comentarios de Sierra70: si es hondureño golpista, ¡vaya a votar! En unas elecciones inéditas en la historia del país, en medio de reiteradas violaciones a los DDHH (incluyendo la más reciente: desde el viernes 20 nov amaneció "intervenida" la señal de CholusatSur, el único canal opositor a la dictadura militar-política, y no tardan en actuar contra radio Globo o las otras radios comunitarias, como ya lo han hecho en casi todo el país). Es decir, "la fiesta electoral" del 29 de Nov. se hará bajo amenazas, bajo la bota militar (que suponemos le gusta a Sierra70), a punta de fuego y sangre del represor.
    Mire, reducir el grave tema de Honduras a una encuesta es lo más ridículo que he visto. Aquí se está matando a la gente: esto es una dictadura, la fase del golpe de Estado ya no es siquiera tema de discusión. La popularidad o no de Mel Zelaya no es el asunto. La justicia, la libertad, la equidad social, la salud, la educación, esos son los derechos que históricamente se le han negado a un pueblo que hoy en día -golpeado en lo más hondo- se resiste con fuerza, a pesar de la represión (con la cual supongo ha de estar de acuerdo, ya que todo lo demás huele a comunismo y hay que aniquilarlo). Y aunque a usted y a todos los golpistas les duela: ¡Que viva la Resistencia Popular! ¡Que viva Mel Zelaya, que ha ayudado al pueblo a abrir los ojos contra los verdaderos enemigos: los que se creen dueños del país! ¡No a las elecciones del fascismo hondureño! ¡Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente!

  • 22 de noviembre de 2009 20:51, Sierra70
    0 vote

    Hola Liana. Aparentemente la tal "bota militar" de la que hablas no solo me gustaría a mí (aunque te confieso que no me gusta ningún tipo de bota, yo prefiero las zapatillas), sino también al partido Unificación Democrática (UD), el único partido de izquierda legalmente inscrito en Honduras, y que los zelayistas juraban se retiraría de las elecciones.

    Anoche confirmó el propio candidato presidencial de la UD, César Ham, que ha pasado ya dos meses con Mel en el hotel Brasil, que su partido participará en las elecciones. Si se trata de un proceso ilegal, como lo han venido diciendo, porqué participan?

    Cesar Ham ha sido uno de los más recientes "compañeros" de Mel en retirarse discretamente del moribundo movimiento zelayista. Por mucho que insista en que la lucha continúa, que adoran a Mel, etc., el hecho es que van a participar en unas elecciones que Mel declara ilegales, a las que Mel llama a no asistir.

    Continúan los zelayistas en su campaña de violencia, con bombas explotando todos los días. Si no se puede por las buenas, participando en un proceso electoral, o cumpliendo el Acuerdo Tegucigalpa / San José, entonces recurren a tácticas de intimidación? Dónde está su poder de convocatoria, dónde están los 4 millones de simpatizantes de la "resistencia" que tanto cacareó Rassel Tomé?

    Lo de que la UD se le daría vuelta a Mel lo vengo anunciando en mis posts desde hace varios días (Gonzalo es testigo), pero seguramente hasta hoy no me creían. Ahora no sé cómo se las ingeniarán para tratar de tapar el sol con un dedo: las elecciones del 29N se llevarán a cabo, la participación será masiva, incluyendo a los partidarios de la UD. Según tu comentario, Liana, todo aquél que asista a votar es golpista? Eso incluye entonces a los de la UD? Pues te vas a dar cuenta el 29N que Honduras tiene una mayoría abrumadora de "golpistas". Aunque a vos y a todos los zelayistas les duela.

  • 18 de diciembre de 2009 06:05, edy
    1 vote

    Este sierra es un caso típico de los que van de listos, pero es el mejor ejemplo de lo arrogante que resulta un ignorante, repite y "argumenta" lo que quiere ver y no lo que la realidad dicta.

  • 22 de marzo de 2010 02:13, FM
    1 vote

    Desde noviembre recien pasado estan con este articulo. Se le ve el interes de TERCERA INFORMACION de tener el tema en discucion como parte dfe una estrategia mediatica contra el actual y legitimo gobierno de Honduras.

  • 24 de junio de 2010 19:36, FM
    0 vote

    EL DICTADOR DE SEIS MESES ES RECIBIDO COMO HEROE POR EL ALCALDE DE SAN SALVADOR CAPITAL DEL EL SALVADOR.

  • 26 de septiembre de 2010 21:47, La verdad
    0 vote

    ¡ATENCIÓN! Compatriotas de Honduras.
    Sierra 70 fué aquel personaje lacayo que le respondió a un comentario que le hicieron al régimen de facto de Michelletti, asi como sigue: "HONDURAS NO PUEDE SER SOBERANA, PORQUE ES UN PAIS POBRE". Con esta frase se puede sacar el talante del tipejo. Es de lo que se arrastran al dictador; le lame la bota al gringo colonizador; y le molesta el pueblo excluído. Y si no se han enterado trabaja para el gobierno de facto. Es del tipejo traidor y cobarde, que nuestros próceres latinoaméricanos acostumbraban a "pasar por las armas". ¡Cuidado con este miembro de la quinta columna!.

  • 27 de septiembre de 2010 01:13, CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO
    0 vote

    SIEGUE EL GOBIERNO COMO POLITICAS NEOLIBERALES, ESCRIBI ESTO RECIENTEMENTE SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.

    PEPE LOBO Y UN OBJETIVO DEL MILENIO

    En el articulo anterior que titule “NO AULLO EL LOBO EN LA ONU” expuse de manera breve que el señor Presidente de la Republica en su discurso en la ONU habló de los temas centrados en los objetivos del milenio, mas parecido a un Presidente de una gran nación que de un hombre presidiendo los grandes conflictos sociales y políticos de una pequeña nación. Un poco paradójico el discurso del señor Presidente, que tenga que hablar de los objetivos del Milenio en medio de una crisis profunda en todos los sentidos en el país.
    Hubiese sido mas sensato hablar y decirle a la comunidad internacional que para cumplir con los objetivos del milenio necesita reconstruir el país de manera integral, después del Golpe de Estado, pero aun esto hubiese sido contradictorio decirle a esa comunidad semejante apreciación, cuando él fue promotor directo y hombre de política que apoyo el Golpe de Estado a través del Partido Nacional de Honduras, que es su partido y era su bancada en esos momentos.
    Los golpistas han sostenido que la actual Constitución de la Republica es suficiente marco para desarrollar el país, que el objetivo de una constituyente es simple y sencillamente, el capricho de un sector o de un lider por buscar la perpetuidad en el Gobierno, algo equivoco, porque la norma fundamental y su entramado legal inferior solo ha servido para la perpetuación de pequeños grupos que exprimen constantemente el estado y sus recursos, un proceso constituyente seria el espacio político ideal para replantear, reorganizar, lo que ya es una lapida en materia de recursos y su distribución para los hondureños. En consecuencia temerle a un proceso constituyente solo evidencia la necedad de unos pocos, por su verdadera perpetuación del poder, la cual han realizado con el modelito de la supuesta democracia representativa que tantos beneficios les ha dado.
    Uno de los objetivos del milenio es la “erradicación del hambre”, un propósito noble y sublime, partamos de la base que no existirá un proceso constituyente, entonces pidámosle al Presidente Lobo, salido de elecciones fraudulentas, que aplique la Constitución que tanto defiende. En algunos aspectos esta norma es bien contradictoria, sujeta a vació e interpretaciones, pero trataremos de aproximarnos a la exigencia el milenio de la erradicación del hambre, como objetivo y ubíquemelo desde la norma fundamental en el gobierno actual.-
    El articulo 344 de la Constitución de la Republica, establece que “la reforma agraria es un instrumento de transformación de la estructura agraria del país…” la primera pregunta fundamental en este tema es ¿Cómo pretenderíamos erradicar el hambre, si el sistema productor agrario del país, esta concentrado en pocas manos, destinado al monocultivo, sin estricta promoción de comercialización, sin financiamiento, y sin reconversión industrial que permita un valor agregado a los productos y crear la suficiente producción de alimentos?.- No hace mucho escribí un articulo titulado “ASI SE QUEDARON CON LAS TIERRAS DEL BAJO AGUAN”, donde pretendí con esta referencia dar a los lectores, la apreciación como en el gobierno del Lic. Rafael Leonardo Callejas, del cual participo el actual Presidente, instrumentalizó las normas secundarias agrarias, en contra de los principios constitucionales para favorecer a familias en particular, quedándose ellos con las tierras altamente productivas, destinadas actualmente a un proceso de monocultivo. La segunda pregunta que me hago, tiene un orden moral: ¿Tendrá valor el Presidente Pepe Lobo de devolver a su orden el proceso de reforma agraria para redistribuir la tierra y que lo campesinos, pequeños, medianos productores, cooperativas agrarias, comiencen a producirla en la diversidad de cultivos que garanticen alimentos a los hondureños? Yo particularmente creo que no. Los compromisos ultra conservadores del actual Presidente no le permiten una acción en favor de los grupos desposeídos de este país, por eso su gobierno se ve como una especie de circo.
    El articulo 345 de la misma norma manifiesta que: “la reforma agraria constituye parte esencial de la estrategia global del desarrollo de la nación…”, excelente mandato que ahora con los objetivos del milenio el Presidente y su discurso en la ONU tiene la oportunidad de poder desarrollar. La tercera pregunta seria: ¿Podrá cumplir este objetivo global de erradicar el hambre, si las tierras le pertenecen a 20 familias? ¿Tendrá valor el presidente de llamar a los sectores campesinos para replantear la conducta global y nacional, que les permita tener, producir y comercializar? Sigo creyendo que no. En la crisis que nos encontramos, con una visión de país equivocada, al margen inclusive de la Constitución, lo dudo francamente que el Presidente pueda volver realizable este objetivo del milenio en la erradicación del hambre.
    El artículo 346 constitucional obliga a dictar medidas en materia de tierras a las comunidades indígenas existentes. Ochocientos mil hondureños, de etnias sin tierra, excluidos por el artículo 13 de la Ley de Plan de Nación y Visión de País. Obliga inmediatamente a creer que el país camina sin rumbo en combatir el hambre.-
    El articulo 347 de la misma Constitución establece que la producción agropecuaria debe orientarse preferentemente a la satisfacción de las necesidades alimentarías de la población hondureña. Sin tierra, con las trasnacionales alimenticias controlando la comercialización, tanto para la importación y exportación de los pocos productos que se producen y consumen me gustaría saber: ¿Como va hacer Pepe Lobo para erradicar el flagelo del hambre?
    El artículo 348 del mismo cuerpo legal manda que los planes de la reforma agraria deben efectuarse con la efectiva participación de las organizaciones campesinas agricultores y ganaderos: ¿Dónde están esas voces queriendo construir un país? ¿Donde esta el gobierno Humano y Cristiano de Pepe Lobo que pregona la reconciliación y la participación de los hondureños? La Federación Nacional de Ganaderos es la única que tiene voz y ya todos sabemos que tipo de voz es, y que compromisos tiene.
    La expropiación justipreciada de las tierras con fines y propósitos agrarios, establecidas en el articulo 349, duerme el sueño de los justos, porque el decreto que lo habilita lo vuelven inaplicable y esta sujeto a cuestionamiento por los grupos interesados de poder, en seguir manteniendo la tierra ociosa y monocultivada.
    Con todos estos aspectos incumplidos y distorsionados por leyes secundarias el inexistente sistema económico de Honduras, en el articulo 328 constitucional, vuelve inviable el mandato del articulo 330 de la coexistencia democrática, armónica de las diversas formas de propiedad y empresa, la anarquía impera y crece, por la desigualdad estructural, porque se ha fomentando y se sigue fomentando en contra del articulo 339 de la Constitución, los monopolios, monopsonios, oligopolios, acaparamientos, y cualquier practica similar en las actividades industriales y mercantiles, de las cuales no escapa la tierra, necesaria para producir los alimentos y garantizar una seguridad alimentaría, con el fin de eliminar el hambre .
    No se nos debe olvidar el papel de la banca, que obedece exclusivamente a políticas y practicas mercantilistas, y que no tienen por fin y propósito el desarrollo de la actividad industrial agraria, y esto es así porque quienes controlan los bancos, controlan a su vez la comercialización de los productos y la tierra que tan necesaria es en el factor producción. ¿Donde están los precios justos y lar revalorización del salario mínimo? asignaturas pendientes en el gobierno de reconciliación.
    Pepe Lobo con un solo objetivo del milenio “erradicar el hambre”, con la Constitución que defiende y por la cual dio un Golpe de Estado, con su equivocada Visión de País, con un discurso vació de contenido en la ONU, con un modelo de canciller al estilo de pasarela, dudo mucho que puedan cumplirle a los hondureños el quitarnos el hambre.
    Carlos Augusto Hernández Alvarado
    Carlosaugusto69@yahoo.com

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Entrevista a Zelaya publicada en el diario Neues Deutschland, Berlin (Alemania
    Todo régimen golpista es antidemocrático, no se puede dialogar con ellos, si no, no se empeñarían en volver al poder. Por eso dan golpes, para quedarse en el poder. Por lo tanto, es difícil para un Presidente dialogar con la mentira y no con la verdad, dialogar con la guerra y no con la paz. No se puede. Jamás voy a doblegarme ante alguien que quiere quitar el derecho que me dio el pueblo. Prefiero ser detenido, ser encarcelado o morir.
    Las elecciones, con esta constitución, son como una trampa del gobierno, una trampa política del gobierno al que no le interesa el pueblo sino que defiende los intereses de la oligarquía. Esa verdad que descubrí, que desenmascaré, me llevó a buscar una forma democrática, una nueva forma de preguntar al pueblo: “¿Está de acuerdo usted con una Constitución?”. Solamente ese fue el “delito”, eso fue todo. Estaba entregando al pueblo lo que le corresponde: dignidad, justicia y democracia. Ellos no lo aceptaron y dieron el Golpe de Estado.

    - -LIZABETH -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad