www.tercerainformacion.es

Zamoranos con Garzón

Hace apenas unos meses, un centenar de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, se reunieron en Zamora para aprobar una declaración política que pretendía aunar apoyos de cara a la convocatoria del proceso asambleario que tendrá su culminación este próximo fin de semana.

España | Alberto Guirao | 31-05-2016 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Eran tiempos duros para Izquierda Unida. Las elecciones desde luego no habían salido bien, y con apenas dos diputados y una deuda millonaria a las espaldas, había llegado la hora de la reflexión.

Los promotores de la iniciativa de lo que fue conocido como “Declaración de Zamora”, advirtieron que su plataforma no tenía ningún carácter frentista, ni estaba posicionada a favor o en contra de ningún dirigente. A pesar de todo, muy pronto se vio que la realidad era otra, ya que los “zamoranos” se destacaron desde un primer momento en la crítica a Alberto Garzón, al que en no pocos foros se calificó de liquidacionista, presentándose a los zamoranos como salvaguardas de la pureza de las siglas, frente a aquellos que se estaban dejando arrastrar al abismo por Podemos.

La bienvenida a los participantes al encuentro de Zamora, la daría Francisco Guarido, flamante alcalde de la capital castellanoleonesa que debía ser el ejemplo a seguir por todos. Desde luego, la elección del escenario no fue casual. José Antonio García Rubio, como ponente en el encuentro lo dejó claro al advertir que “la experiencia de Zamora indica que con el proyecto político de IU y con sus siglas se pueden alcanzar los mejores resultados electorales”. Así parecía nítido. Zamora era el ejemplo y los zamoranos los promotores de una iniciativa que pretendía poner fin a experimentos unitarios, o a aventuras que hiciesen tambalear una IU acomodada y conforme con tener un 5 ó un 10% de intención de voto.

Pero aun así, lejos de lo que pudiera pensarse, y por mucho que en lo interno se hable de zamoranos para referirse a los partidarios de esta postura, en Zamora también hay afiliados que apoyan a Garzón, y de hecho, dos de los siete delegados elegidos para representar a la provincia en la Asamblea Federal lo son.

A los pocos días de hacerse pública la “Declaración de Zamora”, el histórico militante Francisco Molina, respondió desde las páginas de La Opinión de Zamora con su “Declaración de San Valentín”, en un lúcido artículo que tuvo amplia difusión en algunos medios. En él, Molina criticó los errores de análisis en que cayeron, según él, los firmantes de la Declaración zamorana, advirtiendo que tomar de ejemplo a Zamora para un proyecto nacional era un grave error ya que en la ciudad “la gente votó a Guarido no a IU”.

Según César Cocho, candidato al Senado en Zamora por Izquierda Unida en la coalición Unidos Podemos, en la ciudad del Duero hay “más partidarios de Garzón de lo que podría parecer”, algo que según él entiende, no debería ser un problema ya que “un partido monolítico es un partido sin vida”. Cocho cree que la elección de Zamora como símbolo de lucha contra Garzón se debe a una cuestión más próxima a la discrepancia programática y no personal”, ya que esa discrepancia "se debe a que IU ha conseguido por sí sola excelentes resultados en los grandes núcleos urbanos. Pero olvidamos que también existen otros factores y que hay lugares a los que aún no hemos sabido llegar.”

Sea como fuere, el apoyo final a la “Declaración de Zamora” se ha visto recientemente en la última consulta en la que ha participado la militancia, y ciertamente -con poco más de un 20% de los votos emitidos frente al 74,7% obtenido por la candidatura de Garzón- podríamos decir que los zamoranos están muy lejos de ser hegemónicos en IU. Y aunque en Zamora sí que ganaron, esto no debe hacernos entender que en la ciudad castellana todos los militantes y simpatizantes piensan igual, ya que también existen -aunque sean menos ruidosos- muchos zamoranos con Garzón.

31 de mayo de 2016 18:38, vengador
2 votes

Y eso que muchos en Zamora han votado casi coaccionados, que si no, habría más garzoners

  • 1ro de junio de 2016 09:36, Victoria
    1 vote

    Candidato al senado y puesto retribuido por cuatro años. Ya está dicho todo. Las lealtades cambian según el premio sea mayor o menor.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Y eso que muchos en Zamora han votado casi coaccionados, que si no, habría más garzoners

    - -vengador -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad