www.tercerainformacion.es

Manual de desinformación, por Jon Sistiaga

Los lectores de TerceraInformación, participando en la sección "Desmonta a los medios", han decidido que investigáramos la veracidad del reportaje de Jon Sistiaga.

España | Israel Higuera - TerceraInformación | 23-10-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Sorprendidos nos hallamos por el reportaje que el célebre reportero de Cuatro Jon Sistiaga ha dedicado a Honduras bajo el título “Honduras: manual de un golpe de estado”. Una oportunidad perfecta de dar a conocer la realidad de una sociedad que pasa por un momento delicadísimo y que ha sido ocultada, manipulada y tergiversada por la práctica totalidad de los medios de comunicación de nuestro país. Oportunidad, por desgracia, desperdiciada.

¿Por qué viajar tantos kilómetros a un país con semejante convulsión social, restricción de derechos fundamentales y blindaje hacia el exterior para no hacer otra cosa que legitimar su condición? Porque eso es lo que hace, no sabemos si conscientemente o no, Jon Sistiaga en este reportaje. Teniendo en cuenta la cantidad de medios de comunicación cerrados (como Radio Globo) o expulsados del país (TeleSur) por condenar el ilegal ascenso al poder de Roberto Micheletti, cabe preguntarse por qué Sistiaga pasea tranquilo por delante del cordón policial que cerca a Zelaya en el interior de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La cosa no puede empezar peor. Bajo la mirada indiferente de las fuerzas militares hondureñas, Sistiaga nos introduce a su reportaje de la siguiente manera:

“Honduras sigue siendo un país dividido, polarizado entre los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya y los de el actual presidente de facto Micheletti.”

Un país polarizado y dividido. Evidentemente, dividido entre los que ansían el poder a toda costa y los que buscan restablecer a una administración elegida democráticamente por los votantes, siendo este segundo grupo una amplísima mayoría. ¿Por qué obviar el hecho de que Micheletti es un golpista y un dictador, mediante esa calificación de “presidente de facto” que legitima una posición adquirida violentamente y sin respaldo social? Sistiaga parece querer explicárnoslo justo después:

“En este país la expresión “golpe de estado” ha perdido casi todo su significado, porque ambas partes se acusan a la otra de ser ellos los verdaderos golpistas.”

Claro, como ahora los protagonistas de la historia están enfrascados en una batalla dialéctica acerca de quién es en realidad el presidente legítimo, ya no podemos hablar de golpe de estado. Para empezar Sistiaga se equivoca al hacer esta afirmación, ya que Micheletti nunca ha pretendido que Zelaya sea un golpista. Pero el enunciado cae por su propio peso cuando hacemos un poco de memoria y recordamos que fue Micheletti el que sacó del país a la fuerza a Zelaya, que ocupaba la presidencia tras haber ganado legítimamente las elecciones presidenciales de 2006. ¿Quién en su sano juicio pensaría que Zelaya tiene algo de golpista?

Es posible que Sistiaga estuviera pensando en los sucesos ocurridos poco antes del golpe de estado, y por los que se acusaba a Zelaya, como a tantos otros de manera injusta, de querer perpetuarse en el poder mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Es necesario recordar que lo que Zelaya intentaba aquellos días era que el pueblo aprobara la colocación de una cuarta urna en las mesas electorales de los comicios previstos para finales de este año, con la que el pueblo votaría, además de a un nuevo presidente (puesto que Zelaya ya no puede ser reelegido) y un nuevo Congreso, una Asamblea que redactara una nueva Constitución para el país. Constitución que se ejecutaría ya con Zelaya fuera del Gobierno. Es decir, lo único que Zelaya pretendía y que las fuerzas militares de Honduras encabezadas por el general Vásquez Velásquez impidieron, era dar al pueblo la oportunidad de decidir si querían votar a una Asamblea que confeccionara una nueva Constitución. Esto tiene muy poco de ansias de perpetuarse en el poder y mucho menos de golpista.

El reportaje continúa en el mismo tono:

“Esa oveja negra depuesta por un golpe de estado, ese populista de derechas que se puso a hacer populismo de izquierdas, podría ser el ex presidente Manuel Zelaya.”

El bonito recurso de contarnos un cuento popular autóctono nos lleva a una aseveración con muy poco tacto. La identificación de Zelaya con ese concepto tan manido como peyorativo que es el de “oveja negra” no hace más que predisponer al espectador negativamente hacia su persona. Además para caer en otro tópico más sobre el izquierdismo latinoamericano al sacar el siempre socorrido argumento del no menos peyorativo concepto de populismo. Un concepto que evoca una sociedad analfabeta y desinformada que idolatra a un líder que les “dora la píldora” con bonitas palabras y buenas maneras. Ahora bien, si por populismo queremos entender el aprobar ayudas para la compra de combustible, el abaratamiento de los intereses en el pago de las viviendas, la reactivación de la agricultura mediante dinero y maquinaria recibidos de Venezuela (1) o el aumento del salario mínimo en un 60 por ciento(2) (medidas todas ellas aprobadas por el Gobierno de Zelaya, así como muchas otras que reactivan la economía del país y aseguran el bienestar de los ciudadanos (3), debo decir que ojalá los mandatarios españoles fueran así de populistas. También es reseñable la expresión “ex presidente” referida a Zelaya, como dando por hecho que ya es historia.

“Dos de cada tres hondureños viven con un solo euro al día y la mitad de los niños sufren desnutrición.”

Curiosos datos que dan buena cuenta de la situación de pobreza del país, pero son erróneos. Según datos de CEPAL, el porcentaje de población que vive con menos de un euro al día era del 22 por ciento en 2005 (4) y la tasa de pobreza se ha reducido en un 9 por ciento desde la elección de Zelaya(5), con lo que el resultado queda lejos de “dos de cada tres hondureños”. En cuanto a los niños, según ese mismo proyecto de la ONU, el porcentaje de menores de 5 años con un peso inferior al normal es del 11 por ciento (6), y un 12% el porcentaje de la población total por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria (7), lo que también queda bastante lejos del 50 por ciento que pretende el reportaje. ¿Amarillismo?

“Pero en la capital, en Tegucigalpa, el ex presidente que no pudo cambiar esos datos, el que fue sacado de su cama en pijama por sus propios soldados y enviado de manera vergonzosa a Costa Rica y su sucesor, [Micheletti,] el político que siempre perdía y que llegó a la presidencia de rebote, se empeñan en olvidarse del país mientras discuten quién de los dos es más golpista.”

Y ahora no sólo Zelaya es retratado como golpista sino que también Micheletti parece ser, además de presidente de facto, el sucesor de Zelaya. Aunque nadie lo haya elegido. Llegó a la presidencia de rebote, dice Sistiaga como si hubiera llegado ahí por una casualidad del destino y no mediante la fuerza. Sistiaga culpa a ambos de desatender la política del país debido al conflicto, y me pregunto qué espera de un país en el que un dictador sustenta el poder mediante la represión y la supresión de derechos mientras que el presidente electo está encerrado en la embajada de un país extranjero.

El reportaje se encarga de mostrarnos cómo el pueblo hondureño no puede salir a la calle de noche sin ser espetado por la policía. Esta es sólo una de las medidas represivas de un Gobierno que encarcela, golpea (8),(9) e incluso asesina 10,(11),(12) a manifestantes y decreta estados de sitio. Y culpabiliza de ello a ambos, cuando Zelaya no tiene poder real para hacer nada.

“Para tratar de atemperar esa creciente convulsión social que a veces deriva en incidentes e incluso vandalismo, el Gobierno de Micheletti recurrió al toque de queda.”

Otra afirmación sesgada, ya que Micheletti no ha decretado al toque de queda por otra cosa que no sea impedir que los ciudadanos se manifiesten en su contra, cosa que ni siquiera ha conseguido. A partir de aquí el discurso roza el recochineo:

“Se creaba una sensación de alarma que no respondía a la situación de relativa calma en el país.”

Se nota que Sistiaga no ha estado muy atento a la evolución de los acontecimientos desde el golpe de estado, porque la situación era de todo menos calmada. Así lo denotan los arrestos, cargas policiales, manifestaciones masivas o el cierre de medios de comunicación contrarios al gobierno golpista, todo ello empezando por el secuestro del presidente del Gobierno electo.

“Todos los días hay una manifestación de la oposición, y todos los días hay casi tantos policías como manifestantes.”

El autor no parece plantearse este problema desde la perspectiva de que quizá hay demasiada policía en las calles. De todas maneras es otra muestra de falta de documentación, pues si bien hoy las manifestaciones son menos concurridas por el miedo a las cargas policiales de las que hablan los protagonistas a los que se entrevista en el reportaje (y a los cuales no se les da ni la más mínima credibilidad), no hace mucho, concretamente el 5 de julio, dos millones de personas se manifestaron el Tegucigalpa contra el golpe de estado esperando el regreso de Manuel Zelaya al país tras su expulsión ilegal(13). La cosa no se queda ahí:

“Es como si el Gobierno de facto de Micheletti pretendiera matar de aburrimiento a la oposición.”

Y cuando no pueden matarlos de aburrimiento, se les mata a tiros como ha ocurrido ya con los más de diez muertos que ha provocado el ejército y la policía hondureña y que el reportaje obvia por completo. ¿Y qué es eso de "a la oposición"? La oposición existe en sistemas democráticos y se refiere a los grupos que no han conseguido alcanzar el poder mediante las urnas; este no es el caso. Se tendría que hablar de Resistencia a un Gobierno ilegal y represivo que les ha echado del poder, pero incluso este concepto, como el de golpe de estado, se pone en entredicho al aplicarlo a este conflicto en el reportaje al decir que "así se hacen llamar".

“Hay una dinámica del miedo que crea su propia necesidad de enemigos y, reales o no, la existencia de esos enemigos ayuda a no cuestionarse las propias contradicciones.”

O sea que es esta dinámica la que te crea enemigos imaginarios que te obligan a quedarte en casa por las noches, disuelven manifestaciones de forma violenta, apalizan a los que se les oponen y secuestran al presidente de tu país para enviarlo bien lejos. Va a ser verdad eso de que en las sociedades tercermundistas las supersticiones están muy arraigadas; este sería un ejemplo perfecto de ello, ¿verdad?

Paramos aquí porque es donde terminan las imágenes del reportaje disponibles a través de Internet, pero consideramos suficiente para ver el discurso claramente indulgente con el golpista Micheletti y sesgado en cuanto a la información sobre las medidas represivas que su Gobierno ilegal está desplegando en el país. Agradecemos el esfuerzo por acercarse a la realidad del país e ilustrar con imágenes el toque de queda que ya hace días se dijo que se levantaría pero que sigue vigente hoy en Honduras. Sin embargo, desde Tercera Información sentimos que la crítica es excesivamente suave y condescendiente con los que están llevando a la ruina al país mediante el bloqueo, la represión y la paralización de su sociedad. E incluso más allá deja a un presidente elegido democráticamente por el pueblo en muy mal lugar ante la opinión pública.

El hecho de que este reportaje haya aparecido en un medio generalista de gran difusión como es un canal de televisión y que esté realizado por un periodista de renombre como Jon Sistiaga sólo agrava la sensación de que demasiadas personas van a tener una idea muy equivocada de lo que está pasando en Honduras. Empezando por un título que se nos antoja poco afortunado, puesto que realmente parece un manual de cómo dar un golpe de estado y conseguir escurrir el bulto gracias a la maña de determinados medios de comunicación para manipular, ocultar datos y tergiversar información. Sólo hay que echar un vistazo a la encuesta que acompaña al reportaje en su página web(14) para darse cuenta de cómo ha influído este reportaje en la opinión de los españoles. Al cierre de este artículo, el 76 por ciento de los participantes en la encuesta piensan que el legítimo presidente de Honduras es el golpista Micheletti. Encuesta que contrasta con otra que revela que más de la mitad de la población hondureña condena el golpe de estado mientras que sólo lo apoya un 17 por ciento(15), junto a otros resultados interesantes, especialmente los relativos a la represión, que se pueden ver en la noticia relacionada que se recoge en la siguiente bibliografía.

Muchas gracias, señor Sistiaga. Ha escrito usted un perfecto manual de desinformación.

23 de octubre de 2009 06:59, Sierra70
21 votes

Estimado señor Higuera: me pregunto cuáles son las fuentes que le permiten asumir esta postura tan prepotente ante el reportaje del Sr. Sistiaga (que dicho sea de paso, no he leído, aparte de las citas que hace usted mismo). Para cada uno de los puntos que señala como "desinformación", existe una versión que permite explicar las afirmaciones del Sr. Sistiaga. Vive usted en Honduras? Conoce de primera mano la situación desde antes del 28 de junio? Se basa usted en lo que lee en la prensa y en las estadísticas oficiales del gobierno del Sr. Zelaya? Se ha molestado en entrevistar a las personas que han asumido el nuevo gobierno? Si no lo ha hecho, si solo conoce esa otra posición por lo que menciona la prensa, entonces me parece algo aventurada su postura, que como ya he dicho resulta prepotente y simplona.

Para darle algunos ejemplos, veamos: la famosa medida del incremento de 60% al salario mínimo. Sabía usted que el mismo Estado no pudo pagar el incremento? Eso lo sabía perfectamente "Mel" antes de decretar el aumento. Y suponía que ese aumento provocaría (como de hecho ocurrió) una oleada de despidos masivos porque las empresas tampoco lo podían pagar, al estar ya de por sí en crisis debido a la situación económica mundial (no me diga que lo de la crisis mundial también es desinformación...)? Y porqué 60% de una sola vez, en vez de hacer incrementos de 20% desde dos años antes? Porqué hacerlo en el año en que iba a proponer su "inocente" cuarta urna? No me diga que no se podría concluir que la medida era populista, con el doble propósito de congraciarse con las masas laborales y a la vez crear antagonismo entre empleados y patronos, cuando éstos se vieran en la imposibilidad de pagar el aumento?

Otro ejemplo: la gente de Micheletti sí ha acusado a Mel de golpista, ya que la intención del "ex" no era una "consulta no vinculante", sino una convocatoria a una asamblea constituyente (así dice el decreto que fue publicado horas antes de la consulta) para reformar toda la constitución, incluyendo los 7 artículos que son "pétreos" (para bien o para mal, esa es la ley en Honduras...). Porqué insistió tanto Mel en la constituyente? Porqué no usar el referéndum, que podría permitir al pueblo reformar prácticamente toda la constitución con excepción de esos 7 artículos? Porque PRECISAMENTE la reelección era el objeto principal de la constituyente, tal y como el mismo Mel se lo dijo a la prensa nacional e internacional (me parece que sus palabras textuales fueron: "La reelección es tema de la asamblea constituyente"). Verifique bien por favor, seguro que encuentra esos artículos y videos. Si no los encuentra, avíseme, para ayudarle y que lo revisemos juntos.

El plan de Zelaya era convocar inmediatamente a la constituyente, tras la "consulta" del 28 de junio, suspendiendo el Congreso (de ahí lo de "golpista"). Si la tal 4a urna hubiera sido tan anodina e inofensiva, no habría gastado más de 300 millones de lempiras en su "promoción", no le parece? Antes de convocar a la constituyente, ya tenía escogidos a los miembros de esa asamblea. Qué le parece que iban a escribir en la nueva constitución? Ese texto ya estaba listo, también. "Por suerte" no hacía falta inventar mucho, ya está el modelo usado recientemente en algunos países del Sur.

El acto en que Mel haya fue sacado de Honduras por militares (que es un delito, por supuesto) es posterior al arresto que se le hizo, cumpliendo una orden judicial de la Corte Suprema. E incluso este arresto es POSTERIOR ál cese automático de Zelaya en sus funciones, de acuerdo con el artículo 239 de la constitución (seguro que usted puede hacer el esfuerzo de ir a buscar ese artículo, confío en su capacidad para ello). En su país valen las leyes emitidas por el organismo competente? Pues en Honduras también. Mel violó la leyes en múltiples ocasiones y en forma flagrante, incluso invadiendo a la fuerza, con una turba, una base aérea (rompieron los portones) y robándose material electoral previamente decomisado en legal forma por el organismo competente (el Tribunal Supremo Electoral). En la mañana del 28 de junio, al no desistir Zelaya de su intención, se concretó el delito contra el 239 constitucional, y automáticamente y sin necesidad de juicio alguno cesó en sus funciones y quedó inhabilitado por 10 años para la función pública.

En otros países ya se ha sacado legalmente del poder a un presidente elegido democráticamente. En Honduras no existe el proceso de "impeachment" o juicio político del presidente (nuestra constitución está lejos de ser perfecta, pero ES la ley, que Mel juró defender y hacer respetar). O a lo mejor a usted le parece que el ser elegido democráticamente da derecho a ignorar y transgredir la ley impunemente? Si es así, pues entonces no tiene ningún sentido intentar explicarle la situación, Sr. Higuera, y de una vez le deseo buenas noches y que le vaya bien.

Me parece evidente que usted no vive en Honduras, si me equivoco no entiendo en qué realidad vive! El toque de queda, que causó molestias naturales a muchos de nosotros gente en Honduras, era sin embargo respaldado por la enorme mayoría de los hondureños, porque los que sí vivimos acá nos dimos cuenta de las intenciones aviesas de algunos agitadores profesionales. En todo el mundo, en la mayoría de las represiones de actos vandálicos hay excesos, que son condenables siempre. Eso no quita que sea necesario el control de esos actos. Se dió cuenta que ahora que Mel ya está desistiendo del diálogo (porque ya vió que no lo conduce a lo que él quiere) están regresando los discursos amenazantes (la palabra "estallido" repetida por el venezolano en la OEA, el nicaraguense hablando de "armas", un par de granadas encontradas en un centro comercial ayer, de nuevo la mención de los zelayistas a "insurrección" y "desestabilización")? No se extrañe que dentro de algunos días se vuelva a instaurar el toque de queda. Y la verdad los padres de familia y en general el 95% (al menos) de la población lo entenderá y respaldará, a pesar de las molestias y las dificultades que provoca.

Su argumentación sufre las consecuencias de una evidente deficiencia de información objetiva (muchas veces un dato por sí solo, sin su contexto real, no sirve para fundamentar un argumento). Si le interesa (estoy casi seguro que no, no va con su actitud), podemos seguir debatiendo en cualquier momento. Pero por favor: no siga re-contra-desinformando!

Finalmente, mis disculpas por aburrirlo con mi perorata kilométrica. No me referí a todos sus puntos por una falta de argumentos, sino por la verguenza que me embargó al darme cuenta de lo largo de mi comentario. Con algo de suerte, usted no se molestará en leerlo. Saludos.

  • 23 de octubre de 2009 08:52, Monte 60
    10 votes

    Estimado Señor Sierra70, es usted un fascista se mire como se mire.

  • 23 de octubre de 2009 10:43, Hijo de Morazán
    17 votes

    He venido 5 veces a esta página para chequear las noticias de mis compañeros del Frente en la capital del país y las 5 veces en los comentarios no veo más que babosadas.

    Sr Sierra 70, es mentira eso que dice del salario. Zelaya lo aumentó para que nosotros, el pueblo, pudiéramos comer y vivir. Fue la clase empresarial dueña ilegítima de los medios de producción quienes se opusieron a perder una mínima parte de la plusvalía que nosotros los trabajadores generamos. Y efectivamente se tardó un poco en aplicar PERO SE HIZO.

    Es un usted un traidor a la patria si realmente es hondureño. Echando las culpas a Mel de lo que sucede ahora, la cuarta urna no era inocente, es un RECLAMO DEL PUEBLO para que ya la oligarquía deje de ser la sanguijuela del pueblo, para aumentar los derechos laborales y sociales, una economia popular donde los trabajadores podamos formar cooperativas, disponer de bancos populares y gestionar el campo y las fábricas, cosas que ya empezaron a pasar cuando Mel atendió nuestro llamado de unirse al ALBA. Porque Mel se situó al lado del pueblo y eso os duele, os traicionó uno de los vuestros. Pensabais que ya por otros 4 años lo tenísias todo asegurado y los bonitos cuentos de democracia con los que os llenais la boca para dar una buena imagen, Mel se los creyó y actuó en consecuencia.

    Los golpistas nunca han llamado a Mel "golpista" han dicho que quería perpetuarse en el poder y eso es FALSO. ¿Cómo iba a hacerlo si la cuarta urna daría el resultado el mismo día en el que hubiera sido elegido OTRO PRESIDENTE? Carajo Sr Sierra70 usted si que miente.

    Le puedo asegurar que en todo el departamento de Santa Bárbara solo los latifundistas y los 4 oligarcas dueños de la región no protestaron por el toeque de queda, ¿en qué realidad vive usted? Sé por los compañeros de otros lugares de la Patria de Morazán que muy poca gente aceptó y acató el toque de queda. ¿Vive usted en uno de esas cosas residenciales con seguridad privada y abundancia de todo no es cierto? Porque si fuera usted PUEBLO nunca diría que la mayoría acató el golpe. Vaya a youtube no más, lea noticias de esta web de vos el soberano, oiga radios que no son las de su papi el gran empresario... BAJE A LA TIERRA Sr Sierra70.

    Justificando el toque de queda y la suspensión de derechos para porvocar muertes y torturar y encarcelar con total impunidad ¿y dice usted que el 95% se está usted leyendo bien? Si Zelaya tiene un apoyo popular del 70% los pobre estamos con Mel y con el Frente somos mayoría y no les vamos a volver a jalar las bolas a los olgarcas...hemos despertado ¡¡¡BUENOS DÍAS PUEBLO SE VE UN ROJO AMANECER CARAJOOOO!!!

    Todos los datos dados en este magnífico reportaje (mis felicitaciones compañero Higuera) estan respandados por la CEPAL, es decir, por la ONU...Lease al menos este reportaje y clicke todos los links que el autor se ha molestado en poner.

    ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • 23 de octubre de 2009 10:53, Almudena Alba
    13 votes

    Algunos datos que Sierra70 obvia, en la línea de Sistiaga;

  •  La constitución hondureña vigente data de 1982, momento en que se redactó, momento en que el una dictadura militar mantenía el poder por la fuerza, tal y como ocurre en este momento.
    En una entrevista a Zelaya del 28/06/09, donde ya manifestaba públicamente que ni podía ni quería ser reelegido;

    P. La oposición dice que lo que en realidad hay detrás de la consulta del domingo es su intento de perpetuarse en el poder.

    R. Mire... Honestamente. No tengo ninguna opción de quedarme en el poder. La única sería romper el orden constitucional y no lo voy a hacer.

    P. ¿Es su palabra?

    R. Sí, yo voy a terminar mi gobierno el 27 de enero del 2010. Eso es lo que voy a hacer. Pero sí voy a dejar un proceso para abrir la democracia, abrir la economía abrir la posibilidad de que un presidente pueda ser reelegido en el futuro. Aunque no sé si para entonces voy a estar disponible.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...

  •  El Tribunal Supremo de Honduras es menos independiente aún que los europeos, ya que es nombrado por el poder legislativo, es decir, por los mismos partidos políticos que respaldan el golpe de Estado.
  •  Lo que se iba a votar era una consulta no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de Noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna, asi que no existe la inmediatez que se inventa el tal Sierra70.

    Como bien nos recordó Ignacio Escolar;

    “La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional”.

  •  Por último, pido a 3i que se retiren los comentarios insultantes gratuitos, que nada aportan. El señor Sierra termina afirmando que el toque de queda (impuesto por los golpistas) "causó molestias naturales a los hondureños" y que el 95% de los ciudadanos lo "entiende y respalda". Quizás realizó la encuesta telefónica desde su propia casa ¿quién sabe? Está claro que podría recibir el calificativo escrito arriba, pero mejor no escribirlo. Este tipo se descalifica solo.
  • 23 de octubre de 2009 11:38, Jose
    6 votes

    Excelente artículo. Mi mas sincera enhorabuena a Israel Higuera y a tercera información.

  • 23 de octubre de 2009 12:59, Ander
    5 votes

    Lo de Jon Sistiaga no tiene nombre. Estuvo buscando al pueblo para sacar el típico y manido discurso "yo no entiendo de politica, que hablen" "que se arreglen que la economía no funciona" y cosas por el estilo, para dar a entender que hay un divorcio entre la política, entre lo que está pasando "arriba" que es cosa de políticos y lo que realmente pasa al pueblo "que solo quiere que haya paz y se solucionen las cosas". El tipo Jon se fue a un entierro de uno de la resistenica y habló de "ya tienen un martir mas", hace un "ritual en el entierro", bueno, barbaridades. Jon eres un manipular seudoprogre con mucho ego.

  • 23 de octubre de 2009 14:11, Sierra70
    8 votes

    Tras leer los nuevos comentarios, debo reconocer mi error, con hidalguía. Perdón, no sabía que era uno de "esos" foros! Disculpen mi atrevimiento al entrar al foro equivocado!

    Alba, la ley hondureña está lejos de ser perfecta, ya lo sabe todo mundo. Hay que luchar para reformarlas, para que las instituciones sean realmente imparciales, etc. Pero hay que luchar dentro de la ley. Espero que solo porque las leyes de su país no sean de tu agrado o no le parezcan justas, no por eso las viole cada vez que le parezca apropiado. La otra alternativa es la revolución, pero supuestamente esa no era la vía que escogió Zelaya, ya que él ganó las elecciones jugando bajo esas mismas reglas (y haciendo fraude, como él mismo lo reconoció, busquen el video), y juró defender la constitución y las leyes. Creo que ahora ya no le queda más que la vía irregular, y eso es lo que preocupa a la gran mayoría de los hondureños: los llamados a la insurreccipon y la violencia que están volviendo a ser de actualidad tras el giro que ha tomado el "diálogo" de sordos que se ha sostenido en mi país.

    Y hay encuestas para todos los gustos, no le parece? Por ejemplo, hay un programa de tele en Honduras que todos los días saca unas encuestas muy "interesantes", si es de por acá sabrá a quién me refiero. En ese programa, salen los 2 candidatos de izquierda como mayoritarios, por ejemplo. Ningún hondureño creería que esto es cierto, incluso los propios familiares de estos candidatos. Es lindo cuando a uno le dicen lo que quiere oir, pero eso no lo hace forzosamente cierto.

    Saludos, y de nuevo mis disculpas a todos por interrumpirlos en sus labores proselitistas. Prometo dejarlos tranquilos a pesar de las ganas que me puedan dar de seguir participando.

  • 23 de octubre de 2009 14:37, Sierra70
    3 votes

    Ay, no me pude contener, de nuevo disculpas, de verdad este es el último: Morazán Junior, Mel Zelaya no tiene NADA que ver con justicia social verdadera, con la reivindicación de los derechos de los pobres, con sacar a Honduras de la miseria e ignorancia en la que se encuentra debido a los gobiernos corruptos e injustos que hemos tenido hasta ahora. Lo que se necesita es un verdadero líder, un verdadero movimiento para sacar a nuestro país del agujero en el que se encuentra desde hace décadas. Si esa es tu preferencia, se necesita un verdadero movimiento socialista. Pero no Zelaya, que es un corrupto peor que los que le antecedieron, tiene un ego del tamaño del de Hugo, pero sin el carisma y sobre todo la habilidad que tiene su (ex) colega del Sur. Dicho esto, yo personalmente no soy socialista, pero me parecería excelente que un verdadero partido socialista naciera y creciera en Honduras, para ayudar a luchar por la justicia social que es tan necesaria.
    Saludos!

  • 23 de octubre de 2009 15:29, Almudena Alba
    7 votes

    Señor Sierra70, no pida usted disculpas por nada, lo que ocurre es que sí, este es un sitio de "esos" donde no nos dejamos tomar el pelo. Verá, estamos bien informados y no nos va a colar la falacia de la reelección aunque no utilice los mismos términos de los media mass ("perpetuarse en el poder"). Sabemos de sobra que Zelaya no podía presentarse a esa elección y que el argumento era una vil excusa para justificar el golpe de Estado. Conocemos de sobra quién está detrás de los poderes "constitucionales" y que éstos deben regenerarse para que sea el pueblo quién los nombre, y no aquellos que defienden los intereses económicos de la oligarquía del país.
    Sus palabras conciliadoras con medidas represoras de la actual dictadura, como el toque de queda y su intento de desprestigiar una medida como el aumento del salario mínimo son suficientes para delatarle, asi que no nos venga ahora con milongas de que "le parecería excelente que naciera un verdadero partido socialista y de que eso ayudaría a la justicia social tan necesaria". Reléase: empezó por llamar a los golpistas "nuevo gobierno"... ¿A quién pretende engañar?

  • 23 de octubre de 2009 18:53, pituskaya
    5 votes

    Vi el reportaje de Jon Sistiaga, y estoy de acuerdo con el articulo. La vision que dio estaba tergiversada por el interes de colocar a "los dos bandos en el mismo sitio". Mientras estaba en comisaria decia: "siguen llegando personas detenidas" Señor Sistiaga, como periodista tendria que saber que los detenidos no llegan solos, se les lleva. Sutil? si, pero funciona, parecia que los detenidos iban a la comisaria voluntariamente a decirle a los policias que ellos no eran de la Resistencia. Por cierto, que apenas se nombra a la Resistencia, organizada, a la cantidad de organizaciones sindicales, educacionales, de desaparecidos, de mujeres en resistencia que participan en un Frente comun contra el Golpe. De verdad que este periodista no se merece la transcendencia que tiene, es uno mas del monto, que ademas elige el lenguaje de forma oscura, contradictoria, por no pensar que intencionada, para dar pie al error y la confusion de los hechos. Es sensacionalista en su manera de expresarse hasta el punto que parece que el que mas riesgo corre es el mismo. Reciclese Jon Sistiaga, analice sus palabras e imagenes, no resulta normal ese paseillo delante de la barrera policial que agrede a los manifestantes y los golpeal.
    Saludos

  • 23 de octubre de 2009 21:42, Miguelo Arencibia
    1 vote

    Al día siguiente de ver el reportaje de Jon Sistiaga, publiqué un post en mi blog a propósito del disparate que acababa de ver. El título era Manual para un golpe de estado y comenzaba así:
    "No sé si ustedes lo vieron anoche en Cuatro. Yo sí. Un documental que retrata la ’realidad’ de Honduras. Tal realidad no es otra que la disputa entre dos bandos totalmente histriónicos e irreconciliables: los partidarios de Micheletti por un lado y los partidarios de Zelaya por otro. Un país dividido en dos mitades iguales (¿iguales? ¿de verdad?)... (seguir leyendo aquí)

  • 23 de octubre de 2009 21:59, pelucho
    3 votes

    A Zelaya le han dado un golpe de estado, que como todo golpe de estado es ilegítimo y contrario a la democracia.

    Lo que quita credibilidad al artículo de tercerainformación es la visión en blanco y negro, de vida de santos, que le parece poco denunciar algo tan grave como es el golpe en sí y necesita convertir en gloria bendita todo lo que toca, en este caso, Zelaya, y condena al resto por estar poco al palo. Estoy por llevarle a mi vecino que tiene un tic a ver si lo cura, que este hombre ha pasado de candidato de la oligarquía a santo en cuanto se ha convertido a la fe verdadera.

    Yo ví el reportaje y hay cosas que me gustaron mas y otras menos, pero en general me pareció un programa informativo, entretenido y mucho mejor de lo que ponen en la tele o sale en los medios. En la entrevista al golpista le trata como golpista. Y seguro que hay diversas opiniones dentro del país.
    Me parece mas tendencioso este artículo que lo que denuncia como sesgado.

  • 24 de octubre de 2009 11:54, Ramón D. González
    6 votes

    Sinceramente creo que no vale la pena molestarse en discutir con este tipo de individuos. Desde el momento en que alguien intenta legitimar un golpe de estado, no merece nuestro tiempo y dedicación para debatir nada, ya que estas cosas no se debaten, se ha de partir de una base en la que un golpe de estado es ilegítimo y punto.

    Por lo tanto animo a todo el mundo a ignorar a este tipo de señores. Ya tenemos bastante todos los días en EL PAIS, PÚBLICO, EL MUNDO, ABC, LA RAZON, CADENASER, LACOPE, ONDACERO, ANTENA3, TVE, TELECINCO.......... ¿sigo?.

    Así que para un medio que intenta dar un enfoque objetivo de los hechos, no lo convirtamos en un foro en el que lo único que se vea sea una discursión absurda sobre algo que está muy claro.

    Respecto al artículo, a Israel Higuera: Enhorabuena por el trabajo, todo muy bien trabajado, fundamentado y redactado. Gracias.

  • 24 de octubre de 2009 16:23, John Sistiaga, OPORTUNISTA DEMAGOGO
    2 votes

    John Sistiaga es un orotunista q nada mas q dice chorradas tipicas q buscan el aplauso de todos los incultos, patrioteros, progres...

    LAMENTABLE

  • 24 de octubre de 2009 20:57
    2 votes

    Los Terroristas de la Informacion en Honduras

    Así como Jon Sistiaga, es toda la bola de periodistas corruptos de los distintos medios de comunicación amarillistas del país que luchan para defender su cuota de poder, donde todo lo pintan de color de rosa estos son unos terroristas de la información, da lastima ver como los presentadores de televisión (principalmente los de Televicentro) llaman al usurpador “Presidente de Honduras”.

    Un golpe de Estado que desde antes del 28 de Junio lo tenían bien planeado en su “manualito de desinformación seguido al pie de la letra” puesto que le montaron desde el principio del gobierno del Presidente Zelaya una campaña dura de descrédito contra su gestión porque estaba tocando los intereses de esa clase oligárquica que a vivido por años de los gobiernos corruptos con sus famosos contratos amañados, estas sanguijuelas vieron un peligro en Zelaya ya que pegaban el grito al cielo cuando este favorecía a la clase desprotegida del país que vive en la miseria.

    Sierra70 no sea un amarillista, a todos los empleados públicos se les pago el salario mínimo los únicos que se opusieron a esto fueron los empresarios que han explotado al trabajador pagando un salario miserable. Usted podría subsistir con un salario mensual de $132 teniendo una familia? No era una medida populista como usted pretende acreditar, era una medida necesaria y deje de decir que los empresarios no lo podían pagar para eso existe la DEI que les tiene bien fiscalizados.

    Pareciera que usted no vive en Honduras, a menos que sea uno de esos acomodados y corruptos que se ha beneficiado de los gobiernos, claro son la minoría tiene que defender su patrimonio.

    Un magnifico articulo, Gracias Sr. Israel Higuera y a Tercera Información por su análisis real de la situación del país.

  • 25 de octubre de 2009 01:39, chencho
    0 vote

    un buen articulo sr Higueras, yo no habia visto el reportaje de sisitiaga sencillamente porque sus reportajes son simple y llanamente oportunistas y amarillistas.

  • 25 de octubre de 2009 15:31, Berserk
    4 votes

    Sierra70 le felicito por su gracil escritura, me pesa que haya dado con un nido de autoproclamados informados. Ten por seguro que a estas personas a las que se dirige no verian con malos ojos que por los mismos motivos un gobiernos no socialista hubiera sido depuesto, porque para ellos la ideologia en si todo lo legitima o lo deslegitima, y utilizan ahora un argumento y luego el contrario segun a sus intereses sectarios convenga. No puede esperar de ellos otra cosa que el maniqueo dialectico y el escaso calado intelectual, y claro la innecesariedad y la contraproducencia de informarse o pensar.

    Saludos

  • 25 de octubre de 2009 17:52, Froylan Turcios
    4 votes

    Señores esto ha sido un Golpe de Estado POLITICO MILITAR, les escribo desde Honduras, la dictadura ha llegado a niveles insospechados de represion y ha ahondado mas la division del pueblo hondureño, La Resistencia(No solo son seguidores de Zelaya)y Los Golpistas dominados por el odio, la intolerancia pero sobre todo la INGNORANCIA, quienes son facil presa de los medios de comunicacion MERCENARIOS a fines a LA DICTADURA, nos tiene sumidos en una crisis que ya rompio todas la expectativas de como terminara esto y cuando terminara, algo rescatable de esto hecho que llena de verguenza a la oligarquia Latinoamericana demostro una ves mas que los pueblos hemos cambiado nuestra vision de la Democracia y el movimiento de Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado seguimos demostrando que queremos la paz , pero existe una fuerza extraña parece que quieren lo contrario y se apuestan a una aventura peligrosa para la paz de nuestro continente, EL GOLPISMO HA SIDO DERROTADO, porque que hicieron que un pueblo despertara de un largo sueño embrutecedor...¡¡¡NO A LA ELECCIONES SIN VUELTA AL ORDEN CONSTITUCIONAL!!!!

  • 26 de octubre de 2009 22:26, ludwig sagastume
    0 vote

    hola me parece muy acertado su comentario recientemente sali del pais con un grupo de estudiantes de una universidad rumbo a nicaragua tubimos que pedir un permiso ala policia justificando por que nos movilisavamos y cual era nuestro proposito del viaje, hacer una lista de los pasajeros con su numero de identidad firmada por un abogado, saliendo de todos estos requisitos cuando viajavamos por la carretera nos pararon 15 veces en retenes militares y policiales nos vajaron del auto bus las 15 veces nos filamaron el rostro el auto bus y a los que ibamos como guias en una ocacion nos llevaron a una oficina y nos interrogaron como a delincuentes nos insultavan y amenasavan tocaron a varias estudiantes en el regristo movieron y sacaron todo de las maletas y las dejavan en la carretera para que los dueños despues recogiermos nuestras pertenencias, me pregunto y le pregunto a todos los "GENIOS" que opinaron arriba de mi comentario ¿no es este un gobierno parecido a la alemania nazi? solo en las peliculas avia visto como la policia y el ejercito reprimia a un pueblo, me da verguenza que mis compatriotas tengan una mentalidad tan retrograda repiten lo mismo que en los medios golpistas, el turismo en honduras murio el 28 de junio si antes venian pocos turistas ahora es casi nulo y esos compatriotas ignorantes aunque tengan su titulo universitario que opinan sin salir de sus casas los invito a que salgan a copan ruinas islas de la bahia o a otros destinos turisticos del pais y que vean la triste realidad, y los quiero ver llorando unos meses despues cuando vengan los bloqueos y pierdan sus empleos o sus negocios esten apunto de cerrar como las miles de familias que viven del turismo en nuestro pais

  • 26 de octubre de 2009 23:08, inadark
    0 vote

    Sierra70 lo que yo no entiendo es si la constitucion esta lejos de ser perfecta como comentas, por que la propia constitucion impide reformas. Es una constitucion totalmente ademocratica basandose en ese punto. Si puede impedir que un presidente loco la deforme, pero tambien impide el progreso y que el pueblo pueda elegir reformar una constitucion salida de la dictadura.
    Que la ley es la ley, no creo que se discuta, pero que la ley no se pueda cambiar por las vias democraticas, eso es antinatural en una democracia.

  • 30 de octubre de 2009 17:32, la verdadsi
    0 vote

    Adelante Sierra70.
    Si Zelaya tuviera tantos seguidores como fanfarronea hubiera pasado algo parecido a cuando se clasifico Honduras al mundial, la gente hubiera salido a la calle en masa y no hubiera habido un ejercito ni policia que los hubiera parado.
    Poco a poco este señor ha visto como la verdad se ha dado a conocer.
    Ustedes desconocen lo que quieren.
    Ya me diran si pueden enfrentarse con argumentos validos a los articulos de la actual constitucion, y si le pueden quitar la razon a la biblioteca del semado de los EEUU, o a los repuplicanos o la mayoria de gente que no estamos ciegos, y veniamos viendo como derrocho los recursos de las condonaciones.
    Y por favor como pueden seguir a un señor que dice hoy blanco y mas tarde es negro.

  • 30 de octubre de 2009 23:31, laverdadsi
    0 vote

    Para Inadark.
    Permitame decirle.
    La constitucion Hondureña, si permite reformas y cambios.
    Los articulos que no le corresponde al ejecutivo cambiar son los llamados petreos.
    estos son.
    Sobre la forma de gobierno
    Duracion de los mandatos
    Reeleccion
    Reparto del territorio.
    Por lo que podras ver nada de esto tiene que ver con las desiguladades o los llamados grupos de poder.
    Mas bien lo que ansiaban era reformar para que los grupos de poder cambiaran de nombre.
    Nada que ver con la redducion de la pobreza en general ni el progreso del pais.
    Le gustaria a usted contar con un super presidente, por encima del tribunal supremo, las cortes, el congreso y que este eligiera los miembros.
    Si es asi no me extraña que sea seguidor de Zelaya.
    Un expresidente derrochador, ambicioso, insensible y que dice querer al pueblo, al suyo, por lo visto sin mirar a los que no lo quieren ni importar su numero.
    Menos mal que lo destituyeron, tuvo tiempo suficiente para hacer un buen mandato, pero poco a poco fue cambiando y volviendose un titere de Chavez.
    Si Zelaya hubiera sido respetuoso de las leyes las respetaria y no intentaria convencer con argumentos de enfrentamiento al pueblo hondureño.
    Por ultimo siempre culpan a la empresa privada, pero ustedes donde trabajan, hay que recordar que empresas son todas aquellas que tienen alguien contratado e incluso las que solo trabajan los socios, asi que la gran mayoria.
    Estas son las que mantienen los institutos, las que pagan impuestos.

  • 31 de octubre de 2009 11:50, Fede
    0 vote

    Para laverdadsi, ¿qué opinas de Micheletti? Es para comprobar que eres un fascista y de la peor calaña además.

  • 13 de enero de 2010 18:00, marcos rodriguez rodriguez
    0 vote

    el sr Sistiaga es partidista a la hora de elaborar un reportaje y le dire por que:en el reportaje papi comprame un ak 47 de cuatro.com especifica que la legislacion espanola de armas solo permite a ciudadanos particulares tener armas a cazadores.Quizas el sr Sistiaga se referia a armas que disparan rafagas automaticas;pero conociendo que es licenciado en periodismo,me extrana su insistencia porque cualquier ciudadano espanol sin antecedentes penales puede bajo licencia olimpica de grueso calibre, disponer de arma corta 9m/m 45acp etc etc.Por lo que deduzco que si solo cuenta parte de la verdad en un hecho comprobable,sus reportajes,sean cuales sean, quedan en entredicho en cuanto a su parcialidad,o profesionalidad. Que decepcion mas grande.

  • 5 de marzo de 2010 12:23, Rubén G. Herrera
    0 vote

    Por no hablar del reportaje de Narcoméxico no? o el de Corea... Este tío lleva un periodismo de investigación de una comodidad envidiable. Kapuscinsky ha muerto, y el señor Sistiaga no extrajo ningún mensaje deontológico de Irak.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Vi el reportaje de Jon Sistiaga, y estoy de acuerdo con el articulo. La vision que dio estaba tergiversada por el interes de colocar a "los dos bandos en el mismo sitio". Mientras estaba en comisaria decia: "siguen llegando personas detenidas" Señor Sistiaga, como periodista tendria que saber que los detenidos no llegan solos, se les lleva. Sutil? si, pero funciona, parecia que los detenidos iban a la comisaria voluntariamente a decirle a los policias que ellos no eran de la Resistencia. Por cierto, que apenas se nombra a la Resistencia, organizada, a la cantidad de organizaciones sindicales, educacionales, de desaparecidos, de mujeres en resistencia que participan en un Frente comun contra el Golpe. De verdad que este periodista no se merece la transcendencia que tiene, es uno mas del monto, que ademas elige el lenguaje de forma oscura, contradictoria, por no pensar que intencionada, para dar pie al error y la confusion de los hechos. Es sensacionalista en su manera de expresarse hasta el punto que parece que el que mas riesgo corre es el mismo. Reciclese Jon Sistiaga, analice sus palabras e imagenes, no resulta normal ese paseillo delante de la barrera policial que agrede a los manifestantes y los golpeal.
    Saludos

    - pituskaya -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad